¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -14- Abril .
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Sin negocio en la estación,.
Varios locales comerciales permanecen vacíos desde hace casi un año en la terminal de tren,.
Tal y como explica Marian Alonso, del departamento de comunicación de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) hace un año se terminó la concesión de la tienda y hasta ahora no se ha encontrado a ningún empresario que quiera alquilar el local. El que pase por la estación verá, además del puesto de periódicos cerrado, un estanco que ya no funciona porque se trasladó al Nuevo Cáceres. Hay una empresa de alquiler de automóviles y la cafetería, en donde dicen que los viajeros preguntan dónde puede adquirirse prensa.
Según explica Marian Alonso se ha ofrecido el local vacío del kiosco a empresas a quienes les pudiera resultar interesante estar ubicadas en una estación, como sucede en las de ciudades más grandes. En Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba las estaciones son centros comerciales en los que puede adquirirse prácticamente de todo. De hecho, muchas firmas punteras deciden instalarse ahí por ser potentes focos humanos.
Adif gestiona las áreas comerciales de 95 estaciones en toda España que, según sus datos, son visitadas por más de 170 millones de viajeros anuales. Las áreas comerciales de estas estaciones superan los 91.000 metros cuadrados de implantaciones comerciales diversas. «En las estaciones de Adif además de actividades promocionales, se desarrollan acciones culturales y de Responsabilidad Social Corporativa que hacen de nuestros espacios, lugares de encuentro para la sociedad», describe en su página web esta empresa. El hecho es que, más allá de estos enormes datos, en Cáceres parece haber poco negocio al calor de los raíles de tren y el bullir de personas en movimiento.
En el verano de 2006 la vieja cafetería de la estación fue reformada en tiempo récord. La empresa multinacional Medas consiguió la concesión del negocio por cinco años y le dio aires nuevos. Halógenos, bonitos azulejos, sillas altas y giratorias y camareros uniformados con mandil de diseño le dieron un punto de modernidad a este lugar de espera pero que también es elegido por algunos cacereños como sitio habitual de desayuno, de cañas o de tapeo. En ese momento se introdujeron nuevos productos y nuevas formas de servirlos. Se cerraba un ciclo de 16 años en manos de los mismos adjudicatarios.
La empresa, con sello español y sede en Barcelona, tiene más de 14.000 empleados y está repartida por todo el país, en plazas como la terminal del aeropuerto de Barajas, el aeropuerto del Prat o la estación de Charmartín. También tiene presencia en Latinoamérica. La firma permanecerá al menos un año más instalada en Cáceres.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 13- DOMINGO -19 - Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- Abril- Marga Crespí.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- Abril .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -14- Abril , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 13 - DOMINGO -19 - Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- Abril- Marga Crespí,.
Marga Crespí,.
Marga Crespí, desde Las Vegas: «Creemos que lo peor está por llegar aquí»,.
El mundo mira hacia Estados Unidos como principal núcleo mundial de contagio en el presente dentro de la crisis global que ha generado la pandemia del coronavirus,
y que ya ha alcanzado a los cinco continentes. Las cifras crecen con el
paso de las horas y las imágenes que llegan desde el otro lado del
Atlántico invitan a plantear un escenario complicado.
En suelo estadounidense reside hace años la medallista olímpica mallorquina Marga Crespí. La ex deportista, de 29 años, campeona mundial y europea de natación artística, se enroló en el espectáculo Le Reve-The Dream, con epicentro en el hotel Wynn Las Vegas. La isleña muestra su preocupación ante la expansión de la COVID-19 por el territorio, más tras las noticias que le llegan desde Mallorca y España a través de amigos y familiares.
«La situación es de estado de alarma para, por ejemplo, los casinos. Nuestro hotel (Wynn Las Vegas) fue el primero que decidió cerrar las puertas, porque por muchas medidas que tomaras, no iban a ser suficientes. Tras ellos, lo hicieron otros y, por ahora, será hasta el 12 de abril», asegura con cierta inceridumbre Marga, que junto a su pareja y sus perros se ha confinado en su domicilio y se prepara para un escenario complicado.
«Nosotros hemos decidido hacer la cuarentena en casa, pero eso no significa que no puedas salir a la calle. Sé que hay algunos parques cerrados, para evitar aglomeraciones, pero están abiertos. Somos conscientes de la situación que atraviesa mi familia en Mallorca, y apenas vamos a pasear a los perros o a comprar lo necesario», comenta Crespí, que mantiene contacto permanente con sus más allegados y no esconde su preocupación por los acontecimientos que sucede en su tierra natal.
«En Mallorca y en España ya llevan tiempo encerrados. Nosotros somos conscientes de ello por lo que me cuenta mi familia, pero aquí la gente hace vida normal, y viendo cómo se desarrollan las cosas, o se ponen serios, o será peligroso. La gente sigue con sus rutinas... No lo entiendo...», añade la palmesana.
Explica Marga Crespí que, en casos concretos, sí se perciben esas medidas preventivas ante la llegada del coronavirus al estado de Nevada, pero se quedan cortas. «Ahora sí que los supermercados han empezado a marcar distancias, no todos, algunos sí. Creemos que lo peor todavía está por llegar aquí, porque creo que cuando quieran volver a abrir, será el momento en el que aquí esto empiece a ser muy serio, pues vamos por detrás de Europa», refiere.
Por fortuna, sus superiores son conscientes de lo delicado de ls situación para los artistas de Le Reve y las garantizan una cobertura salarial pese al cierre. «Tenemos la suerte de que nuestra compañía, de momento, nos paga 30 días. En eso somos afortunados y nos protegen», comenta con una mezcla de alivio e incertidumbre en su tono de voz, aunque Marga se apresura a decir que están «bien» y lanza un mensaje de ánimo y apoyo para todos sus paisanos «en unas semanas difíciles. Pero si hacemos caso de las recomendaciones de los sanitarios y las autoridades, saldremos adelante».
TITULO: Viajeros Cuatro - INSTINTO FLAMENCO .
El
mundo flamenco parece bullir en los últimos tiempos. Sin entrar en
profundidades sobre purismos o fusiones, lo que es claro es que la
información pública sobre este género musical se ha multiplicado en los
últimos tiempos y hay un mayor interés social por esta parcela musical,
tan arraigada en Extremadura. La declaración del flamenco como
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco solo es un
simple marchamo oficial para quienes siempre han defendido su valor
cultural, pero sin duda ha acabado de dar a este mundillo la visibilidad
mediática que otrora se le negara.
Estas mismas páginas son testigos desde hace tiempo del desfile de artistas flamencos que vuelcan en las entrevistas de María Isabel Rodríguez Palop sus aspiraciones y esfuerzos. Y es que la región empieza a recoger el esfuerzo realizado en los últimos años en la formación de sus artistas. Un resurgimiento flamenco como el que parece estar produciéndose en Extremadura no se improvisa ni es cuestión de casualidad, sino que responde al esfuerzo sostenido en la formación de sus protagonistas y a la investigación sobre su tradición.
Todo suma cuando se trata de contribuir a desvelar la historia flamenca de nuestra tierra y en esa línea está el libro presentado ayer en Badajoz, obra de Manuel Iglesias Segura y titulado 'Badajoz, ciudad flamenca. Su historia y protagonistas', que ha sido editado por la Diputación Provincial pacense.
Manuel Iglesias es un guitarrista de Badajoz que ha querido recopilar en este trabajo todos los datos que hagan accesible a futuros investigadores el estudio de la contribución de Badajoz al flamenco. Y no es una aportación escasa. Manuel Iglesias conoció de primera mano el caldo de cultivo en el que se ha cocinado el flamenco pacense cuando investigó para su anterior libro, 'La barbería de la sonanta' en el que ubicaba viejos locales flamencos y daba datos de la vida de cantaores, bailaores y artistas ya olvidados que mantuvieron viva en la ciudad la llama flamenca.
Este nuevo libro sigue la misma vía y está lleno «de personajes anónimos, que son desconocidos por olvidados, aun siendo gente que han pateado escenarios de España y parte del extranjero y luego volvieron a su tierra, como Mister Lauri, un personaje que estaba en todos los cotarros y se subía a las tablas del Paralelo barcelonés para bailar por soleás pegando unas 'patás'...», cuenta Manuel Iglesias, con ese especial entusiasmo que le pone a cualquier conversación sobre este tema, que es una de sus obsesiones vitales. En su libro, Iglesias se eleva hasta los tartesos para acotar ese territorio sureño en que se afincó el flamenco y en el que detecta «ese poso orientalizante, ese carácter que dejó un sustrato milenario y una musicalidad que se da en el sur, ya sea en Andalucía o en Badajoz».
El autor del libro señala que «la flor» del flamenco se abrió por estas tierras a mediados del siglo XVIII pero «tenía ya una raíz muy profunda». Y va señalando desde antiguo nombres de lugares públicos, de teatros y tabernas de la ciudad donde el flamenco dominaba el ambiente. Y ha ilustrado el libro con viejos carteles y programas de teatro que ha recuperado de anticuarios y con fotos de sesiones flamencas casi íntimas que no traspasaron el pequeño núcleo de los que fueron testigos de ellas.
A su juicio, la edad de oro del flamenco pacense tuvo lugar quizá a comienzos del siglo XX, cuando el Café de Silverio se convirtió en referente para todos los que gustaban del género en ese sur al que se refiere Iglesias. «Cuando le cerraron, quedaron todavía cuatro o cinco locales como La Lipa, donde debutó Marchena, que estaba en la calle San Gabriel, y estaban también El Delirio Cordobés, La Sociedad de Fomento de las Artes en la calle Montesinos y el Nuevo Salón Novedades».
Iglesias advierte que el flamenco evoluciona a pasos agigantados y no se refiere precisamente «al rumbeo comercial», que llega más al gran público. «Hay gente que está haciendo cosas con carácter y con criterio -explica-. Y sin salirse de los cánones».
Esta es la historia zigzagueante de Julián Monge (Badajoz, 1970), que se marchó de su ciudad natal al acabar el Bachillerato para empaparse de mundo y lo consiguió. Tras unos años en Mallorca, recaló en París, donde ha pasado la mitad de su vida y donde, tras trabajar como freelance en el mundo de la moda, tocó el olimpo al ser nombrado director de moda y creativo del grupo editorial 'L'Officiel', puntero en informar sobre las tendencias del vestir.
«Vivir en las grandes ciudades del mundo me fue aportando mucho y me hizo empaparme de ambientes culturales muy variados donde se mezclaban el 'savoir faire' francés, la sofisticación inglesa y el todo se puede americano», resume Julián de su experiencia cosmopolita. Y algo de todo ello se respira en su local pacense e incluso en su manera de vestir y de tratar al cliente.
Al tiempo que desarrollaba su faceta de creativo de moda, entraba en contacto con los nuevos movimientos gastronómicos que empezaban a desarrollarse por el mundo, ya fuera la filosofía vegana o la apuesta por la calidad de la materia prima. Julián Monge reparó en que para productos puros de calidad inigualable, su tierra. No había que viajar a Nueva York ni a Berlín para disfrutar de un aceite de primera o de un jamón inigualable. Ese pensamiento no dejaba de bullir en su cabeza y en uno de sus retornos periódicos a Badajoz, tomó forma.
«Paseando por el casco viejo de mi ciudad, me encontré con este edificio de cuatro plantas haciendo chaflán en la calle Moreno Zancudo, ascendiendo hacia la Plaza Alta. Decido comprarlo en el año 2013 para venirme a vivir aquí. Me recordaba a La Habana vieja, con su aire pintoresco, y tenía una perspectiva que hablaba estéticamente por sí sola», relata aquellas primeras impresiones.
El caso es que compró el edificio y se fue a Los Ángeles a seguir con su trabajo. Empieza la rehabilitación y van apareciendo sorpresas como bóvedas y arcadas de gran belleza. Estos tesoros arquitectónicos acaban de convencer a Julián de que su sitio está en ese chaflán de Moreno Zancudo, se viene a Badajoz, se pone al pie de la obra y piensa que, mejor que convertirlo en su casa, podría iniciar en ese lugar una experiencia gastronómica que diera forma a su concepto de la comida.
Así nace 'El silencio' hace justamente 11 meses. En este local se presentan exposiciones y es uno de los locales más singulares durante la fiesta de Los Palomos (ópera, flamenco y dj's en directo). Incorpora a su equipo a Fran González y a la sumiller Piedad Fernández y apuesta por los productos extremeños de alta calidad con un hashtag resumiendo su filosofía: #megustalomío.
«Tenemos más de 25 vinos y 15 cervezas diferentes de Extremadura. Aceite 'Vieiru' o 'Full Moon', las mermeladas que hace Antonio Sarteneja en Pueblonuevo, los foies de 'La Patería de Sousa', los productos de 'La Dehesa de Cantueso' de la emeritense Sole, el queso de cabra de Juan Trejo en Olivenza o la patatera cacereña», desgrana Julián Monge las estrellas de su despensa, en este chaflán que ayer fue mercería y hoy es estética y gastronomía.
En suelo estadounidense reside hace años la medallista olímpica mallorquina Marga Crespí. La ex deportista, de 29 años, campeona mundial y europea de natación artística, se enroló en el espectáculo Le Reve-The Dream, con epicentro en el hotel Wynn Las Vegas. La isleña muestra su preocupación ante la expansión de la COVID-19 por el territorio, más tras las noticias que le llegan desde Mallorca y España a través de amigos y familiares.
«La situación es de estado de alarma para, por ejemplo, los casinos. Nuestro hotel (Wynn Las Vegas) fue el primero que decidió cerrar las puertas, porque por muchas medidas que tomaras, no iban a ser suficientes. Tras ellos, lo hicieron otros y, por ahora, será hasta el 12 de abril», asegura con cierta inceridumbre Marga, que junto a su pareja y sus perros se ha confinado en su domicilio y se prepara para un escenario complicado.
«Nosotros hemos decidido hacer la cuarentena en casa, pero eso no significa que no puedas salir a la calle. Sé que hay algunos parques cerrados, para evitar aglomeraciones, pero están abiertos. Somos conscientes de la situación que atraviesa mi familia en Mallorca, y apenas vamos a pasear a los perros o a comprar lo necesario», comenta Crespí, que mantiene contacto permanente con sus más allegados y no esconde su preocupación por los acontecimientos que sucede en su tierra natal.
«En Mallorca y en España ya llevan tiempo encerrados. Nosotros somos conscientes de ello por lo que me cuenta mi familia, pero aquí la gente hace vida normal, y viendo cómo se desarrollan las cosas, o se ponen serios, o será peligroso. La gente sigue con sus rutinas... No lo entiendo...», añade la palmesana.
Explica Marga Crespí que, en casos concretos, sí se perciben esas medidas preventivas ante la llegada del coronavirus al estado de Nevada, pero se quedan cortas. «Ahora sí que los supermercados han empezado a marcar distancias, no todos, algunos sí. Creemos que lo peor todavía está por llegar aquí, porque creo que cuando quieran volver a abrir, será el momento en el que aquí esto empiece a ser muy serio, pues vamos por detrás de Europa», refiere.
Por fortuna, sus superiores son conscientes de lo delicado de ls situación para los artistas de Le Reve y las garantizan una cobertura salarial pese al cierre. «Tenemos la suerte de que nuestra compañía, de momento, nos paga 30 días. En eso somos afortunados y nos protegen», comenta con una mezcla de alivio e incertidumbre en su tono de voz, aunque Marga se apresura a decir que están «bien» y lanza un mensaje de ánimo y apoyo para todos sus paisanos «en unas semanas difíciles. Pero si hacemos caso de las recomendaciones de los sanitarios y las autoridades, saldremos adelante».
TITULO: Viajeros Cuatro - INSTINTO FLAMENCO .
El Miércoles -8- Abril a las 22:45 por La cuatro,foto,.
INSTINTO FLAMENCO,.
Un nuevo libro del guitarrista Manuel Iglesias rescata los innumerables nombres de artistas casi desconocidos que han cimentado la valía de este género en Badajoz,.
Estas mismas páginas son testigos desde hace tiempo del desfile de artistas flamencos que vuelcan en las entrevistas de María Isabel Rodríguez Palop sus aspiraciones y esfuerzos. Y es que la región empieza a recoger el esfuerzo realizado en los últimos años en la formación de sus artistas. Un resurgimiento flamenco como el que parece estar produciéndose en Extremadura no se improvisa ni es cuestión de casualidad, sino que responde al esfuerzo sostenido en la formación de sus protagonistas y a la investigación sobre su tradición.
Todo suma cuando se trata de contribuir a desvelar la historia flamenca de nuestra tierra y en esa línea está el libro presentado ayer en Badajoz, obra de Manuel Iglesias Segura y titulado 'Badajoz, ciudad flamenca. Su historia y protagonistas', que ha sido editado por la Diputación Provincial pacense.
Manuel Iglesias es un guitarrista de Badajoz que ha querido recopilar en este trabajo todos los datos que hagan accesible a futuros investigadores el estudio de la contribución de Badajoz al flamenco. Y no es una aportación escasa. Manuel Iglesias conoció de primera mano el caldo de cultivo en el que se ha cocinado el flamenco pacense cuando investigó para su anterior libro, 'La barbería de la sonanta' en el que ubicaba viejos locales flamencos y daba datos de la vida de cantaores, bailaores y artistas ya olvidados que mantuvieron viva en la ciudad la llama flamenca.
Este nuevo libro sigue la misma vía y está lleno «de personajes anónimos, que son desconocidos por olvidados, aun siendo gente que han pateado escenarios de España y parte del extranjero y luego volvieron a su tierra, como Mister Lauri, un personaje que estaba en todos los cotarros y se subía a las tablas del Paralelo barcelonés para bailar por soleás pegando unas 'patás'...», cuenta Manuel Iglesias, con ese especial entusiasmo que le pone a cualquier conversación sobre este tema, que es una de sus obsesiones vitales. En su libro, Iglesias se eleva hasta los tartesos para acotar ese territorio sureño en que se afincó el flamenco y en el que detecta «ese poso orientalizante, ese carácter que dejó un sustrato milenario y una musicalidad que se da en el sur, ya sea en Andalucía o en Badajoz».
El autor del libro señala que «la flor» del flamenco se abrió por estas tierras a mediados del siglo XVIII pero «tenía ya una raíz muy profunda». Y va señalando desde antiguo nombres de lugares públicos, de teatros y tabernas de la ciudad donde el flamenco dominaba el ambiente. Y ha ilustrado el libro con viejos carteles y programas de teatro que ha recuperado de anticuarios y con fotos de sesiones flamencas casi íntimas que no traspasaron el pequeño núcleo de los que fueron testigos de ellas.
A su juicio, la edad de oro del flamenco pacense tuvo lugar quizá a comienzos del siglo XX, cuando el Café de Silverio se convirtió en referente para todos los que gustaban del género en ese sur al que se refiere Iglesias. «Cuando le cerraron, quedaron todavía cuatro o cinco locales como La Lipa, donde debutó Marchena, que estaba en la calle San Gabriel, y estaban también El Delirio Cordobés, La Sociedad de Fomento de las Artes en la calle Montesinos y el Nuevo Salón Novedades».
Iglesias advierte que el flamenco evoluciona a pasos agigantados y no se refiere precisamente «al rumbeo comercial», que llega más al gran público. «Hay gente que está haciendo cosas con carácter y con criterio -explica-. Y sin salirse de los cánones».
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - 'El silencio' de Julián ,. - Cocina - Alberto Chicote,.
El Miércoles -8- Abril a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
El silencio' de Julián,.
La antigua mercería La Camelia se convierte en despensa gourmet,.
Donde la madre de Porrina le compraba la brillantina a su hijo cuando se iba a cantar a Madrid, ahora despachan jamón de ganso extremeño y cervezas artesanas. Donde se vendían medias de cristal, una prenda muy mal vista en la posguerra, ostentan el curioso récord de ser el local donde más cava 'Romale' rosado de Almendralejo se sirve en copas. Donde en los 40 abría la mercería 'La camelia', hay en 2016 un chaflán espectacular albergando una tienda gourmet y un original negocio hostelero de nombre sugerente: 'El silencio'.Esta es la historia zigzagueante de Julián Monge (Badajoz, 1970), que se marchó de su ciudad natal al acabar el Bachillerato para empaparse de mundo y lo consiguió. Tras unos años en Mallorca, recaló en París, donde ha pasado la mitad de su vida y donde, tras trabajar como freelance en el mundo de la moda, tocó el olimpo al ser nombrado director de moda y creativo del grupo editorial 'L'Officiel', puntero en informar sobre las tendencias del vestir.
«Vivir en las grandes ciudades del mundo me fue aportando mucho y me hizo empaparme de ambientes culturales muy variados donde se mezclaban el 'savoir faire' francés, la sofisticación inglesa y el todo se puede americano», resume Julián de su experiencia cosmopolita. Y algo de todo ello se respira en su local pacense e incluso en su manera de vestir y de tratar al cliente.
Al tiempo que desarrollaba su faceta de creativo de moda, entraba en contacto con los nuevos movimientos gastronómicos que empezaban a desarrollarse por el mundo, ya fuera la filosofía vegana o la apuesta por la calidad de la materia prima. Julián Monge reparó en que para productos puros de calidad inigualable, su tierra. No había que viajar a Nueva York ni a Berlín para disfrutar de un aceite de primera o de un jamón inigualable. Ese pensamiento no dejaba de bullir en su cabeza y en uno de sus retornos periódicos a Badajoz, tomó forma.
«Paseando por el casco viejo de mi ciudad, me encontré con este edificio de cuatro plantas haciendo chaflán en la calle Moreno Zancudo, ascendiendo hacia la Plaza Alta. Decido comprarlo en el año 2013 para venirme a vivir aquí. Me recordaba a La Habana vieja, con su aire pintoresco, y tenía una perspectiva que hablaba estéticamente por sí sola», relata aquellas primeras impresiones.
El caso es que compró el edificio y se fue a Los Ángeles a seguir con su trabajo. Empieza la rehabilitación y van apareciendo sorpresas como bóvedas y arcadas de gran belleza. Estos tesoros arquitectónicos acaban de convencer a Julián de que su sitio está en ese chaflán de Moreno Zancudo, se viene a Badajoz, se pone al pie de la obra y piensa que, mejor que convertirlo en su casa, podría iniciar en ese lugar una experiencia gastronómica que diera forma a su concepto de la comida.
Así nace 'El silencio' hace justamente 11 meses. En este local se presentan exposiciones y es uno de los locales más singulares durante la fiesta de Los Palomos (ópera, flamenco y dj's en directo). Incorpora a su equipo a Fran González y a la sumiller Piedad Fernández y apuesta por los productos extremeños de alta calidad con un hashtag resumiendo su filosofía: #megustalomío.
«Tenemos más de 25 vinos y 15 cervezas diferentes de Extremadura. Aceite 'Vieiru' o 'Full Moon', las mermeladas que hace Antonio Sarteneja en Pueblonuevo, los foies de 'La Patería de Sousa', los productos de 'La Dehesa de Cantueso' de la emeritense Sole, el queso de cabra de Juan Trejo en Olivenza o la patatera cacereña», desgrana Julián Monge las estrellas de su despensa, en este chaflán que ayer fue mercería y hoy es estética y gastronomía.
TITULO: Ven a cenar conmigo - Cristiano se quedó a 3 décimas de 'El Pájaro', campeón de España de 100 metros lisos,.
Cristiano se quedó a 3 décimas de 'El Pájaro', campeón de España de 100 metros lisos,.
Ángel David Rodríguez relató el día en el que entrenó junto a Cristiano Ronaldo durante un reportaje. Fue más rapido en 25 metros en línea recta pero el luso le ganó en diagonal.
foto / El capitán de la selección española de atletismo, Ángel David Rodríguez, que aprovecha el confinamiento para hacer cardio en bicicleta estática y cinta, relevó que sacó tres décimas en 25 metros a Cristiano Ronaldo, uno de los futbolistas más rápidos del mundo, durante un reportaje televisivo.
"El Pájaro", como se le conoce en el mundillo del atletismo, posee 21 títulos de campeón de España entre 60, 100 y 200 metros, y tuvo el récord de España del hectómetro en 10.14 antes de que se lo quitara Bruno Hortelano hace tres años con 10.06.
El imaginario deportivo acostumbra a establecer comparaciones entre los futbolistas más rápidos y los atletas velocistas siempre que aparece un jugador especialmente veloz, como en su día ocurrió con el brasileño Roberto Carlos, el peruano Luis Advíncula o el galés Gareth Bale.
La comparación, invariablemente, pone en su sitio a los futboleros, que en ningún caso plantearían seria oposición a los atletas en una carrera en línea recta.
Los datos que Ángel David Rodríguez ha proporcionado al exatleta burgalés Juan Carlos Higuero en su programa "En Casa con los Atletas" abundan en esa dirección.
"Fue un reportaje sobre técnica de carrera con Cristiano Ronaldo. Había que correr un poco redondito, un poco de postureo, para ver las diferencias de técnica de carrera que podía haber entre un velocista y un futbolista", recordó el velocista madrileño.
Cristiano fue mucho mejor que Rodríguez en carreras en diagonal, y así lo reconoció el mostoleño: "Él es rápido y muy bueno en desplazamientos laterales, que entrena mucho. Esta fue la trampa que me tendieron, ponerme a correr en diagonal, que viene a ser como si pones a un velocista a jugar al pádel", explicó.
En la carrera en línea recta, sobre una distancia de 25 metros, no hubo color. El Pájaro dejó muy atrás a Cristiano. "Le saqué tres décimas, que es bastante, pero en 100 metros ¿qué marca puede hacer él, 11.60?", se preguntó.
Una marca semejante, en la última temporada al aire libre, sólo dio para ocupar el quinto puesto en el ránking español...femenino.
El mánager español Miguel Ángel Mostaza, que colaboró en el montaje de aquel encuentro futbolista-atleta, hace cinco años en una nave de la localidad madrileña de Algete, precisa que en la carrera en diagonal (dribling), las tornas cambiaron. "Cristiano le sacó tres décimas a Rodríguez", dijo a EFE.
Ángel David destacó la profesionalidad del futbolista portugués, ex jugador del Real Madrid ahora en la filas del Juventus.
"Me contó que cuando era júnior, viviendo en la residencia del Sporting de Lisboa, veía mucho entrenar a Francis Obikwelu", atleta que llegó a ser subcampeón olímpico de 100 metros en Atenas 2004 y tuvo el récord de Europa de 100 metros con 9.86. "Cristiano era un tío curioso y preguntaba mucho sobre técnica de carrera. Es un atleta, el tío se lo curra", subrayó Rodríguez.
Recuerda también que el reportaje se grabó antes de comenzar la pretemporada futbolística. "Él venía de vacaciones y sin embargo venía muy fino. Es un verdadero machaca. La pena es que se le daba muy bien marcarle goles al Atleti", reconoció El Pájaro, un gran seguidor del equipo rojiblanco.
El velocista madrileño regresó al plano de la actualidad para hablar de los malos tiempos que aguardan también al deporte por la pandemia de COVID-19.
"El Deporte las va a pasar canutas porque vive de ayudas públicas y va a haber un recorte de gasto del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos. El nivel alto de atletas se verá algo afectado, pero la clase media tiene que mentalizarse de que tendrá que vivir de una forma más austera o compatibilizar el atletismo con el trabajo".
Y aconsejó a sus compañeros atletas: "Mi consejo para este confinamiento es que estudien. Quien no lo estuviera haciendo, que lo haga, y quien ya lo hiciera, que siga. Y el que pueda, que se vaya buscando un trabajo, aunque sea a media jornada. Ahora mismo, para un atleta no es sano ser atleta full time".
"El Pájaro", como se le conoce en el mundillo del atletismo, posee 21 títulos de campeón de España entre 60, 100 y 200 metros, y tuvo el récord de España del hectómetro en 10.14 antes de que se lo quitara Bruno Hortelano hace tres años con 10.06.
El imaginario deportivo acostumbra a establecer comparaciones entre los futbolistas más rápidos y los atletas velocistas siempre que aparece un jugador especialmente veloz, como en su día ocurrió con el brasileño Roberto Carlos, el peruano Luis Advíncula o el galés Gareth Bale.
La comparación, invariablemente, pone en su sitio a los futboleros, que en ningún caso plantearían seria oposición a los atletas en una carrera en línea recta.
Los datos que Ángel David Rodríguez ha proporcionado al exatleta burgalés Juan Carlos Higuero en su programa "En Casa con los Atletas" abundan en esa dirección.
"Fue un reportaje sobre técnica de carrera con Cristiano Ronaldo. Había que correr un poco redondito, un poco de postureo, para ver las diferencias de técnica de carrera que podía haber entre un velocista y un futbolista", recordó el velocista madrileño.
Cristiano fue mucho mejor que Rodríguez en carreras en diagonal, y así lo reconoció el mostoleño: "Él es rápido y muy bueno en desplazamientos laterales, que entrena mucho. Esta fue la trampa que me tendieron, ponerme a correr en diagonal, que viene a ser como si pones a un velocista a jugar al pádel", explicó.
En la carrera en línea recta, sobre una distancia de 25 metros, no hubo color. El Pájaro dejó muy atrás a Cristiano. "Le saqué tres décimas, que es bastante, pero en 100 metros ¿qué marca puede hacer él, 11.60?", se preguntó.
Una marca semejante, en la última temporada al aire libre, sólo dio para ocupar el quinto puesto en el ránking español...femenino.
El mánager español Miguel Ángel Mostaza, que colaboró en el montaje de aquel encuentro futbolista-atleta, hace cinco años en una nave de la localidad madrileña de Algete, precisa que en la carrera en diagonal (dribling), las tornas cambiaron. "Cristiano le sacó tres décimas a Rodríguez", dijo a EFE.
Ángel David destacó la profesionalidad del futbolista portugués, ex jugador del Real Madrid ahora en la filas del Juventus.
"Me contó que cuando era júnior, viviendo en la residencia del Sporting de Lisboa, veía mucho entrenar a Francis Obikwelu", atleta que llegó a ser subcampeón olímpico de 100 metros en Atenas 2004 y tuvo el récord de Europa de 100 metros con 9.86. "Cristiano era un tío curioso y preguntaba mucho sobre técnica de carrera. Es un atleta, el tío se lo curra", subrayó Rodríguez.
Recuerda también que el reportaje se grabó antes de comenzar la pretemporada futbolística. "Él venía de vacaciones y sin embargo venía muy fino. Es un verdadero machaca. La pena es que se le daba muy bien marcarle goles al Atleti", reconoció El Pájaro, un gran seguidor del equipo rojiblanco.
El velocista madrileño regresó al plano de la actualidad para hablar de los malos tiempos que aguardan también al deporte por la pandemia de COVID-19.
"El Deporte las va a pasar canutas porque vive de ayudas públicas y va a haber un recorte de gasto del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos. El nivel alto de atletas se verá algo afectado, pero la clase media tiene que mentalizarse de que tendrá que vivir de una forma más austera o compatibilizar el atletismo con el trabajo".
Y aconsejó a sus compañeros atletas: "Mi consejo para este confinamiento es que estudien. Quien no lo estuviera haciendo, que lo haga, y quien ya lo hiciera, que siga. Y el que pueda, que se vaya buscando un trabajo, aunque sea a media jornada. Ahora mismo, para un atleta no es sano ser atleta full time".
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