sábado, 6 de julio de 2024

El Telediario La 1 - La dimisión por sorpresa de Leo Varadkar abre una crisis en Irlanda ante el auge del Sinn Fein ,. / MAGO DEL TIEMPO - Previsión del tiempo para mañana, sábado 6 de julio en España: la DANA vuelve a la carga y deja chubascos ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Carmen Posadas - Trampa para soñadoras ,.

  TITULO:  El Telediario La 1 - La dimisión por sorpresa de Leo Varadkar abre una crisis en Irlanda ante el auge del Sinn Fein,.

 

La dimisión por sorpresa de Leo Varadkar abre una crisis en Irlanda ante el auge del Sinn Fein,.

La renuncia como primer ministro y líder del Fine Gael se produce tras la sonora derrota en un doble referéndum: "Ha llegado el momento de pasar la batuta",.

Ireland's Taoiseach Leo Varadkar announces resignation

foto / El conservador Leo Varadkar presentó este miércoles su dimisión por sorpresa como líder del Fine Gael y jefe del Gobierno irlandés. “El liderazgo implica saber cuándo ha llegado el momento de pasar la batuta y tener el coraje de hacerlo”, matizó al anunciar su renuncia alegando motivos “personales, pero sobre todo políticos”. En un emotivo discurso rodeado por su equipo, el Taoiseach -quien en 2022 se convirtió en el primer mandatario irlandés abiertamente gay y de origen indio- dijo sentirse orgulloso por “haber conseguido un país más igualitario y más moderno”. Pero matizó que, “tras una cuidadosa consideración y un poco de examen de conciencia”, considera que nuevo líder “estará en mejores condiciones para renovar y fortalecer el equipo, reorientar nuestro mensaje y políticas e impulsar la implementación”.

La decisión pilló por sorpresa a los propios socios de coalición, el centrista Fianna Fáil y el Partido Verde. Aunque, de momento, no está previsto un adelanto electoral para las próximas generales, cuya fecha límite se sitúa en marzo de 2025.

Las críticas hacia el Taoiseach se habían incrementado después de la aplastante derrota del gobierno en el referéndum que pretendía cambiar las referencias obsoletas en la Constitución a la familia y las mujeres, acusándole de haber hecho una campaña mediocre que fue apresurada por un deseo “efectista” de hacer que la votación coincidiera con el Día Internacional de la Mujer.

En apenas unos años, el Tigre Celta ha pasado de ser uno de los bastiones del conservadurismo religioso a una de las democracias más tolerantes de Europa. No en vano, en 2015 se convirtió en el primer país del mundo en aprobar por votación popular el matrimonio entre personas del mismo sexo. En este sentido, cuando el primer ministro irlandés convocó un referéndum para cambiar algunos artículos de la Constitución de 1937 considerados anticuados y sexistas no se interpretó especialmente como una maniobra política de riesgo. Sin embargo, el doble plebiscito celebrado el pasado 8 de marzo acabó siendo una gran derrota para el Taoiseach

La primera enmienda -que proponía ampliar la definición de familia de una relación basada en el matrimonio a “relaciones duraderas”, como las parejas que cohabitan y sus hijos- fue rechazada por un 67%. Por su parte, la enmienda que proponía sustituir una referencia a los “deberes de la madre en el hogar” por una cláusula que reconociera el cuidado prestado por miembros de la familia, fue rechazada por un 74%.

La confusión, apatía y las críticas a la redacción de las enmiendas fueron claves para entender los resultados. Aunque, más que oposición al cambio constitucional, manifestaron el malestar de un electorado hacia una élite política a la que acusan de haber perdido el contacto con el pueblo.

Desde su independencia del Reino Unido en 1921, las formaciones de centro derecha -el Fine Gael y Fianna Fáil- se han ido alternando en el poder. Ahora, sin embargo, se sitúan en tercera y cuarta posición en los sondeos de intención de voto con el 19,5% y el 18,2% de apoyo. Ante la muerte del bipartidismo, el Sinn Féin, en su día brazo político del ya inactivo IRA, ha sabido canalizar el descontento del electorado y con un respaldo del 28% en las encuestas lleva meses liderando la primera posición.

Auge del Sinn Féin

Los nacionalistas de izquierda han hecho ya historia en Belfast liderando por primera vez desde la partición de la isla hace 103 años el ejecutivo de la provincia británica de Irlanda del Norte, a la que el Brexit ha dejado con un estatus diferente al del resto del Reino Unido.

En la República de Irlanda irrumpieron con fuerza en 2020, pero no lograron formar gobierno, ya que los dos partidos mayoritarios descartaron formar coalición con ellos reprochando su pasado violento y unas políticas económicas que tachan de populistas.

Pero los jóvenes irlandeses ya no lo asocian con el IRA. Ven los vínculos de los inicios de la formación con los terroristas como algo ya del pasado y se sienten ahora atraídos por su amplio programa de vivienda pública, en un país donde los alquileres están en sus picos más altos. En definitiva, más que por su objetivo nacionalista, la popularidad del Sinn Fein reside por ser un partido antisistema.

Pero está bajo presión ya que parte de la base central de votantes de clase trabajadora se ha filtrado a pequeños partidos independientes en los últimos meses, incluidos grupos marginales que se oponen a la inmigración en un país sin formación de extrema derecha dominante.

Los nacionalistas siguen siendo la fuerza política más popular de Irlanda, pero el gran reto al que se enfrentan es el de abarcar una base variada de apoyo, que incluye tanto a jóvenes liberales como a votantes de clase trabajadora socialmente más conservadores.

Si bien el partido ha dominado el debate sobre cómo solucionar la crisis de la vivienda, los manifestantes de extrema derecha también se han concentrado en el tema, protestando e incluso quemando sitios designados por el gobierno para alojar a los solicitantes de asilo. “El Sinn Féin tiene un apoyo muy fuerte entre los jóvenes, pero tienden a ser muy liberales en materia de inmigración”, aseguraba recientemente Gail McElroy, profesora de ciencias políticas en el Trinity College de Dublín, a Financial Times. “Ese es un puente demográfico difícil de construir”, añadió.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Previsión del tiempo para mañana, sábado 6 de julio en España: la DANA vuelve a la carga y deja chubascos ,.

Previsión del tiempo para mañana, sábado 6 de julio en España: la DANA vuelve a la carga y deja chubascos,.

Para la jornada de mañana se espera que se produzca un bajón importante de las temperaturas en todas estas provincias, que podría ir acompañado de fuertes chubascos,.

Una persona camina con paraguas en Madrid bajo una tormenta de verano
 
fotos / El tiempo del 6 de julio de 2024,.

Para este sábado, 6 de julio, la AEMET ha lanzado unas previsiones meteorológicas que apuntan a un descenso generalizado de las temperaturas, que al fin experimentarán una bajada después de los altos

El fin de semana llega más fresco y, en muchas provincias, cargado de intensos chubascos y tormentas localmente fuertes. Un pequeño respiro para suavizar el bochorno que se llevaba dando los últimos días en casi todas las áreas de la Península Ibérica.

Como canta Amaral "aún quedan días de verano para pedirte perdón", aunque estas lluvias casi son más bien un halago que una disculpa, o incluso un recuerdo del mes de junio que se acaba de ir, tan irregular.

El mes pasado resultó en una montaña rusa en cuanto a la inestabilidad climática: tan pronto llovía y hacía frío como se daba bochorno con cielos despejados. Sin embargo, desde la noche de San Juan en adelante, se venía dando en España un tiempo mucho más estable y caluroso.

Cuando todo apuntaba a un verano de bochorno y cielos despejados, regresa ahora una DANA (depresión aislada en niveles altos) y con sus bajas presiones provoca precipitaciones y menores temperaturas en muchos puntos de España.

Desde hoy y más notablemente durante el fin de semana, se espera que el clima se vaya tornando más inestable, dejando nubes y algo de precipitaciones, pero con temperaturas igualmente altas, aunque sí un poco más suaves.

Tal y como reza el refrán de hoy sobre este mes: "En julio las nubes dan sombra y lluvia refrescante, el Sol es bronceante y la noche festiva y estrellada como mujer enamorada". Es decir, que estas lluvias, mientras no afecten a las cosechas, deberían tomarse como una bendición de aliviará el calor tan intenso del verano.

Las provincias que recibirán lluvias

Se prevé la aproximación y la entrada de un frente atlántico en la Península, que dejará cielos nubosos o cubiertos extendiéndose por el extremo norte y probabilidad de precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y aledaños, tendiendo por la tarde a remitir en litorales y continuar como chubascos en el interior, más intensos en montaña.

Igualmente, se formará nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad oriental interior, con chubascos y tormentas en entornos montañosos del centro y nordeste, con probabilidad de que se extiendan al valle del Ebro. Pueden ser localmente fuertes en zonas de Pirineos, la Ibérica y este del sistema central, especialmente Huesca, Lérida y Teruel.

El interior norte y sur de la provincia de Castellón y el interior norte de Valencia estuvieron ayer en alerta naranja por tormentas acompañadas de granizo grande y fuertes rachas de viento, según el boletín emitido por Aemet
 
El interior norte y sur de la provincia de Castellón y el interior norte de Valencia estuvieron ayer en alerta naranja por tormentas acompañadas de granizo grande y fuertes rachas de viento, según el boletín emitido por Aemet,.

Tampoco se descartan lluvias en otras zonas del norte y nordeste. Se esperan intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias, nubes bajas matinales en Cádiz, Sevilla y litorales sudeste. Los cielos se mantendrán poco nubosos en el resto del país.

Situación en las islas: Baleares y Canarias

Las Islas Baleares se prevé que sufran intervalos nubosos, pero con bajas probabilidades de precipitaciones. Lo que tampoco se descarta en el archipiélago balear es la calima, que podría seguir notándose durante el fin de semana. La temperatura general oscilará entre los 18ºC y los 32ºC.

En las Islas Canarias, sin embargo, también se esperan intervalos nubosos, pero solamente en el norte de las islas. Soplarán vientos Alisios moderados, aunque con intervalos de fuerte en zonas expuestas. La temperatura será más suave, entre los 21ºC y los 24ºC.

Temperaturas: un pequeño "alivio"

Para el día de mañana, sábado 6 de julio, se prevé un descenso prácticamente generalizado de las temperaturas, especialmente en amplias zonas interiores de la mitad norte y de Andalucía. Las máximas, sin embargo, aumentarán ligeramente en zonas de Levante, Málaga y Huelva. A pesar de los descensos, no se descarta que se alcancen los 34-36 grados centígrados en valles de la mitad sur peninsular.

El récord de la jornada se lo lleva Murcia con 36ºC, seguida muy de cerca por Córdoba, Málaga y Toledo, las tres con 35ºC.

Aunque la DANA vaya a rebajar las máximas, las mínimas se mantendrán prácticamente estables, dejando unas temperaturas suaves. Vitoria-Gasteiz llegará incluso a los 10ºC de mínima, seguida de Burgos y Lugo con 11ºC cada una.

Corrientes de viento

Predominarán vientos de componentes oeste y norte en las vertientes atlántica y cantábrica, alto y medio Ebro. Llegarán a darse intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. Componente este en el área mediterránea oriental. Alisio moderado en Canarias, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Cómo actuar ante una ola de calor

Para este verano, las instituciones de salud de España han lanzado varios consejos en diferentes comunicados de cara a prevenir los posibles efectos adversos de las fuertes temperaturas estivales:

  • Prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como pueden ser niños, mayores y enfermos con patologías crónicas. En algunos casos, ciertas condiciones o enfermedades pueden provocar situaciones dañinas para la salud que se agravan con el calor y la deshidratación, como cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.
  • Relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • También se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.
  • Para ayudar a combatir el calor y la deshidratación, se deben hacer comidas ligeras que contengan abundantes frutas y verduras, que ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.
  • De lo que no se debería abusar es de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.

En caso de que se de la mínima sospecha de que una persona esté sufriendo algún síntoma por culpa de una ola de calor, se debe avisar inmediatamente a un médico o un profesional de la salud para que intervenga lo antes posible.


TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -  Carmen Posadas - Trampa para soñadoras,.

 Este domingo - 28 - Julio a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

Carmen Posadas - Trampa para soñadoras   ,.

 ENTREVISTA | Carmen Posadas: "Parece que pesa más la opinión de un  'influencer' que la de un premio Nobel"

Carmen Posadas    ,.

Va siendo costumbre en uno, de manera absolutamente privada, cuando no ha encontrado la lectura del gusto o del cierto valor que esperaba, empezar a darle vueltas al asunto de cómo escribe cada uno, indiferentemente del género que practique. De este modo he empezado casi todos los artículos en los que me ha tocado comentar un libro que no me ha convencido, o directamente, me haya supuesto una decepción por lo que imaginaba —fallo mío, sin duda— que iba a ser. Desear suele ser la antesala del sueño, y este, si viene con la carga pesada de lo que hemos anhelado, durará poco y dejará una sensación de engaño en ambas partes.

El misterio es un recurso tan antiguo como divertido en su uso. Generarlo y desconocer qué deparará tras ese velo que se nos ha levantado es de una fertilidad tan inagotable como evidente y patoso si se hace una mala utilización del mismo. Un decorado, un truco, pierden sin misericordia su efectividad cuando descubrimos cómo se llevan a cabo o cuando no producen chispa alguna en la yesca de nuestra ilusión.

"Concluido el libro, el desánimo permanecía y era evidente y pude aventurarme pensando que lo malogrado en Otaberra pudiera deberse al desequilibrio entre fondo y forma"

Ha ocurrido este segundo caso con la lectura de la novela Otaberra, de Elisa Victoria. Uno conocía la relevancia ganada por sus anteriores, pero la circunstancia, ayudada por el sugerente título y la cubierta, hizo que fuera ésta con la que me adentrase en su literatura. Me sabe mal no poder unirme a la fascinación y alegría que sé que despierta en otros lectores, y para ello no hay más que asomarse a las redes sociales —aunque muchas veces esto sea pan para hoy, hambre para mañana—, pero desde los primeros capítulos uno iba notando que algo fallaba, sin saber si se debía esa sensación al tono, a la historia, etc. Concluido el libro, el desánimo permanecía y era evidente y pude aventurarme pensando que lo malogrado en Otaberra pudiera deberse al desequilibrio entre fondo y forma.

La historia, la que se supone que engancha por su misterio, se conduce tan a ciegas como la manera en que es narrada, y el suspense acaba siendo extraliterario, en la pregunta —por parte de quien está leyendo— referida a quién lleva a quién, qué es lo que debe interesarnos más o a qué quiere la autora que prestemos mayor atención. Podría ser esa incertidumbre la única voluntad de Victoria en su escritura, pero no se trasluce como un acierto, sino como un alarde que distrae de algo susceptible de mejora.

"El trance de todas las páginas anteriores, más disuasorias que estimulantes, me hacen creer que su historia es una que hubiera quedado mejor si hubiese sido escrita como una novela breve o un relato"

Hay que reconocer el riesgo implicado. Siempre. Los cambios de perspectiva en los capítulos de Otaberra sorprenden y los encuentro dignos de elogio por eso mismo, por lo arriesgado a la hora de tomarlos como apuestas que zarandeen al posible lector que quiera creerse más listo que el propio libro y quiera anticiparse a la acción. Por ello, bravo, sinceramente. Pero si detrás de esa música no hay un movimiento que lo guíe en lo armonioso, quedará en simple pretensión.

Se conoce que uno puede ser críptico cuando domina la intención, narrativa en este caso, de lo que se quiere contar. Pero cuando resulta ser el misterio por el misterio, el resultado es una carcasa llamativa y a la vez debilitada por una intriga que no asume interrogantes, que no apetece buscar una resolución porque se resquebrajaría el envoltorio. Así en Otaberra, salvo en las 20 páginas finales, donde uno sí que ha captado ese poder elucubrante de la prosa de Victoria, donde los dos protagonistas, Renata y Eusebio, consiguen revelársenos en toda su fragilidad y atractivo literarios, sintiéndonos confiados de adentrarnos en sus penas por lo cerrado del lugar y el momento que les tocó vivir, y más bien soportar. Pero el trance de todas las páginas anteriores, más disuasorias que estimulantes, me hacen creer que su historia es una que hubiera quedado mejor si hubiese sido escrita como una novela breve o un relato. Todos los elementos que rodean Otaberra, del pasado y el presente, y que culminan en ese pasaje último y tremendo, terminan resultando prescindibles, y uno acaba sintiendo que ha caído en la trampa, una orquestada por rarezas que no acaban de rematar ese extrañamiento al que, supongo, aspira la novela.

No hay lugar para el desánimo. Ni lo señalado en este artículo ni las alabanzas que sigan asentando la fama de la autora han de impedir que cualquier persona curiosa se haga con la novela y saque sus propias conclusiones, devociones o fobias. Pero sería un descuido no advertir que la trampa seguirá ahí cuando nos despertemos, y ese deseo de haber querido encontrar la diferencia mediante las influencias más pintorescas, se puede desencantar al admitir que, a veces, como apuntó JRJ, ‘todo es menos.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario