sábado, 7 de marzo de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Somos infieles ,./ DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -Vivan los novios - Telecinco - Cáceres no llega a cien mil , ./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Gracia Querejeta,. / Viaje al centro de la tele - Los Premios San Pancracio cierran el Festival de Cine de Cáceres ,. / Me voy a comer el mundo - La comida ultracongelada cumple 90 años ,./ Cine de barrio - Cine - Amor a todo gas ,./ Versión europea -Cine 7 minutos , Sabado -7-Marzo ,.

TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -   Somos infieles   ,.

 La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.



Resultat d'imatges per a "somos infieles"

Somos infieles,.


foto / En un encuentro entre amigos hace unos días varios de los presentes coincidimos en que lo habíamos hecho en alguna ocasión. Que habíamos sucumbido a la tentación. Que no habíamos podido resistirnos. Comenzamos temerosos, con miedo a reconocerlo en alto, hasta que uno se atrevió y el resto fuimos secundándole. Y así manifestamos abiertamente que habíamos sido infieles más de una vez a nuestras parejas... seriéfilamente hablando, claro. Reconozcamos que no es sencillo seguir una serie cuando debes acordar horarios y ritmos con otra persona. Es necesario sintonizar el momento en que ambos podéis colocaros frente a la pantalla y la cantidad de capítulos que consumiréis en función del sueño o cansancio de cada uno.
Pero, qué pasa cuando uno tiene un hueco libre y le carcomen las ganas por saber cómo continúa la historia, o si termina un episodio y uno de los miembros de la pareja se duerme en el sofá y el otro se queda con el 'hype' por las nubes. ¿Ha de reprimirse? La lógica indica que sí, que por el compromiso adquirido tendría que aguantarse y aguardar al siguiente rato en que los dos anden disponibles. Pero el corazón tiene razones que la razón ignora y a ver quién es capaz de comportarse de un modo juicioso tras ver al protagonista de 'Juego de Tronos' sin cabeza. Hay 'cliffhangers' que incitan a la infidelidad y el que no se haya encontrado en una tesitura similar que tire la primera piedra. Mi carne es débil. Y la de mis amigos también, al parecer. Porque todos convenimos que habíamos disfrutado de un capítulo cuando no tocaba. Y que después, lejos de confesarlo, habíamos vuelto a verlo acompañados simulando que era la primera vez. Con gestos de sorpresa y todo. Tal vez pueda considerarse atenuante en un divorcio.

      TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -   Cáceres no llega a cien mil       ,.






 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



 Vivan los novios - Telecinco ,.





Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.



 



 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Cáceres no llega a cien mil  , .




 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Cáceres no llega a cien mil   , fotos .

 

Cáceres no llega a cien mil,.


Una calle de Cáceres a media mañana. / HOY
Una calle de Cáceres a media mañana.

Esperando a Buda. La ciudad lleva 20 años intentando entrar en el Olimpo de las grandes urbes,.


Resultat d'imatges per a "cafe con galletas maria"No es fácil acceder al Olimpo de las ciudades españolas de 100.000 habitantes. Cáceres lo lleva intentando desde hace casi 20 años y no es capaz de acercarse. Cuando parecía que estaba a punto, llegó la crisis y desde entonces ha habido un frenazo demográfico con marcha atrás incluida o con tímidos avances hacia esa cifra mágica que llena de orgullo y da derecho a más dinero.
Resultat d'imatges per a "pollo con patatas a la cerveza"Frustra eso de responder «casi cien mil» cuando te preguntan por los habitantes de tu ciudad, pero es que el siglo XXI ha enfriado el impulso de aquella ciudad que en los 90 parecía disparada con un campus universitario vibrante que atraía a estudiantes de otras regiones porque Cáceres molaba como ahora mola Granada o como siempre moló Salamanca. Era una ciudad con algunas empresas fuertes como Induyco o la Watersbach, que bien cerraron, bien languidecen y no son lo que eran. Reinaba, en fin, un aire de optimismo que atraía, atrapaba y llevaba inexorablemente hacia la cifra mítica.
La crisis estalló cuando Cáceres estaba lanzada y la cifra de habitantes se ha quedado estancada en 96.126. Aunque la verdad es que el frenazo empezó antes de la crisis. Ya alboreando el nuevo siglo, la ciudad había perdido su aura y su gracia de capital extremeña de la movida y la diversión. Esto puede parecer una tontería, pero cuando el ambiente se pone serio, la imagen se envara y todo se vuelve adusto y circunspecto, el personal escapa y las ciudades pierden gracia.
En los últimos 20 años, Cáceres ha ido evolucionando hacia una magnífica ciudad decorado para turistas, un espacio monumental que provoca asombro y admiración, pero el turista se va y queda la siesta y la tranquilidad, la armonía y el equilibrio, o sea, Buda, a quien nos hemos encomendado para que obre el milagro.
En Cáceres, se debate qué hacer con el Hospital Provincial. Podría ser un espacio para iniciativas jóvenes, creativas, artísticas, vanguardistas, de futuro, pero claro, ¿cómo se financia, organiza, programa y desarrolla ese proyecto en una ciudad donde los jóvenes emigran a la primera oportunidad? En Cáceres, el negocio más rentable es el geriátrico. Ese hospital convertido en residencia de la tercera edad sería rentable social, política y económicamente. Pero con geriátricos no se llega a los 100.000 ni de broma.
Paseando por las calles de Cáceres entre las diez y las doce de la mañana, la hora de más actividad en cualquier ciudad, donde en los cafés y las aceras uno puede oír conversaciones en torno a negocios, inversiones, riesgos, apuestas y proyectos, en Cáceres, sin embargo, las conversaciones que predominan tratan sobre días de asuntos propios, bajas y pequeñas tragedias de oficina. Es lógico en una ciudad donde las cinco empresas con más empleados son instituciones públicas: Ayuntamiento, Diputación, Junta, Estado y Universidad.
Esto puede parecer un chiste o un tópico, pero si pasan por Cáceres una mañana, agucen el oído entre las diez y las doce y comprobarán que no exagero. Últimamente, también se habla de sanidad porque la situación está complicada en ese tema. Pero no se habla solo de carencias hospitalarias, que también y mucho, sino de líos entre médicos, de bajas, de denuncias, de enfrentamientos...
Este ambiente agrio y áspero, que rompe con el ensimismamiento de principios de siglo, cuando Cáceres era aún una ciudad feliz, no es el mejor para llegar a cien mil habitantes. Los jóvenes, si pueden, escapan a estudiar fuera y ya se quedan por ahí. Vuelven por Nochebuena, ese día podemos ser 120.000, a ver a la familia y a tomar las cañas, y se vuelven a ir. En fin, el panorama es sombrío, pero la ciudad ya tiene presupuesto y el equipo de gobierno es joven y entusiasta. A ver...

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Gracia Querejeta ,.






 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.









REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Gracia Querejeta,.


 Gracia Querejeta,.

«Nos hemos creído que cuando la mujer pierde su atractivo físico deja de ser interesante»,.


Gracia Querejeta./Efe
fotos / Gracia Querejeta.

Estrena 'Invisibles', una película con la que busca compartir las preocupaciones y los miedos de las mujeres de más de cincuenta años,.




Julia, Amelia y Elsa han forjado una amistad a base de paseos matutinos por el parque. A través de sus conversaciones, el espectador va conociendo cómo sienten, respiran y a qué problemas deben enfrentarse cada día estas tres mujeres que ya rondan los cincuenta. Es el punto de partida de 'Invisibles', la última película de Gracia Querejeta (Madrid, 1962), que, pese al tema, asegura no haber querido hacer una cinta reivindicativa «de nada».
-'Invisibles' hace referencia a esa posición a la que el conjunto de la sociedad relega a las mujeres de más de cincuenta años. ¿La película es una llamada de atención, un golpe en la mesa?
-No porque yo creo que esto lo sabemos todos. No es una llamada de atención es una manera de compartir algunas cosas que yo creo que es bueno compartirlas porque se exorcizan si las compartes. Son asuntos que suceden alrededor de esa edad, son preocupaciones, miedos, y la película trata de mostrarlas para que el público se sienta identificado y diga: «Ah, no solamente es a mí». Creo que la película tiene más ese valor o esa intención que dar un golpe en la mesa porque lo que se cuenta lo sabemos todos, otra cosa es que lo digamos.
-Es una realidad que casi nunca se tiene en cuenta en una industria en la que el grueso de las actrices desaparece cuando pasan de los cuarenta. ¿Por qué sucede esto?
-No creo que sea una cuestión de nuestra industria ni que sea especialmente duro en el mundo del cine, yo creo que sucede en general. La mujer cuando pierde su atractivo físico se convierte en alguien menos interesante, lo cual es algo absurdo, no tiene ningún sentido, pero hasta nosotras lo creemos. Es una cosa inculcada, algo ancestral, pero sucede.
-Sorprende porque la mitad de los espectadores son mujeres y querrán ver este tipo de historias.
-Pues puede ser, pero tendremos que esperar a verlo. A lo mejor alguna dice: «No, yo para que me retraten los miedos y las penurias no quiero» (ríe). No lo sé, ya te digo que yo la he hecho un poco con la necesidad de contar y la necesidad de compartir asuntos que me preocupan ahora.
-¿Cómo surge el proyecto?
-Es que se gestó de una manera lenta. Comencé a trabajar en ella hace cuatro años, así que no sé muy bien el punto de partida. Sí sé que batallamos mucho el guion, que nos comprometimos a hacer una película en un parque y como guionista era un reto enorme del que me llegué a asustar en algún momento, pero ahí Antonio Mercero, el coguionista, fue muy firme y me dijo: «Este es nuestro reto y lo que vamos a intentar hacer. No vamos a tirar la toalla tan fácilmente». Como directora también ha supuesto un reto, no por ellas, que son maravillosas, sino porque rodar una película entera en un parque con ellas caminando todo el rato es muy aparatoso.

Gracia Querejeta, revisa una de las secuencias que acaban de rodar.
Gracia Querejeta, revisa una de las secuencias que acaban de rodar.
-¿En qué sentido?
-Ellas caminan y parece que van solas, pero junto a ellas se mueven 300 personas y eso ocasiona problemas de sonido, caídas, que las actrices no estén cómodas... Por otro lado, yo tenía que ser muy cuidadosa con qué planos rodaba para que esas conversaciones, si se me hacían eternas, pudiera cortarlas sin problemas. La película parece un gran paseo, pero ha sido complicada de montar.
-¿De dónde surgen las historias de Elsa, Julia y Amelia? ¿Son experiencias personales? ¿De tu entorno cercano?
-Surgen de mi propia experiencia. Personalmente no es que me identifique con una o con la otra, pero sí hay cosas de cada una de ellas con las que me identifico. Y si no soy yo, es gente a mi alrededor que ha pasado por cosas similares. Eso sí, de la misma edad. Los problemas de los que hablan estas mujeres no son problemas de chicas de 20 años, eso está claro.
-¿Tenía claro el reparto desde el primer momento?
-En el caso de Adriana Ozores y Emma Suárez sí. Ellas han estado un poco en el desarrollo. Nathalie Poza entró un poco más tarde y no te diría que ha sido un hallazgo porque yo ya la conocía y había hecho pruebas para mí para otras películas, pero trabaja desde una verdad increíble y me parece asombrosa.
-Es una película profundamente femenina, pero la ha escrito junto a un hombre, Antonio Mercero.
-Él estaba totalmente de acuerdo e identificado con lo que se cuenta en la película, a pesar de ser un hombre. Y piensa una cosa: esta película está producida por dos hombres. Son dos hombres los que leen ese guion y dicen: «Vamos a hacerlo». Esto me hace pensar que la película igual no es tan femenina como parece porque, de hecho, en los preestrenos que hemos tenido por ahí ha habido muchos hombres que han dicho sentirse identificados con lo que en ella se cuenta. Igual es mayoritariamente femenina, pero un poquito masculina también.
-Decía que la escritura del guion ha sido difícil. ¿A qué dificultades se han tenido que enfrentar?
-Hombre, no te las puedo contar porque se ven. Por ejemplo, no tratar de teatralizar el asunto, intentar que los diálogos sonaran completamente naturales, lo cual requiere un esfuerzo extra. Los diálogos te los tienes que creer, si no no sirven de nada. Y tener muy claro qué queríamos contar, por dónde queríamos contarlo y hasta qué punto no queríamos hacer una película reivindicativa de nada. Queríamos solo mostrar realidades. Es una película que tiene pocos puntos de apoyo: el guion, las tres chicas y un parque, y eso siempre es más complicado que cuando tienes mucho fuego artificial, que te puede cubrir ciertas carencias. En ese sentido es una película muy desnuda.

Arriba, Adriana Ozores, Nathalie Poza y Emma Suárez, en un fotograma de la película. Debajo, una fotografía durante el rodaje de las protagonistas, junto a la directora, y Blanca Portillo, en un fotograma de la película.
-Y es difícil también para el espectador, ¿cómo cree que la va a recibir?
-Yo no creo que sea difícil, a mi no me lo parece, porque yo creo que es una película que me gustaría ver y que se disfruta. Lo que no es es un 'blockbuster' para todos los públicos. Es obvio que no nace con esa ambición, pero yo creo que encontrará su público.
-Llega justo el fin de semana del 8-M. ¿Es una fecha buscada?
-No, lo estoy repitiendo todo el rato porque es importante. La película se iba a estrenar en febrero y coincidió con una serie de estrenos, así que se retrasó y coincidió con que la mejor fecha que se encontró fue el 6 de marzo y ha dado la casualidad de que el 8 es el Día de la Mujer, pero es pura casualidad. No hubiéramos atinado así ni queriendo.
-¿Viene bien?
-Pues no lo sé porque el 8 es domingo, va a estar todo el mundo manifestándose en la calle y no sé si va a querer ir alguien al cine (ríe).
-Hace dos años daba la sensación de que el movimiento era imparable, sin embargo ahora se percibe algo menos de ruido, ¿cree que la convocatoria ha perdido fuerza?
-No. No ha perdido fuerza, lo que pasa es que se van haciendo pequeñas conquistas y esas pequeñas conquistas hacen que el ruido tenga que ser menor, pero yo creo que habrá muchísima gente este domingo en las calles.
-Y en el otro lado está la llegada de Vox al Congreso.
-No puedo entenderlo, no me cabe en la cabeza. Hay unas formas de opinión, unas maneras de manifestarse, unas maneras de hablar de la población, unas maneras incluso de nombrar… No es que me parezcan del Paleolítico, es que pensaba que estaban casi exterminadas de la faz de nuestro país y hemos comprobado que había muchos que tenían una careta y se la han quitado. Es bastante dramático, la verdad.
-¿Cómo se puede luchar contra ello?
-En las urnas. Es la única manera en la que se puede combatir esto, votando masivamente en contra. Tratar de contrarrestar con el poder del voto y con la razón.



TITULO: Viaje al centro de la tele -Los Premios San Pancracio cierran el Festival de Cine de Cáceres ,.




Viaje al centro de la tele ,.



Viernes 6 Marzo a las 23:00 en La 1 / foto .

 

Los Premios San Pancracio cierran el Festival de Cine de Cáceres,.


Los Premios San Pancracio cierran el Festival de Cine de Cáceres


GRAN TEATRO. La 27 edición del Festival Cine Español de Cáceres se clausura con una nueva edición de los Premios San Pancracio de Cine. La cita tiene lugar a las 20,30 horas en el Gran Teatro en una gala presentada por Petra Martínez y Fernando Tejero y en la que se premiará a actores como Ernesto Alterio y Pilar Castro. Recaudación a favor de Cruz Roja y Ayuda en Acción.

  TITULO: Me voy a comer el mundo -La comida ultracongelada cumple 90 años ,.


La comida ultracongelada cumple 90 años,.


Ilustración de la revista estadounidense Ladies's Home Journal, años 40./Wikimedia CC PD
Ilustración de la revista estadounidense Ladies's Home Journal, años 40. /  foto,.

El 6 de marzo de 1930 comenzó en una tienda de Massachussets (EE UU) y como prueba piloto la venta directa al público de alimentos congelados


Si se acercan durante estos días al lineal de congelados de su super, cántenles por lo bajini «cumpleaños feliz» a los guisantes, las pizzas y los filetes de merluza. La comida ultracongelada acaba de cumplir 90 años y ahí está, tan lozana como siempre, gracias a las propiedades conservantes del enfriamiento rápido. En eso consiste la ultracongelación precisamente, en congelar los alimentos a una temperatura inferior a 40 grados bajo cero y de manera rápida (en menos de dos horas), proceso que permite conservar la estructura física del producto con su textura y sabor naturales.
Lógicamente se sabe desde hace miles de años que el frío preserva los alimentos y el hielo y la nieve se han usado tradicionalmente tanto para alargar la vida útil de carnes, verduras o pescados como para elaborar helados, por ejemplo. Pero eso sólo se podía hacer en climas fríos, en invierno o usando pozos de nieve. La industria de la refrigeración no haría sus primeros pinitos hasta mediados del XIX, momento a partir del cual se empezaron a enviar a Europa carnes congeladas desde Australia, Nueva Zelanda y Argentina cuidadosamente rodeadas por barras de hielo y paja. Esta congelación rudimentaria ayudaba a que la carne llegara en buen estado a los puertos ingleses o estadounidenses, pero en muchos casos perdía por el camino sus características organolépticas. La verdadera congelación, práctica, perfecta y heladamente servida al consumidor final no llegó hasta el 6 de marzo de 1930, día en que la tienda 'Davidson's Market and Bakery' de Springfield (Massachussets, EE UU) puso a la venta 27 tipos de congelados entre pescado, carne, marisco, fruta y verduras como espinacas o guisantes.
Fue un movimiento comercial osado e histórico: por primera vez los clientes pudieron adquirir alimentos ultracongelados, una categoría de productos que cambiaría para siempre la historia de la industria de la alimentación y la forma que tenemos de cocinar y de comer. Los compradores de Springfield fueron los cochinillos de Indias de una prueba piloto, organizada para comprobar el posible éxito de los ultracongelados en la venta al por menor e ideada por el mismo inventor del proceso que la hizo posible: Clarence Frank Birdseye II (1886-1956). Este naturalista y emprendedor nacido en Nueva York trabajó entre 1910 y 1915 para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y gracias a ese trabajo fue como acabó recalando en la Costa de Labrador, Terranova. Allí cazó y pescó con los inuit, y vio cómo los nativos enterraban el pescado bajo gruesas capas de hielo, pudiendo descongelarlo y utilizarlo después cuando quisieran con el mismo resultado que si el pez hubiera sido cogido el día anterior. La congelación rápida y a muy bajas temperaturas produce cristales de hielo más pequeños, que crean un menor daño en los tejidos y permiten conservar la textura y aspecto original del alimento.
Clarence Birdseye enseguida se dio cuenta de que si ese proceso se pudiera replicar lejos de los hielos de Terranova y de manera industrial, sería muy lucrativo además de positivo para los consumidores. En 1924 y después de muchos experimentos fracasados Birdseye dio con la tecla precisa y patentó un sistema completamente innovador capaz de ultracongelar pescado gracias a un sistema de placas metálicas en contacto con una salmuera de cloruro de calcio a muy baja temperatura, entre las que pasaban paquetes de cartón y celofán conteniendo el producto. En 1928 fue capaz de aplicar su invento a carne de vacuno y ave, marisco o verdura a la vez que en en EE UU comenzaban a popularizarse los frigoríficos. Poco después Birdseye vendió su empresa, patentes y marcas registradas a Goldman Sachs por 22 millones de dólares, pero se quedó a trabajar en la nueva compañía como desarrollador de «Birds Eye», la marca de alimentos ultracongelados con la que el 6 de marzo de hace 90 años hizo historia.


TITULO: Cine de barrio - Cine - Amor a todo gas  ,.

Concha Velasco presenta ,.
 
Amor a todo gas Peret protagoniza 'Amor a todo gas', una película en la que un taxista madrileño demuestra sus dotes para la rumba catalana


 El sabado-7- Marzo a las 19:00 por La 1, fotos.


 


Reparto
, , , , , , , , , ,
 
Un día, un joven taxista madrileño (Peret) al que le apasiona el cante conoce a Laura Montes, una bella cantante que ha regresado a España tras una prolongada ausencia. Pero Laura encubre su verdadera identidad y le hace creer que trabaja como peluquera en un hotel y se llama Elena. Entre los dos nace una relación de simpatía que hace que ella desatienda sus obligaciones. 

TITULO:   Versión europea -Cine    7 minutos ,   Sabado -7- Marzo ,.



El Sabado -7- Marzo a las 22:00 por La 2, foto,.


 


Reparto
7 minutos , , , , , , , , ,
 
¿Bastan 7 minutos para encontrar el amor de tu vida? Los protagonistas de esta comedia romántica, un grupo de personajes de lo más variado, lo intentan. Por eso acuden a una sesión de “citas rápidas”, encuentros de gente que quiere conocer gente. Las vidas de todos ellos se entrelazarán a partir de este momento, creando un mosaico de situaciones en las que todos llegan a encontrar el amor… por el camino que menos esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario