Trabajo propone aumentar las campañas de prevención de riesgos laborales en la agricultura y reforzar la igualdad,.
Trabajo propone aumentar las campañas de prevención de riesgos laborales en la agricultura y reforzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres,.
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha
presidido la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo, donde se ha
planificado la actividad de este cuerpo para 2020, en el que tiene
competencias la Comunidad Autónoma y el Estado.
En esta reunión, a la que también han asistido el secretario general de Empleo, Javier Luna; la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez; y la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, se han explicado como líneas prioritarias que se van a reforzar, que la Inspección de Trabajo aumentará las campañas de prevención de riesgos laborales en el sector agrario, y en el área de condiciones de trabajo, se centrarán especialmente en aumentar el número de actuaciones relacionadas con la apuesta por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
“Este año, se planifican 15.330 órdenes de servicio. Hay otra actividad que no se puede planificar porque a lo largo del año entran denuncias, tienen que emitir informes… Lo que se vaya demandando en el año”, ha explicado Sandra Pacheco.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
En la apuesta por reforzar la seguridad y salud en el trabajo, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Trabajo, ha propuesto para 2020 que la Inspección de Trabajo aumente las campañas de control en el sector agrario, tanto para riesgos asociados a la actividad, como al uso de máquinas y equipos de trabajo en el campo. En esta campaña se va a intensificar para compensar el control con respecto a otros sectores de la región.
A su vez, se van a aumentar las acciones para la prevención de riesgos laborales con enfoque de género, es decir, se planificarán campañas para el control de las condiciones de seguridad laboral en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que tengan contacto con productos tóxicos.
Además, se incrementarán las campañas de prevención de riesgos específicos, tales como los trastornos musculo-esqueléticos, psicosociales y los que tienen que ver con la seguridad vial.
Al mismo tiempo, la Inspección de Trabajo va a aumentar el número de investigaciones de enfermedades profesionales.
RELACIONES LABORALES
Como ha resaltado la consejera de Educación y Empleo, el impulso al empleo de calidad y la lucha contra la precarización son líneas prioritarias de esta Consejería. Así, para 2020 la Inspección de Trabajo va a aumentar las campañas de vigilancia para que el empresariado de la región cumpla con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y atajar la brecha salarial entre géneros.
Entre las medidas concretas, destaca el control para que las empresas dispongan de planes de igualdad. Desde este año, las que tengan más de 150 trabajadores y trabajadoras deben tener planes de igualdad. Hasta ahora, sólo se exigía a las de más de 250 empleados y empleadas, y hasta el momento once empresas de la región disponen de esta herramienta para impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Además, ante las novedades legislativas sobre la exigencia del control de jornada en las empresas, este año la Inspección de Trabajo va a aumentar la vigilancia para que se cumpla esta medida. Así, se van a planificar más de 500 actuaciones para el control del tiempo de trabajo y para investigar las denuncias que se reciban sobre el registro de jornada. Durante 2019 se han investigado unas 50 actuaciones por parte de la Inspección, que están aún en periodo de investigación.
BALANCE DE ACTUACIONES EN 2019
En esta Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo se ha hecho balance de la actividad desarrollada durante 2019 por la Inspección de Trabajo en Extremadura. En este periodo, han aumentado las actuaciones de este cuerpo casi un 6 por ciento, y han sido 32.911 actuaciones frente a las 31.110 en 2018.
Como resultado del aumento de la actividad de la Inspección durante 2019, se ha producido un incremento de las sanciones en materias tan relevantes como la prevención de riesgos labores y relaciones laborales. Por un lado, las actuaciones de control en prevención de riesgos laborales han aumentado un 66 por ciento, debido al empeño de la Junta de Extremadura por garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en la región, mientras que las actuaciones relacionadas con las condiciones de trabajo se han incrementado un 3 por ciento.
La planificación de la Inspección de Trabajo se divide en cuatro bloques, dos de ellos son de competencia autonómica y otros dos del Estado. De competencia autonómica son los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y las relaciones laborales, y en el Ministerio de Trabajo y Economía Social recaen las acciones que tienen que ver con la Seguridad Social y la economía regular y extranjería.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - «Europa nos va a dar la razón con el IRPH, pero el Supremo protegerá a la banca» ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -«Europa nos va a dar la razón con el IRPH, pero el Supremo protegerá a la banca» ,. , fotos,.
SON
muchas las iniciativas y corrientes que cada día surgen con el
propósito de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres a nivel
mundial. Movimientos que, además de condenar la situación actual de
vulnerabilidad de muchas mujeres, promueven la necesidad de abandonar
los tradicionales roles y etiquetas asignadas al sexo femenino para
garantizar la igualdad de oportunidades y, de este modo, asegurar la
participación plena de las mujeres a todos los niveles en la vida
política, económica y pública.
Alineada con estas acciones, la Agenda 2030, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad de Naciones Unidas, estableció en 2015 la igualdad de género como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De este modo, a través del ODS 5, Naciones Unidas hace un llamamiento a todos los actores a lograr la equidad plena entre hombres y mujeres. Una tarea compartida por la ciudadanía, el sector privado y la administración pública en la que cada uno tiene un papel primordial. Por ello, es necesario evaluar el trabajo y la aportación de estos agentes para ser conscientes de si, en estos diez años que tenemos por delante, seremos capaces de alcanzar las metas marcadas.
En este sentido, desde la Red Española del Pacto Mundial nos sentimos responsables de analizar para impulsar si las empresas están evolucionando al ritmo esperado, pues somos la institución que posee el mandato de Naciones Unidas para favorecer la acción del sector privado hacia la consecución de los ODS. Precisamente, los resultados sobre la materia extraídos de nuestra publicación 'Comunicando el progreso 2019. La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolas', en la que examinamos los progresos de las empresas españolas en acciones relativas al desarrollo sostenible y la RSE, dejan un sabor agridulce. Si bien el ODS 5 es uno de los más trabajados por las empresas españolas, también es cierto que los cambios están siendo lentos y, según las previsiones, ni España ni ningún país del mundo alcanzará la igualdad de género en 2030. De hecho, si seguimos al ritmo actual se necesitarán casi 100 años para cerrar la brecha de género en el ámbito laboral.
Esta es una de las grandes conclusiones que, lejos de desalentarnos, debe servir para plantearnos si realmente estamos aplicando las medidas necesarias para alcanzar las metas de este Objetivo. De hecho, esta necesidad se deja sentir de manera constante al comparar otros datos del informe pues, mientras que éste revela cifras realmente positivas, como que alrededor del 80% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial ya disponen de políticas relativas a igualdad de género, a su vez, también pone de manifiesto que solo el 24% de los miembros de los consejos de administración del Ibex 35 son mujeres. Esto se une a otro de los grandes retos dentro de esta materia: el cierre de la brecha salarial. En concreto, los datos de la publicación muestran que tan sólo el 43% de las compañías del índice bursátil reporta información relativa a la remuneración de mujeres frente a hombres. Un dato que, a pesar de mejorar un 17% respecto al año anterior, sigue siendo insuficiente.
Todas estas dualidades nos llevan a afirmar que, a pesar de que las compañías muestran un gran compromiso con el ODS 5, es necesario que pasen a la acción de un modo más ambicioso. En consecuencia, aunque son las empresas quienes deben pisar el acelerador, es preciso que desde la administración pública y las instituciones a las que se nos ha encomendado esta labor continuemos acompañando al sector privado en esta tarea, orientándole y haciéndole llegar el mensaje de que existen ciertas cuestiones clave, como disminuir la brecha salarial, acabar con la violencia de género, romper el techo de cristal y aumentar las cuotas femeninas en ciertos sectores, en las que es prioritario aplicar medidas audaces para acelerar los avances a favor de la igualdad.
Asimismo, otra de las cuestiones a trasladar a los líderes empresariales es que la complementariedad de hombres y mujeres contribuye indudablemente al avance de la sociedad y redunda en el crecimiento económico. En este sentido, el mensaje que deben interiorizar los directores de las compañías es sencillo: la igualdad de género es fundamental para impulsar la economía mundial y las empresas tienen un papel imprescindible que desempeñar. De hecho, las previsiones en esta cuestión son significativas pues, si España lograra disminuir su brecha de género laboral en un 25% para el año 2025, su PIB crecería en 34 mil millones de dólares. Un escenario que a nivel europeo es igual de revelador, ya que la mejora de la igualdad entre géneros podría generar 10,5 millones de puestos de trabajo y el PIB de la UE podría aumentar alrededor de un 10% hasta 2050.
En definitiva, la conclusión es clara: si queremos alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres, es necesario acelerar la puesta en marcha de medidas ambiciosas por parte de todos los actores, pasando del compromiso a la acción con la Agenda 2030 como marco de gestión empresarial.
En esta reunión, a la que también han asistido el secretario general de Empleo, Javier Luna; la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez; y la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, se han explicado como líneas prioritarias que se van a reforzar, que la Inspección de Trabajo aumentará las campañas de prevención de riesgos laborales en el sector agrario, y en el área de condiciones de trabajo, se centrarán especialmente en aumentar el número de actuaciones relacionadas con la apuesta por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
“Este año, se planifican 15.330 órdenes de servicio. Hay otra actividad que no se puede planificar porque a lo largo del año entran denuncias, tienen que emitir informes… Lo que se vaya demandando en el año”, ha explicado Sandra Pacheco.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
En la apuesta por reforzar la seguridad y salud en el trabajo, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Trabajo, ha propuesto para 2020 que la Inspección de Trabajo aumente las campañas de control en el sector agrario, tanto para riesgos asociados a la actividad, como al uso de máquinas y equipos de trabajo en el campo. En esta campaña se va a intensificar para compensar el control con respecto a otros sectores de la región.
A su vez, se van a aumentar las acciones para la prevención de riesgos laborales con enfoque de género, es decir, se planificarán campañas para el control de las condiciones de seguridad laboral en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que tengan contacto con productos tóxicos.
Además, se incrementarán las campañas de prevención de riesgos específicos, tales como los trastornos musculo-esqueléticos, psicosociales y los que tienen que ver con la seguridad vial.
Al mismo tiempo, la Inspección de Trabajo va a aumentar el número de investigaciones de enfermedades profesionales.
RELACIONES LABORALES
Como ha resaltado la consejera de Educación y Empleo, el impulso al empleo de calidad y la lucha contra la precarización son líneas prioritarias de esta Consejería. Así, para 2020 la Inspección de Trabajo va a aumentar las campañas de vigilancia para que el empresariado de la región cumpla con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y atajar la brecha salarial entre géneros.
Entre las medidas concretas, destaca el control para que las empresas dispongan de planes de igualdad. Desde este año, las que tengan más de 150 trabajadores y trabajadoras deben tener planes de igualdad. Hasta ahora, sólo se exigía a las de más de 250 empleados y empleadas, y hasta el momento once empresas de la región disponen de esta herramienta para impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Además, ante las novedades legislativas sobre la exigencia del control de jornada en las empresas, este año la Inspección de Trabajo va a aumentar la vigilancia para que se cumpla esta medida. Así, se van a planificar más de 500 actuaciones para el control del tiempo de trabajo y para investigar las denuncias que se reciban sobre el registro de jornada. Durante 2019 se han investigado unas 50 actuaciones por parte de la Inspección, que están aún en periodo de investigación.
BALANCE DE ACTUACIONES EN 2019
En esta Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo se ha hecho balance de la actividad desarrollada durante 2019 por la Inspección de Trabajo en Extremadura. En este periodo, han aumentado las actuaciones de este cuerpo casi un 6 por ciento, y han sido 32.911 actuaciones frente a las 31.110 en 2018.
Como resultado del aumento de la actividad de la Inspección durante 2019, se ha producido un incremento de las sanciones en materias tan relevantes como la prevención de riesgos labores y relaciones laborales. Por un lado, las actuaciones de control en prevención de riesgos laborales han aumentado un 66 por ciento, debido al empeño de la Junta de Extremadura por garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en la región, mientras que las actuaciones relacionadas con las condiciones de trabajo se han incrementado un 3 por ciento.
La planificación de la Inspección de Trabajo se divide en cuatro bloques, dos de ellos son de competencia autonómica y otros dos del Estado. De competencia autonómica son los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y las relaciones laborales, y en el Ministerio de Trabajo y Economía Social recaen las acciones que tienen que ver con la Seguridad Social y la economía regular y extranjería.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - «Europa nos va a dar la razón con el IRPH, pero el Supremo protegerá a la banca» ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -«Europa nos va a dar la razón con el IRPH, pero el Supremo protegerá a la banca» ,. , fotos,.
José María Erauskin | Abogado que defiende a los afectados en el Tribunal de la UE,.
Así lo decretó ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
tras pasar de puntillas por todas las cuestiones planteadas en el
litigio entre Marc Gómez del Moral Guasch contra la Caja de Ahorros y
Monte de Piedad de Madrid (actual Bankia). El afectado había acusado a
la entidad de apoyarse en la opacidad del IRPH para cargar un sobrecoste en intereses de entre 18.000 y 21.000 euros en su hipoteca de 132.222,66 euros. El volumen habría sido sensiblemente inferior de haber referenciado el contrato al euríbor, por entonces el más común y beneficioso para el cliente. Gómez del Moral solicitó su nulidad, a pesar de que el Tribunal Supremo había rechazado tal posibilidad en una sentencia previa.
Ante las dudas que suscitó su postura, el Juzgado Primera Instancia n.º 38 de Barcelona decidió consultar al TJUE en el 2018: ¿se puede considerar abusiva la cláusula?, ¿quién tiene competencia para hacerlo?, ¿debe estar sometida a un control de transparencia?, ¿qué consecuencias acarrea su suspensión? Son algunas de las preguntas que se formularon entonces y a las que ayer respondió el Tribunal de Luxemburgo devolviendo la pelota a los jueces españoles. Ellos deberán valorar si la cláusula es abusiva en función de las condiciones en las que se cerraron los contratos individualmente.
El escenario judicial que se abre ahora es el de una casacada de denuncias contra las entidades. Solo en Galicia hay alrededor de 30.000 afectados. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula que la sentencia afectará a 17.000 millones de euros en saldo vivo vinculados a este índice de referencia. No obstante, cualquier préstamo ya amortizado podrá revisarse. En declaraciones a Efe, el asesor de la Confederación Española de Cajas y Ahorros (CECA), Alberto Aza, defendió que las entidades bancarias «venían cumpliendo, lógicamente, con la normativa vigente» y que el IRPH era accesible para cualquiera, puesto que estaba publicado en el BOE.
Ese es el terreno donde se pueden enfangar las demandas de los
afectados. Hay precedentes: las cláusulas suelo y la interpretación
restrictiva que hizo el Supremo en torno a la devolución del dinero. Los
letrados consultados creen que el Tribunal buscará la manera de limitar
el impacto para las entidades bancarias en aquellos casos donde se
certifique que ha habido abuso. Si se accede a suprimir el IRPH por otro
índice de forma automática y sin contar con la opinión de los clientes
—a quienes les podría interesar más la nulidad completa del contrato—,
podríamos asistir a un nuevo encontronazo entre entidades y clientes
que, en última instancia, se resolvería de nuevo en Luxemburgo.
Por ahora hay usuarios que ya se han animado a presentar demandas y esto solo irá a más: «Habrá un aluvión de demandas», augura Barral,
quien cree que se abre un escenario optimista pero «conflictivo» porque
ningún cliente admitirá la sustitución del IRPH por otro índice que no
sea el euríbor, el menos perjudicial para los hipotecados.
Tras mucha mucha incertidumbre, el Tribunal de Justicia de la UE ha dictado sentencia sobre el índice del IRPH: no se puede excluir del ámbito de la directiva 93/13 sobre cláusulas abusivas, por lo que puede ser objeto de control por los Tribunales españoles aunque se trate de un índice oficial regulado por el Banco de España. De nuevo se rectifica a nuestro Tribunal Supremo con una decisión que facilita el camino para las reclamaciones de consumidores contra los bancos españoles.
El Tribunal Europeo deja en manos de los juzgados españoles la facultad de verificar, ante la reclamación de un consumidor, si los bancos que incluyeron el IRPH como índice de referencia en sus hipotecas informaron con transparencia a sus clientes sobre sus consecuencias. Si no fue así, se podría proceder a la anulación de la cláusula del préstamo en la que se incluyó el IRPH y sustituirlo por otro índice como el euríbor, devolviendo el dinero que se cobró de más al aplicar un tipo de interés desfavorable para el consumidor.
«Europa nos va a dar la razón con el IRPH, pero el Supremo protegerá a la banca»,.
Abusaron los bancos al utilizar el IRPH Caja en los contratos
hipotecarios? Eso habrá que verlo caso por caso. Todos los préstamos
sujetos al índice -muy popular en la época del bum inmobiliario-,
tendrán que ser examinados de arriba a abajo para aclarar si el uso que
hicieron de él los bancos fue poco transparente o abusivo. Y les
corresponde a ellos demostrar que su comportamiento fue inmaculado. De
lo contrario, la justicia podría obligar a sustituir el IRPH por otro índice e incluso anular el contrato.
Así lo decretó ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
tras pasar de puntillas por todas las cuestiones planteadas en el
litigio entre Marc Gómez del Moral Guasch contra la Caja de Ahorros y
Monte de Piedad de Madrid (actual Bankia). El afectado había acusado a
la entidad de apoyarse en la opacidad del IRPH para cargar un sobrecoste en intereses de entre 18.000 y 21.000 euros en su hipoteca de 132.222,66 euros. El volumen habría sido sensiblemente inferior de haber referenciado el contrato al euríbor, por entonces el más común y beneficioso para el cliente. Gómez del Moral solicitó su nulidad, a pesar de que el Tribunal Supremo había rechazado tal posibilidad en una sentencia previa.Ante las dudas que suscitó su postura, el Juzgado Primera Instancia n.º 38 de Barcelona decidió consultar al TJUE en el 2018: ¿se puede considerar abusiva la cláusula?, ¿quién tiene competencia para hacerlo?, ¿debe estar sometida a un control de transparencia?, ¿qué consecuencias acarrea su suspensión? Son algunas de las preguntas que se formularon entonces y a las que ayer respondió el Tribunal de Luxemburgo devolviendo la pelota a los jueces españoles. Ellos deberán valorar si la cláusula es abusiva en función de las condiciones en las que se cerraron los contratos individualmente.
Transparencia
El factor
transparencia será crucial. Los magistrados europeos sostienen que para
cumplir con esa exigencia, la cláusula que incorpora el IRPH «no
solo debe ser comprensible en un plano formal y gramatical, sino
también permitir que el consumidor medio, normalmente informado y
razonablemente atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el
funcionamiento concreto del modo de cálculo y de valorar así
las consecuencias económicas». Una posición que enmienda la del Supremo,
pues consideraba suficiente advertir del carácter variable del índice
sin tener que aportar información sobre su evolución en los últimos dos
años o sobre su clave de cálculo.
Consecuencias
Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias de esta sentencia? El TJUE abre las puertas a que los jueces españoles sustituyan el polémico IRPH
en los contratos por otro índice de referencia «siempre que el contrato
de préstamo hipotecario no pudiera subsistir tras la supresión de la
cláusula abusiva y que la anulación del contrato en su totalidad dejara
al consumidor expuesto a consecuencias especialmente perjudiciales»,
como tener que liquidar en un solo plazo la cantidad pendiente de
devolución. Y aquí es donde el TJUE abona el campo para las
interpretaciones creativas porque los afectados están seguros de que los
jueces españoles intentarán cambiar de forma automática el índice -y no
anular el contrato en su totalidad-, para limitar las pérdidas de los
bancos. «Veremos cómo nos sorprende el Supremo interpretando
esta sentencia. Estoy seguro de que hará como con el vencimiento
anticipado, diciendo que el contrato de préstamo no puede existir sin
interés y lo sustituirá por otro tipo que, cuantitativamente, evitará
que la banca devuelva dinero», sostuvo ayer desde Luxemburgo el abogado José María Erauskin,
quien considera «un éxito» la resolución del TJUE: «Estoy francamente
contento después de ocho años luchando contra este índice y con todos
los sopapos que nos hemos ido llevando. Es un alivio», celebró después
de la lectura.El escenario judicial que se abre ahora es el de una casacada de denuncias contra las entidades. Solo en Galicia hay alrededor de 30.000 afectados. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula que la sentencia afectará a 17.000 millones de euros en saldo vivo vinculados a este índice de referencia. No obstante, cualquier préstamo ya amortizado podrá revisarse. En declaraciones a Efe, el asesor de la Confederación Española de Cajas y Ahorros (CECA), Alberto Aza, defendió que las entidades bancarias «venían cumpliendo, lógicamente, con la normativa vigente» y que el IRPH era accesible para cualquiera, puesto que estaba publicado en el BOE.
Escenario «conflictivo»
«Fíjate que los bancos hoy están subiendo en bolsa», apuntaba ayer José Luis Barral, de Laterna Abogados,
tras conocerse la sentencia del TJUE. Es un síntoma de que la
resolución, aunque «positiva» para los afectados, cojea en un frente: en
el de la posible sustitución del IRPH por otro índice que no tiene por
qué ser el euríbor. Y a eso se aferran provisionalmente las entidades
para sostender que la contienda se decanta a su favor. «La
sentencia no es la panacea, ya lo sabíamos. Si el índice se sustituye,
puede ser por otro IRPH, que son similares. Se deja cierta mano al
banco», admite Barral.IRPH: se abre la veda para las reclamaciones de los afectados,.
La información contractual y precontractual proporcionada al cliente será fundamental para determinar si hubo abusoTras mucha mucha incertidumbre, el Tribunal de Justicia de la UE ha dictado sentencia sobre el índice del IRPH: no se puede excluir del ámbito de la directiva 93/13 sobre cláusulas abusivas, por lo que puede ser objeto de control por los Tribunales españoles aunque se trate de un índice oficial regulado por el Banco de España. De nuevo se rectifica a nuestro Tribunal Supremo con una decisión que facilita el camino para las reclamaciones de consumidores contra los bancos españoles.
El Tribunal Europeo deja en manos de los juzgados españoles la facultad de verificar, ante la reclamación de un consumidor, si los bancos que incluyeron el IRPH como índice de referencia en sus hipotecas informaron con transparencia a sus clientes sobre sus consecuencias. Si no fue así, se podría proceder a la anulación de la cláusula del préstamo en la que se incluyó el IRPH y sustituirlo por otro índice como el euríbor, devolviendo el dinero que se cobró de más al aplicar un tipo de interés desfavorable para el consumidor.
TÍTULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - La Chimenea - Catalizador de la igualdad ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - La Chimenea -,Catalizador de la igualdad . . , fotos .
Catalizador de la igualdad,.
Si seguimos al ritmo anual, se necesitarán cien años para cerrar la brecha de género en el ámbito laboral,.
Alineada con estas acciones, la Agenda 2030, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad de Naciones Unidas, estableció en 2015 la igualdad de género como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De este modo, a través del ODS 5, Naciones Unidas hace un llamamiento a todos los actores a lograr la equidad plena entre hombres y mujeres. Una tarea compartida por la ciudadanía, el sector privado y la administración pública en la que cada uno tiene un papel primordial. Por ello, es necesario evaluar el trabajo y la aportación de estos agentes para ser conscientes de si, en estos diez años que tenemos por delante, seremos capaces de alcanzar las metas marcadas.
En este sentido, desde la Red Española del Pacto Mundial nos sentimos responsables de analizar para impulsar si las empresas están evolucionando al ritmo esperado, pues somos la institución que posee el mandato de Naciones Unidas para favorecer la acción del sector privado hacia la consecución de los ODS. Precisamente, los resultados sobre la materia extraídos de nuestra publicación 'Comunicando el progreso 2019. La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolas', en la que examinamos los progresos de las empresas españolas en acciones relativas al desarrollo sostenible y la RSE, dejan un sabor agridulce. Si bien el ODS 5 es uno de los más trabajados por las empresas españolas, también es cierto que los cambios están siendo lentos y, según las previsiones, ni España ni ningún país del mundo alcanzará la igualdad de género en 2030. De hecho, si seguimos al ritmo actual se necesitarán casi 100 años para cerrar la brecha de género en el ámbito laboral.
Esta es una de las grandes conclusiones que, lejos de desalentarnos, debe servir para plantearnos si realmente estamos aplicando las medidas necesarias para alcanzar las metas de este Objetivo. De hecho, esta necesidad se deja sentir de manera constante al comparar otros datos del informe pues, mientras que éste revela cifras realmente positivas, como que alrededor del 80% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial ya disponen de políticas relativas a igualdad de género, a su vez, también pone de manifiesto que solo el 24% de los miembros de los consejos de administración del Ibex 35 son mujeres. Esto se une a otro de los grandes retos dentro de esta materia: el cierre de la brecha salarial. En concreto, los datos de la publicación muestran que tan sólo el 43% de las compañías del índice bursátil reporta información relativa a la remuneración de mujeres frente a hombres. Un dato que, a pesar de mejorar un 17% respecto al año anterior, sigue siendo insuficiente.
Todas estas dualidades nos llevan a afirmar que, a pesar de que las compañías muestran un gran compromiso con el ODS 5, es necesario que pasen a la acción de un modo más ambicioso. En consecuencia, aunque son las empresas quienes deben pisar el acelerador, es preciso que desde la administración pública y las instituciones a las que se nos ha encomendado esta labor continuemos acompañando al sector privado en esta tarea, orientándole y haciéndole llegar el mensaje de que existen ciertas cuestiones clave, como disminuir la brecha salarial, acabar con la violencia de género, romper el techo de cristal y aumentar las cuotas femeninas en ciertos sectores, en las que es prioritario aplicar medidas audaces para acelerar los avances a favor de la igualdad.
Asimismo, otra de las cuestiones a trasladar a los líderes empresariales es que la complementariedad de hombres y mujeres contribuye indudablemente al avance de la sociedad y redunda en el crecimiento económico. En este sentido, el mensaje que deben interiorizar los directores de las compañías es sencillo: la igualdad de género es fundamental para impulsar la economía mundial y las empresas tienen un papel imprescindible que desempeñar. De hecho, las previsiones en esta cuestión son significativas pues, si España lograra disminuir su brecha de género laboral en un 25% para el año 2025, su PIB crecería en 34 mil millones de dólares. Un escenario que a nivel europeo es igual de revelador, ya que la mejora de la igualdad entre géneros podría generar 10,5 millones de puestos de trabajo y el PIB de la UE podría aumentar alrededor de un 10% hasta 2050.
En definitiva, la conclusión es clara: si queremos alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres, es necesario acelerar la puesta en marcha de medidas ambiciosas por parte de todos los actores, pasando del compromiso a la acción con la Agenda 2030 como marco de gestión empresarial.
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