Viernes -13- Marzo a las 22:10 horas en La 1, foto.
El CD Badajoz por fin sale del descenso y el Extremadura se complica su futuro.
El CD Badajoz por fin sale del descenso y el Extremadura se complica su futuro,.
Otra vez sonrisas para el Badajoz y lágrimas para el Extremadura. El equipo pacense se impuso en su visita al Rayo Majadahonda (0-2) y sale por primera vez de los puestos de descenso y el conjunto azulgrana no pudo pasar del empate en casa ante el colista, el Atlético de Pinto, y queda a tres puntos de la zona de permanencia.El CD Badajoz sigue demostrando su gran estado de forma. Su buena salida se vio recompensada con el 0-1 de Jesús en el minuto 26, tras rematar una falta. Jesús y Essiam pudieron hacer el segundo.En la segunda parte, el Rayo Majadahonda apretó hasta que se quedó con uno menos por doble amarilla en el minuto 71. Eso lo aprovechó el Badajoz para hacer el 0-2 en el 80 tras remate de Sergio.
En Almendralejo, la inestabilidad de los despachos se trasladó al campo, donde se vivió un partido frenetico entre los dos últimos clasificados. El Extremadura cuajó unos buenos primeros veinte minutos, premiados con el golazo de volea de Akisco (1-0). Con la expulsión del meta local Jorge por manos fuera del área y el inmediato gol de falta de Trujillo de falta (1-1), la situación se revirtió.
A pesar de jugar con uno menos, el Extremadura disfrutó de un penalti en el minuto 85. Lo erró y a continuación llegó el 1-2 de Olías. Como mal menor, Diego Felices puso el 2-2 en el minuto 92.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -Real Madrid - 92 - Casademont Zaragoza -70- ,.
Resultado Final -Real Madrid - 92 - Casademont Zaragoza -70- ,foto.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La hora de los jugadores,.
La hora de los jugadores,.
Tras el 'papelón' de Villarrubia hace una semana, el nuevo técnico del Mérida apela a la actitud, al compromiso y la garra de sus futbolistas,.«El mensaje es que no hay mensaje. La afición está ya cansada de escuchar. En el campo es donde tenemos que enviar el mensaje», respondió Juanma cuando le preguntaron por la desazón de la grada. Solo una victoria cambiaría el ánimo de todos los segmentos del club. Empezando por los jugadores: «El dolor de Villarrubia hay que transformarlo en ganas». Y terminando por la afición: «Hay que demostrarle a la gente que queremos sacar esta situación hacia adelante».
Porque es el turno de los futbolistas. Primero las miradas se dirigieron a Santi Amaro. Más tarde a Rubén Andrés y Paco Puertas por el nivel de la plantilla. Tras el mercado de invierno, el dedo señaló a Diego Merino. Las próximas dianas serán los jugadores. Por eso Juanma Barrero no ha parado de incidir en la actitud y en el compromiso.
Sirvan como ejemplo: «Los futbolistas son los primeros que saben que lo de Villarrubia no puede volver a ocurrir». «Quiero un Mérida que no tenga nada que ver con lo que se vio en Villarrubia». «Espero que los detalles que nos faltan por trabajar se suplan con energía y garra». «El grupo debe ser consciente de que hay que cambiar la imagen de la última jornada». «Estoy convencido de que estos futbolistas son mejores de lo que parecen ahora mismo».
Sin Poley ni Javi Chino, ambos lesionados, pero con el regreso de Iosu Villar, cuatro jornadas después, se intuye que Juanma Barrero apostará por la experiencia y el compromiso para conformar su primer 'once'. Y, por supuesto, regresará a la idea de principios de temporada: tienen que pasar cosas en las áreas, y a partir de ahí. intentar defender lo mejor que se pueda y acertar la mayor de las veces en la contraria.
«Hemos tenido poco tiempo para trabajar la idea. Pero la idea está ahí, solo nos falta por trabajar los detalles, que encima en esta categoría son muy importantes», subraya Juanma. «En esta idea hay un tanto por ciento psicológico: hay que devolverle la confianza al grupo, porque parecemos más malos de lo que realmente somos».
El Real Murcia, que volverá a enfrentarse por segunda vez esta temporada a un Mérida que estrena técnico, ha enderezado en esta segunda vuelta el rumbo titubeante de la primera: de luchar por no descender ha pasado a asomar la cabeza a los puestos de Copa. Viene de ganarle el derbi al UCAM (3-1), cosecha solo una derrota en las últimas nueve jornadas y no pierde a domicilio desde finales de noviembre, en Villarrubia. Su técnico, Adrián Hernández, no podrá contar con los lesionados Peque y Marcos Legaz ni el sancionado Edu Luna. Sí ha entrado en la convocatoria el recuperado Víctor Curto. Pero hoy los ojos estarán puestos en el debut de Juanma. y en sus jugadores.
TITULO: Lazos de sangre -2050: apocalipsis o esperanza ,.
El miercoles -11- Marzo a las 21:30 por La 1, foto,.
2050: apocalipsis o esperanza,.
Vivir en uno u otro escenario dependerá de nuestra implicación en la lucha contra la crisis climática
Figueres, 63 años, es una de las mayores expertas en la crisis climática, y como Maja Rosen, también tuvo un momento epifánico: recuerda que estaba con sus hijas en la Reserva Natural de Monteverde, en su país, para enseñarles el sapo dorado endémico de allí, que con su color naranja fluorescente se veía a millares en las charcas de aquel bosque nuboso. Le había impresionado tanto de niña... Pero al preguntar por el animal, recibió un jarro de agua fría: se había extinguido en 1989. De hecho, dice el investigador Tim Flannery que fue la primera víctima del calentamiento global en aquel país. Pues por ese sapo decidió Figueres a qué entregaría su vida, una carrera que la llevó a ser la actual secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Acaba de es cribir un epatante libro con su asesor, Tom Rivett-Carnac, 'The Future We Choose: Surviving the Climate' (El futuro que elegimos: sobrevivir al clima).
Describe sin miramientos cómo será el planeta en 2050 dependiendo de las decisiones que tomemos hoy. Elige ese año porque la mayoría de nosotros aún estaremos vivos, 2100 queda muy lejos (así que imaginen cómo serán las cosas entonces). Se plantean dos alternativas;empecemos por el escenario que podríamos vivir en 30 años si no atajamos de manera drástica las emisiones efecto invernadero, es decir, por el malo, más que nada por terminar con un final feliz. Feliz, más o menos, quizá sería mejor decir ¿esperanzador?
El escenario malo
El aire sabe ácido, tienes tos y náuseas
El panorama es desolador en 2050. «Nadie sabe lo que deparará
el futuro a sus hijos y nietos», dice Christiana Figueres. No hicimos el
esfuerzo suficiente para controlar las emisiones y el planeta tendrá 3
grados más en 2100. «Lo primero que te golpea es el aire. En muchos
lugares del mundo es cálido, pesado y, según el día, obstruido por la
contaminación por partículas. Tus ojos a menudo lloran. Tu tos parece no
desaparecer nunca. Piensas en países de Asia, donde, por consideración,
las personas enfermas solían usar máscaras para proteger a otros de las
infecciones. Ahora a menudo tú usas esa máscara para protegerte de la
contaminación. Ya no puedes salir por la puerta y respirar aire fresco:
puede que no haya. Antes de abrir ventanas, revisas tu teléfono para
saber la calidad del aire, que puede tener un sabor ligeramente ácido, a
veces provoca náuseas». Pese a que las últimas fábricas y empresas del carbón cerraron hace diez años, plantea la experta, «millones de automóviles siguen contribuyendo a hacer el aire irrespirable. Y, debido a la deforestación y los incendios, quedan muy pocos bosques que puedan absorber el CO2». El permafrost –la capa de suelo permanentemente congelado de las regiones muy frías– está liberando con su deshielo el aún más peligroso gas metano, además de microbios desconocidos que provocan males para los que no tenemos cura. La resistencia a los antibióticos causa estragos, así como los mosquitos y garrapatas, que transmiten enfermedades en zonas donde antes no las había. «Malaria, dengue, cólera, problemas respiratorios y desnutrición campan a sus anchas por buena parte del mundo».
El calor es insoportable en muchas zonas; «hay lugares donde durante 45 días superan los 60º, cada vez más zonas son inhóspitas». En el otro lado, más huracanes extremos y tormentas tropicales destruyen infraestructuras, y las inundaciones matan y desplazan a miles de personas. Por el aumento de las aguas, hay poblaciones que deben subir a tierras más altas, además de que las saladas se mezcla con las dulces. Hay tantos desastres al mismo tiempo que las ayudas no llegan. «Las compañías de seguros caen en la bancarrota», no hay dinero para reconstruir tantas vidas.
El hambre mata a más personas que nunca. Hay migraciones masivas a zonas menos calurosas: problemas de refugiados, disturbios civiles y derramamiento de sangre. Los países más seguros cierran fronteras y las militarizan; la gente allí tiene menos problemas, pero el costo psicológico es terrible. Se disparan los suicidios y el odio a las generaciones anteriores, que provocaron todo esto. «La única incertidumbre es cuánto duraremos».
Los grados
- 3 grados:
- Tras las reducciones de 2015 (Acuerdo de París), no se hicieron más esfuerzos para controlar emisiones y la temperatura subirá 3 grados en 2100.
El escenario bueno
En tu casa hay molino y tanque para la lluvia
«El aire es húmedo y fresco en la mayoría del planeta», imagina
Christiana Figueres. Incluso en las ciudades, pasear es «como caminar
por un bosque, y eso sucede porque hemos plantado árboles por todas
partes, la cobertura forestal de la superficie terretre llega al 50% (el
30% en 2015). El aire está más limpio que nunca desde la Revolución
Industrial». Los árboles tomaron dióxido de carbono, liberaron oxígeno y
lo volvieron a colocar en el suelo, lo que ayudó a disminuir la crisis
climática, «pero los beneficios fueron aún mayores: la sensación de
vivir de nuevo en un planeta verde ha sido transformadora». Muchos
países son irreconocibles;ahora tenemos arboledas intercaladas con
huertos, bosques con pastos y parques que se extienden por hectáreas,
«refugios para nuestra población regenerada de polinizadores,
especialmente las abejas...». Ya no se queman combustibles fósiles, la mayor parte de nuestra energía proviene de fuentes renovables (eólica, solar, geotérmica e hidráulica). Todas las casas y edificios producen su propia electricidad: hemos pintado las paredes exteriores con pintura que recoge la energía de la luz solar. Tu casa es autosuficiente, tiene molino y tanque para recoger la lluvia. «Las fuentes renovables hacen posible la desalinización localizada para producir agua potable a demanda en cualquier parte del mundo. La usamos para regar jardines hidropónicos (sin suelo), en inodoros y en duchas».
Los automóviles de gasolina y diésel se han convertido en anacronismos. «Lo más normal es compartir coche y que drones organizados entreguen paquetes, reduciendo la necesidad de transporte terrestre». Se han estrechado las carreteras y la planificación urbana facilita el caminar y andar en bicicleta. Las emisiones se han reducido, «pero lidiamos con los efectos posteriores de niveles récord de CO2, y los gases de efecto invernadero de larga vida están causando un clima cada vez más extremo, aunque menos que si hubiéramos continuado con los combustibles fósiles». Los glaciares y el Ártico aún se derriten y el mar sigue subiendo, hay sequías severas y desertificación en el oeste de los EE UU, el Mediterráneo y partes de China. El clima extremo multiplica las disparidades en ingresos, salud pública, seguridad alimentaria y disponibilidad de agua, pero los gobiernos previenen las crisis humanitarias.
«Cuando sonaron las alarmas en 2020, gracias en gran parte al movimiento juvenil, nos dimos cuenta de que sufríamos por un consumo desaforado. Salimos de la crisis climática como miembros más maduros de la comunidad. Lo que sentimos sobre el mundo ha cambiado profundamente». «Todos estamos en esto».
Los grados
- 1,5 grados:
- Hemos tenido éxito en reducir las emisiones a la mitad cada década desde 2020; esto supone que en 2100 la temperatura subirá 'solo' 1,5 grados.
- TITULO: VUELTA AL COLE - Cómo nacieron las cuarentenas ,.
-
Cómo nacieron las cuarentenas,.De la gripe española al coronavirus, historia de las cuarentenas
El aislamiento ante epidemias ha sido utilizado desde hace 3.000 años, aunque a veces de forma indiscriminada y no siempre con los resultados esperados,.
Históricamente, la cuarentena fue utilizada como un método drástico para contener la expansión de enfermedades contra las que la medicina no tenía recursos. Frente a la lepra o la famosa peste bubónica, contra la fiebre amarilla, el cólera, el tifus o la llamada gripe española de 1918, era el último recurso en un mundo mucho más interconectado de lo que a menudo se cree, donde la propagación de enfermedades era en muchas ocasiones global.
Algunas de las primeras referencias existentes de la necesidad de aislar a los enfermos para evitar contagios se encuentran en el Antiguo Testamento, y posteriormente, en los escritos de Hipócrates del siglo V aC. Pero fue en la mortífera plaga de Justiniano (siglo VI dC aunque con sucesivas oleadas hasta el siglo VIII en el imperio bizantino y un área comprendida entre de Europa, Asia y África), cuando se adoptaron medidas masivas de aislamiento, mezcladas con la marginación oportunista de colectivos a los que, por motivos étnicos o religiosos, se culpaba de la enfermedad.
En el mundo islámico, el aislamiento de grupos de enfermos, incluidos aquellos con lepra, puede rastrearse en el año 706, cuando el califa omeya, Al-Walid, construyó el primer hospital islámico en Damasco, con secciones separadas para los pacientes con lepra. Durante la Edad Media, la construcción de leproserías se difundió a lo largo de toda Europa, donde llegaron a haber 19.000.
Las técnicas de aislamiento se han utilizado durante milenios pero las cuarentenas nacieron en la Edad Media
Sin embargo, el uso moderno del término cuarentena propiamente dicha, como procedimiento formal para el control de una epidemia, se introdujo en el siglo XIV en los años posteriores a la Peste Negra. En 1377, la colonia veneciana de Ragusa (hoy Dubrovnik), entonces un importante puerto, puso funcionamiento el primer sistema institucionalizado de cuarentena de la historia. La palabra quarantena, en italiano, refería a los cuarenta días de espera impuestos a los barcos y personas como medida de prevención. Este período de aislamiento resultó ser bastante efectivo para verificar el estado de salud de los pasajeros ya que, según estimaciones actuales, la peste tenía un ciclo de menos de 40 días desde la infección hasta la muerte.
La ciudad incluso construyó un centro de aislamiento -llamado lazzaretto- en una isla cercana, donde se enviaba a las tripulaciones de barcos infestados para permanecer allí hasta su muerte o recuperación. La construcción de centros de cuarentena se propagó en varias ciudades de Europa y América del Norte hasta el siglo XIX.
Además de un terrible saldo de muertes – el 30% de la población europea entre 1348 y 1359- la Peste Negra también marcó un punto de inflexión en el desarrollo del control de enfermedades infecciosas. Durante este período se avanzó en estrategias para limitar la exposición y el contagio no sólo a través del aislamiento de los enfermos en centros específicos, sino también mediante medidas de prevención como el saneamiento de lugares y objetos o el tratamiento adecuado de los cadáveres.
En siglos posteriores los ejemplos se sucedieron en toda Europa, aunque ante una población que a menudo se veía condenada por el aislamiento había que aplicar una disciplina, nunca mejor dicho, de hierro, porque en la mayoría de los casos la custodia de aldeas y colectivos dependía de guardias armados. En cambio, en Derbyshire de Eyam, en la Inglaterra del siglo XVII, sus habitantes se aislaron por propia iniciativa ante un brote de peste. El resultado no se puede calificar precisamente de positivo: tres cuartas partes de sus habitantes murieron, aunque, eso sí, se evitó que la enfermedad se propagara.
A mediados del siglo XIX se avanzó el estudio de los contagios y se dotó de base científica a la cuarentena. Conceptos como el periodo de incubación hicieron que se avanzara en la eficacia de estas medidas. En adelante, la cuarentena se generalizó como método para frenar la propagación de otras enfermedades infecciosas, aunque no resultó ser efectiva en todos los casos. Uno de estos ejemplos corresponde a unos años antes, al brote de fiebre amarilla de Filadelfia (EE.UU.), en 1793, que se cobró la vida de más de 4.000 personas, y ante la cual la cuarentena fue un fracaso porque se desconocía que el agente trasmisor eran los mosquitos.
Tal como señalaba el historiador Duncan McLean en un artículo de History Today, la histeria provocada por brotes epidémicos puede derivar en la estigmatización de poblaciones minoritarias, donde la cuarentena sirve como una herramienta de exclusión. “La enfermedad no es el único enemigo, sino también los seres humanos que están potencialmente infectados”, explicaba.
Las epidemias a menudo desataban reacciones marcadamente racistas entre la población
Los ejemplos son múltiples. En 1892, un brote de fiebre tifoidea se expandió en barrios donde vivían inmigrantes judíos rusos en Nueva York. Las autoridades detuvieron y trasladaron a cientos de ellos a carpas de cuarentena en la isla Hermano del Norte. Allí se aisló exclusivamente a inmigrantes, incluso muchos que no estaban infectados y que contrajeron la enfermedad precisamente por estar allí. O bien pocos años después, el hallazgo de un inmigrante chino en un sótano de San Francisco disparó el miedo a la peste e hizo que las autoridades cercaran su Chinatown.
Fue también en Estados Unidos donde, probablemente, se dio la cuarentena más larga: Mary Mallon, una cocinera irlandesa, fue bautizada como Mary Tifoidea después de que las autoridades encontraran en ella al paciente cero de un brote en 1907 en Nueva York. Fue enviada a la isla North Brother para pasar una cuarentena de más de 25 años.
Poco después, la llamada gripe española de 1918 mató, en solo un año, entre 40 y 100 millones de personas en el mundo. Para evitar su propagación, se implementaron intervenciones no farmacéuticas, como la promoción de una buena higiene personal, el aislamiento de afectados, la cuarentena y el cierre de lugares públicos. Si bien estos métodos ayudaron a contener la enfermedad en algunos casos, los costos sociales y económicos fueron muy elevados.
Después de esta gran pandemia, a lo largo del siglo XX, numerosas conferencias y tratados internacionales resultaron en el aumento de las regulaciones para estandarizar las medidas de aislamiento y evitar los abusos como el de Mary Mallon. Sin embargo, a partir de los años 50, con el desarrollo de los antibióticos y vacunas, el uso de la cuarentena parecía convertirse en una cosa del pasado.
Con todo, el siglo XXI trajo consigo nuevas amenazas epidémicas y, con ello, resurgieron muchos de los viejos métodos, aplicados en algunos casos con importantes desajustes. Cuando la epidemia de la neumonía asiática, el SRAS, se propagó en 2003, Canadá, el segundo país más afectado después de China, desplegó unas medidas que después de consideraron desproporcionadas. Con la expansión del ébola en 2014, en África occidental se hicieron esfuerzos de aislamiento, incluso intentando cerrar barrios o distritos enteros, cancelando vuelos internacionales y cortando el tráfico de movimiento, lo que no sólo ralentizó los esfuerzos de ayuda sino que también tuvo altos costes sociales y económicos.
A pesar de los avances de la medicina en el siglo XX, el recurso a la cuarentena se sigue utilizando para luchar contra el contagio
El profesor en historia de la medicina Howard Markel repasaba hace unos días en el New York Times los casos donde la cuarentena no fue más que una medida desesperada, desproporcionada e ineficaz, para reflexionar acerca de la crisis sanitaria que enfrenta hoy China. Antes del inicio de la cuarentena en Wuhan, con el coronavirus ya expandido, cerca de cinco millones de personas huyeron de la ciudad. Markel estima que la cuarentena es una medida tardía frente a este escenario. En cambio, sugiere que: “China debería pedirles a sus ciudadanos que mantengan la calma, que se queden en casa si están enfermos, que se laven bien las manos, que mantengan una buena higiene respiratoria y que eviten los lugares concurridos. También debería incrementar las medidas de servicios médicos para atender bien tanto a los enfermos como a los que crean estarlo”.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Marzo - El estafador de Tinder, al descubierto ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -18 - Marzo,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -18- Marzo,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - El estafador de Tinder, al descubierto ,.
El estafador de Tinder, al descubierto ,.
fotos / Contacta por Tinder con mujeres jóvenes y guapas de toda Europa, las enamora y luego las despluma. Así trabajaba Shimon Hayut,.
Albert Cavallé. Ese es el nombre que ha traído de cabeza a decenas de mujeres en Barcelona, a las que ha estafado y robado tras mantener con ellas unos idilios románticos que lo han convertido en todo un «estafador sentimental» que incluso cuenta con una página web que reúne las denuncias y quejas de todas sus víctimas.
Este martes, los Mossos d'Esquadra han arrestado finalmente a este apuesto estafador, que estaba en busca y captura tras no haberse presentado a ninguna de las citaciones judiciales que acumulaba por varios delitos de estafa. El detenido también tenía órdenes de detención de varios juzgados por hurto, apropiación indebida y coacciones desde hace un lustro. Según ha podido saber ABC, el juzgado de instrucción 25 de Barcelona ha recibido hoy a Cavallé y, tras pasar a disposición judicial, el joven ha quedado en libertad provisional acusado de estafa.
«Hemos podido saber que hay distintos investigaciones de los Mossos que apuntan que esta persona establecía relaciones con mujeres, se ganaba su confianza para intentar obtener algún beneficio económico, desde cenas a noches en hoteles o para robarlas directamente con tarjetas y números de cuenta para hacer fraudes. Se han contabilizado unas 17 victimas, pero aún está todo en curso», ha explicado hoy un portavoz de la Policía catalana al ser preguntado sobre el caso.
Amante y estafador
Tal y como relatan las víctimas del joven en la página web que han creado para denunciar su «modus operandi», Cavallé -un joven moreno y atlético de mediana edad- empezaba sus estafas estableciendo relaciones afectivas con las víctimas. Posteriormente, les pedía importantes sumas de dinero excusándose en los más diversos motivos, a menudo de índole familiar o laboral pero siempre «dramáticos y urgentes».
«Ha estafado cantidades de 1.000 o 2.000 euros, y casos de mucho dinero, de 40.000 € de 60.000 € por víctima», explican sus víctimas. Asimismo, Cavallé también pedía dinero en efectivo prometiendo que se trataba de un préstamo «momentáneo», a cambio del dinero, ofrecía un documento firmado por él como si fuese un préstamo, que luego aportaba en los juzgados intentando acreditar que se trataba de un ilícito «civil» y no «penal».
Neveras en «Wallapop» y hoteles de lujo
El joven también se dedicaba a adquirir teléfonos móviles y electrodomésticos a cuenta de sus novias, que luego revendía sin ningún tipo de pudor con aplicaciones como Wallapop. Sin embargo, Cavallé no se conformaba con robar a sus parejas, sino que también acostumbraba a alojarse en hoteles de lujo que luego no pagaba. «Aprovechando un momento de intimidad (normalmente cuando las chicas van al wc), hace una foto de su DNI y su tarjeta de crédito y luego usa esas identidades y tarjetas para alojarse en hoteles», lamentan las estafadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario