domingo, 8 de marzo de 2020

Metrópolis - Amalia Pica ,. / LIGA FUTBOL SEGUNDA - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,. / Retratos con alma - El UCAM Murcia cae derrotado en un partido frenético contra el Badajoz,. / DIAS DE TOROS - Ferrera reaparece el sábado en Olivenza,./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-,./ LIGA FUTBOL - Betis -2- Real Madrid -1-,.

TITULO: Metrópolis -  Amalia Pica  ,.






 El lunes -9- Marzo los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.


  Metrópolis - Amalia Pica,.
 


Con motivo de su exposición de media carrera en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, Metrópolis dedica un programa monográfico a Amalia Pica, artista argentina que actualmente reside en Londres.
 Amalia Pica (Neuquén, 1978) estudió Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires, donde se licenció en 2003. En sus esculturas, instalaciones, proyecciones y performances indaga en cuestiones relacionadas con el lenguaje, la comunicación y la participación cívica. Parte de objetos encontrados que son modificados o relacionados entre sí para alterar su percepción y amplificar su potencial significativo. En la pasada década ha expuesto, de forma individual, en museos y centros de arte europeos y americanos y ha participado en las Bienales de Venecia (2011 y 2015) y Shanghái (2018).
Algunos de sus trabajos tempranos giran en torno a la educación, tema ampliamente debatido en el sector desde la reforma del sistema educativo argentino implementada en los años 90: en Hora Catedra (2002), demostró la importancia y permanencia de lo aprendido durante la infancia al yuxtaponer fotografías de la fachada -blanca- de la Casa de Tucumán con su representación en los libros infantiles debido a la cual gran parte de la población cree que está pintada de amarillo; algunos años más tarde realizó el video On Education (2008), que muestra a la artista vestida con el uniforme de las escuelas públicas argentinas y pintando una estatua ecuestre de Simón Bolívar con una solución de tiza blanca, imagen sobre la que se insertan citas del tratado Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau. En 2004 fue seleccionada para el programa de residencias artísticas de la Rijksadademie de Amsterdam, donde al año siguiente realizó la acción A los que saludan (2005), que consistió en repartir pañuelos blancos entre los asistentes a una exposición de barcos antiguos y que después se materializó en una película en 16mm que muestra como las personas, sin instrucción previa, utilizaron los pañuelos para saludar, asumiendo así el papel de personajes del pasado.
 Después de esta serie de obras de carácter performativo y efímero, Amalia Pica vuelve a acercarse a la escultura en una serie de piezas subsumidas bajo el título Catachresis (2011-12), en las que recombina objetos cotidianos dando forma a expresiones como “la pierna de la silla” o “el cuello de la botella” que se utilizan para hablar de cosas que no tienen nombre propio y tienen que tomarlo prestado de partes del cuerpo humano. Cuando en 2011 fue invitada por la Galería Chisenhale de Londres a realizar una obra en el espacio público del barrio Tower of Hamlets, optó por fomentar la comunicación entre sus vecinos convirtiendo una pequeña pieza ya realizada en escultura nómada: durante un año los participantes del proyecto I am Tower of Hamlets, as I am in Tower of Hamlets, just like a lot of other people are (2011-12) pudieron disponer del objeto de arte en su casa a lo largo de una semana antes de pasarlo personalmente al siguiente propietario temporal. Para exponer tanto el deseo del ser humano de comunicarse y organizarse como la dificultad de lograrlo, la artista realizó Asamble (2015), una performance llevada a cabo frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires, en la que el círculo formado por los participantes al sentarse nunca llegó a cerrarse del todo.
La primera gran exposición de Amalia Pica en España que se puede ver en el CAAC hasta el 15 de marzo, fue comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y está organizada en base a tres binomios recurrentes en su obra: la teoría de conjuntos y el pasado traumático de Argentina, la celebración y la protesta, y la escucha y el silencio.
Durante la dictadura militar argentina (1976-1983) estuvieron prohibidas las agrupaciones sociales y políticas públicas por ser consideradas una amenaza para el gobierno. Paralelamente, la teoría de conjuntos, desarrollada en 1880 por John Venn para describir las relaciones lógico-matemáticas de inclusión y exclusión, fue eliminada de los programas de enseñanza primaria debido a su potencial subversivo. Los trabajos de Amalia Pica en torno a la teoría de conjuntos actúan como una crítica implícita de esta represión de la libertad de reunión y utilizan la metáfora de los diagramas de Venn para reinventar formas alternativas de colaboración y comunidad. La instalación interactiva Venn Diagrams (under the spotlight) (2011) consiste en dos círculos de colores complementarios cuya intersección, ante la presencia de más de una persona en la sala, produce una elipse blanca. A partir de este proyecto, la artista ha desarrollado una serie de obras relacionadas como la instalación A∩B∩C (line) (2013) compuesta por una variedad de formas geométricas translúcidas de colores y activada en varias ocasiones por cuatro performers que producen una serie de intersecciones entre las formas y colores, del mismo modo que se puede observar en el video A∩B∩C∩A∩B∩C (2014), realizado en colaboración con Rafael Ortega.
Para Amalia Pica la protesta está estrechamente ligada a las celebraciones, tanto por los objetos utilizados en ambos tipos de manifestación callejera, como por su capacidad de crear comunidad a través de una experiencia compartida. Al grupo de trabajos en torno a esta temática pertenece la instalación (Un)heard (room) (2019), producida por el CAAC y realizada específicamente para esta exposición, donde unos 200 objetos habitualmente utilizados para hacer ruido se exponen cubiertos con vendajes de yeso y un revestimiento blanco; para la artista, a pesar de haberse visto enmudecidos, los objetos en su conjunto conservan un enorme poder evocador de sensaciones, emociones y recuerdos. Procession (Reconfiguration) (2016) consiste en una serie de pancartas donde los lemas y las consignas de protesta han sido sustituidas por banderines de vivos colores como los utilizados en decoraciones festivas. A lo largo del pasillo que da acceso a las salas de la exposición, el visitante camina sobre la obra Stabile (with confetti) (2012), realizada en colaboración con los alumnos de la Facultad de BBAA de la Universidad de Sevilla, en la que miles de confetis esparcidas por el suelo y fijadas con cinta adhesiva congelan el momento efímero de una celebración en el tiempo.
Otro tema recurrente en el trabajo de Amalia Pica es la comunicación con el espectador, recipiente (u oyente) de lo que quiere transmitir el artista. A este oyente muchas veces anónimo rinden homenaje obras como Eavesdropping (2011), instalación compuesta de vasos de cristal fijados a una pared blanca, que evoca tanto el gesto arquetípico de fisgoneo como el esfuerzo que supone escuchar, reflejado también en la escultura Extended Ears (2017) o en los delicados tapones para oídos titulados Palliative for Chronic Listeners #1(2012).
El programa se cierra con una serie de piezas que son resultado de la colaboración de Amalia Pica con el primatologo Volker Sommer, cuya colección de herramientas de chimpancés inspiró las esculturas que conformaron la exposición A un brazo de distancia en NC-Arte (Bogotá) en 2017 y que despertó el interés de la artista en los experimentos lingüísticos llevados a cabo con grandes simios, reflejados en obras como Yerkish (2018) Catalogue of Great Ape Gestures (2018).
Imágenes de las obras cortesía de la artista, CAAC, Herald St Gallery,.
 TITULO: LIGA FUTBOL SEGUNDA - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,.
 
Resultado Final - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,foto.
 

Resultat d'imatges per a "el extremadura pierde contra el oviedo"Extremadura pierde merecidamente ante el Real Oviedo,.

El Extremadura perdió en el Francisco de la Hera ante el Real Oviedo (1-2) en un partido etiquetado como una final por la permanencia. Los azulgranas hicieron un flojo encuentro reconocido incluso por Manuel Mosquera. "Hemos hecho un partido muy gris", afirmó el técnico, quien consideró además que habían estado especialmente "desconectados" en la primera mitad.
También reconocieron la superioridad visitante otros protagonistas como Ale Díez y Casto. "Hemos entrado tarde al partido" declaró el portero azulgrana. Por su parte, Ale Díez (que cumplió cien partidos vistiendo la camiseta azulgrana) afirmó que el Oviedo planteó muy bien el partido y que el gol de Sangalli les "machacó". Tras esta derrota, los de Almendralejo se quedan a cuatro puntos de salir de la permanencia.
 

TITULO:  Retratos con alma  - El UCAM Murcia cae derrotado en un partido frenético contra el Badajoz ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -9- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
 

El UCAM Murcia cae derrotado en un partido frenético contra el Badajoz,.

El conjunto universitario sigue con su mala dinámica fuera de casa en toda la temporada y fue inferior que su rival en gran parte del encuentro

Aquino y Gurdiel luchan por el esférico
El partido entre el Badajoz y el UCAM Murcia empezó de forma frenética. Se encontraron los murcianos con un regalo de Candelas, que se metió en propia puerta en el minuto cinco. Poco le duró la alegría a los universitarios y Toni Abad puso las tablas en el minuto quince después de desplegar muy buenos minutos de fútbol. En la segunda parte, el Badajoz se subió y consiguió el definitivo 2-1 por parte de Santamaría.
El UCAM Murcia y el Badajoz llegaban al partido con ganas de demostrar. Los murcianos, tras ganar después de un gran partido contra el Yeclano, tenían la obligación de ponerse las pilas fuera de casa y transportar el buen juego que suelen transmitir de locales a cuando son visitantes. El Badajoz, superó su particular bache de invierno, en el que llegaron a acumular cinco partidos sin ganar, con dos victorias consecutivas que le aupaban a la tercera plaza antes de comenzar la jornada.
Así llegaron los dos equipos al Nuevo Vivero. Los locales con ganas de demostrar que son candidatos al ascenso y recortar puntos con el Marbella y el Cartagena y los visitantes, querían seguir escalando posiciones que les alejasen de la zona de descenso y por qué no, asomar la cabeza las posiciones de play off.
Salieron los dos equipos justificando esa intensidad. Las presiones por parte de ambos conjuntos eran muy altas, imposibles de mantener durante los 90 minutos. El primero en golpear fue el UCAM Murcia. Se encontró con un regalo poco habitual en el fútbol profesional y semi profesional. Esta vez no tuvo que esperar al tiempo de descuento para meter gol. A los cinco minutos, Candelas, el lateral izquierdo del Badajoz, cedió el esférico a su guardameta después de una buena presión de Aketxe. El pase al portero no fue bueno y el balón se introdujo en la portería. Un error infantil que hizo que el partido se les pusiera cuesta arriba desde el primer momento. Digo infantil porque son esos detalles que los entrenadores de las bases, hacen hincapié en que no se pueden hacer. Los pases al portero deben ser fuera de los tres palos, para que, en caso de error, no acabe en gol.
Con este hándicap inicial empezó el Badajoz a remar a contracorriente. Todos se pusieron el mono de trabajo y pronto obtuvieron sus frutos. El Badajoz fue un vendaval ofensivo y sometió al UCAM durante los primeros veinte minutos. Tuvo varias ocasiones en ese periodo de tiempo. Fue al cuarto de hora cuando Candelas arregló su error inicial. Luchó una pelota en el área y posteriormente, centró al área para que rematara Toni Abad. Jugada de lateral izquierdo al derecho. Empató merecidamente el Badajoz.
Siguieron los de Munitis sometiendo a los murcianos y pudieron hacer más goles. Solamente una brillante parada de Iricibar lo evitó. Poco a poco, el UCAM sacó orgullo y fue reconduciendo la situación a raíz de un disparo que se marchó por muy poco de Ayala. Se fue pareciendo al equipo que ganó al Yeclano cómodamente la jornada pasada y controló el esférico en los siguientes veinte minutos. Eso sí, no consiguió incomodar mucho al meta local.
La segunda parte empezó de una manera muy diferente a la primera. Después de las ocho tarjetas amarillas que se vieron en los primeros cuarenta y cinco minutos, los dos conjuntos bajaron las revoluciones para que el árbitro parara la barra libre de amonestaciones. Empezó a espabilar el conjunto local, con el empuje de su afición, y los universitarios empezaron a pasarlo mal. Otra vez Iricibar salvó un mano a mano a Santamaría, pichichi de la categoría del Grupo IV. Más se agravó la situación cuando Johan, la revelación del equipo y el jugador con más progresión del equipo universitario esta temporada, se retiró lesionado en camilla.
Le estaba faltando verticalidad al UCAM en la segunda parte. Las ocasiones no sucedían y Asier Santana optó por sacar a Mustafá, que fue el primer partido que no formó parte del once desde su llegada, salvo el partido en el que estuvo sancionado. Le dio chispa al ataque el argelino con un par de llegadas, pero no fue suficiente para hacer un gol. A todo esto, el Badajoz siguió apretando y también dispuso de ocasiones importantes. En una de estas, en el 79, Santamaría encontró el premio del gol y adelantó al Badajoz. Disparó Guzmán después de un gran pase de Ramos, la paró Iricibar con su enésima estirada, pero en el rebote apareció Santamaría con la caña y poco pudo hacer el meta vasco.
Hacía justicia el Badajoz con este gol, que a pesar de la igualdad en el terreno de juego, creó más peligro en líneas generales que el UCAM Murcia. Con ese tanto, el Badajoz defendió el resultado hasta el final y los universitarios, que se subieron con la expulsión de Djak en el 85. Sin muchas fuerzas, encajonaron a los pacenses en los últimos minutos pero le faltaron ideas, calidad y convicción en sus llegadas. Con esta derrota, el UCAM sigue con la mala racha fuera de casa y solamente suma 11 puntos de 45 posibles. Se mantiene en mitad de tabla a siete puntos del descenso. Colchón suficiente para seguir con tranquilidad el próximo tramo de la temporada.

   TITULO:  DIAS DE TOROS - Ferrera reaparece el sábado en Olivenza,.

Ferrera reaparece el sábado en Olivenza,.

El diestro extremeño podrá torear en Olivenza tras recuperarse de la cogida que sufrió en la Santamaría de Bogotá.

Antonio Ferrera en uno de sus triunfos en la plaza de toros de Olivenza, donde reaparecerá el sábado
 Antonio Ferrera en uno de sus triunfos en la plaza de toros de Olivenza, donde reaparecerá el sábado, foto,.

El torero extremeño se recupera de la cornada sufrida en Bogotá el pasado 16 de febrero, en el Triángulo de Scarpa de tres trayectorias en el muslo derecho con tres trayectorias: una de 20 centímetros ascendente superoexterna; otra de 15 centímetros antetoexterna ascendente; y, por último, otra de 4 centímetros inferior descendente interna.
Antonio Ferrera ha intensificado su proceso de recuperación para no faltar a su cita con Olivenza, una de las plazas más emblemáticas de su trayectoria y en la que ha protagonizado grandes tardes de triunfo.
El torero extremeño comienza su temporada española por tanto este sábado 7 de marzo, celebrando el 30 aniversario de esta feria extremeña, compartiendo cartel con Enrique Ponce y El Juli y toros de Garcigrande.

 TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -  Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-,.

 Resultado Final -Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-, foto.


Mirotic trata de anotar ante Juan Palacios. 

El Barça gana con lo mínimo al Movistar Estudiantes,.

Los azulgranas remataron a los colegiales en el último cuarto tras dormirse en los tres anteriores. Mirotic, sin hacer nada reseñable, 17 puntos y 26 de valoración.

El Barça continúa como líder de la Liga Endesa tras ganar al Movistar Estudiantes en el WiZink Center en un partido que nadie recordará por su belleza. Ni por su bombardeo ofensivo. Ni por nada agradable. Solo se recordará por ser una nueva victoria de los azulgrana, que en la ACB saben, son conscientes, que con diez minutos (o menos) es suficiente. La filosofía tiene sus riesgos, pero su efectividad está más que demostrada. Sobre todo, si tienes a Mirotic. El ala-pívot no hizo nada, absolutamente nada reseñable, y descerrajó al Estu 17 puntos. Además, capturó 5 rebotes y acumuló 26 de valoración. Los colegiales lucharon hasta donde sus fuerzas llegaron, controlando largas fases del encuentro, pero el mar al que se enfrentaron era demasiado grande y su barco, muy pequeño. Ahora, tras afrontar su particular Everest contra siete de los ocho clasificados para la Copa, llega el momento crucial, su Liga: Murcia, Fuenlabrada y Betis esperan en las próximas jornadas.
Zamora leyó maravillosamente la primera parte. Sus pupilos estuvieron mucho más agresivos que intensos de inicio para marcar territorio: seis faltas en menos de dos minutos sobre Tomic y Mirotic. No importaba. El plan era claro, apretar y cansar a un rival que llegaba de doble jornada de Euroliga, que el viernes tuvo que levantar 17 puntos en el Palau contra el Bayern Múnich. Muchos kilos en las piernas. Muchos minutos en unas cabezas. De ahí Palacios y Sow en cancha. De ahí que las rotaciones fuera rápidas y constantes (Zamo utilizó a sus 12 jugadores). De ahí Sola en el quinteto titular. El canterano es un especialista defensivo pulido bajo las alas del actual entrenador estudiantil. No pierde su marca. Sigue el rastro de su presa. Primero fue Claver, luego Hanga y a continuación... cualquiera. Daba igual. El experimento funcionó y el Estu golpeó de arranque, con la dureza que te permite un enemigo como el Barça, claro: del 3-0 al 17-11 con Scrubb castigando desde el triple.
El daño sobre el físico culé estaba hecho y ahora tocaba reposar. Tirar de movimiento de balón, de inteligencia con las manos y anticipación en defensa y, sobre todo, de calma. Mucha tranquilidad en cada jugada para cocinar cada acción. Se mecía cada una ante la pasividad de un Barça al que no parecía importar mucho el duelo y que perdió a Delaney al descanso por lesión. Se movía a impulsos, por la calidad superlativa que hay en cada centímetro de su plantilla. A los colegiales sí les iba la vida en el choque y seguían su plan a la perfección: en la esquina siempre había un tirador y en la zona siempre un receptor libre. El balón iba de dentro a fuera, y la máxima colegial llegó tras un triple de Avramovic: 31-20. Mirotic solo sumaba 6 puntos y el Estu se iba por delante en el marcador (35-28) a pesar de secarse durante cinco minutos en anotación.
Los azulgrana encontraron el tope colegial solo aguantando. Recortando a cada paso un poquito la distancia. Castigando cada error rival en ataquecada una de sus pérdidas. Sin correr, cuando quisieron, dieron varios latigazos que dejaron temblando a los madrileños. Diez tantos de Mirotic y un 3 más 1 de Abrines dieron la vuelta al marcador a solo un minuto para cerrar el tercer cuarto (52-55). Las murallas estudiantiles se derrumbaron ahí. Los jugadores colegiales entraron en pánico y se saltaron las leyes de la primera parte: sin conexión colectiva, cada jugador decidió hacer la guerra por su cuenta.
Mal asunto. Mal día para mostrar músculo de manera individual. Jackson, al igual que en su debut, no encontró su ritmo en anotación (9, 2 de 14 en el lanzamiento) y Avramovic se apagó definitivamente en el último periodo con solo 3 de sus 18 tantos en esos 10 minutos finales. Scrubb trataba de dar algo de aire desde el perímetro y Arteaga (enorme y trabajado partido) se pegaba con todos en la zona. Pero nada. Pesic zanjó definitivamente el duelo desde la defensa. Con mucho físico, mucha insistencia no permitió ni a los penetradores ni a los tiradores madrileños ser felices. El Estudiantes solo pudo anotar 6 puntos en 9 minutos (del 52-57 al 58-66). Y en pleno intento de remontada, fue su sentencia de muerte.

 TITULO: LIGA FUTBOL -   Betis -2-  Real Madrid -1-  ,.

Resultado Final -  Betis -2-  Real Madrid -1-, foto,.

Un líder de papel 

Un líder de papel

Fekir deshizo a un Madrid sin juego ni remate que entregó otra vez la primera posición al Barcelona. Un error clamoroso de Benzema decidió el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario