domingo, 1 de marzo de 2020

El paisano - Viernes -6- MARZO - Guzmán, el fichaje eterno del Badajoz . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - A reaccionar en casa ,. / Lazos de sangre - Otra energía atómica: poner el Sol en la Tierra,. / VUELTA AL COLE - Hay una burbuja inmensa en tu salon ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Marzo - Teresa Gimpera . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -13- Marzo- El secreto de don Quijote (I),.

TITULO: El paisano - Viernes -6- Marzo - Guzmán, el fichaje eterno del Badajoz,.

Viernes  -6- Marzo a las 22:10 horas en La 1, foto.

 

Guzmán, el fichaje eterno del Badajoz,.

Gorka Santamaría celebra un gol en una imagen de archivo/HOY
Gorka Santamaría celebra un gol en una imagen de archivo,.

El capitán pacense lidera con pundonor, calidad y un gol el triunfo blanquinegro que rompe la inercia negativa,.


En un fútbol globalizado, de fichajes exprés, de cambios de cromos, de la tiranía de los representantes, Guzmán es toda una bendición; la fusión perfecta entre el trabajo y el arraigo como preceptivo ejemplo para generaciones venideras. Su figura ancla al Badajoz a sus raíces: jugador de la casa, pacense, blanquinegro, aquel que se golpea con orgullo el pecho estremecido y emocionado en la ovación cerrada de la grada tras ser sustituido. Este sábado hizo lo de siempre, engrandecer el escudo que defiende hasta la extenuación. Y marcó, pero fue quizás lo más anecdótico de su actuación en la victoria del Badajoz (2-0), que rompe una preocupante racha de cinco partidos sin ganar.
Declaración de intenciones desde el pitido inicial. Tres jugadores en el círculo central y combinación rápida entre Aquino y Guzmán que no fructifica pero que clavaba la primera bandera ofensiva en el territorio del Talavera. Profundidad, recalcaba Munitis como asignatura pendiente en la previa. El Badajoz no monopolizó el control de la bola, tampoco le interesaba teniendo enfrente dos líneas tan pobladas. Para abrir brecha necesitaba que su presa mordiera el señuelo y le invitó a acercarse a sus dominios para luego lanzarse a la yugular en campo abierto. Los locales masticaban menos las jugadas.
2 CD Badajoz Kike Royo, Toni Abad, Iván Casado, César Morgado, Kike Pina (Fobi, min. 27), Djak Traoré, Álex Corredera, Guzmán Casaseca (Julio Gracia, min. 75), Adilson, Dani Aquino (Chris Ramos, min. 61) y Gorka Santamaría.
0 Talavera Buigues, Expósito (Sedeño, min. 73), San José, Sergio Martínez, Jonxa (Nandi, min. 67), Héctor, Reguera (Javi Alonso, min. 78), Julio Cidoncha, Oca, Zamorano y Álvaro.
Goles:
1-0: Gorka Santamaría, min. 13. 2-0: Guzmán, min. 47
Árbitro:
Árbitro: Bueno Prieto (comité madrileño). Amonestó a Adilson, Fobi y Toni Abad en el Badajoz y a Cidoncha en el Talavera. Expulsó por doble amarilla al visitante San José.
Incidencias:
Nuevo Vivero, unos 8.000 espectadores. La murga 'De turuta madre', caracterizada como Joaquín Parra, estuvo sobre el césped antes del partido y departió con varios jugadores y el inversor del Badajoz. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exjugador blanquinegro Carmelo Echave Álvarez, más conocido como Calín.
Aquino se descolgaba de la punta de lanza con frecuencia para asociarse con Álex Corredera. Ambos hablan el mismo idioma futbolístico, con un diálogo rico en recursos estilísticos. El catalán lograba romper en entramado defensivo asistiendo a Guzmán, que entraba desde la izquierda aprovechando un desajuste en la marca. Corredera se soltó del corsé inicial que le impedía recibir cómodo, con muchas entregas de espaldas y lejos de su hábitat natural. Cuando necesita conducir demasiado, su calidad se difumina y se resiente. No había continuidad. Dos pelotazos de portería a portería eran sintomáticos en los primeros compases.
El Badajoz se enfrentó pronto a una de sus pesadillas, el balón parado, y conseguía despejar los fantasmas. La zaga tiraba con precisión el fuera de juego y neutralizaba cualquier contratiempo en el esférico colgado por Oca.

«Somos muy afortunados de tener un capitán como él» 

 

«Somos muy afortunados de tener un capitán como él»,.


«Le doy muchísimo valor al partido», decía en el inicio de su comparecencia Munitis, acordándose de las circunstancias que han rodeado al equipo en las últimas semanas. Y se congratuló por la mejoría. «Hemos tenido fases en las que hemos estado a muy buen nivel, todo lo trabajado ofensivamente se ha ido dando». Además, la tendencia parece que empieza a cambiar. «Por fin hemos tenido la suerte de cara». Se refería el técnico cántabro al desenlace de la jugada en la que Kike Royo regalaba el balón a Zamorano. Y se rompe la racha de cinco partidos sin conocer la victoria. «Es fundamental, hemos ganado y el equipo se puede ir a dormir satisfecho».
En el debe, saber leer mejor el partido tras la roja de San José. «Nos ha faltado, por la ansiedad del equipo, la pausa suficiente de haber tenido la pelota con un jugador más». Y se deshizo en elogios hacia el protagonista del partido, Guzmán. «Somos muy afortunados de tener un capitán como él, no solo por lo futbolístico, sino a nivel humano». 
 
Entonces apareció una jugada aislada para cambiar el signo del choque. Pelotazo de Traoré para la zancada de Guzmán, que pilla desprevenido a Expósito. El capitán encara y la cede a su derecha para la incursión de Gorka, que solo la tiene que empujar (minuto 13). Juego directo: pase largo, desmarque, tres toques y gol; tan sencillo sobre el papel como complejo en la ejecución. El Badajoz hizo más daño atacando a la espalda de la defensa que tratando de hilvanar en estático. No solo el gol fue buena prueba de ello, una picadita de Álex Corredera limpió el carril a Toni Abad, que se embolicó, pero gozó de una opción clara de centro.
Zamorano era el más atrevido e incisivo del Talavera, pidiéndola al espacio para generar oportunidades para los suyos.Trabajo enorme de Traoré, dando oxígeno, protegiendo el perímetro y abriendo vías de escape. No es un prodigio técnico, y lo sabe, pero conoce sus limitaciones y no arriesga. Coloca el cuerpo y al clavar los pies en el césped es hormigón armado. Un portento físico.
Se le torció el guion a Munitis, que respiraba aliviado esta semana por la recuperación de Kike Pina para cubrir la baja por sanción de Candelas, pero en el minuto 27 el albaceteño se marchaba lesionado obligando a Toni Abad a pasar a la izquierda, mientras que Fobi ocupaba el flanco diestro.
El Badajoz trataba de conectar la corriente del ataque buscando a Adilson, pero apenas pudo encarar un par de veces y sin desborde. El portugués realizó permutas y ante el escaso éxito por la derecha probó fortuna por el otro perfil. Y no fue circunstancial. A Guzmán no le afectaba el cambio, seguía a lo suyo. Participando, bregando y dando criterio al juego. Partidazo del capitán, una vez más. Es el alma de este equipo, el líder indiscutible. La gasolina no es infinita, pero no especula y lo da todo hasta que el depósito se vacía.
Los locales no sufrían, el Talavera era tibio e inocuo arriba, pero sin ansiedad, Oca, Zamorano y Álvaro buscaban resquicios en una zaga pacense poco exigida, pero que no daba sensación de contundencia ni seguridad, lo cual daba alas al rival. El partido no estaba cerrado y Kike Royo lo recordó en una acción que heló al Nuevo Vivero. El guardameta recibía de cara e inexplicablemente cedía el balón a Zamorano, escorado en el vértice derecho del área, e intentó rematar con un toque sutil que se paseó por la meta pacense. Horrible la definición, pero susto mayúsculo para cerrar la primera parte.
La segunda mitad comenzó con un regalo. Despeje defectuoso de los centrales del conjunto manchego y Guzmán, el más listo y atento, ponía el lazo con una vaselina y enchufaba el segundo para el Badajoz. Camino allanado, porque el Talavera demostró ser cándido e inocente en el último pase, le faltaba colmillo y, cuando lo tuvo, apareció Kike Royo, que sacó una mano prodigiosa en la cepa del poste para repeler un cabezazo de Expósito. Era la réplica visitante. De acertar, los nervios habrían vuelto, porque Zamorano seguía incordiando, sin pegada, pero de manera incesante.
En su lujoso fondo de armario, Munitis echaba mano de Chris Ramos para subir revoluciones y castigar las acometidas del lateral Expósito, que dejaba desprotegida esa zona. El técnico Juan Francisco Alcoy reaccionó rápido al movimiento de su homólogo e introdujo a Nandi para las coberturas. Pero la expulsión de San José, con dos amarillas en apenas tres minutos, chafó cualquier intento de reacción manchega. En la falta que motivó la expulsión, Álex Corredera a punto estuvo de clavarla en la escuadra para la sentencia. Ahí fue muriendo un partido sin brillo, pero práctico del Badajoz, que recupera el pulso.


TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -A reaccionar en casa ,.

 

A reaccionar en casa

Roberto Olabe volverá a ser importante en el centro del campo ante las bajas en el equipo. J. M.  Romero/
foto / Roberto Olabe volverá a ser importante en el centro del campo ante las bajas en el equipo.

El Extremadura espera volver a ganar en el Francisco de la Hera para hacer bueno el punto cosechado la pasada jornada en El Toralín,.

. Tres puntos separan al Extremadura del Albacete, equipo que ahora marca la salvación con un partido menos. De no ganar, los azulgranas podrían quedar ligeramente descolgados en los puestos de descenso, por lo que el partido ante el Mirandés adquiere un cariz especial debido a la necesidad del equipo de Manuel Mosquera de sumar de tres en tres para abandonar los últimos puestos de la clasificación. Pero no va a ser nada fácil. Primero, porque el Extremadura solo ha ganado un partido de los últimos siete en liga, pese a que el equipo ha dado muestras de no bajar los brazos. Segundo, porque la crisis institucional ha calado en la plantilla, que no es ajena a los problemas en los despachos y que siente que la comunicación de la directiva con la plantilla no es la adecuada. Y tercero, porque Manuel no va a poder contar para el partido con piezas clave en su equipo como Zarfino, Lomotey y Ale Díez.
Por eso, Manuel, técnico del Extremadura, va a tener que alinear a un centro del campo inédito para recibir al Mirandés. David Rocha y Cristian serán los encargados de llevar la manija del equipo, apoyados por Olabe y Nono en las bandas. Manuel admite que las dos bajas en el centro del campo son dolorosas, pero solo se centra en los jugadores que sí pueden estar y que le pueden dar otro aire al centro del campo. «Es verdad que no tener a Zarfino y Lomotey, que son los que más estaban jugando ahora, es importante, pero en ese mediocentro tenemos jugadores muy buenos y muy diferentes, muy versátiles», explica Manuel Mosquera.
Y, por si fuera poco, el Francisco de la Hera recibe a uno de los equipos de moda en España. El Mirandés se ha colado en las semifinales de la Copa del Rey y está luchando por meterse en la final de Sevilla. Además, el cuadro de Miranda de Ebro está a tan solo dos puntos de los puestos de playoff de ascenso a Primera División, por lo que el Extremadura se va a enfrentar a un equipo muy complicado. «El Mirandés está muy bien. Es un equipo que está intentando equilibrar las dos competiciones, cosa para un equipo de Segunda División muy difícil. De hecho, ellos tienen una queja, normal, ya que quieren los mismos días para preparar partidos que los otros equipos. Más allá de eso, creo que lo están gestionando muy bien», manifiesta Manuel.
El propio técnico azulgrana cree que el Francisco de la Hera va a acoger un partido entre dos equipos parecidos que tienen que desactivar la fortaleza del contrario para estar más cerca de la victoria: «El Mirandés es un equipo muy similar a nosotros en muchos conceptos, aunque tendrán sus matices. Es un equipo que puede presionar arriba, que puede jugar bien en campo contrario, que defiende con mucha velocidad y las espaldas bien».
Por su parte, Andoni Iraola, entrenador del Mirandés, admite que la Copa del Rey es un premio para su equipo, pero que lo importante para el cuadro castellanoleonés es la liga y que intentarán llevarse los tres puntos para seguir peleando por el playoff de ascenso a Primera. «Nuestro objetivo es la liga, que es lo que me quita el sueño», sentencia Andoni Iraola.
El técnico visitante no podrá contar con Merquelanz ni Carlos Julio por lesión, ni con Gorka Kijera por sanción. Eso sí, Iraola podrá volver a contar con Guridi y con Marcos André, que vuelven a la convocatoria.
Así, el Mirandés, que entrenó ayer en el Estadio Romano de Mérida, alineará un 'once' de garantías para el choque ante el Extremadura y para seguir soñando con meterse en los puestos de playoff de ascenso a Primera División, que estaba a dos puntos antes de comenzar la jornada en Segunda División.

    TITULO:  Lazos de sangre - Otra energía atómica: poner el Sol en la Tierra , . 

El miercoles -4- Marzo   a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Otra energía atómica: poner el Sol en la Tierra,.

Otra energía atómica: poner el Sol en la Tierra

La fusión nuclear es la misma que se produce en el interior del Sol,.


En el último tercio del siglo XX surgieron las campañas relacionadas con el cambio climático y comenzó la búsqueda de energías alternativas a las tradicionales: las fósiles (petróleo, gas y carbón) y la nuclear. En el cambio climático, a priori, solo tienen incidencia las primeras, el movimiento contra la energía nuclear tienen otro origen. Sin embargo, además del sol, el viento... ¿existe alguna alternativa nuclear viable para luchar contra el cambio climático sin los problemas de la tradicional energía nuclear (escapes, accidentes, almacenamiento de material radioactivo)? Sí, y es probable que sea la que elimine, de verdad, los combustibles fósiles. Su origen fue una noticia que apareció en los periódicos de 1954: «Los científicos han creado y ensayado una bomba más poderosa y destructora que la atómica». Era la síntesis termonuclear.
La noticia parecía que cumplía la terrible amenaza de Zeus a Prometeo. Al enterarse de que había robado el fuego sagrado del Olimpo dijo: «Para gran sufrimiento de las generaciones venideras y el mío propio, a cambio del fuego que has robado para los hombres, estos recibirán el mal». Pero los científicos indicaron que el uso no bélico de la energía termonuclear podría resolver el problema de la energía para siempre. Un ejemplo fue la conferencia que pronunció el famoso científico Otto Hahm en 1958. Dijo: «Hoy vemos la bomba de hidrógeno como el fantasma amenazador de la fusión del hidrógeno en helio. Empero nuestro sol nos muestra algo totalmente distinto: que nuestro planeta sea todavía habitable es algo que debemos a la fusión de hidrógeno en helio, que viene efectuándose regularmente en el Sol desde hace millones de años… Nuestros hijos o nietos habrán dominado el proceso poniendo el Sol en la Tierra si antes se les permite continuar su vida en ella».
Se trata de producir energía en la Tierra de la misma forma que se produce en el interior del Sol. Es la fusión nuclear. Consiste en fusionar (unir) dos núcleos de hidrógeno para obtener un núcleo de helio. La energía que se desprende es, en peso, diez veces mayor que la que se obtiene en los reactores nucleares actuales con la fisión (ruptura) del núcleo de uranio. Con esta idea en mente solo hacía falta inversión suficiente en investigación. Sin embargo, eso que era tan evidente no sucedió. Solo, en algunos países hubo iniciativas, con presupuestos insuficientes para abordar el problema. Las causas parecen estar relacionadas con presiones del mundo económico.
Por fin, hace pocos años se concretó una iniciativa internacional, ITER, para poder llegar a construir un prototipo de reactor de fusión. El laboratorio experimental está en Francia. Sin embargo, por razones aún oscuras, no se habla de esta iniciativa para resolver, definitivamente, el problema de la energía, y el presupuesto sigue siendo escaso. Pese a ello, muchos científicos siguen pensando que es la única alternativa socialmente justa.

  TITULO: VUELTA AL COLE -Hay una burbuja inmensa en tu salon  ,.


La burbuja del ocio en el 'streaming',.

La proliferación de plataformas con las que disfrutar del ocio digital en una tierra en la que hace algunos años costaba plantearse pagar por ver televisión o escuchar música, augura una gran burbuja audiovisual en la que el gran beneficiado de la fragmentación será la piratería en Internet,.

La burbuja del ocio en el 'streaming'

fotos / La experiencia interactiva de Black Mirror o la Colombia de los 'hijueputas' de Narcos está en Netflix. El horror que vive Nicole Kidman en 'Big little lies' o la superproducción Westworld se sitúan en HBO. El 'Instinto' más salvaje de Mario Casas o el éxito de Berto Romero con 'Mira lo que has hecho', en Movistar +. La premiada maravillosa Señora Maisel está en Amazon Prime Video. El gigante Disney selló la compra de 21st Century Fox, la división de entretenimiento de Fox y que incluye marcas como Marvel, Pixar, Star Wars y Los Simpsons. Tampoco quiere quedarse sin su trozo de pastel Apple, que presentó a finales de marzo su nuevo producto (bajo demanda y también offline mediante la descarga) rodeado de grandes nombres de Hollywood y que estará disponible a partir de otoño.
A menor escala también están FlixOlé, Sky, Filmin, AXN Now... ¿Cuánta cantidad es demasiado? ¿Hay clientes, y sobre todo tiempo suficientes para todas? Las grandes producciones de éxito se encuentran repartidas entre distintos propietarios en un mercado cada vez más competitivo y sobre todo, saturado. La nueva mina de oro de la industria del entretenimiento está cansando a los consumidores. En EE UU, un estudio de Deloitte afirma que el 47% de los usuarios americanos están frustrados por el número creciente de suscripciones y servicios requeridos para ver lo que quieren. La revista Fortune ha calculado que si los estadounidenses decidieran suscribirse a todas las plataformas de vídeo en streaming disponibles, deberían gastarse 115 dólares al mes, diez veces más de lo que cuesta ser abonado a un único servicio. Además, según la American Consumer Satisfactory Index, las cadenas de abonados han registrado en 2018 la peor nota de satisfacción de los clientes de los últimos 11 años.
Uno de cada tres hogares españoles con acceso a Internet está suscrito, como mínimo, a una de las distintas plataformas de pago digitales que ofrecen sus servicios CNMC
¿No podrían integrarse todas en un único conglomerado que permita agregar todas las se quieran con una única suscripción?

Nada es nuestro

Las plataformas de 'streaming' y de suscripción proliferan en una tierra en la que hace algunos años costaba plantearse pagar por ver la televisión o escuchar música. Ya nos hemos acostumbrado a que nada sea nuestro y soltar pasta por acceder de forma eventural a una oferta de contenidos que no solo se trata de cine y series sino también de canciones, eventos deportivos, envíos de distribución online, videojuegos, ligoteo o productividad como Office y Adobe.
Hoy por hoy, uno de cada tres hogares españoles con acceso a Internet está suscrito, como mínimo, a una de las distintas plataformas de pago digitales que ofrecen sus servicios, según indica un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El tiempo dedicado por los españoles a ver contenidos audiovisuales se iguala poco a poco en cuanto al medio usado: los españoles dedicamos casi tres horas al día delante de una pantalla de televisión y dos horas y media delante de otros dispositivos (tabletas, móviles, ordenadores...).
Individuos que consumen contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana y suelen ver programas de TV a la carta por Internet
Individuos que consumen contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana y suelen ver programas de TV a la carta por Internet / CNMC
¿Estamos ante una gran burbuja audiovisual a punto de estallar? «Como usuarios lo estamos percibiendo así, y eso que en España aún no estamos al nivel de EE UU pero nos estamos yendo por ese camino con sus consecuencias. El reto para el mercado es importante y su aguante dependerá del dinero que puedan invertir estas compañías, la capacidad que tengan para escalar en el negocio globalmente y para sobrevevir con escasos márgenes», analiza en una entrevista Elena Neira, profesora de estudios de Comunicación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), y experta en nuevos modelos de distribución audiovisual. La autora de 'La otra Pantalla' marca como ejemplo 'Youtube Premium', al que ha llevado menos de un año darse cuenta de que su modelo de pago no iba a ser rentable en el actual ecosistema.
«La pelea por ofrecer un contenido original y exclusivo se está recrudeciendo y eso -a priori- favorece a las plataformas pioneras especialmente Netflix- que tienen mucho terreno ganado porque han dedicado mucho tiempo y recursos a ganar cuota de mercado y a trasladar la percepción al espectador medio de que cuentan con un catálogo muy amplio de ocio y entretenimiento. Es más difícil cada día que el espectador sepa de la existencia de una serie», explica Neira.
Entre los factores de éxito para estos modelos de suscripción está el precio y el concepto 'barra libre de contenido' (pago y accedo a lo que quiero y cuando quiero); la accesibilidad o personalización de contenidos; o la posibilidad de compartir cuentas entre amigos o familiares. «La gran acogida que han tenido estos agentes entre los usuarios españoles es la consecuencia de una hábil combinación de modelo de negocio, una estrategia centrada en una óptima experiencia de usuario y la apuesta por el contenido original de calidad. En su mayoría, son modelos basados en el pago de una suscripción mensual, que da acceso a toda la oferta disponible en la plataforma. No se requiere ninguna transacción adicional, como ocurría con el alquiler/compra digital o el famoso pay per view (pago por visión), tan habitual en las ofertas de TV de pago y en los primeros años de andadura del vídeo bajo demanda en España», explica Neira.
En cuanto a compartir cuentas, servicios como Together Price, lo hacen más sencillo. La plataforma de pagos nacida en Italia, permite gestionar las suscripciones compartidas y conectar a personas con las que dividir el coste de servicios digitales. El mecanismo se basa en una calificación de fiabilidad dada por varios factores: el período de permanencia en la plataforma, los documentos de identidad proporcionados y el comportamiento dentro de la plataforma.
Cabe destacar que en estos servicios, el beneficio económico es proporcional al número de suscriptores. Se gana dinero con cada alta y se pierde cada vez que un usuario se da de baja del servicio. Por lo que estas plataformas se quedan un tanto al margen de la dictadura de la audiencia y del negocio publicitario. «La ausencia de publicidad se ha convertido en uno de los elementos más valorados por los usuarios a la hora de contratar estos servicios. En gran medida, el éxito de plataformas como Netflix o Amazon se debe a que, además de compañía de medios, son empresas tecnológicas que otorgan al usuario una flexibilidad y personalización nunca vista. Probablemente, la experiencia de usuario y la filosofía 'user centric' (centrada en el usuario) es lo que más ha contribuido a aumentar la brecha entre los nuevos agentes del audiovisual y el modelo televisivo tradicional. El contexto del consumo (qué, cómo, cuándo y dónde) lo decide el usuario».

Fragmentación de audiencias

¿Beneficiará esto a los piratas tras navegar en los últimos años en la incertidumbre? A más programas y más plataformas de contenido, menor capacidad para concentrar el visionado. ¿Cómo afecta esto a la audiencia? «El escenario que nos encontramos en la actualidad no tiene nada que ver con su punto álgido, allá por la década de 2000. Sin duda, la mayor abundancia de contenido original y de plataformas que apuesten por la exclusividad repercutirá en el consumidor. No todos podrán costearse tantísimas tarifas planas (que sería el principal incentivo para piratear), aunque la evolución natural del negocio sea a la agregación de suscripciones (como lo que ha hecho Apple con Apple TV Channels). Pero también es cierto que en este ecosistema la fragmentación de audiencias será bestial y cada vez será más difícil para un programa destacar frente a los demás, generando la urgencia del pirateo si uno no está abonado a la plataforma en cuestión», destaca la experta en el negocio del streaming.
Según el informe Global Internet Phenomena de Sandvine, la piratería ha comenzado a repuntar después de algunos años en decadencia. El crecimiento de la oferta legal hizo caer a la baja esta práctica, aunque el pirateo no implica que la gente deje de pagar. «Cada vez más plataformas están produciendo contenido exclusivo que sólo se encuentra disponible en su servicio de streaming, como Juego de Tronos en HBO, Jack Ryan en Amazon Prime Video y House of Cards en Netflix», asegura en el blog de Sandvine Cam Cullen. «El acceso a todas estas plataformas resulta muy caro para los consumidores, que optan por pagar una o dos suscripciones y piratear el resto de contenidos», añade.
El 91% de las personas que piratean también pagan por un servicio de streaming como Amazon Prime, Spotify, Netflix o similares estudio realizado por MUSO
Y es que aunque suene contradictorio, un estudio realizado por MUSO, firma que lucha contra la piratería en Reino Unido, afirma que los internautas que más descargan de forma ilegal son los que más pagan por contenido a través de cauces legales. Las conclusiones, en línea con el anterior informe, son que el 34,9% de los usuarios recurre a esta práctica porque el contenido que buscan no está disponible, un 34,7% alega que tiene dificultades para acceder por otros cauces al contenido que ha pirateado y un 35,5% alega falta de dinero. Además, el estudio de MUSO determina que el 91% de las personas que piratean también pagan por un servicio de streaming como Amazon Prime, Spotify, Netflix o similares.
En tres años los índices de piratería han caído un 12% en territorio nacional Observatorio de la piratería
En España se descargan 8.272 contenidos culturales de forma ilícita cada minuto. Aunque la cifra resulta escandalosa, la tendencia se sitúa a la baja en nuestro país, según los últimos datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018. En tres años los índices de piratería han caído un 12% en territorio nacional. Los dos sectores en los que se ha registrado un descenso más acusado de la piratería en el último año han sido las series y las películas.

Cuestión de números

Calculadora en mano, ¿cuánto cuesta cada plan de suscripción disponible en el mercado? Tomando como referencia los precios de cada sector (música, cine y series, ofimática, deportes...) y dejando fuera a Movistar + puesto que éstos exigen contratar paquetes diferentes.
Spotify
9,99 euros/mes
HBO
7,99 euros/mes
Netflix (HD)
10,99 euros/mes
Amazon
4,99 euros/mes
BeIn
9,99 euros/mes
DAZN
4,99 euros/mes
Office 365
7 euros/mes
PlayStation Plus
7,99 euros/mes
La suma, cerca de 64 euros mensuales. 768 euros anuales. 7.680 euros al cabo de diez años por servicios basados en la suscripción (que se basa en un pago tanto si se consume ese servicio como si no), y no en la propiedad: si cancelamos esos servicios, habremos gastado más de 7.000 euros, pero no tendremos ninguna película, serie, canción, programa o juego en nuestro poder.
De acuerdo con un estudio de la plataforma de medios de pago Slimpay, en España hay de promedio 4,3 suscripciones por persona, el segundo país de Europa. Según la consultora Zuora, el mercado global de estos negocios valdrá cerca de 85.000 millones de euros en el 2020.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Marzo -  Teresa Gimpera,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -11 - Marzo,.



 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -11- Marzo,, etc.





EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Teresa Gimpera,.

 

Teresa Gimpera

Teresa Gimpera - foto,.
Gimpera.JPG
Teresa Gimpera en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Teresa Gimpera Flaquer
Nacimiento 21 de septiembre de 1936 (83 años)
Bandera de España Igualada, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Octavio Sarsanedas
Craig Hill (1990-2014)
Hijos Marc, Job y Joan
Información profesional
Ocupación Modelo, actriz, empresaria
Distinciones
Teresa Gimpera Flaquer (Igualada, 21 de septiembre de 1936) es una actriz de cine, empresaria y modelo española.

Biografía

Hija de maestros. Nació en Igualada, pero sus padres se trasladaron al distrito de San Andrés, en Barcelona.
Fue descubierta por el fotógrafo Oriol Maspons, quien la presenta a Germán Puig -entonces publicista- que la hace aparecer por primera vez en cine en el spot publicitario del producto de limpieza Vim. En ese entonces Antoni Von Kirchner la bautiza como la chica Vim. Germán Puig ve su potencial, la aconseja, y posteriormente de manos del fotógrafo Leopoldo Pomés, se convierte siendo aún muy joven en modelo profesional, debutando en el cine a mediados de la década de 1960 gracias a la popularidad alcanzada.
Se convierte en una de las musas de la conocida como Escuela de Barcelona, una corriente cinematográfica que surgió como respuesta al cine español más comercial, con realizadores como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda y Jorge Grau.
Durante la década siguiente rueda numerosas películas, trabajando bajo las órdenes de directores tan dispares como Víctor Erice, Vicente Aranda, Mariano Ozores, Jesús Franco, Gonzalo Suárez, Pedro Masó, Antonio Mercero y Pedro Lazaga.
Apartada del mundo de la interpretación desde finales de los años setenta, funda en Barcelona una escuela de modelos, Gimpera Modelos en 1984; a partir de ese momento sólo de manera puntual vuelve a ponerse ante las cámaras, aunque con resultados notables, como sucedió con los títulos Asignatura aprobada (1987) de José Luis Garci o El largo invierno (1992) de Jaime Camino.
Casada con Octavio Sansanedas, fueron padres de tres hijos, llamados Marc, Job y Joan (este último fallecido).1​ Contrae matrimonio en 1990, en segundas nupcias, con el actor estadounidense Craig Hill, fallecido en 2014, etc,.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -13- Marzo - El secreto de don Quijote (I) ,.


MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -13- Marzo,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -13- Marzo  ,etc.




 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 13- Marzo -El secreto de don Quijote (I),.
 
 El secreto de don Quijote (I),.
Resultat d'imatges per a "don quijote" 
 
foto / En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.
Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello. No estaba muy bien con las heridas que don Belianis daba y recibía, porque se imaginaba que por grandes maestros que le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales; pero con todo alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma, y darle fin al pie de la letra como allí se promete; y sin duda alguna lo hiciera, y aun saliera con ello, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran.
Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar (que era hombre docto graduado en Sigüenza), sobre cuál había sido mejor caballero, Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula; mas maese Nicolás, barbero del mismo pueblo, decía que ninguno llegaba al caballero del Febo, y que si alguno se le podía comparar, era don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, porque tenía muy acomodada condición para todo; que no era caballero melindroso, ni tan llorón como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga.
En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.
Decía él, que el Cid Ruy Díaz había sido muy buen caballero; pero que no tenía que ver con el caballero de la ardiente espada, que de sólo un revés había partido por medio dos fieros y descomunales gigantes. Mejor estaba con Bernardo del Carpio, porque en Roncesvalle había muerto a Roldán el encantado, valiéndose de la industria de Hércules, cuando ahogó a Anteo, el hijo de la Tierra, entre los brazos. Decía mucho bien del gigante Morgante, porque con ser de aquella generación gigantesca, que todos son soberbios y descomedidos, él solo era afable y bien criado; pero sobre todos estaba bien con Reinaldos de Montalbán, y más cuando le veía salir de su castillo y robar cuantos topaba, y cuando en Allende robó aquel ídolo de Mahoma, que era todo de oro, según dice su historia. Diera él, por dar una mano de coces al traidor de Galalón, al ama que tenía y aun a su sobrina de añadidura.
En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra, como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, y a ejercitarse en todo aquello que él había leído, que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros, donde acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.
Imaginábase el pobre ya coronado por el valor de su brazo por lo menos del imperio de Trapisonda: y así con estos tan agradables pensamientos, llevado del estraño gusto que en ellos sentía, se dió priesa a poner en efecto lo que deseaba. Y lo primero que hizo, fue limpiar unas armas, que habían sido de sus bisabuelos, que, tomadas de orín y llenas de moho, luengos siglos había que estaban puestas y olvidadas en un rincón. Limpiólas y aderezólas lo mejor que pudo; pero vió que tenían una gran falta, y era que no tenía celada de encaje, sino morrión simple; mas a esto suplió su industria, porque de cartones hizo un modo de media celada, que encajada con el morrión, hacía una apariencia de celada entera. Es verdad que para probar si era fuerte, y podía estar al riesgo de una cuchillada, sacó su espada, y le dió dos golpes, y con el primero y en un punto deshizo lo que había hecho en una semana: y no dejó de parecerle mal la facilidad con que la había hecho pedazos, y por asegurarse de este peligro, lo tornó a hacer de nuevo, poniéndole unas barras de hierro por de dentro de tal manera, que él quedó satisfecho de su fortaleza; y, sin querer hacer nueva experiencia de ella, la diputó y tuvo por celada finísima de encaje. Fue luego a ver a su rocín, y aunque tenía más cuartos que un real, y más tachas que el caballo de Gonela, que tantum pellis, et ossa fuit, le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro, ni Babieca el del Cid con él se igualaban. Cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le podría: porque, según se decía él a sí mismo, no era razón que caballo de caballero tan famoso, y tan bueno él por sí, estuviese sin nombre conocido; y así procuraba acomodársele, de manera que declarase quien había sido, antes que fuese de caballero andante, y lo que era entones: pues estaba muy puesto en razón, que mudando su señor estado, mudase él también el nombre; y le cobrase famoso y de estruendo, como convenía a la nueva orden y al nuevo ejercicio que ya profesaba: y así después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar ROCINANTE, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo. Puesto nombre y tan a su gusto a su caballo, quiso ponérsele a sí mismo, y en este pensamiento, duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar DON QUIJOTE, de donde como queda dicho, tomaron ocasión los autores de esta tan verdadera historia, que sin duda se debía llamar Quijada, y no Quesada como otros quisieron decir. Pero acordándose que el valeroso Amadís, no sólo se había contentado con llamarse Amadís a secas, sino que añadió el nombre de su reino y patria, por hacerla famosa, y se llamó Amadís de Gaula, así quiso, como buen caballero, añadir al suyo el nombre de la suya, y llamarse DON QUIJOTE DE LA MANCHA, con que a su parecer declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba con tomar el sobrenombre della.
Limpias, pues, sus armas, hecho del morrión celada, puesto nombre a su rocín, y confirmándose a sí mismo, se dió a entender que no le faltaba otra cosa, sino buscar una dama de quien enamorarse, porque el caballero andante sin amores, era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma. Decíase él: si yo por malos de mis pecados, por por mi buena suerte, me encuentro por ahí con algún gigante, como de ordinario les acontece a los caballeros andantes, y le derribo de un encuentro, o le parto por mitad del cuerpo, o finalmente, le venzo y le rindo, ¿no será bien tener a quién enviarle presentado, y que entre y se hinque de rodillas ante mi dulce señora, y diga con voz humilde y rendida: yo señora, soy el gigante Caraculiambro, señor de la ínsula Malindrania, a quien venció en singular batalla el jamás como se debe alabado caballero D. Quijote de la Mancha, el cual me mandó que me presentase ante la vuestra merced, para que la vuestra grandeza disponga de mí a su talante? ¡Oh, cómo se holgó nuestro buen caballero, cuando hubo hecho este discurso, y más cuando halló a quién dar nombre de su dama! Y fue, a lo que se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque según se entiende, ella jamás lo supo ni se dió cata de ello. Llamábase Aldonza Lorenzo, y a esta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla DULCINEA DEL TOBOSO, porque era natural del Toboso, nombre a su parecer músico y peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario