TITULO: Cartas en el tiempo - Más allá del titular - Es hora de entender ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 16 - Octubre a las 20:00 en La 2 / foto,.
Más allá del titular - Es hora de entender,.
En medio de la sobrexcitación por el caso Vermut, X (Twitter) nos ofreció el post más escalofriante que yo he leído en mi vida. No hace falta escarnecer a su autora, pues lo sustancial es retener el texto: “Si alguna vez un señor es acusado falsamente y se le jode la vida, me va a quitar el sueño cero unidades de noches de mi vida”. La periodista que lanzó esta barbaridad ignoraba varias cosas, siendo la primera que a nadie le quita el sueño la desgracia de los demás si no son amigos o familiares suyos. La segunda es que nada impide que ese señor acusado falsamente (de delitos sexuales) sea, por ejemplo, su propio padre.
Se remonta a la noche de los tiempos la idea contraria a la expresada por este tuit (llamado tal vez a fundar toda una nueva ciencia del Derecho). Cuando el Derecho era cosa de señoros, se decía: “Es mejor que diez personas culpables escapen a que un inocente sufra”. Esto se conoce como fórmula Blackstone. Su primera formulación es de 1470 (Fortescue), y en los juicios de Salem (1692) el reverendo (sigo la Wikipedia) Increase Mather ofreció una variante: “Es mejor que diez brujas sospechosas escapen a que una persona inocente sea condenada”. Como vivimos tiempos increíbles, tenemos a las feministas alineadas con las tesis de los que ahorcaron a catorce mujeres que creían brujas.
Todo poder autoritario, dictatorial o de ultra-derecha ha pensado siempre como hoy la periodista feminista: “Es mejor que diez inocentes sufran a que un culpable escape.” (Bismarck).
La función legislativa de Twitter (ahora X) no acaba aquí, pues se ha acuñado otro precepto revolucionario: “La presunción de inocencia te la debe la Justicia, no yo”, cosa que ya intuyó en 2018 el suplemento S Moda cuando tuiteó que la presunción de inocencia era “una asignatura pendiente” (sic!).
Finalmente, un “magistrado”, Joaquim Bosch, nos dijo (siempre en ese código penal que es X) que, fuera del marco procesal, no hay presunción de inocencia, “es la sociedad la que debe llegar a sus propias conclusiones, a partir de la credibilidad que le merezcan los datos sobre los hechos denunciados”. Vamos, como en Eurovisión con los SMS, una Eurovisión de cadalsos.
Sistema sancionador autónomo
La justicia paralela que va configurándose merece sin duda algunas consideraciones, un análisis de su engranaje eventual y el planteamiento de algunas preguntas.
Primero, tenemos el delito, de momento limitado a la presunta agresión sexual de un hombre a varias mujeres. Se entiende, por Weinstein y, a su manera mucho más modesta (y presunta), por Vermut, que deben ser “varias” las agresiones. Que el linchamiento es en cierta medida un clamor por un comportamiento continuado de agresión/maltrato a varias compañeras.
Así, un actor que haya violado por la fuerza y de manera violenta a una sola actriz o compañera o mujer en toda su vida, estaría más protegido por este sistema que un productor que haya coqueteado, manoseado, invadido el espacio o tenido comportamientos impropios con varias decenas de mujeres. Ser un baboso es mucho más grave que ser un violador, en este sistema sancionador autónomo que vamos analizando.
Del mismo modo, por ahora, todo abuso o exceso con personas del mismo sexo queda perdonado. Una Victoria Abril, denunciada en redes por la actriz Lucie Lucas, puede dormir tranquila. De hecho, ella misma (Abril) lo ha dicho: “Todo esto, si hay algo real, que lo dudo, que lo haga en el juzgado”. Y nada más se ha vuelto a saber del asunto.
En la justicia paralela, el juicio comienza y termina en un mismo instante: cuando un periódico hace públicos los testimonios de mujeres que han sufrido agresión sexual. Lanzado el titular, la sentencia emana de él naturalmente. El titular es, por tanto, condenatorio sin apelación, el aleph de la justicia toda. No hay propiamente un juicio, donde se pierde mucho tiempo, sino que se salta directamente al paredón.
Veo aquí algún desajuste, la verdad. ¿Qué impide a un periódico —convertido de pronto en juez de la vida de todos y cada uno de nosotros— inventarse testimonios contra alguien al que quieren aniquilar, sabiendo que es improbable un contraataque, ahora sí, judicial? ¿Qué impide a tres mujeres ponerse de acuerdo y señalar al mismo hombre, que no les ha hecho nada; por ejemplo, al padre de la periodista citada más arriba? ¿Cómo se elige a ese hombre de entre todos los hombres acusados, vox populi, de agresores continuados: a voleo, por votación, porque es el más feo, porque es el más pobre?
Otra pregunta: ¿cuándo paramos?
La condena
Finalmente, tenemos la condena, el momento más complejo del proceso. ¿Cuál es, a fin de cuentas, la condena? Parece claro: cualquier cosa.
Por ejemplo, una columnista de La razón escribió toda una columna guiada por la mesura donde calificaba a Vermut como “saco de mierda”. Es decir, una columnista puede llamar al condenado “saco de mierda” o “hijo de la gran puta” o puede no hacerlo, según ella tenga el día. A lo mejor Vermut le caía bien a otra columnista y por eso no le ha llamado “saco de mierda” o “hijo de puta”, como haría si el señalado fuera otro director en concreto. Decenas de columnistas pueden (según se entiende) insultar con visceralidad desatada al hombre de la industria del cine que haya salido en un titular condenatorio. Y pueden no hacerlo. Así, lo que vemos es que la condena se deja en manos del pueblo, es un linchamiento facultativo, de mayor o menor lesividad. No se diferencia esto mucho de poner atado a un señor en la plaza de la aldea y darle un puñal a cada aldeano: pueden acuchillarle o no, en el ojo o en la pierna, una vez o muchas, según se les antoje. Son las normas.
Por ejemplo, la puñalada que se le ha ocurrido a RTVE es retirar la película Magical Girl de su plataforma. “Una necedad”, opinó José Sacristán sobre esta medida. Pregunta: ¿si el acusado es arquitecto, se tiran los edificios que ha diseñado; si inventó una cura contra el cáncer, se interrumpe su uso? Quizá no se podrá acusar de delitos sexuales a arquitectos, científicos o inventores de cosas chulas dentro de este sistema judicial paralelo.
En el sistema penal antiguo, uno, hiciera lo que hiciera (salvo si le caía una condena de cárcel a perpetuidad), podía volver a tener su vida pues, como dicen en las películas americanas, “ha pagado su deuda con la sociedad” cuando los años de prisión expiran o la multa se satisface o los “trabajos para la comunidad” concluyen.
Sin embargo, en la justicia paralela, uno nunca paga su deuda con la sociedad, nunca se habilita, nunca se hace tabla rasa y nunca se puede producir la reinserción. Hay más privación de futuro, en esta justicia mediática, que en la propia privación de libertad. No te meten en la cárcel veinte años, pero nunca te sacan de tu culpa.
Otra duda que tengo: ¿y si uno de estos acusados se suicidara? ¿Se celebra?,.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Cádiz sostenible ,.
El sabado - 12 - Octubre , a las 19:10 por La 2, foto,.
Cádiz sostenible,.
El chef Gonzalo D'Ambrosio llega a Cádiz para aprender que la gastronomía, para ser considerada un arte, tiene que estar en armonía con el medioambiente. Los productores y cocineros gaditanos mostrarán a Gonzalo que sabor y responsabilidad alimentaria van de la mano.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - ¿Qué es la Ruta Mariana? ,.
El sabado -12 - Octubre , a las 18:10 por La 2, fotos,.
¿Qué es la Ruta Mariana?,.
La Ruta Mariana es un viaje que mezcla cultura y devoción, arte y espiritualidad, naturaleza y recogimiento. El Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell, cinco santuarios hermanos que ofrecen al peregrino y al viajero una forma diferente de acercarse a María, regalándoles conjuntos artísticos y monumentales únicos. De ahí que esta ruta sea visitada tanto por creyentes como por amantes del patrimonio.
Santuario como sinónimo de camino
La Ruta Mariana es un itinerario de fe y cultura que une los santuarios del Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell, destacados templos marianos ubicados al uno y otro lado de los Pirineos y que ofrecen al viajero y peregrino una inolvidable experiencia siguiendo la huella de María.
A través de diferentes etapas, este recorrido que discurre por tres países (España, Francia y Andorra) posibilita la visita de los cinco santuarios bajo una misma peregrinación y como un destino global.
La Ruta Mariana es un viaje que mezcla cultura y devoción, arte y espiritualidad, naturaleza y recogimiento. Cada uno de los santuarios ofrece una forma diferente de acercarse a María y regala conjuntos artísticos y monumentales únicos. Por eso, la Ruta Mariana es visitada tanto por creyentes como por amantes del patrimonio.
El origen de esta ruta está en el antiguo camino mariano Pilar-Torreciudad-Lourdes que desde hace años recorren los peregrinos. Muchos de ellos, una vez visitado el Pilar de Zaragoza, venían después a Torreciudad, antes de pasar a Francia y dirigirse a Lourdes. La concreción de este recorrido dio lugar a la Ruta Mariana que hoy conocemos con los cinco santuarios. El proyecto, que nació bajo un carácter religioso, trata paralelamente de trasladar una dimensión turística del destino potenciando el cariz histórico, natural y patrimonial de las regiones donde se encuentran los santuarios.
En la actualidad, esta ruta está indicada para recorrerla en coche, moto o autobús, bien de forma particular o bien a través de agencia de viajes (grupo). De forma individual, hay que recorrerla por cuenta propia (salvo excepciones como el programa ‘Ave María’ con el que es posible visitar Lourdes en fin de semana a través de varias salidas regulares). La Oficina de Promoción de la Ruta Mariana no es una agencia de viajes así que por lo tanto, ni organiza ni vende. La mayoría de agencias suelen programar viajes por la Ruta Mariana a la medida para grupos concretos, diócesis y asociaciones bajo petición expresa. La orografía de los Pirineos, las carreteras de montaña y la altitud de las mismas dificulta mucho el realizarla en bici o a pie. Además, muchos de lo tramos discurren por carretera y esto hace que se deban extremar las precauciones. No obstante,algunas personas la han recorrido en bicicleta y otras han realizado alguno de sus tramos a pie.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11 - Octubre - El exfutbolista Ricardo López, mítico portero de Osasuna ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11 - Octubre - El exfutbolista Ricardo López, mítico portero de Osasuna , fotos ,.
El exfutbolista Ricardo López, mítico portero de Osasuna,.
“Courtois estuvo desafortunado. Simeone tiene razón”,.
El exfutbolista Ricardo López, mítico portero de Osasuna siete temporadas y canterano del Atlético, cancerbero en el doblete, da la razón al entrenador argentino en la polémica del último derbi.
Ricardo López (Madrid, 1971; 52 años), el que fuera mítico portero de Osasuna durante siete temporadas (de 2005 a 2012) y canterano del Atlético, se ha pronunciado sobre la polémica del último derbi en el podcast ‘Local Legents’ presentado por Rafa Mainez. Y es claro: se posiciona al lado de las declaraciones de Simeone tras este partido en el que desde el fondo sur hubo lanzamiento de objetos, en su mayoría mecheros, sobre Courtois, quien se los mostró al colegiado, que detuvo el encuentro, unas declaraciones en las que, tras denunciar primero, y sobre todo, que quien tiene comportamientos así “no tiene cabida en el Atlético”, también puso el foco sobre el portero del Madrid y sus gestos.
“Courtois estuvo desafortunado”, comienza. “Para empezar cuando mete gol el Madrid se vuelve a la grada y lo celebra un poco, ¿no?, de desfase ahí. Creo que eso sobra. Porque luego te viene la vuelta y mira”, comienza. “Como tú bien dices, hemos sufrido de todo en el fútbol y yo creo mientras no tiren cosas que te puedan lastimar de gravedad... Yo creo que un mechero no va a ninguna parte y me pareció muy feo, feísimo, que él cogiera el mechero y fuera a enseñárselo al árbitro, a medio campo. Un jugador que ha estado ahí, en esa afición, que le han tratado increíblemente. Para mí, ¿que no se deben tirar objetos al campo? Eso está claro, pero lo hemos vivido toda la vida. ¿Que no se puede normalizar? Está claro y que ahora en los campos hay más seguridad y hay que evitar que llegue la sangre al río, y que no haya esa violencia que a veces ves, hemos visto en otros campos, o que se ve en el fútbol, pero yo le doy la razón a Simeone”, continuó.
“Hay que intentar no provocar”
“También hay que intentar no provocar, jugar al fútbol, ser honesto con el contrario, con la afición, y hay jugadores que no lo están siendo y, a veces, no se dan cuenta de que el aficionado lo vive muy intensamente. Se ponen nerviosos, llegan a momentos de alteración y, si tú encima, coges y picas y provocas pues atente un poco a las consecuencias de la gente que no se sabe frenar”, apostilló el exportero, que en 2013 anunció su retirada del fútbol. Consecuencias, las del derbi, que para el club rojiblanco suponen el cierre de la grada baja del fondo sur durante tres partidos y la expulsión, por parte del Atlético, de tres de los aficionados implicados en los incidentes.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - A 50 años de la «Revolución de los claveles» , Martes - 15 - Octubre ,.
Este martes - 15 - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
A 50 años de la «Revolución de los claveles»,.
Ese golpe derrocó al régimen político vigente conocido como el «Estado Novo», instaurado en la Segunda República en 1933 por Antonio de Oliveira Salazar.
A primeras horas de la madrugada del 25 de abril de 1974, hace hoy exactamente 50 años, se produjo el pronunciamiento del denominado «Movimiento de las Fuerzas Armadas» en nuestra vecina peninsular, Portugal, que 24 horas después se consolidaría como un golpe de Estado militar exitoso. Ese golpe derrocó al régimen político vigente conocido como el «Estado Novo», instaurado en la Segunda República en 1933 por Antonio de Oliveira Salazar. Régimen que con él al frente hasta 1968, tenía como sucesor suyo al profesor Marcelo Caetano cuando se produjo dicho golpe en 1974. Ese régimen tenía sensibles connotaciones políticas –conservador, corporativismo, confesionalismo religioso católico…– con el español de entonces, que se encontraba en claro declive por la salud del Jefe del Estado, Francisco Franco, que fallecería al año siguiente. Significativa era su situación en materia de política exterior, ya que –pese a que al igual que el franquismo no podía considerarse un régimen democrático occidental–, sí que pertenecía a la OTAN, dada su importancia geoestratégica por la dimensión de su imperio colonial ultramarino, destacando Angola y Mozambique, así como Madeira y Azores, y Macao, en China. El denominado «Vietnam portugués» con guerras insurgentes continuas, fue el detonante del golpe militar ante la incapacidad de una salida pacífica a una situación colonial insostenible. En la historia, aquel alzamiento es conocido como el «Movimiento del 25 de Abril» y también como la «Revolución de los claveles», por haber colocado un tanquista en la boca de su fusil uno que le había ofrecido una mujer al que había pedido un cigarrillo, acto que fue imitado por sus compañeros dando a conocer su voluntad de actuar pacíficamente.
Las elecciones constituyentes celebradas un año después, permitieron desplazar del poder a los militares claramente comunistas sustituidos por socialdemócratas y conservadores. La preocupación de EEUU por un Portugal aliado en la OTAN y con un régimen comunista en el poder, en aquellos años de la «guerra fría» no fue ajena a aquella salida. Como tampoco lo fue la preocupación española a un eventual intento de promover un golpe comunista similar en nuestro país, lo que motivó una cualificada interlocución entre el entonces Embajador de España en Londres, Manuel Fraga, con el líder socialista portugués en el exilio, Mario Soares, dando garantías plenas de no intromisión en los asuntos internos españoles. A 50 años de distancia, aquella revolución, militar pero básicamente pacifica, forma parte de la Historia de nuestra común Península Ibérica.
TITULO:
Informe Robinson - Fútbol - Simeone - en busca del fútbol perdido,.
Fútbol - Simeone - en busca del fútbol perdido ,.
El técnico dedicó gran parte de la sesión de trabajo a ensayar ejercicios de salida de balón y a sacudirse la presión del rival.
Cholo Simeone ,.
El Atlético sigue entrenándose con la mira puesta en el encuentro ante el Leganés, aunque el equipo rojiblanco no cuenta con los nueve futbolistas que se encuentran con sus selecciones. Además, el Cholo tiene a tres lesionados, Azpilicueta, Marcos Llorente y Le Normand. Simeone no baja el pistón ni reduce la intensidad pese a no tener a todos sus efectivos. El técnico argentino no puede perder tiempo, puesto que a la vuelta de la competición tendrá que afrontar un calendario muy exigente.
El Atlético dedicó gran parte de la sesión a trabajar con balón. En los últimos encuentros el equipo madrileño no ha desplegado un buen fútbol y parece que el trabajo del Cholo estaba encaminado a ello. Los jugadores estuvieron haciendo ejercicios de salida de balón y de sacudirse la presión contra un equipo formado por jugadores de las categorías inferiores. En este equipo también estaba Lemar.
En el Atlético participaron jugadores como Giuliano, Witsel, Lenglet, Javi Galán; Riquelme, Koke, Barrios, Lino; Griezmann y Correa. Simeone dispuso primero una línea de cuatro atrás y luego con cinco dependiendo del momento. Se hace raro ver a Griezmann con el resto de sus compañeros en el parón de selecciones. Ha sido un futbolista muy importante para Francia, aunque ahora sólo piensa en el Atlético.
Barrios recibió un pisotón en una jugada pero luego siguió entrenando con normalidad. El Atlético se entrenará mañana a las 10:00 horas y posteriormente tendrá dos días de descanso. Y a la vuelta, el Leganés como primer obstáculo en el camino del conjunto madrileño.
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