TITULO
: Los pilares del tiempo - Historias de dos muros ,.
Los pilares del tiempo - Historias de dos muros ,.
Historias de dos muros
El mensaje es la sabia advertencia de Jefferson: hay que vigilar y proteger nuestra libertad. Siempre.
foto / He visto las historias de dos muros, uno inventado en Madrid y otro real en Berlín.
El periodista y escritor español, Luis Prados de la Escosura, imagina en su novela “El Muro de Madrid”, que publica Turner, una España donde, en 1950, la Guerra Civil ha terminado con un empate, y con el país dividido en dos. El libro es atractivo, empezando por los protagonistas de la historia de amor que lo recorre, Fermín Salvatierra y Elena Arizmendi, y siguiendo por la destreza con la que Luis Prados sitúa en ese escenario inventado a la España y los españoles que existieron, empezando por don Juan, jefe de uno de los Estados, mientras que Enrique Líster lo es del otro.
Las intrigas políticas, la censura, el odio y la mentira quedan bien retratados y condenados; y se impone el mensaje de Prados de la Escosura en favor de la reconciliación, la convivencia, la paz y la libertad; y el valor perdurable de los afectos.
El segundo muro, real, es el escenario de “Deutschland 89”, que completa la serie sobre el agente alemán Martin Rauch.
En la última temporada cae el Muro, y los agentes comunistas intentan sobrevivir al naufragio. En el caos de violencia nacional e internacional, de ejércitos, milicias y terroristas, el espectador puede estar tentado a reducir la historia a la característica típica del espionaje, a saber, el cinismo. Ciertamente hay mucho cinismo en la serie, por todas partes, casi parece que todo da igual: incluso las últimas imágenes corresponden a un ridículo Donald Trump pavoneándose sobre su muro frente a México.
Pero más allá del cinismo, hay otras dos lecciones de fondo, que entroncan con la novela de Luis Prados. Una es la importancia de los afectos, la moral y la familia, asuntos muy vivos en Martin Rauch, sorprendente para un espía, como subraya Titus Techera en Law & Liberty. La segunda lección tiene que ver con la fragilidad de la democracia y la libertad: no es que estén en idéntico riesgo en el comunismo que en el capitalismo; lo de Trump no es una identificación sino una alegoría, como el Steve Jobs de la Alemania comunista; y no es su muro como el de Berlín. Pero el mensaje es la sabia advertencia de Jefferson: hay que vigilar y proteger nuestra libertad. Siempre.
TITULO: REVISTA QUO - Antonio Hernando deja Moncloa y será el "dos" de Óscar López en el ministerio,.
REVISTA QUO - Antonio Hernando deja Moncloa y será el "dos" de Óscar López en el ministerio , fotos ,.
Antonio Hernando deja Moncloa y será el "dos" de Óscar López en el ministerio,.
Se convertirá en el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales,.
El que fuera el antiguo Gabinete de Pedro Sánchez se desmantela o muta hacia el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. Tras la designación de Óscar López como ministro, en sustitución de José Luis Escrivá, sus más estrechos colaboradores en Moncloa han saltado también a esta cartera.
Ante los cambios que se anticipaban en el equipo de Diego Rubio, nuevo jefe de Gabinete del presidente, Antonio Hernando –hasta ahora director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno– se había quedado sin espacio y ahora se convertirá en el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Lo hará en sustitución de María González Veracruz, que será nombrada a su vez nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cargo ocupado hasta ahora por Maite Ledo, que se mantendrá junto a Escrivá en el Banco de España.
Estos cambios, que previsiblemente se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros, siguen la estela de la revolución que Sánchez ha querido imprimir a su núcleo duro en Moncloa. El presidente ha optado por dar un aire más estratégico al centro de mando, superados ya los procesos electorales, y desvincularlo del partido, con las resistencias que esto genera en Ferraz.
Hernando, hasta ahora director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, es militante del PSOE desde 1995 y fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista con Pedro Sánchez en su primera etapa como secretario general del partido. De hecho, su relación se rompió cuando el entonces líder socialista dimitió y abandonó su escaño para no permitir la investidura de Mariano Rajoy. Entonces, fue Hernando quien, como portavoz, defendió la abstención en la tribuna durante el debate. Hernando volvió a integrarse en la estructura de Moncloa de la mano de Óscar López y ahora mantiene esa vinculación en la cartera que ha pasado a ostentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario