TITULO: España Directo - Economía - Mensajes desde la Iglesia sobre la inflación,.
Mensajes desde la Iglesia sobre la inflación,.
foto / El mensaje de los economistas de todas las escuelas de todo el mundo ha pasado a coincidir con el talante de la Iglesia Católica, expuesto por el Padre Mariana,.
Un gran economista español, destacado miembro de la Iglesia, el jesuita Padre Mariana, ya señaló como abominación en el terreno económico, la creación y mantenimiento de la inflación. Vemos, en estos momentos, cómo desgraciadamente está de plena actualidad.
Y, ¿por qué consideraba la inflación como algo verdaderamente infernal? Porque toda inflación es: primero, un impuesto, ni discutido ni debatido en los Parlamentos; segundo, porque la gente acaba dedicándose a especular, sin atender lo ligado a planteamientos productivos; y, los agentes económicos centran su actuación en pensar qué es lo que va a subir más rápidamente de precio, para almacenar ese bien y desvincularlo de esos procesos productivos. La mala asignación de los recursos es corolario de esas circunstancias especulativas derivadas de la inflación.
Otra derivación obligada de la realidad inflacionista es que, precisamente los más pobres, aquellos que tienen más dificultades para dominar los mercados dentro del proceso económico, son los más castigados, por lo cual, la desigualdad económica de los ingresos de las personas se agranda, de modo claro.
Esto que formula y señala el P. Mariana no es demasiado diferente de lo que hoy en día se está observando sobre las consecuencias de la inflación. Pero ha surgido la idea de que tasas importantes de inflación pueden eliminar cantidades importantes de desempleo. Por tanto, ¿no merecerá la pena pagar la obtención del pleno empleo con la moneda de la subida de los precios?
Todo esto se considera ya superado y aclarado; famosa fue la intervención del gran economista Milton Friedman, en su mensaje presidencial a la American Economic Association el 29 de diciembre de 1967, cuando señaló en El papel de la política monetaria, cómo quedan realmente destrozados los planteamientos favorables a la inflación desde un punto de vista científico. Por ello, es inconveniente pagar con la moneda de la inflación un posible bienestar derivado del pleno empleo. Es necesario plantearse siempre cómo conseguir eliminar la inflación. El único mecanismo que acaba existiendo para huir de tal trampa y de sus derivaciones es poner en marcha, de manera adecuada, la conducta del Sector Público. Hay que poner coto al conjunto de los gastos y de los ingresos de éste, procurando que los ingresos públicos permitan márgenes adecuados de ahorro; y permitir que los ingresos públicos no sean una suma de ingresos ordinarios, esencialmente sufragada por los impuestos, con el añadido de ingresos extraordinarios, gracias a emisiones de deuda pública, porque tal orientación de la política económica perturba los mercados financieros, desde los de capitales a los del tipo de cambio, ámbitos que experimentan notables desajustes intentando castigar la inflación, así como la aparición de formidables subidas en los tipos de interés, y fugas considerables de fondos bursátiles. Un incremento impositivo fuerte es capaz, fácilmente, de crear pánicos económicos.
Por todo eso, la ortodoxia financiera ha hecho nacer una realidad que pasa a ser algo congruente con lo que ya había empezado a señalar el Padre Mariana, y algo incongruente con cualquier veleidad que pueda plantearse de tipo inflacionista. Mala asignación de recursos, pobreza, paro, empeoramiento de la distribución de la riqueza, atasco en los mecanismos productivos, castigo al ahorro, perturbaciones en las reservas para jubilados, caídas en el tipo de cambio y fugas de capitales son algunas de las desdichas que acaba teniendo que soportar toda nación inflacionista.
Por ello, el mensaje de los economistas de todas las escuelas de todo el mundo ha pasado a coincidir con el talante de la Iglesia Católica, expuesto por el Padre Mariana, lo cual afecta hoy directamente a la actualidad española. Pero esto no quiere decir que los errores tremendos originados por derivaciones pretendidas de Keynes continúen defendiéndose. Pero, cuando se intentó, con estas medidas de Friedman –como ocurrió en Chile–, garantizar el desarrollo económico y la supresión del paro, se observó, al implantarlas de manera excesiva, en muchos países, que también aparecía el caos.
Evidentemente, lo que es preciso es una reflexión crítica agudísima en los problemas de política monetaria, de política fiscal, y, por supuesto, también de política social. Estos mensajes suelen ser erróneos, y conviene mostrar realidades concretas, como la actual de España, por lo que necesitamos efectuar, no solo análisis científicamente correctos, si no que la población los comparta. Para ello, estos deben ser difundidos.
Viernes - 11 - Octubre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Tato Abadía,.
Tato Abadía | ||
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Datos personales | ||
Nombre completo | Agustín Abadía Plana | |
Apodo(s) | Tato | |
Nacimiento |
Binéfar, Huesca, España 15 de abril de 1962 (62 años) | |
Nacionalidad(es) | Española | |
Altura | 1,74 metros | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Fútbol | |
Club profesional | ||
Debut deportivo |
1980 (como jugador) 2002 (como entrenador) (C. D. Binéfar (como jugador y entrenador)) | |
Posición |
Volante izquierdo Centrocampista | |
Retirada deportiva |
1999 (como jugador) (C. D. Binéfar) | |
Agustín Abadía Plana (Binéfar, Huesca, 15 de abril de 1962), más conocido como Tato Abadía, es un exfutbolista y entrenador español que militó en el C. D. Logroñés, la S. D. Compostela y el Atlético de Madrid, entre otros clubes.
Historia
Como jugador
'Tato' Abadía comenzó su carrera profesional en el equipo de Tercera División de su ciudad, el Club Deportivo Binéfar. Durante los 4 años en que permaneció en Binéfar logró el ascenso de su club a la Segunda División B y llamó la atención jugador fichó por el CD Logroñés en 1984, que por aquel entonces jugaba en Segunda División.
Abadía permaneció 5 años en la disciplina riojana, los cuales contribuyó en el ascenso del club a Primera convirtiéndose en uno de los referentes del equipo, hasta que fichó por el Atlético de Madrid en la temporada 1989-90. Sin embargo, Abadía no destacó en el conjunto madrileño y jugó pocos partidos, por lo que regresó a Logroño al año siguiente. En el Logroñés permaneció hasta la temporada 1992-93, año en que consigue su mayor registro goleador en Primera con 5 tantos.
En la temporada 1993-94 ficha por la SD Compostela, ayudando a lograr el ascenso a Primera División del club gallego y consiguiendo la consolidación del club en la categoría. En el club compostelano permaneció 3 temporadas, hasta que en la campaña 1996-97 regresa al Logroñés, permaneciendo solo una temporada. Finalmente, se retiró del fútbol en activo jugando en el Club Deportivo Binéfar, club en el que permaneció posteriormente en cargos técnicos mientras estudiaba para sacarse los títulos de entrenador profesional de fútbol.
Tras retirarse del fútbol en activo recibió en 1997 una oferta del MovilCar FS, equipo amateur de fútbol sala, con el que no llegó a debutar al sufrir una lesión.1
Como entrenador
Tras estar dirigiendo algunas categorías inferiores del Club Deportivo Binéfar, debutó como entrenador dirigiendo al equipo aragonés desde 1999 hasta 2001, año en que abandona el club. En el año 2002 Abadía consigue el título de Entrenador Nacional,2 y un año después comienza a dirigir al CD Logroñés, con el que llegó a disputar la Liguilla de ascenso a Segunda División. Posteriormente recala en el Girona Fútbol Club, donde permanece hasta el año 2005, cuando cesa.
Ese mismo año Abadía regresa al CD Logroñés. Comenzando como director deportivo, posteriormente sustituyó a Quique Setién en las labores de entrenador. El 2 de diciembre de 2008 se le nombra nuevo entrenador del Club Deportivo Calahorra, donde sustituyó a Tito Bengoechea.3
El 26 de enero de 2011 fichó por la Sociedad Deportiva Logroñés, como sustituto de Alejandro Fernández4 quedándose a las puertas de conseguir el ascenso a Segunda B en el partido de final de Promoción, perdiendo el partido por 0-3 en favor de la Gimástica Segoviana. La fantástica temporada de Abadía como entrenador conllevó a la renovación del mister para la campaña 2011-2012 en Tercera División. Abadía llevó a la Sociedad Deportiva Logroñés a Segunda B tras derrotar a la Peña Sport en la fase de ascenso y la presente temporada 2012-2013 está disputando la permanencia en la categoría del bronce del fútbol español.5
Actualidad
En la actualidad, el Tato ha abandonado el mundo del fútbol de forma radical para centrarse en su negocio personal, "La Casa de los Quesos", una pequeña tienda situada en el casco antiguo de Logroño que regenta junto a su mujer.[cita requerida]
La leyenda del Tato
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -Jean-Baptiste Andrea , Martes - 15 - Octubre ,.
PÁGINA DOS - Jean-Baptiste Andrea ,.
Martes - 15 - Octubre , a las 22:00, en La2, foto,.
Página Dos entrevista a Jean-Baptiste Andrea, ganador del premio Goncourt por la novela Cuidar de ella. Antonio Scurati habla de la cuarta entrega de su saga sobre Benito Mussolini. Y se repasa la relación de la pintura con la literatura a través de Los cielos retratados, de José Miguel Viñas.
TITULO: Cartas de amor - El ejercicio según Marco Aurelio y amor ,.
El ejercicio según Marco Aurelio y amor ,.
foto / Un anhelo profundo recorre nuestra sociedad: encontrar respuestas a nuestras incertidumbres, que cada día son más. Para ello han ido apareciendo toda una legión de libros, mezcla de divulgación y autoayuda, donde nos acercan los arcanos de la filosofía a un lenguaje accesible al lector medio. Pero no solo eso, sino el aceptar tácitamente que los filósofos clásicos siguen siendo un firme pilar donde apoyarse en momentos dubitativos.
Para mí ha sido una sorpresa leer este librito de apenas noventa páginas. Lo he disfrutado como pocos, pues habla de uno de mis filósofos favoritos, Marco Aurelio. Su título es confuso, cierto. De qué ejercicio habla… pensé en el deportivo… y al abrirlo me veo con una sencilla y genial introducción al núcleo esencial del pensamiento del emperador filósofo. Las ilustraciones son acertadas, pues ponen en dibujo, a la manera de una tira de cómic, algunos de los ejercicios filosóficos propuestos por nuestro autor.
El ejercicio al que se hace referencia es la traducción de una palabra latina: “ascesis”. Cabe matizar un detalle de vital importancia: se llamaba filósofo en la Antigüedad a aquel que llevaba una vida filosófica, no el que sólo hablaba de filosofía. Si eras estoico, debías comportarte como un estoico, que tu vida fuese un fiel reflejo de tu pensamiento. No importaban tanto las sutilezas intelectuales, que también, sino si tu vida se transformaba positivamente a través de los principios de la filosofía estoica, puestos a prueba día a día. Algo que parece tan fácil, pero que no debía de resultarlo tanto. Lo demuestra los pocos filósofos prácticos que en la historia ha habido. Pero la cantidad no debe engañarnos por la cualidad. Con solo un Marco Aurelio nos basta. Él, que tuvo todo el poder del mundo civilizado en sus manos, por las noches, cuando apartaba de sí las pesadas responsabilidades de su cargo, entre guerras, rebeliones y alguna que otra conspiración, encontraba un momento para ponerse a prueba ante sí mismo. Su única obra es, por decirlo de alguna manera, el diario de sus esfuerzos, el continuo recordarse los principios (dogmata) filosóficos por los que se hacía guiar. Asistir así, a la intimidad de ese esfuerzo, resulta conmovedor. Confieso que cada vez que releo su pensamiento, siento una especie de pudor, como si furtivamente estuviese hojeando algo que no debiera. Pero ese fue su legado y el destino ha querido que disfrutemos de una obra inmortal e inspiradora.
Maite Larrauri ha conseguido, en este breve ensayo, introducirnos correcta y amenamente en la filosofía práctica a la manera estoica. Tiene la virtud de traducir y adaptar al lector común, sin necesidad de mucha especialización, de hacernos cercano lo que supone realizar ese esfuerzo cotidiano por conocernos mejor, que es el principio de todo camino filosófico. Por ejemplo, las continuas referencias que Marco Aurelio hace del concepto “discurso”, o sea, la interpretación que damos a los acontecimientos que el destino nos presenta. No es lo que nos sucede lo negativo, sino la interpretación que le damos, el ánimo con el que afrontamos cualquier golpe de la fortuna.
Destacable y sorprendente es la mención al Daimon. Misterioso concepto que la autora considera fundamental. El Daimon o nuestro yo mismo más esencial, también llamado “hegemonikón” como núcleo de la experiencia del yo soy, sobre la que podemos fundamentar y construir una nueva vida más noble y luminosa si nos la proponemos.
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