TITULO: La Hora Musa - Arte local música ,. Martes - 8 , 15 - Octubre ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 8 , 15 - Octubre , fotos,.
Arte local música,.
Música, creatividad, innovación, sostenibilidad… Toda la energía que ha permitido que se celebrara este año el festival de música Cruïlla de Barcelona ha provenido de fuentes renovables,.
Pensado para un público local y con un reducido impacto medioambiental. El cruce de caminos del arte, la música, la innovación y la sostenibilidad tiene sus coordenadas en Cruïlla, un festival que tras años abanderando este posicionamiento, ha sido el primero en el que toda la energía ha provenido de fuentes renovables gracias al trabajo conjunto del festival y Endesa.
“No queremos ser los más grandes, queremos ser los mejores”. Jordi Herreruela, director del festival Cruïlla, define así el espíritu que, desde hace 13 ediciones, transita por los poros de este festival. En un sector plagado de ofertas, la diferenciación de este encuentro radica en tres aspectos clave: ser un evento pensado para el público local de Barcelona, tener un aforo limitado para ofrecer la mejor experiencia y ser un reflejo de la Ciudad Condal, “esa Barcelona creativa que no siempre vemos en las calles pero que está y que reconocida en todo el mundo”.
Estos tres vértices confluyen en un cruce de caminos en el que emana la sostenibilidad del festival y que le ha llevado a ser el primero en el que toda la energía ha provenido de fuentes renovables.
Pensar en grande, actuar en pequeño
Herreruela explica que, frente a otras propuestas internacionales que acoge Barcelona, ellos optaron por hacer un evento local. No solo porque “la cultura no escala bien en términos de globalización”, sino porque, según sus cálculos, el 80% de las emisiones de un festival de música se deben a los viajes de sus asistentes, sobre todo cuando es un público internacional. “Al dirigirnos a ese público local hace que tengamos mucho menos impacto medioambiental que los festivales que se enfocan a un público internacional", expone.
Este planteamiento también les llevó a que, para poder ofrecer la mejor experiencia, el aforo debía ser limitado, de 25.000 personas al día en un espacio de más de 100.000 metros cuadrados. “Transmitir una sensación de confortabilidad de los asistentes también tiene que ver con la sostenibilidad, porque estamos planteando un festival grande, pero no tanto, que permite que se disfrute cualitativamente, ofreciendo un producto de calidad, no de cantidad”.
En esa búsqueda por una mejor experiencia y reflejando la creatividad de la ciudad, el festival ha ido incorporando una oferta cultural más allá de la música, dando espacio a ilustradores y muralistas, entre otros, colaborando con otros encuentros. “Sabemos que la promoción musical es importante y un reclamo para la compra de entrada, pero en la fidelización de públicos y en la excelencia de la experiencia, podemos tener un festival de 25.000 personas al día sin tener que competir exactamente por los mismos cabezas de cartel”, reflexiona.
Creatividad en sostenibilidad
La sostenibilidad, entendida en el sentido amplio de la palabra, estaba pues en el asentamiento de este festival, que ha ido dando sucesivos pasos para ir cumpliendo con estos criterios. “Cuando empezamos, lo hicimos con la diversidad musical y a muchos les costaba etiquetarnos porque muchos festivales se definen por un estilo de música”, rememora Herreruela.
De hecho, no quiere atribuirse el adjetivo “sostenible” porque, explica, al ser un evento grande tiene un gran impacto. Sin embargo, sí que asume que deben responsabilizarse de ese impacto e intentar minimizarlo.
Fueron los primeros, asegura, en utilizar envases de cristal en lugar de plástico y en ser el primer festival “cero plásticos” apostando por fuentes de agua y recipientes de plea (material vegetal que se puede reutilizar). “Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que tampoco es la solución, así que nuestro planteamiento es ahora el de cero residuos”, explica.
Ahora, saca pecho por haber sido el primer festival en el que toda la energía que ha usado proviene de fuentes renovables, gracias a un intenso trabajo conjunto con Endesa. “La mayoría de eventos utilizan generadores de consumo de combustibles fósiles y gracias a la relación con Endesa, hemos podido abrir otra puerta para que la sigan el resto de festivales. Si nosotros hemos podido hacerlo, eso significa que detrás puede venir mucha más gente”, explica. Así, gracias al suministro de energía renovable el festival ha dejado de consumir 13.000 litros de gasoil y de emitir 36 toneladas de CO2.
¿El siguiente reto? Mejorar la movilidad y los accesos para un festival que, bien mirado, es como gestionar una pequeña ciudad.
TITULO: Cachitos
de hierro y cromo - Chic urbano música ,. Martes - 8 ,15 - Octubre ,.
El martes - 8 , 15 - Octubre a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Chic urbano música,.
Motomamis y Tanganas: la música urbana ya es alta cultura... y costura,.
Una exposición celebra, a través de prendas y otros objetos, la estética de Bad Gyal, Yung Beef, Rosalía, C Tangana, Nathy Peluso, La Zowi, Alizzz y otros exponentes de la escena urbana española,.
Los cascos y las botas de la gira "Motomami" de Rosalía, las zapatillas y la chaqueta rosa de Bad Gyal y el traje de C Tangana durante su gira "El Madrileño" son objetos que apenas tienen unos años pero ya pueden considerarse icónicos. Los nuevos sonidos surgidos en los últimos años de la mezcla de estilos y una nueva actitud ya han ascendido de categoría: así lo corrobora "Música urbana, pop y alta cultura", la exposición que reúne ejemplos de esta nueva estética y cómo se han convertido en referentes de una nueva generación.
"Son el futuro de la creación y estamos viviendo un presente en el que son los reyes de la actualidad. Son la Banda Sonora de la actual generación", ha explicado la comisaria de la exposición y coordinadora del departamento de Actividades Complementarias de SGAE, Maribel Sausor, en declaraciones a Europa Press. La muestra, que puede verse en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha contado con la participación de la periodista musical Aïda Camprubí, y se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio.
La exposición incluye un centenar de vestidos y otras prendas de ropa, complementos, galardones, elementos escenográficos, ilustraciones y fotografías originales, o cuadernos con letras de canciones y apuntes manuscritos, cedidos por más de una treintena de artistas. Las comisarias pretenden "homenajear" a los cantantes actuales de la música urbana, pero, como dice Sausor, también pone en valor a los artistas que "están detrás de los escenarios". "Queremos hacer un guiño a los artistas que están detrás de los escenarios, a esos estilistas, maquilladores, escenógrafos, diseñadores gráficos o pintores. Ellos hacen que la escena urbana brille todavía más".
Sausor agradece a los artistas su "generosidad e implicación" a la hora de prestar los objetos de sus giras. "Ellos han respondido con una generosidad absoluta. Ha sido relativamente fácil conseguir los objetos", asegura, antes de señalar que las "complicaciones" se han dado en materia de logística. "Hemos necesitado camiones o trailers de seis metros para traer algunos objetos grandes", ha indicado. Respecto a esos objetos grandes, uno de ellos ha sido la bata de cola de usó Rosalía en sus conciertos de la gira "Motomami", de doce metros de largo y diseñada por Lina Sevilla, que se expone en la parte central del edificio.
La artista catalana también ha prestado algunos cascos de luces con los que iniciaba la gira, una chaqueta y un par de botas de estilo motero. A la entidad también le ha costado llevar el "sound system" que utilizó Bad Gyal en su gira de 2023 y que, según ha detallado la comisaria Aïda Camprubí, es el "medio de sonido que se utilizaba en Jamaica para poner la música "dancehall" en la calle". "El sound system es muy importante porque es una reivindicación de sus tradiciones musicales que vienen de la cultura jamaicana", ha comentado. Además, la exposición muestra la chaqueta rosa que utilizó la cantante en el videoclip de la canción "Bling bling" o dos pares de zapatillas.
"Ella es una de las símbolos de la moda dentro de la música urbana. Por lo tanto es un placer tener las piezas originales que usó en sus inicios", ha señalado Camprubí. Asimismo, se expone un óleo original de la portada del disco "El Madrileño" de C Tangana, pintado por Iván Floro, al mismo tiempo que se muestra un traje de sus conciertos o una camiseta del centenario del Celta de Vigo, ya que compuso el himno del aniversario del club gallego. Otro de los artistas que ha cedido varias piezas de sus conciertos ha sido Quevedo, que ha prestado diez chaquetas de estilo universitario que utilizó en su gira internacional "Donde quiero estar".
"Se pueden ver todas las chaquetas que hubo en sus conciertos por el mundo y cada una esa diferente porque utilizan los colores de las banderas de cada país al que iba", ha explicado Maribel Sausor. También hay presencia de otros artistas como Cruz Cafuné, que ha cedido un conjunto con el dibujo de su disco 'Me muevo con Dios', Recycled J, que presta un traje bordado con algunas paradas de metro de Madrid, un vestido de Nathy Peluso, vestuario de La Zowi, ilustraciones de discos de Alizz o la jaula para la escenografía de Yung Beef, entre otros muchos objetos.
TITULO: Locos por las motos - Pecco se acerca, Acosta se cae y Márquez choca con Bastianini ,.
Pecco se acerca, Acosta se cae y Márquez choca con Bastianini,.
Trepidante esprint, con caída del novato liderando. Bagnaia ganó por sexta vez en sábado, Martín remontó hasta el 4º y ‘La Bestia’ dejó a Marc tercero.
foto / Trepidante esprint de MotoGP en Japón, como continuación de una Q2 en la que pasó de todo y como aperitivo del carrerón que se intuye será la carrera de mañana. Lo más doloroso fue la caída de Acosta cuando lideraba y marchaba ya en solitario con un sengundo de ventaja hacia su primera victoria. Sucedió en la novena vuelta, a cuatro del final, y Bagnaia, que a insistente no le gana nadie, aprovechó el regalo.
El vigente campeón firmó así su tercer triunfo consecutivo en sábado y el sexto del curso, consiguiendo con el de Motegi un importante recorte de seis puntos respecto a un Martín que salía undécimo y acabó cuarto. Al primer perseguidor en la general de Martinator, ahora a 15 puntos, le acompañaron en el podio Bastianini y Márquez, protagonistas de un precioso duelo por la segunda plaza que se llevó el italiano.
Antes de recrearnos con esa lucha, parada técnica para analizar el papel de un Martinator que arruinó gran parte de sus opciones de podio o victoria en la calificación, con una caída que le relegó a la undécima plaza de la parrilla. El del Prima Pramac no se clasificaba tan mal desde hace más de un año, cuando fue duodécimo en Austria y luego remontó hasta la séptima plaza en la carrera del domingo y hasta la tercera en el esprint. Aquí acabó una posición más atrás, y eso que hizo una gran salida, porque en tres curvas saltaba hasta la quinta plaza. Luego cedió una ante el empuje de Marc y después ganó puestos con la avería de Binder y la caída de Acosta.
Cuando el octacampeón se deshizo de Martinator, se fue a por los dos de cabeza, empezando la penúltima vuelta pegado ya a la rueda de Bastianini y a un segundo de Bagnaia. Aún ahí podía soñar con intentar la victoria, pero en esa vuelta 11 se pasó y repasó cuatro veces en un espectacular cuarto puesto que esta vez no ganó, pero que sirvió para animar aún más la carrera. Acabado el esprint, seguía acordándose del hecho de que le hubieran comunicado tarde la cancelación de su vuelta rápida en la Q2, lo que le dejó sin capacidad de reacción para volver a intentarlo, pero sabe que mañana tiene opción de volver a luchar por el podio y puede que hasta por la victoria.
Todo ello con permiso de un Acosta que volverá a por revancha con más ganas que nunca, de un Bagnaia que tiene ante sí la oportunidad de acercarse mucho a Martin y de un Bastianini tan imprevisible como brillante. Ganar una batalla como la que le ganó a Márquez es de sombrerazo y con una pasada final con block pass incluido, pero sin salirse de la pista, no como en Misano 2. Así, sí, Bestia.
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