TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -14- Junio - El juez del 'caso Pegasus' cita como testigo al ministro Bolaños ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -14- Junio,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
foto / El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el levantamiento del secreto sobre el 'caso Pegasus' y ha citado como testigo para el próximo 5 de julio, a las 9 horas, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. No obstante, el ministro tendrá la posibilidad de declarar por escrito. La Ley de Enjuiciamiento Criminal en el artículo 412 deja en manos de los miembros del Gobierno elegir esta opción y evitar el desplazamiento, aunque también cabe una alternativa de declarar por videoconferencia si así lo prefiriese el propio Bolaños.
En esta pieza, el tribunal de la calle Génova investiga el espionaje durante 2021 de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, y del intento fallido de infección con el malware israelí del titular de Agricultura, Luis Planas.
Además, el magistrado ha acordado ampliar la comisión rogatoria cursada a Israel para que una comisión judicial encabezada por él se desplace a aquel país para tomar declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa el programa Pegasus, la compañía NSO Group. Calama ya dirigió una primera comisión rogatoria a este país para que la empresa informara sobre distintos extremos de esta herramienta informática, pero todavía no ha recibido respuesta del Ejecutivo de Tel-Aviv. Tanto NSO como las autoridades israelíes son reticentes a cooperar en este tipo de casos y no han tramitado otras solicitudes cursadas en sentido similar por otros países.
En el marco de esta investigación y mientras ha permanecido secreto, Calama tomó declaración como testigos el pasado viernes a la exdirectora del CNI Paz Esteban y al funcionario de ese organismo encargado de elaborar los informes sobre este asunto.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha acordado el levantamiento del secreto de las actuaciones, sin perjuicio de que pueda volver a decretarlo si la investigación así lo requiere.
Calama abrió la investigación sobre el espionaje a los responsables del Gobierno el 26 de abril, apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos, tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado, en principio por la infección de los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, una denuncia que fue ampliada posteriormente tras confirmarse también el espionaje a Grande-Marlaska.
Todas las intrusiones tuvieron lugar entre mayo y junio de 2021, en plena crisis diplomática con Marruecos por la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de acoger en España al líder del Frente Polisario para ser tratado por covid y coincidiendo con la gran avalancha de inmigrantes marroquíes, mucho de ellos menores, a Ceuta.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -13- Domingo -19- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- Junio - Ana Santos,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- Junio,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 14- Junio , a las 22:40 por antena 3, etc.
foto - Ana Santos: «La cuarentena es lo más seguro para desinfectar libros»,.
«En la Biblioteca Nacional será necesario pedir por anticipado y con cita los originales para su consulta en sala», dice su directora / El alcohol, el ozono y la luz ultravioleta no son métodos factibles para higienizar los 35 millones de originales que atesora la institución.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) se prepara para abrir a principios de junio. Su directora desde 2013, Ana Santos Aramburo (Zaragoza, 1957), trabaja en la vuelta a una normalidad que no será tal. Habrá que pedir los libros y documentos con anticipación por internet, se consultarán en sala bajo estrictas normas de seguridad y tendrán luego que guardar dos semanas de cuarentena. El ozono, la luz ultravioleta o el alcohol son imposibles de aplicar en los sensibles materiales custodiados en esta tricentenaria institución abierta en 1712.
-¿Cuándo y cómo se plantea la reapertura?
-No hay fecha exacta. Queremos reabrir cuanto antes. Los bibliotecarios tenemos una enorme vocación de servicio público y echamos mucho de menos a nuestros lectores e investigadores. Pero dependerá de cuándo se alcance la fase 1 en Madrid. La apertura de las salas será gradual. Necesitamos un periodo de adaptación. El horizonte es finales de mayo o principios de junio.
-¿Se reforzarán las ya estrictas medidas de seguridad en las consultas?
-Seguiremos el protocolo que publicó Sanidad. Solo se atenderá a lectores con petición anticipada y con cita. Es fácil hacerlo a través de nuestra web. Tendrán los materiales preparados a su llegada. Habrá medidas especiales de protección personal como guantes, mascarillas y geles. Se mantendrá la distancia de seguridad en los pupitres y aforo reducido en todas las salas. Los fondos de libre acceso también los manejará un bibliotecario.
-Y luego, ¿catorce días de cuarentena para todo lo consultado?
-En efecto. Pasarán esas dos semanas hasta que puedan consultar otra vez. El tiempo es el mejor higienizador y desinfectante de un libro. Las luces ultravioleta, el alcohol o el ozono son contraproducentes. Son métodos impracticables. Nos lo reitera Arsenio Sánchez, coordinador de conservación y restauración de la biblioteca, que ha hecho todos los estudios. Para no dañar un patrimonio de tanto valor como el que conserva la BNE, lo más seguro y factible es la cuarentena.
-El códice de Leonardo, el Cantar del Mío Cid o las primeras ediciones del Quijote han superado pandemias de todo tipo en su historia.
-A todas las ha 'curado' el tiempo. Además de epidemias de peste o de cólera, han soportado guerras y pasado por un montón de vicisitudes. Y ahí siguen. Esta garantía de permanencia es crucial para instituciones patrimoniales como la BNE.
-¿Se tomará la temperatura a los lectores antes de permitir el acceso?
-Es una medida con implicaciones éticas sobre las que nos ha advertido la Agencia de Protección de Datos, en relación con la vulneración del derecho a la intimidad. Se planteó y se está estudiando. Seguridad al cien por cien nunca se va a poder dar.
-¿Se había cerrado la biblioteca otras veces?
-Muy pocas. No consta que se cerrara con la gripe de 1918. Sí cerró durante la Guerra Civil, y sufrió graves bombardeos. También cerró en los varios traslados que ha sufrido en sus tres siglos de historia. Pero un cierre por una situación así, no se había dado.
-Tiene más de 35 millones de originales. ¿Sigue recibiendo libros y documentos a diario?
-De momento se ha parado el flujo del depósito legal, más de 65.000 al mes. Las oficinas de los centros de conservación de las comunidades autónomas que los reciben en primera instancia están cerradas. Uno de los primeros procesos internos que pondremos en marcha será la recepción del depósito legal. Lo acumulado será mucho.
-¿También con cuarentena?
-Desde luego. Preparamos el protocolo con los expertos para garantizar la seguridad de los procesos internos.
-¿Qué es lo más consultado en sala?
-'Viajes de extranjeros por España y Portugal desde los tiempos más remotos hasta comienzos del siglo XX', un libro de José García Mercadal publicado en 1999, y 'El Parnaso español' de 1601. Hay mucha demanda de investigadores para el Quijote, el Beato de Liébana o el Cantar del Mío Cid.
-¿Cuántos investigadores pasan al día por la biblioteca?
-En torno a un centenar. El año pasado se consultaron en sala unos 200.000 libros. No hay comparación con las más de quince millones de consultas digitales. Eso es parte de nuestra fortaleza. Y más en estos momentos de confinamiento en que los accesos a la Biblioteca Digital Hispánica y a la Hemeroteca se han duplicado.
-¿Sabe si hay muchos investigadores y estudiosos ansiosos por volver?
-Seguro que sí. El verano es temporada alta para nosotros y muchos hispanistas aprovechan sus vacaciones para sus trabajos de investigación. Reducimos una hora la atención al público en verano y se enfadan. Y eso que con horarios españoles, los nuestros son más amplios que los de cualquier institución europea.
TITULO: Viajeros Cuatro - La ruta mudéjar de Sahagún ,.
El Miércoles -8- Junio a las 22:45 por La cuatro, foto,.
En el corazón del Camino de Santiago Francés se divisa una villa que resume los vaivenes que la historia, como si de un peregrino se tratase, va dejando como huellas a su paso. Una población con más de nueve siglos, nacida a la sombra de uno de los mayores monasterios medievales y con una posición geográfica idónea a la vera del río Cea , donde los Santos Facundo y Primitivo habían sido ejecutados para dar lugar al santuario que se convertiría en la Villa de Sahagún.
Cuna y panteón de Reyes, Santos y Sabios, no tuvo unos inicios sencillos, pues fue arrasada en varías ocasiones. Con el asentamiento de los benedictinos y el generoso fuero otorgado por Alfonso VI, Sahagún se convirtió en un foco cultural, así como en un fuerte centro religioso y económico en los ss. XII y XIII, lo que atraería a ella a los musulmanes que permanecían en territorio cristiano durante la Reconquista.
La convivencia de los estilos arquitectónicos dio lugar al arte mudéjar, asociado principalmente al ladrillo y que encuentra en la Villa un foco importante para la comprensión de este fenómeno artístico tan plural, cuyo origen, según algunos historiadores, se encuentra en el muro norte de la Capilla de San Mancio.
Iglesia de San Tirso
Junto a los restos de la abadía benedictina, que formó uno de los cenobios más importantes en España, y a este primer muro mudéjar, se erige una de las primeras construcciones de este estilo. Su construcción data del s. XII y es uno de los templos más representativos del románico-mudéjar leonés. Comenzó a construirse en piedra y para cambiar rápidamente al ladrillo, material por excelencia de esta corriente para edificar y decorar, este templo cuenta con un exterior que juega con los volúmenes y la armonía de sus proporciones para darle un carácter escultórico.
La decoración de los ábsides, reformados para recuperar su aspecto original, así como la llamativa torres rectangular de cuatro cuerpos de diferentes tamaños, son algunas de las características de este centro de culto que fueron tomadas como ejemplo para construir otras iglesias mudéjares. Hoy, San Tirso permanece abierto al público configurado como un museo de arte sacro y una exposición de maquetas realmente sorprendente.
Monasterio de San Pedro de las Dueñas
Situado a cinco kilómetros de Sahagún, este monasterio benedictino data de finales del s. X y principios del XII. Al igual que San Tirso, comenzó su construcción en piedra, como se puede observar en su cabecera, pero acabó con ladrillo tras la llegada del mudéjar. La torre solo cuenta con tres cuerpos, uno de ellos macizo, que sostiene el peso de la construcción, mientras que los restantes están adornados con ventanas y frisos dentados, similar a la decoración del ábside central.
En su interior resalta la colección de capiteles labrados y decorados con una particular iconografía . Una labor escultórica de primera calidad, similares a los que se encuentran en la parte más antigua de San Isidoro de León. También se puede encontrar una imagen de Cristo Crucificado, atribuida a Gregorio Fernández.
Iglesia de San Lorenzo
Este templo data del s. XIII y lleva el sello de los alarifes mudéjares, es decir, de los maestros. S an Lorenzo es una de las joyas de esta corriente y es una de las mejores muestras de este estilo de carácter híbrido, ya que cuenta con elementos románicos, góticos y musulmanes. En el exterior, el mayor interés está en la cabecera de la iglesia con el triple ábside y en la magnífica torre sobre el tramo central, que consta de cuatro cuerpos de planta cuadrada, que van progresivamente decreciendo con la altura. Los ábsides muestran un juego ornamental más variado, fruto de una mejora en los conocimientos para manipular el ladrillo que permiten utilizar recursos como el sardinel o los frisos de esquinilla, típicos de este movimiento.
En la puerta despiden dos papones al visitante y le recuerdan que allí está el museo de la Semana Santa. Aunque su interior se acerca más al gótico, cuenta con piezas de gran valor e interés, como la pila de agua bendita, confeccionada con dos capiteles y un cimacio mozárabe del s. X que pertenecieron al monasterio de San Benito, o la capilla de Jesús Nazareno.
Entre las viviendas de la plaza de Santiago se encuentran también los restos de la iglesia con el mismo nombre, que era la gemela de esta, con la salvedad de que no poseía torre. Hoy en día se mantienen algunas partes de la misma, en cuyas ruinas recuerdan jugar los más ancianos del pueblo.
Santuario de la Peregrina
Dominando Sahagún sobre un pequeño monte a las afueras, se situa la iglesia de la Peregrina. Construida también en románico mudéjar, fue levantada a finales del siglo XII para albergar la talla de la Virgen Peregrina, del siglo XVII de Luisa Roldán. Al ser más moderno, se pueden apreciar más formas góticas. Su decoración es variada, pero predominan los arcos ciegos túmidos y de herradura polilobulados, que denuncian la gran influencia de los modelos toledanos coetáneo.
Pese a los numerosas reformas que sufre, se mantiene el ladrillo y los esquemas constructivos iniciales, que dotan de gran armonía y unidad en el resultado final exterior. No así el interior, que se encuentra completamente trastocado. Tras la última restauración, se han encontrado diferentes pinturas y yeserias que decoraron durante muchos años los muros del templo. Con gran influencia de Toledo, desarrollan diferentes decoraciones que lo convierten en uno de los conjuntos más destacados de su género.
Ermita de la Virgen del Puente
A tres kilómetros del núcleo poblacional, junto al Camino Fránces, se emplaza esta pequeña capilla del s. XIII. Situada en un emplazamiento geográfico de gran belleza, junto al río Valderaduey y un puente medieval, es un ejemplo de modelo simplificado de mudéjar facundino. Su fama, además de por la belleza de su emplazamiento, se debe a las leyendas que la rodean.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - La versatilidad del cardo, Alberto Chicote .
El Miércoles -8- Junio a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Para probarlos debemos tener en cuenta que las recetas con cardo siempre estarán firmadas por un cocinero que guste de la tradición.
La receta más clásica es en la que el cardo se cuece en una especie de sopa de almendras, como los Cardos de Muel de el Parador de Sos del Rey, en el municipio del mismo nombre, al oeste de la provincia de Zaragoza. Siguiendo esta receta, Juanjo López los guisa en La Tasquita de Enfrente con leche de almendras y trufa. Como el cocinero Carmelo Bosque, que en Lillas Pastia (Huesca) los presenta además con ostra. El cardo, no debemos de olvidarnos, es la verdura por excelencia en Aragón y Navarra.
En Sacha, todo un oasis de clasicismo en pleno Madrid, se guisan con borrajas (y también con trufa). Ambas verduras, la borraja y el cardo, son muy hermanas en cuanto a consumo y disfrutan de una esperanza de vida que llega a su fin con el calor. También el bar García, en Murchante (Huesca), propone un plato con cardo y alcachofas baby salteadas, todas de su propia huerta.
Más modernos son otros como Túbal, en Tafalla, al sur de Pamplona, cuyo menú degustación tiene el cardo rojo en ensalada y con verduras de temporada; ya en su carta está la receta clásica de cardo con almejas. O Flor, en Barbastro (Huesca), que lo utiliza como ingrediente de su arroz meloso.
Sea como fuere, el cardo es un producto que debemos incluir en nuestra dieta. Aunque cerca del 94 % de su contenido es agua, también tiene fibra minerales y hierro y, en menor medida, hidratos de carbono, proteínas y calorías. Si queremos consumirlo todo el año, no hay más que descubrir, en nuestra Guía de Alimentos y Bebidas, algunas empresas que lo distribuyen en conserva.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Sébastien Bouin, el escalador ,.
Sébastien Bouin, el escalador ,.
foto - Sébastien Bouin, el escalador que ha encadenado un 9c: “Apenas tenía un 1% de posibilidades de éxito”,.
El francés habla de la tortura psicológica, las dudas, fracasos y esperanzas que le han llevado, quizá, a superar los límites de lo humanamente posible,.
Para superar los límites de lo humanamente posible, para crear algo que puede ser un imposible, para seguir creyendo en sí mismo, Sébastien Bouin tuvo que tocar fondo y verse tan cerca de abandonar que la sola idea lo enfermó. Fue un día del pasado invierno, casi tres años después de arrancar con el proyecto que, ahora sí, acaba de encadenar. “Estaba tan obsesionado con la vía que cometí un error y fui a probarla en pleno invierno. Hacía once grados bajo cero y el hielo colgaba del techo de la pared. Escalar así era una locura. Y, claro está, fracasé”.
El escalador francés llevaba casi tres años intentando escalar un proyecto para el que se concedía “un 1% de posibilidades de éxito”, tras años de ilusiones, progresos, regresiones y esperanzas tibias. Ese gélido día de invierno estuvo cerca de abandonar. Pero, “dejar colgadas las cosas no va con mi forma de ser. De hecho, nunca dejo nada colgado, ni los proyectos ni las personas. Pero a veces es más duro seguir que parar, se perpetúa el sufrimiento mental… aunque otras veces sale bien…”, sonríe.
Con 13 años de edad encadenó su primer 8a, apenas un año después de descubrir la escalada. Con 14 años llegó su primer 8b y un año después su primer 8c. Hoy en día hay niños que hacen 9a con 12 años, con lo cual la progresión de Bouin siendo buena no era sideral. Tras un leve estancamiento, con 20 años largos encadenó su primer 9a+ y a los 23 se subió al 9b. Con 26 logró un 9b/+ y a los 29 propone 9c para su proyecto bautizado ‘ADN’.
Uno de sus mejores compañeros de cuerda es su madre, la misma que le hizo probar muchos deportes hasta que le sedujo la escalada. Ella también se enganchó y ahora suelen viajar juntos para escalar por medio planeta mientras ella se ha convertido en su aseguradora preferida. Solo ella conoce de primera mano, sin filtros, la tortura psicológica a la que se ha sometido su hijo.
“Mi madre forma parte de mi historia con la escalada, formamos un bonito equipo. Soy un motivado, es una manera de acercarme a este deporte, pero en este caso he necesitado algo más que motivación, he tenido que invertir mucho más porque es muy duro seguir motivado cuando ves que quizá lo que estás intentando no está en tus capacidades. En un momento dado me vi probando la vía durante años para, finalmente, no lograr escalarla. Todo era muy difícil y a la vez aleatorio. La intenté en 2019, 2020, 2021 y la he encadenado en 2022 y en el proceso ha habido tantas dudas que ha sido muy complicado desde el punto de vista psicológico. Normalmente, no pierdo la motivación, pero en un momento dado estaba harto de todo el proceso: llegar ilusionado, fallar, volver a casa y decirme que tenía que entrenar más, cambiar ciertas cosas. Después, regresaba con los deberes hechos y volvía a caer. Y ese proceso se ha repetido a menudo. Llegué a decirme que quizá debería hacer otra cosa con mi vida”, reconoce.
De niño, Seb Bouin estuvo en el equipo francés de escalada, pero lo dejó dando un portazo: “no tuve una buena experiencia con los responsables del equipo y desde entonces no compito. De hecho, si tuviese que escalar únicamente en rocódromos no escalaría. Aunque me entreno en interiores, la esencia para mí está en la roca. Encadenar una vía de tu máximo nivel no es como ir a una competición en la que ganas o pierdes y pasas página. Aquí, lo difícil es pasar página porque la duda te corroe: ¿eres o no eres capaz de lograr lo que deseas?”, explica.
Seb Bouin equipó y creo la vía ‘ADN’ porque la cavidad en la que se encuentra no queda lejos de su hogar, en el Verdon. “Lo más lógico sería probar la única propuesta de 9c que existe en el mundo, que es la ruta llamada ‘Silence’ que equipó y encadenó Adam Ondra en 2017. Pero hay dos problemas: la vía da miedo y está en Noruega. Da miedo porque Ondra es un monstruo de la escalada y cuando ves el vídeo y ves lo que sufre, se te quitan las ganas. Y si tuviese que pasar tres años viviendo en Noruega para repetirla no sé si sería capaz… así que decidí crear mi propio 9c”, reconoce Bouin.
Los días se repetían como calcos. Desayuno, breve trayecto en coche, aproximación a pie hasta la vía, calentamiento en el suelo, dos vías duras pero no mucho para ponerse a tono y un primer intento. “Si en ese intento caía bastante arriba, apenas me quedaba energía para otro intento, pero aun así descansaba una hora larga y lo volvía a intentar… para volver a caer. Porque la vía tiene 50 metros y me comía tanta energía que a veces no podía intentarla al día siguiente. A veces podía escalar dos días seguidos y reposar uno, o reposaba dos y escalaba uno”, recuerda. Después de comer, se acercaba al rocódromo donde se entrenaba tras una sesión de musculación. Repitió este proceso casi 200 veces entre 2019 y el pasado 5 de mayo, cuando logró encadenar la vía (alcanzar el descuelgue final sin agarrarse de los seguros ni reposar colgado de ellos).
Ahora solo falta que otros escaladores prueben la vía y confirmen, o no, que es un 9c. “He hablado con los tres que pueden probarla y el más motivado parece Álex Megos. Ondra fue padre el mismo día que la encadené, con lo cual está ocupado y Stefano Ghisolfi aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de venir a verla. No veo más candidatos, de momento. Y si me dicen que no es tan dura, no será un trauma. Estaré feliz de que alguien venga a probarla. Y si reducen esa cuota será que me he equivocado en mi apreciación. Así se crean las cotaciones, no hay jueces, debemos discutirlo entre todos… pero ¡es necesario que alguien venga!”, implora casi.
El trabajo aeróbico no forma parte de la preparación de Bouin, pero si admira a alguien en el mundo del deporte es al catalán Kilian Jornet: “Me gusta su manera de ver la montaña, se parece a lo que yo hago: probar cosas que parecen imposibles. Los retos más delicados son los que me motivan y me ayudan a progresar. Kilian es muy resistente, y yo, como escalador, me veo parecido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario