martes, 7 de junio de 2022

Natural - El clima, medio siglo después ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Los secretos del caballo cartujano . / Tierra y Mar - La campaña del melón en Sanlúcar ,. / REVISTA EPOCA - Economía - La economía china sufre en abril su mayor descenso desde 2020 por los confinamientos estrictos,.

   TITULO:  Natural -   El clima, medio siglo después   ,.    

 Natural  La Sexta emite este miércoles-8- Junio a las 22:30 horas, foto.

El clima, medio siglo después,.


Medio siglo después, Estocolmo (Suecia) vuelve a convertirse en la capital del medioambiente. En 1972, la ciudad sueca juntó a los principales líderes mundiales para poner sobre la mesa los problemas relacionados con el clima. Una cumbre que finalizó con 26 principios tras dos semanas de intensos debates. Allí estuvo Joaquín Araújo (Madrid, 1947), este divulgador ambiental ha seguido la pista y los acuerdos de todas las cumbres mundiales celebradas hasta la fecha. La conclusión: «falta voluntad»

-Han pasado 50 años desde que se celebró la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre el medio humano, ¿hemos cambiado? ¿Somos más conscientes en materia medioambiental?

-Ha aumentado significativamente. Cada vez que se hace un estudio serio o encuestas en profundidad queda claro y no cabe duda de los 50 años de investigación científica, de un incremento de las organizaciones vinculadas al medioambiente y de no pocas iniciativas de las grandes empresas y también de la Administración. Pero la conciencia ambiental es poco si tenemos en cuenta la que nos está cayendo encima. Somos muy partidarios de tener en cuenta al entorno, a la biodiversidad, al clima, pero somos poco animados a cambiar estilos de vida, sobre todo, en relación al consumo humano.

-Es, como dicen los jóvenes ahora, un poquito de postureo, ¿no?

-Sí, hay muchísimo postureo. Tenemos a nuestra disposición indicadores que son apabullantes. Casi todos están entre malos y muy malos. Aunque hemos dado pasos, porque hasta las grandes corporaciones parecen estar preocupadas por el medioambiente, eso quiere decir que hemos incidido lo suficientemente en las conciencias como para que nadie haga alardes a lo Trump. Aunque sigue habiendo 'Bolsonaros' y 'Orbanes' que dicen que hay que comerse la naturaleza entera, porque tenemos derecho divino a hacerlo. Es una buena noticia, sí, pero no se traduce en un nuevo diagnóstico aliviador. Al contrario, son malos.

«Necesitamos una economía de guerra para declarar la paz con la naturaleza»

-Uno de los objetivos de Estocolmo’72 era poner el medioambiente en el centro del debate, se cumplió, pero ¿ha habido algún avance más allá de esto?

Sí, claro que hay avances positivos, pero con detalles.. Es absolutamente fascinante saber que tienes el apoyo de la tecnología a la hora de producir electricidad, como las fotovoltaicas, pero ¿cuánta gente está ahora mismo suministrando este tipo de energía? Un porcentaje mínimo, esa es la cuestión. Pero, en cosas todavía más determinantes como, por ejemplo, el llamamiento a que tenemos que comer de otra forma como menos carne o impulsar la dieta mediterránea, pero aquí no se dejan de inaugurar macrogranjas casi todos los meses. Hemos conseguido fecundar un determinado óvulo, que es la sensibilidad hacia el medioambiente, pero el embrión está muy poco desarrollado todavía.

-Hace cincuenta años se hablaba de «momento histórico», ahora las frases son iguales pero casi en el punto de no retorno, ¿hemos perdido cinco décadas? ¿Estamos aún a tiempo?

-En Estocolmo’72 ya estaba absolutamente claro que había cambio climático, que había que cambiar el modelo energético y que la situación ambiental era bochornosa, pero hemos celebrado veintiséis cumbres mundiales del clima y seguimos jugando al escondite con nuestras propias responsabilidades y ya es casi imposible cumplir con los Acuerdos de París. Las cumbres del clima estaban destinadas, todas ellas desde antes de ser convocadas, a un fracaso. Es delirante que un instrumento tan absolutamente decisivo y de participación de todos los países del mundo sea para marear la perdiz. Mi lógica es la de un naturalista agricultor, ecológico y comprometido desde hace 54 años con estos temas, pero a mi no me cabe en la cabeza reunirme veinticinco veces para decir que voy a hacer mucho y luego no voy a hacer nada. El balance es terrorífico.

«No me cabe en la cabeza reunirme veinticinco veces para decir que voy a hacer mucho y luego no voy a hacer nada»

-Entonces, no espera nada de Estocolmo+50, ¿no?

-Lo de siempre, un nuevo llamamiento, es la última oportunidad, somos capaces de arreglarlo y cabe la esperanza. Todo esto se va a decir una vez más. Ya lo he dicho muchas veces, también en público. Ahora que tenemos una guerra lo vemos más claramente, porque estamos dispuestos a un sacrificio, a tener inflación y a un menor poder adquisitivo, porque hay una guerra y estamos ayudando a los contendientes. Oiga, mire usted, la guerra de nuestra especie contra la vida, la guerra de los humanos contra la vida dura 15.000 años ininterrumpidamente. Bueno, pues hagamos una economía de guerra, pero para lograr la paz con la naturaleza. Pongamos la mayor parte de nuestra creatividad, de nuestros recursos, de nuestra inteligencia y, por supuesto, de todos los elementos técnicos y producto del conocimiento a favor de una declaración de paz con el mundo que nos permite estar aquí. Miren ustedes, no vamos a poner mil milloncetes de ayudas a comprar coches eléctricos, lo que hay que poner a disposición de la sociedad es el no tener tantos coches, así de claro. No se trata de coches eléctricos, se trata de tener muchos menos. Y así con todas las facetas de la vida cotidiana, porque el clima es el árbitro de todo lo que vive y si le afectamos se perjudica a la totalidad de la vida. Esto exige cosas muchísimo más drásticas, más contundentes, más urgentes y por supuesto, economía de guerra para declarar la paz a la naturaleza.

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -Los secretos del caballo cartujano,.

El Sabado -11- Junio  a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

Los secretos del caballo cartujano,.


Jerez ha comenzado su feria, la feria del caballo. Viajamos hasta allí para asomarnos a los secretos de la reproducción y doma de un animal, el caballo cartujano, de una pureza y belleza excepcionales. Su cría se remonta a la Edad Media y aunque guarda la esencia del pura raza español, también estuvo en peligro de desaparecer. 

Por su fuerza y magnetismo, por su belleza, curvas exaltadas por pintores y poetas. Por su inteligencia y carácter. Por su pureza e historia, por ser el origen de una de las razas equinas más antiguas del mundo. Por su forma de moverse, sentir la música y emocionar... Por estas y otras razones el cartujano es una estirpe considerada en todo el sector equino.

Cinco siglos de historia a galope entre el esplendor y el ocaso, entre ser el capricho de reyes a rozar la desaparición, con el aura y la leyenda de Babieca pero también con la generosidad del sufriente Rocinante. La yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, en Jerez es la mayor reserva de caballos cartujanos del mundo anda estos días alborotada por los brincos de los potros que acaban de nacer. Aquí se manejan los descendientes de aquellos caballos que los monjes del Monasterio de la Cartuja de Jerez empezaron a criar en 1484 en este mismo lugar, la Finca Fuente del Suero. El linaje original del pura raza española.

La empresa pública Expasa gestiona los 280 ejemplares de esta yeguada que tiene la responsabilidad de mantener a salvo y mejorar la estirpe cartujana. Más y mejores productos, manteniendo la pureza cartujana y controlando la consanguinidad, es la compleja ecuación que debe resolver esta ganadería que atesora joyas como Revoltoso 85, el cartujano, el caballo español más puro del mundo. Su semen, y el de otros sementales, se almacenan en un banco de germoplasma.

Ganaderos de todo el mundo acuden aquí para hacerse con este material genético o comprar ejemplares con el que mejorar sus ganaderías, animales examinados desde que empiezan a mamar. El precio depende de cada caballo pero suele oscilar entre los 10.000 y los 100.000 euros. 

Los cartujanos como los demás pura raza española destacan por su gran capacidad de aprendizaje. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre lo lleva demostrando desde hace casi medio siglo, enseñándonos las habilidades de estos caballos, atletas y artistas, el objeto de deseo de cualquier jinete. Valenciano, Valeroso y Altanero son los tres cartujanos que tiene esta prestigiosa institución de la doma, mundialmente conocida por su ballet ecuestre.

Rafael Soto, medallista olímpico, nos ayuda a distinguir las singularidades del cartujano frente a otros caballos españoles. Es ideal, nos indica, para levadas, posadas... movimientos complejos que su jinete consigue con susurros y gestos de complicidad. Son caballos de élite, puro músculo, sometidos a continuos chequeos por el esfuerzo del espectáculo y la exigencia de la competición. El futuro pasa por más investigación para conservar una raza única.

TITULO: Tierra y Mar -  La campaña del melón en Sanlúcar  ,.

Domingo-12- Junio , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

La campaña del melón en Sanlúcar ,.


Canal Sur Televisión emite este domingo 12 de junio una nueva entrega de su programa “Tierra y Mar”, en la que se ocupará de la campaña del melón en la tierras arenosas de Sanlúcar, que estos días está a pleno pulmón. En la colonia agrícola de Monte Algaida, asistirá a la recolección del melón Galia, uno de los productos más cotizados de la zona.

Por otra parte, se ocupará también del “mapa del agua”. La escasez de agua de riego en el Bajo Guadalquivir obliga a buscar, para tomates y pimientos, nuevas zonas de cultivo en Huelva y Cádiz.

Por último, un equipo del programa visitará una empresa que, desde Aguilar de la Frontera, en Córdoba, exporta aceitunas a medio mundo sin dejar de innovar en cuestión de sabores.

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - La economía china sufre en abril su mayor descenso desde 2020 por los confinamientos estrictos,.

REVISTA EPOCA - Economía -  La economía china sufre en abril su mayor descenso desde 2020 por los confinamientos estrictos ,. , fotos,.

La economía china sufre en abril su mayor descenso desde 2020 por los confinamientos estrictos,.

Shanghái confía en recuperar la normalidad en junio, según han indicado sus autoridades en rueda de prensa este lunes,.

La actividad económica de China registró este abril su mayor contracción en dos años y medio, debido a los estrictos confinamientos totales o parciales en algunas de sus principales ciudades, como parte de la política de covid cero con la que el Gobierno en Pekín trata de combatir a la pandemia.

Esa política consiguió que China mantuviera en mínimos su contador de casos de covid durante casi dos años, tras ser el país en el que se detectaron los primeros contagios. Pero desde la entrada de la variante ómicron, mucho más contagiosa en su territorio este febrero, la estrategia ha tenido un fuerte impacto negativo en la economía, especialmente en los desplazamientos y el transporte, las cadenas de suministro y el consumo. Ciudades como Pekín, de 22 millones de habitantes y que no se encuentra oficialmente confinada, han impuesto el teletrabajo y cerrado los colegios ante la persistencia de un pequeño brote. Shanghái, el corazón económico del país —acapara el 5% del PIB nacional—, se encuentra bajo un duro cierre que en algunos casos llega a los dos meses, y solo ahora comienza a ver la luz al final del túnel.

Los datos que ha hecho públicos este lunes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) son más pesimistas de lo que calculaban los expertos. Las ventas al por menor retrocedieron un 11,1% interanual, frente al 6,6 que anticipaban los analistas y al 3,5% interanual que habían caído en marzo. En sectores como la restauración o la venta de automóviles, el batacazo fue aún mayor, un 20% y más de un 30%, respectivamente. La producción industrial perdió un 2,9% en abril, cuando se esperaba un leve crecimiento.

La caída en la actividad económica ha tenido como consecuencia un aumento del desempleo, que en las ciudades alcanza el 6,1%, el mayor nivel desde el comienzo de la pandemia y tres décimas de punto porcentual por encima del objetivo del Gobierno. Entre los jóvenes de 16 a 24 años, esta cifra escala al 18,2%.

Bloomberg Economics calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) chino se contrajo un 0,68% en abril con respecto al año anterior, en lo que representa el primer retroceso desde los primeros momentos de la pandemia a comienzos de 2020. El Gobierno chino se ha fijado como objetivo de crecimiento para este año “en torno a” un 5,5%, una cifra que los analistas creen complicado que pueda lograr.

Iris Pang, de ING, calcula una contracción de un 1% para el PIB del segundo trimestre en la segunda economía del mundo. Para el tercer trimestre, no obstante, prevé un repunte de la actividad si no se repiten los casos de largos confinamientos en grandes ciudades, lo que permitiría elevar el PIB un 4,3%; el crecimiento en todo el año quedaría en un 3,6%.


“El Gobierno encara una presión creciente para lanzar nuevos estímulos que estabilicen la economía”, apunta el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhang Zhiwei. “Pero la efectividad de estas políticas dependerá de cómo el Gobierno ajuste su estrategia de tolerancia cero contra ómicron”.

El mayor daño ha venido causado por el prolongado cierre de Shanghái. Este lunes, en que la ciudad ha anunciado el primer descenso del número de casos por debajo del millar desde hace dos meses, las autoridades han indicado que esperan que la megalópolis regrese a la normalidad para junio. El domingo habían indicado que a partir de este lunes podrán reabrir los supermercados, farmacias, y pequeños comercios de productos de primera necesidad.

Pero, al mismo tiempo, Pekín continúa pidiendo a los residentes de cuatro grandes distritos —Chaoyang, Fengtai, Fangshan y Shunyi— que trabajen desde casa. “Aunque parece que lo peor ha pasado, creemos que a la economía de China le costará volver a sus tendencias de antes de la pandemia”, apuntan los analistas de la consultora Capital Economics en una nota.

Los datos de la ONE apuntan que se ha contraído la inversión en el sector inmobiliario, que desciende un 10,1% en abril, mientras que en el sector manufacturero crece solo un 6,4%, frente al 11,9% de aumento en marzo. “Las restricciones en la actividad presencial, junto a unas mayores dificultades para conseguir materiales y productos debido a las interrupciones en las cadenas de suministro locales, han afectado la capacidad de las empresas para invertir en nueva maquinaria y equipamiento”, considera el banco HSBC en una nota.

“El golpe al crecimiento requerirá un mayor impulso de la respuesta política en todos los frentes —fiscal, monetario, inmobiliario y regulador— para contribuir a estabilizar el crecimiento en los próximos meses a medida que la situación de la ómicron se vaya conteniendo”, agrega la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario