martes, 29 de abril de 2025

Atención obras - Cine - Ona Mafalda ,.Viernes - 2- Mayo ,./ Detrás del instante - Polaroid: así es como las “instantáneas” revolucionaron la fotografía hace 75 años ,. / TARDE DE CINE CON - "Mientras dure la guerra": España, abre los ojos ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Las viudas de los jueves, Viernes - 2- Mayo ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Ona Mafalda ,. Viernes - 2 - Mayo  ,.

 Viernes - 2 - Mayo    a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Ona Mafalda,.

 Ona Mafalda, cantante y princesa de Bulgaria.

Ona Mafalda: “Soy princesa, pero no voy a dejar que el prejuicio me impida ser quien quiero”,.

La cantante y compositora, hija de Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal, presenta ‘Ya no soy esa’, una versión del clásico de Mari Trini que, sostiene, clava su momento vital y profesional,.

 Cita en el antes bohemio y ahora convencionalísimo Café Comercial de Madrid un martes a mediodía bajo el diluvio que no cesa últimamente en la ciudad. Cuando llegamos, ya está esperando en la barra. Una chica de pelo largo y raya en medio con camiseta rockera de manga corta sobre otra de manga larga y bajo un zamarro de batalla que, sin embargo, emana ese no sé qué sofisticado de las niñas bien de toda la vida. O igual son mis prejuicios.

 TITULO:  Detrás del instante -  Polaroid: así es como las “instantáneas” revolucionaron la fotografía hace 75 años,. 

 Miércoles - 7 - Mayo   a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

Polaroid: así es como las “instantáneas” revolucionaron la fotografía hace 75 años,.

La primera “cámara instantánea” fue presentada al público el 21 de febrero de 1947, aunque fue inventada tres años antes gracias al deseo de la hija de Edwin H. Land de poder ver la foto que acababa de hacer con su cámara,.

Una cámara polaroid es expuesta en una exposición llamada "La colección polaroid"en Düsseldorf (Alemania)
 
Una cámara polaroid es expuesta en una exposición llamada "La colección polaroid"en Düsseldorf (Alemania),.

Desde hace algunos años, gracias a la fotografía digital, nos hemos acostumbrado a hacer fotos con nuestros teléfonos móviles y obtener resultados instantáneos. Sin embargo, estas fotos se pierden fácilmente entre las miles de imágenes de nuestra galería. El concepto de “fotografía instantánea” comenzó mucho antes de que se inventaran los teléfonos inteligentes y permitió a los amantes de la fotografía tener prácticamente al instante el momento capturado. Esta “película instantánea” se introdujo por primera vez a finales de la década de 1940 y fue tan revolucionaria que transformó el medio fotográfico tal y como se conocía. Tanto es así, que a muchos de nosotros nos gusta aplicar filtros para que nuestras fotografías se vean “granulosas”dando cierto aspecto “retro” a nuestras imágenes. De hecho, incluso hay aplicaciones que nos permiten incluir un marco “estilo Polaroid” alrededor de nuestras fotografías.

Historia de la corporación,.

Una cámara Polaroid
Una cámara Polaroid,.

La “Polaroid Corporation” fue fundada por el científico estadounidense Edwin H. Land en 1937, aunque en ese momento no era conocida como la líder indiscutible de la “instantánea” que llegó a ser. Por aquel entonces, Polaroid usaba tecnología polarizadora para crear todo tipo de productos, como películas en 3D y gafas para perros que reducían el deslumbramiento. Durante la Segunda Guerra Mundial, la innovadora empresa estadounidensediseñó y fabricó muchos productos para las fuerzas armadas, como un dispositivo de visualización nocturna por infrarrojos y unos filtros de colores para mejorar la visión de los periscopios.

En 1944, durante las vacaciones de verano de Land con su familia, su hija de tres años le preguntó que por qué no podía ver la foto que acababa de hacer con su cámara. Tras la ocurrencia de su hija, el prolífico inventor se puso manos a la obra. Y, ese mismo día, ya tenía listo el diseño de la cámara, la película y la química que cumpliría el deseo de la pequeña. Aunque tuvieron que pasar casi tres años, hasta el 21 de febrero de 1947, para que se diera cuenta de la revolución que supondría su invento y presentara esta “cámara instantánea” al público por primera vez. El invento de Land fue un gran hito en la historia de la fotografía, ya que transformó el largo y laborioso proceso de revelado en algo que tomaba solo unos minutos y podía ser realizado por cualquier persona. En 1948, nació la cámara Polaroid “Land Model 95″, que llevó esta fascinante tecnología a las manos del consumidor. El modelo original tenía dos rollos serapados, uno positivo y otro negativo, lo que permitía “crearla imagen” dentro de la cámara. Al principio, Polaroid fabricó únicamente 60 copias, pero la compañía subestimó seriamente la demanda, ya que todas las unidades se agotaron en un día.

A fines de la década de 1960, Polaroid reclutó a algunos de los artistas más conocidos del mundo, entre los que se encontraban Ansel Adams, David Hockney y Andy Warhol, para probar sus productos. Les proporcionaron un estudio fotográfico de forma gratuita y les invitaron a tomar fotos de lo que quisieran, siempre y cuando devolvieran las fotografías al“Comité de Colecciones”. La idea también fue llevada a Europa, donde se entregaron cámaras y películas a destacados fotógrafos como David Bailey, Sarah Moon y Helmut Newton. Estos trabajos se convirtieron en la base de la “Colección Internacional Polaroid”. Durante las décadas de 1970 y 1980, la colección creció a medida que más y más artistas solicitaban subvenciones, por parte de la compañía, paracámaras y películas. “The Polaroid Project”, nombre con el que fue conocida la colección, fue exhibida en 2018 en el “Museo de Arte y Arte Industrial”de Hamburgo”, en Alemania.

El proyecto imposible

 

A pesar de la popularidad de Polaroid en la segunda mitad del siglo XX, la empresa se declaró en bancarrota en 2001. El arte de la fotografía instantánea parecía haberse extinguido y, en 2008, la compañía anunció oficialmente que dejaría de producir sus productos. En ese momento, la compañía japonesa Fujifilm” se hizo cargo del mercado y muchos fanáticos de Polaroid quedaron consternados. Sin embargo, la magia de las “instantáneas” renació gracias a un esfuerzo renovador conocido como “el proyecto imposible”. En 2008, un pequeño grupo de aficionados a la fotografíainstantánea salvó la última fábrica de Polaroid que quedaba en el mundo, ubicada en Países Bajos. Aunque resucitar la película instantánea de Polaroid fue más fácil decirlo que hacerlo. Las máquinas de la fábrica se rompieron, las fórmulas químicas se perdieron y los proveedores cerraron. Pero con el tiempo, el equipo hizo posible lo imposible y lanzó una emocionante gama de películas en color y en blanco y negro. El actual director de la marca Polaroid, Ozlem Birkalan, expresó que: “Desde entonces, hemos sido las únicas personas que hacen películas para las cámaras Polaroid, tanto para las antiguas como para las nuevas cámaras que hemos diseñado”.

TITULO:TARDE DE CINE CON - "Mientras dure la guerra": España, abre los ojos,.

 

"Mientras dure la guerra": España, abre los ojos,.

"Mientras dure la guerra": España, abre los ojos
 
foto / "Mientras dure la guerra": España, abre los ojos,.

Dirección y guión: Alejandro Amenábar. Intérpretes: Eduard Fernández, Nathalie Poza, Miquel García Borda, Karra Elejalde. España, 2019. Duración: 103 minutos. Drama.

Testarudo, contradictorio, culto, socarrón, muy vasco por fuera y por dentro; la esencia, para muchos, del espíritu noventayochista. A Unamuno le dolía España desde joven, pero, sobre todo, durante aquel verano del 36 que parecía no terminar nunca, y, si estuviese hoy vivo, esa quemazón sería igual o más lacerante. Cuánto cambió el país y qué poco hemos cambiado nosotros. En aquellos determinantes días, desde Salamanca, de cuya Universidad es rector, Unamuno (Karra Elejalde, enérgico, poliédrico) decide apoyar públicamente la sublevación militar para devolver el equilibrio a una sociedad desmadejada, caótica y hambrienta. «La República no nos ha traido ni orden, ni paz, ni pan», exclama Unamuno; pronto, el gobierno de Azaña lo destituye del cargo y, de paso, le ayuda a reafirmar lo que piensa de todos ellos. Pero retrocedamos unos minutos hasta el significativo arranque de la película, que, en blanco y negro, muestra una bandera que va recuperando los colores: el gualda, el rojo, el morado. De la noche a la luz, y luego otra vez oscuridad, pienso que quiere transmitir Amenábar, que, aunque comedido y encorsetado, sabe a qué bando pertenece. La historia sigue: Franco, encarnado de manera un tanto caricaturesca por Santi Prego y que el cineasta refleja como un hombre más taimado de lo que piensan quienes lo rodean, suma sus tropas al frente y va perfilándose como el líder de la revuelta aunque algunos militares lo miren con recelo. La cinta, de forma sorprendente, combina la trama principal, los encarcelamientos y las ejecuciones (aunque las cunetas acunaron cadáveres de todos los colores) con momentos oníricos sobre la juventud de Unamuno, unas escenas muy sentimentales y, a lo mejor, una forma de «pretextar» al protagonista que no hacía falta. Unamuno, hundido, se replantea entonces su apoyo a los sublevados. En realidad, el ya anciano autor siempre lo cuestionó todo, como debería hacer cualquier intelectual no arrimado al pesebre del poder. Franco se traslada a Salamanca ya como Jefe del Estado de la zona nacional, y se suceden el encuentro con Millán Astray (hay tantas versiones sobre lo sucedido...), su «Viva la muerte» («que es como decir muera la vida», responde Unamuno), el destierro doloroso e interior. Sí, la herida de la Guerra Civil sigue abierta porque los políticos, aquellos de los que desconfiaba Unamuno, todavía no quieren cerrarla. Hasta desenterrarán al dictador... Es otra manera de mantenerlo vivo. Porque los fantasmas, y eso lo sabe Amenábar, siempre asustan y persuaden.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  Las viudas de los jueves  ., Viernes  - 2 - Mayo ,.

 

 Las viudas de los jueves

 

 

El Viernes   -   2 - Mayo     a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,. Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Gabriela Toscano, Juan Diego Botto, Gloria Carrá, Ana Celentano, Leonardo Sbaraglia,.

 

 En el barrio privado de Buenos Aires "Altos de la Cascada", la vida transcurre idílica entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, la urbanización es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Sin embargo, una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a los vecinos, pero prefieren creer que se trata de un trágico accidente. Sin embargo, la investigación de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario