martes, 29 de abril de 2025

Juego de Niños - Echa un ojo a esta selección de juegos de mesa educativos para que los peques desarrollen su imaginación en clase ,. - Sábado - 3 - Mayo ,. / POLICIA O JUSTICIA - Expertos en pisos turísticos: regular sí, pero no prohibir,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La belleza del silencio y de la oscuridad,. / EL CLUB COMEDIA - Crítica de “30 días”: la pasma nos deja pasmados ,.

 

 TITULO:  Juego de Niños - Echa un ojo a esta selección de juegos de mesa educativos para que los peques desarrollen su imaginación en clase ,. Sábado -  3 - Mayo  ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  - 3 - Mayo  , a las 22:00 por La 1, fotos,
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  Juego de Niños - Echa un ojo a esta selección de juegos de mesa educativos para que los peques desarrollen su imaginación en clase ,.

Echa un ojo a esta selección de juegos de mesa educativos para que los peques desarrollen su imaginación en clase ,.

Aprender jugando es una de las formas más eficaces de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. ¡Te enseñamos cuáles son los mejores juegos de mesa para tener siempre a mano en el aula!

Echa un ojo a esta selección de juegos de mesa educativos para que los peques desarrollen su imaginación en clase

Una de las cosas buenas que ha traído consigo el auge de los juegos de mesa en los últimos años es que las editoriales cada vez piensan más en los niños pequeños. Los títulos que salen al mercado no sólo apelan a un público adolescente y adulto que ya lleva tiempo metido en la afición; cada vez más, encontramos en los estantes de las tiendas especializadas juegos diseñados para que los peques de la casa puedan pasar un buen rato sobre el tablero. Pero eso no es lo mejor.

Juegos de mesa: las mejores herramientas para educar

Mientras juegan, los niños no sólo se entretienen, sino que aprenden a concentrarse, a calcular y también a trabajar en equipo. Los beneficios educativos de los juegos de mesa a edades tempranas están más que probados a estas alturas, desde el desarrollo de habilidades motoras hasta el refuerzo de vínculos afectivos, de la empatía y de la propia autoestima. Por ello, todavía sorprende un poco que en muchas aulas falte este tipo de material, o que no cuenten con una variedad lo bastante amplia para trabajar diferentes áreas de enseñanza.

Pensando en echar una mano tanto a profesores como a padres, en este breve artículo hemos seleccionado algunos de los juegos de mesa educativos que más nos han llamado la atención en las últimas semanas, y que pensamos que pueden irte de lujo ahora que ya han empezado las clases. ¡No te los pierdas!

BANANAGRAMS

 

Sólo con ver esa llamativa bolsa en forma de plátano ya apetece probar este juego. Bananagrams emplea la mecánica básica de formación de palabras mediante fichas con letras que reconocerás de juegos como el Scrabble, pero sin tablero y adaptado a niños a partir de 7 años. Consta de 114 fichas y un sencillo reglamento, para que jueguen grupos de hasta 8 personas. Incluye un modo en solitario y cuesta 19,99€.

¡PILLADO!

¡Pillado! es perfecto para que los peques a partir de 5 años trabajes habilidades como la memoria, el pensamiento lógico o la planificación de acciones a corto y medio plazo. Es un juego colaborativo de 2 a 4 personas, cuyo objetivo es ser capaz de localizar al sospechoso usando diferentes pistas. Las partidas duran 60 minutos como máximo y en Amazon lo puedes pillar por sólo 26,99€.

DOBBLE KIDS

 


El clásico juego de reconocimiento de patrones, rapidez visual y coordinación manual también tiene una versión para los reyes de la casa. Dobble Kids consta de 30 cartas y su objetivo consiste en ser el primero en encontrar el símbolo repetido. En el reglamento se incluyen 5 minijuegos adicional para que la diversión no acabe nunca. Viene en un cómodo formato de lata y está a la venta por 11,53€.

GATOS Y CAJAS

 

Dentro de la línea de juegos lógicos de Smart Games, este Gatos y cajas es uno de los más divertidos y generadores de «pique». Aquí la gracia es tratar de resolver el puzle moviendo una ficha cada vez para tratar de meter a cada gato en su caja. En el manual están divididos los retos por nivel de dificultad, para que los niños a partir de 7 años pongan a prueba su razonamiento espacial. En Amazon lo tienes a 18,95€.

COBRA PAW

Seguimos con gatos para recomendar este Cobra Paw, que triunfa tanto entre los peques como entre los adultos. En este juego se tiran dos dados grandes y hay que encontrar la ficha que coincida con los símbolos mostrados. El primero en ser más rápido y reunir 6 fichas es el ganador. Una opción genial para desarrollar coordinación mano-ojo en clase y también en casa. Te lo llevas por 16,40€ en Amazon.

EL REY DE LOS DADOS

Este título de HABA, editorial especializada en juegos educativos, os servirá para explorar conceptos como la gestión del azar, clave para entender mejor la probabilidad matemática. El Rey de los Dados tiene una mecánica básica muy similar a la del clásico Yahtzee: se pueden lanzar hasta 3 veces los dados para conseguir igualar el resultado mostrado en las cartas, sumando puntos con cada naipe logrado. Pueden jugar de 2 a 5 personas a partir de 8 años y se vende a 19,85€.

TIMELINE TWIST

 

Timeline es una exitosa serie de juegos de mesa basados en ordenar cartas de acontecimientos históricos de manera cronológico que ahora se nos presenta con una pequeña vuelta de tuerca. En Timeline Twist los jugadores tendrán que cooperar para colocar el máximo número de cartas posible entre todos. ¡Toda una clase de Historia sin necesidad de apuntes! Ahora puedes conseguir esta divertida prueba de memoria y colaboración para hasta 8 jugadores por 17,99€.

TITULO: POLICIA O JUSTICIA - Expertos en pisos turísticos: regular sí, pero no prohibir,.

Expertos en pisos turísticos: regular sí, pero no prohibir,.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere eliminar en 2028 las licencias de las viviendas de uso turístico, dejando atrás un modelo de ordenación que ha permitido combatir la ilegalidad con el cierre de 10.000 pisos ilegales en los últimos ocho años. Apartur reúne a varios expertos para abordar y debatir una decisión que levanta incertidumbre en el sector,.

  De izquierda a derecha, Mikel Echavarren, CEO de España y Portugal de Colliers; Pablo Molina, abogado y especialista en Derecho Urbanístico en Garrigues; Luis Falcón, director general de InAtlas y experto en economía urbana, y Enrique Alcántara, presidente de Apartur, en el evento celebrado de Madrid.

foto - De izquierda a derecha, Mikel Echavarren, CEO de España y Portugal de Colliers; Pablo Molina, abogado y especialista en Derecho Urbanístico en Garrigues; Luis Falcón, director general de InAtlas y experto en economía urbana, y Enrique Alcántara, presidente de Apartur, en el evento celebrado de Madrid.

El magnetismo de Barcelona se traduce cada año en el creciente número de turistas en sus calles y sus playas urbanas. En menos de una década, la cifra de visitantes se ha duplicado, según datos de la consultora PwC. En 2023, más de 15 millones de personas pasearon por las Ramblas, entraron en la Sagrada Familia, se fotografiaron en el parque Güell o subieron a ver las vistas desde la montaña de Montjuic, el doble que en 2014, cuando la cifra registrada fue de 7,8 millones. Para dar respuesta a una demanda de alojamiento tan elevada, el Ayuntamiento de la ciudad creó un modelo de regulación del sector de los pisos turísticos, que se consideraba imprescindible para velar por el disfrute de los viajeros y, a su vez, por la tranquilidad de los vecinos.

Pionera en España y en Europa gracias a la regulación de las viviendas de uso turístico, Barcelona lleva más de diez años concediendo licencias para este tipo de alojamientos que nunca superan las 10.000, cifra que se ha mantenido estable en la última década y que solo representa el 1% del parque residencial total. Pero, además de no crecer el número de licencias, la ordenación del sector le ha permitido a la capital catalana combatir la ilegalidad, con el cierre de 10.000 pisos de uso fraudulento en los últimos ocho años.

Gracias a la regulación y control del sector, Barcelona se ha convertido en un referente nacional e internacional en la gestión de los pisos turísticos legales, ofreciendo una oferta de calidad y fomentando iniciativas en favor de su integración en los barrios y vecindarios. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), fue uno de los principales impulsores en 2019 del Servicio Municipal de Convivencia y Turismo de Barcelona, que ofrece asesoramiento y mediación entre los vecinos y los propietarios o gestores de las viviendas de uso turístico legales.

La prohibición representa una renuncia de la administración pública a gestionar el sector de los pisos turísticos y es probable que haga resurgir una oferta ilegal
Pablo Molina, abogado especialista en Derecho Urbanístico en Garrigues

Giro “emprobrecedor” en el sector

Pero el modelo está ahora en riesgo, advierten, tras la intención por parte del ayuntamiento de Barcelona de eliminar todas las licencias en 2028, amparándose en el Decreto Ley 3/2023 de la Generalitat. Apartur ha mostrado su preocupación por este cambio de rumbo en el consistorio barcelonés.

En el acto de presentación de La regulación de los pisos turísticos en Barcelona, un modelo pionero y de éxito en riesgo, celebrado esta semana en Madrid, el presidente de la asociación, Enrique Alcántara, ha puesto el foco en “la importancia de fundamentar las decisiones de las administraciones en datos y no en percepciones, algo que también recomienda el Banco de España, que apunta que para imponer cualquier medida restrictiva sobre vivienda de uso no residencial debe efectuarse una evaluación global de su impacto”.

El Banco de España apunta que para imponer cualquier medida restrictiva sobre vivienda de uso no residencial debe efectuarse una evaluación global de su impacto
Enrique Alcántara, presidente de Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur)

Un informe elaborado recientemente por PwC, El impacto de la eliminación de las viviendas de uso turístico en Barcelona, detalla que los pisos turísticos en la ciudad, el 38% de la oferta, contribuyen con más de 1.900 millones al Producto Interior Bruto (PIB) de Barcelona y generan más de 40.000 puestos de trabajo.

Según el departamento de Strategy& Economics de PwC, la prohibición de estos pisos podría conllevar la pérdida de una parte de la actividad económica generada en sectores como el comercio, la restauración, el ocio y la cultura. “Su eliminación reduciría la disponibilidad de plazas de alojamiento en Barcelona, dificultando la acogida de todos los visitantes durante la celebración de grandes eventos deportivos, culturales y reuniones profesionales, ferias y congresos como el Mobile World Congress (MWC)”, apunta el departamento de la consultora. Precisamente, una encuesta realizada por Apartur en el MWC 2025, desvela que 9 de cada 10 congresistas que eligen pisos turísticos están en contra de su eliminación, porque la medida les dificultaría encontrar alojamiento asequible y flexible en la ciudad,.

 

También ha mostrado su disconformidad con la controvertida medida el abogado especialista en Derecho Urbanístico en Garrigues, Pablo Molina. “La prohibición es una medida tremendamente drástica”, alerta. Además, denuncia el pronunciado rasgo “empobrecedor” de la decisión adoptada: “Representa una renuncia de la administración pública a gestionar el sector de los pisos turísticos y aprovechar su contribución económica y fiscal en favor de los ciudadanos que, además, es probable que haga resurgir una oferta ilegal”.

Propuesta de soluciones

En el encuentro de Madrid, los invitados asistieron a unos intensos minutos de debate en la mesa redonda El futuro de la vivienda turística en España y propuestas de acción, donde otro experto en la materia, Mikel Echavarren, presidente y CEO de España y Portugal de Colliers, defendió que la oferta de la vivienda turística legal es “tan legítima como la de otros negocios” que también se desarrollan en pisos, y que ocupan muchos más inmuebles que los de uso turístico. “La solución al problema de la vivienda pasa por medidas en positivo con las que incrementar la oferta, como rehabilitar edificios de oficinas obsoletos y convertirlos en vivienda, o flexibilizar y dar seguridad jurídica al mercado de la vivienda”, apunta.

Se muestra en la misma línea Luis Falcón, director general de inAtlas y experto en economía urbana. Según él, hay que “poner en valor” a las viviendas de uso turístico como activos imprescindibles para la competitividad de la ciudad: “La capacidad de adaptación flexible de ciudades como Barcelona ha dado soporte a la necesidad de acoger eventos de calado internacional con todo lo que conlleva en beneficios”, asegura. Barcelona siempre ha sido una ciudad próspera y de acogida, según Apartur, y ha llegado el momento de seguir “garantizando el bienestar de todos los actores que convierten a esta ciudad en atractiva”.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La belleza del silencio y de la oscuridad,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La belleza del silencio y de la oscuridad, fotos,.

 

La belleza del silencio y de la oscuridad,.

Cuando la luz y el sonido son omnipresentes en nuestras vidas, diversas obras reivindican acercarse a su ausencia como condición para la creatividad y el pensamiento

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En 1952 John Cage compuso 4,33. En la partitura figura una única palabra, Tacet (guardar silencio) y el pentagrama está en blanco. La estrenó el 29 de agosto de ese año en Woodstock, en un festival de música contemporánea, David Tudor, que se sentó frente al piano y, durante los minutos y segundos estipulados en el título, permaneció inmóvil, sin tocar ni una sola nota.

 Mi música divertida: La pantera rosa

La pieza ha dado pie a diversas interpretaciones. Para algunos no es más que una boutade vanguardista, una provocación neodadaísta. Sin embargo, una lectura más sosegada la conectaría con el budismo zen que practicaba el compositor. Cage declaró: “No existe eso llamado silencio. Lo que el ­público creyó que era silencio, porque no sabían cómo escuchar, ­estaba lleno de sonidos acciden­tales”. Escuché la obra hace muchos años, durante un atardecer en el ­jardín de un museo de Nueva York y nunca he olvidado aquella experiencia. El tiempo se dilataba –los 4,33 minu­tos se eternizaban– y los sonidos cotidianos que nos envolvían adquirían de pronto otro sentido al pasar de ser oídos a ser escuchados.

 

⁄  “Guardar silencio se convierte en un trampolín para la creatividad. El silencio no es estéril, no es un vacío”

Con 4’33, John Cage nos enseñaba a escuchar el silencio, de un modo similar a cómo lo escuchan los monjes budistas, los eremitas o los cartujos. Su pieza, más que una provocación, es una invitación. En un mundo contemporáneo en el que estamos permanentemente rodeados de ruido, redescubrir el silencio significa cambiar de perspectiva. Fue lo único bueno que nos trajo el confinamiento de la pandemia: de pronto descubrimos la ciudad con otros ojos porque no había circulación ni bullicio en las calles. Ahora coinciden en las librerías varias obras que reivindican el silencio y la oscuridad en un mundo repleto de ruido y de luz.

El arte olvidado del silencio, de la británica Sarah Anderson, es un ensayo elegante, a un tiempo íntimo y erudito. La autora traza varios senderos por el silencio. El recorrido se inicia con la experiencia personal del confinamiento por la pandemia y repasa sus propias vivencias con el silencio, mayormente positivas, aunque también hay alguna negativa, como la que vivió en un retiro en España para meditar, durante el cual la invadió una sensación de angustia incontrolable. En ocasiones, escucharse a sí mismo puede producir vértigo porque el silencio resulta atronador. Sin embargo, el silencio trae casi siempre paz. Y, tal como le escribe en una carta su amigo Richard Philp: “El silencio es necesario para pensar en profundidad y con tiento. La condición de guardar silencio se convierte en un trampolín para la creatividad. El silencio no es estéril, no es un vacío”.

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‘El silencio del pensamiento’. Exposición de Jaume Plensa en el Museo de Arte Moderno de Ceret en el 2015,.

A continuación, Anderson explora el silencio en la naturaleza, con escenarios como los glaciares y el desierto, y busca los espacios de silencio en las grandes urbes. Conecta después el silencio con la espiritualidad, las religiones –anacoretas, cartujos, cuáqueros– y la meditación. En relación con las virtudes del silencio como vía de acceso a la trascendencia, podríamos hablar de un consenso universal, porque, tal como apunta la autora, “tanto la tradición monástica oriental como en la occidental consideran central la meditación silenciosa”. Pascal lo expresó de este modo: “En el amor, el silencio es más provechoso que el discurso. Hay una elocuencia en el silencio que es más incisiva que el lenguaje”.

Para completar el recorrido por el tema, dedica también un capítulo a aquellas formas de silencio no buscadas sino impuestas, como el que sufre un encarcelado en una celda de aislamiento, o el silencio aterrador tras una batalla. Podríamos añadir también aquí, aunque no aparezca en el libro, aquel “silencio de Dios” que exploraba Bergman en Los comulgantes, también presente en Silencio –la novela de Shusaku Endo y la película de Scorsese–, sobre los misioneros jesuitas perseguidos y torturados en el Japón del siglo XVII.

Una de las partes más sugestivas del libro es la panorámica sobre el silencio en la literatura, las artes plásticas y la música. Puede parecer paradójico hablar del silencio en la música, pero los grandes compositores y los intérpretes virtuosos saben que la fuerza de una partitura muchas veces está en las pausas, en el espacio entre las notas. Muy atinadamente, la autora pone el ejemplo de las exquisitas –y sigilosas– piezas para piano de Frederic Mompou, en las que los silencios forman parte esencial de la composición.

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‘Capilla Rothko’. Espacio espiritual y de meditación con obras del pintor; desde 1971, en Houston (Texas) ,.

En el ámbito de lo literario, lo buscaron el solitario Thoreau en su cabaña de Walden y el joven Mircea Eliade, que vivió un tiempo en una cueva entre los pinares del Himalaya. Ya lo dijo Pitágoras: “Aprende a estar en silencio. Deja que tu mente aquietada escuche y absorba el silencio”. Y en época más reciente y con un tono más acorde con la realidad contemporánea, sentenció Kierkegaard: “Si fuera médico y pudiera recetar un único remedio para curar todos los males del mundo, recetaría el silencio. Porque, aunque la Palabra de Dios fuera proclamada en el mundo moderno, ¿cómo podríamos oírla con tanto ruido? ¡Cultivad el silencio!” Obviamente, el ruido al que se refiere el filósofo no son solo los bocinazos, sino las distracciones inútiles que nos alejan de lo esencial, una suerte de white noise o ruido de fondo permanente que nos impide escuchar lo importante. Incide en el mismo consejo Emerson: “Guardemos silencio; solo así podremos oír los susurros de los dioses”. Muy diferentes son los silencios provocadores e incómodos de la incomunicación, que están en la base del teatro del absurdo de Samuel Beckett y Harold Pinter.

Hay también silencio en la pintura, desde la recogida intimidad de Chardin a la espiritualidad de Rothko en la capilla de Houston, pasando por la quietud contemplativa de las rückenfiguren –figuras de espaldas– de Friedrich y Hammershøi. El primero tiene una célebre anotación en su diario para explicar el sentido de sus cuadros que dice así: “Cierra los ojos físicos para ver primero tu pintura en los ojos espirituales. Y luego, lleva a la luz lo que has visto en la oscuridad”. Precisamente a la oscuridad están dedicados varios libros de aparición reciente.

⁄  Siempre rodeados de ruido, descubrir el silencio cambia la perspectiva; fue lo único bueno que trajo el confinamiento

A diferencia del silencio, la oscuridad ha tenido históricamente una connotación negativa. El ser humano ha luchado siempre contra ella: con hogueras, velas, candiles y bombillas. En general se la asocia con lo negativo y lo terrorífico: desde los agujeros negros del cosmos a multitud de mitos arcaicos o contemporáneos como el señor oscuro Sauron de El señor de los anillos . No por casualidad se denominó Siglo de las Luces a aquel tiempo en que a través de la razón se combatió el oscurantismo.

Sin embargo, del mismo modo que el mundo contemporáneo es la época del ruido –reivindicado por algunos, como los futuristas o los punk–, también es la época del exceso de luz, en sentido real y metafórico. Tanta luz ha aniquilado el misterio y tanta contaminación lumínica altera la naturaleza. En este segundo aspecto centra su atención el científico sueco Johan Eklöf en Manifiesto por la oscuridad. El autor apunta una paradoja: “Nuestro deseo de iluminar el mundo nos ha permitido contemplar la fascinante imagen de la Tierra brillando en la oscuridad del espacio. De noche, nuestras ciudades se hacen visibles en la lejanía del cosmos (…). Y en cambio, quienes habitan en esas mismas ciudades apenas son capaces de atisbar una sola estrella en el firmamento”.

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‘Dunas’. María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui evocaron el desierto con esta coreografía estrenada en el 2009 ,.


Su libro aborda los peligros de la contaminación lumínica: altera los ritmos vitales de los animales, como sucede con las tortugas marinas recién salidas del cascarón que, con tantas luces, pierden la guía de la Luna. El autor propone soluciones y termina con un manifiesto para disfrutar de las virtudes y placeres de la oscuridad. Sin embargo, no se limita al aspecto cientí­fico, también dedica un interesante capítulo al Elogio de la sombra de Tanizaki y la distinta valoración de la tensión entre luz y oscuridad en Occidente y en Oriente.

La aproximación al tema de la noruega Sigri Sandberg en Oda a la oscuridad es más personal, ya que parte de su miedo a la oscuridad. El volumen está organizado como un curioso diario doble, en el que se alternan las experiencias y reflexiones de la autora con la historia de Christiane Ritter, una pintora y escritora austriaca que en 1934 viajó con su marido al Ártico, vivió en la noche permanente y lo relató en el libro Una mujer en la noche polar (hay edición en castellano en Península). Siguiendo los pasos de esta mujer, Sandberg aprende a superar el miedo que la atenaza y descubre las virtudes de la oscuridad.

⁄ A diferencia del silencio, la oscuridad
tiene una connotación negativa, el ser humano ha luchado siempre contra ella

Hay otro tipo de oscuridad más angustiosa y total: la de la ceguera. Como la que padeció temporalmente el esteta guerrero Gabriele D’Annunzio durante la Primera Guerra Mundial a causa de un accidente aéreo. Durante la convalecencia en Venecia, con los ojos vendados y cuidado por su hija, escribió en unos papeles que le iba proporcionando ella las reflexiones y evocaciones reunidas en Nocturno. La falta del sentido de la vista le potencia otros, como el tacto y el olfato, y lo propulsa a la evocación del pasado: “Trazo mis signos en la noche que está asentada entre uno y otro muslo como un eje clavado. Aprendo un arte nuevo. (…) Y tiemblo ante la primera línea que voy a trazar en las tinieblas”.

Por su parte, Vicente Monroy reivindica en Breve historia de la oscuridad las salas de cine frente al streaming hogareño. Porque la comodidad del mando a distancia y el sofá no puede sustituir la experiencia colectiva de una sala a oscuras que proyecta imágenes –historias, sueños– en una gran pantalla. Ya lo dijo André Breton en el Manifiesto surrealista: “¿El cine? Bravo por las salas oscuras”. Sin caer en la mitomanía ni la nostalgia facilona, el autor describe las salas de cine como santuarios de la imaginación y busca sus antecedentes en el teatro y sobre todo en Bayreuth y “las ambiciones inmersivas de Wagner”. También se adentra en algunas derivas algo más discutibles –por mucho que en tiempos de represión existiera en los cines la llamada fila de los mancos– al conectar la oscuridad del cine con el cruising, algo que acaso tenga algún sentido personal para él, pero resulta francamente descabellado.

El autor apunta en el libro que las “salas aspiraban a su propia universalidad: en Los Ángeles o Katmandú, aquel que se sentaba en una butaca abandonaba su gris realidad para convertirse en ciudadano de un quimérico país de tinieblas”. En efecto, necesitamos la oscuridad para soñar y el silencio para pensar.

TITULO : EL CLUB COMEDIA - Crítica de “30 días”: la pasma nos deja pasmados ,.

 

Crítica de “30 días”: la pasma nos deja pasmados ,.

"30 días" se estrena en cines el 17 de diciembre
 
foto / "30 días" se estrena en cines el 17 de diciembre,.

Director: Tarek Boudali. Guion: T. Boudali, Pierre Dudan. Intérpretes: José García, Philippe Lacheau, anessa Guide, T. Boudali. Francia, 2020. Duración: 87 minutos. Comedia.

Que rodar una buena comedia cuesta, y una barbaridad, lo sabemos aquí, en Pekín y también en Francia, aunque quizá no se haya enterado todavía Tarek Boudali, que dirige y protagoniza la que nos ocupa tras hacer lo propio en 2017 con su primer largo, «¡Cásate conmigo! Por favor», que tampoco era para tirar cohetes. Ya de entrada, la historia de un policía por tradición familiar medio lerdo, miedoso y torpe hasta provocar coraje que, al saber que le queda un mes de vida (no es un spoiler, pero se trata de un error), decide no soportar más abusos ni por parte de su ex pareja, ni de los colegas del trabajo ni de ningún delincuente, ya nos suena con ligeras variaciones a otras tantas. Lo peor, sin embargo, radica en el sentido del humor, unas veces de trazo grueso y guarrillo, otras con poca gracia. El exagerado y «cornudo» mafioso que encarna José García, eso sí, tiene punto, pero yo todavía se lo estoy buscando a la abuela influencer. Mejor que se vaya a «La isla de las tentaciones».

Lo mejor: el mafioso «cornudo» que interpreta José García, tan de tebeo, tiene su aquel,.

Lo peor: un sentido del humor, a veces bobo y otras de trazo grueso, con muy poca gracia,.

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