viernes, 18 de abril de 2025

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - El puñetazo que destruyó su amistad con García Márquez ,. / Cartas en el Cajon - Mario Vargas Llosa: «El teatro es un género extremista; o es bueno o es malo, como los toros» ,. / REVISTA TENIS - Carlos Alcaraz y los 28 errores que invitan a la reflexión,.

    TITULO:  Cartas Olvidadas -  A QUEMARROPA O LIGAR - El puñetazo que destruyó su amistad con García Márquez,.

 El puñetazo que destruyó su amistad con García Márquez,.

El 12 de febrero de 1976, el escritor peruano le asestó a su colega una trompada directa al rostro por causas que todavía se desconocen,.

foto / Fotografía de 1974 que muestra a García Marquez, Jorge Edwards, Vargas Llosa, José Donoso y Ricardo Muñoz Suay junto a Carmen Balcells. 

Se marchó el genio, don Mario Vargas Llosa, pero en la memoria colectiva quedarán siempre sus obras, sus incontables artículos... y un episodio que quebró para siempre la amistad que le unía al otro grande de la literatura: Gabriel García Márquez. La discordia vino por un ataque de celos y terminó con un puñetazo del peruano al colombiano el 12 de febrero de 1976 en el Palacio de Bellas Artes de México D. F., donde se estrenaba el documental 'Supervivientes de los Andes'. Sobre el suceso, célebre, pervive todavía la sombra de la incertidumbre, pues ninguno quiso desvelar la realidad de lo que había pasado.

¿Por qué ocurrió este episodio entre el colombiano y el peruano? Todo apunta a sus inmensas diferencias ideológicas. El asunto, literalmente, se les fue de las manos. El 12 de febrero de 1976, Vargas Llosa y García Márquez se encontraron a la entrada de un cine en Ciudad de México. El suceso fue corto y fulminante y hasta Elena Poniatowska intervino, tal y como contó Xavi Ayen en su libro 'Aquellos años del boom'.


El autor de 'La ciudad y los perros' se acercó al colombiano, quien apenas tuvo tiempo de reaccionar, y le asestó una trompada directa al rostro. Las causas de aquella pelea se mantuvieron siempre ocultas. Se trató de un pacto tácito que ambos respetaron y que, una vez fallecido el colombiano, Vargas Llosa mantuvo en estricto silencio.

En medio de numerosas especulaciones, el periodista hispano-peruano Francisco 'Paco' Igartua, publicó que se debió a un asunto de celos, y no precisamente literarios. El posible origen estaría en los supuestos consejos sentimentales que el Gabo dio a Patricia Llosa, la esposa del peruano, durante una época de crisis matrimonial que atravesaron en esos años. Esta hipótesis cobra fuerza según la versión del biógrafo Gerald Martin, quien en su libro 'Gabriel García Márquez: una vida', aporta una nueva pista sobre el hecho. Asegura Martin que, justo antes de golpearle, Vargas Llosa le dijo a Gabo: «Esto es por lo que le dijiste a Patricia».

Dudas y más dudas

En algún momento llegó a pensarse que no existía ninguna evidencia del incidente, hasta que el fotógrafo Rodrigo Moya publicó en México, en 'La Jornada', dos fotografías del colombiano con el ojo izquierdo amoratado. La imagen fue tomada el 14 de febrero de 1976, dos días después del incidente y a petición del propio García Márquez, quien quería una constancia de aquella agresión. Cuando Moya le preguntó al escritor qué había pasado, García Márquez respondió con evasivas. Atribuyó la agresión a diferencias insalvables entre ambos.

Tal y como refieren los editores del ensayo 'Las cartas del Boom' (Alfaguara), el suceso «confrontó la perpetua problemática de la identidad latinoamericana, poniendo el acento en las emergentes políticas identitarias (no sólo la nacionalidad y la clase social, sino la raza, la etnicidad, el género y la sexualidad). Una operación intelectual y estética que, de manera simultánea, unió y separó los tres mundos».

Se refieren al mundo capitalista, el comunista y el ex colonial en vías de desarrollo. «Sus virtudes de narradores y el papel de portavoces de una sociedad y de una sensibilidad política e histórica que ellos se adjudicaron les permitieron mantenerse como los escritores latinoamericanos más influyentes y célebres durante décadas».

TITULO: Cartas en el Cajon - Mario Vargas Llosa: «El teatro es un género extremista; o es bueno o es malo, como los toros»,.

Mario Vargas Llosa: «El teatro es un género extremista; o es bueno o es malo, como los toros»,.

El premio Nobel sentía pasión por la escena y escribió una decena de obras, en incluso se atrevió a interpretar alguna de ellas,.

 Aitana Sánchez-Gijón y Mario Vargas Llosa, en 'Los cuentos de la peste'

foto /  Aitana Sánchez-Gijón y Mario Vargas Llosa, en 'Los cuentos de la peste',.

«Hay historias que nacen con un género bajo el brazo, 'La Chunga' traía el teatro», decía Mario Vargas Llosa a ABC en noviembre de 1987, horas antes del estreno en el desaparecido Teatro Espronceda, de Madrid, de 'La Chunga'. 

TITULO:  REVISTA TENIS - Carlos Alcaraz y los 28 errores que invitan a la reflexión,.

Carlos Alcaraz y los 28 errores que invitan a la reflexión,.

Por primera vez desde 2022, el español cierra la gira norteamericana de vacío tras firmar una actuación “muy pobre” en Florida, donde volvió a chirriar su derecha,.

 Alcaraz, durante el partido contra Goffin en el Hard Rock Stadium de Miami.

foto /  Alcaraz, durante el partido contra Goffin en el Hard Rock Stadium de Miami.

 Paga Carlos Alcaraz el precio de la excepcionalidad: derrota prematura, alarma disparada. Y a él mismo le cuesta dar con la respuesta. “Ha sido un nivel muy pobre por mi parte. No he jugado bien y físicamente tampoco me he sentido bien”, intenta razonar. “Antes del partido, me sentía bien y me veía preparado, convencido de que podría ofrecer un buen nivel. Pero no ha podido ser. Después de lo que ha pasado, no sé muy bien qué decir. Irme así duele mucho”, prolonga el murciano, apeado a las primeras de cambio (5-7, 6-4 y 6-3, tras 2h 18m) por el belga David Goffin,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario