TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El Gobierno castiga a las empresas con plan de pensiones ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El Gobierno castiga a las empresas con plan de pensiones , fotos,.
El Gobierno castiga a las empresas con plan de pensiones,.
Obliga a aportar por sus trabajadores desde el mes de antigüedad, encareciendo el coste para las compañías,.
El Gobierno está apretando las tuercas a las empresas que cuentan con planes de pensiones de empleo para sus trabajadores con una interpretación particular de la cascada normativa aprobada en los últimos años con el objetivo de dar cabida a los nuevos planes simplificados y al fondo de promoción pública con los que el Ejecutivo esperaba dar un empujón a los exiguos niveles de ahorros privados para la jubilación vehiculado a través de las empresas.
Las bases para poner en marcha esos nuevos planes de empleo y el vehículo financiero de promoción se han articulado en dos textos legales, la ley 12/2022 para el impulso de los planes de pensiones de empleo y el Real Decreto 668/2023 que modificó el reglamento de planes y fondos de pensiones. En la ley se modificó el artículo que vela por el cumplimiento del principio de no discriminación, y se impone el derecho a adherirse al plan de pensiones de la empresa con un mes de antigüedad, frente a los dos años que preveía la legislación anterior.
Sobre este punto de la ley no parece haber duda ni por parte del sector ni de las empresas afectadas ya que el precepto obliga a incluir a los trabajadores al plan en el plazo de un mes para satisfacer el principio de no discriminación. Y en general todos los planes adaptaron sus reglamentos a esta situación. Pero la adhesión al plan no supone automáticamente el derecho a recibir aportación empresarial.
Sin embargo, la aprobación un año después del reglamento elevó esta exigencia precisando que la no discriminación se entiende referida al derecho del trabajador de acceder al plan «y a la percepción de las contribuciones empresariales establecidas desde la incorporación al plan en tanto exista relación laboral con el promotor».
Es a partir de este momento donde la interpretación de los servicios jurídicos de las comisiones de control de los planes de pensiones de las empresas discrepan con la realizada por el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad Social y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Mientras que la Administración considera que este cóctel legislativo implica la inclusión de los nuevos empleados en el plan (después de un mes) y la realización de aportaciones por parte de las empresas desde el mes de antigüedad, fuentes jurídicas y empresariales, sin embargo, dudan sobre esta obligatoriedad, toda vez que queda incorporada en el reglamento pero no aparece así en la Ley.
«La ley no obliga a aportar, ni cuando el periodo era de dos años ni desde que ha pasado a ser de un mes, pues, según la jurisprudencia, la no discriminación es únicamente en el acceso al plan, y siempre ha habido casos, como fusiones de empresas, en que podía haber planes con colectivos sin aportación de la empresa y sólo con aportaciones del empleado», explica a este medio el abogado en Mercer y miembro de Ocopen, Antonio Méndez Baiges. «Ahora los órganos de la Administración pretenden obligar a aportar sobre la base de lo que se ha puesto en el reglamento, yendo, como puede verse, mucho más allá de la ley», subraya.
Carácter retroactivo
Además, en las consultas que las empresas están elevando a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tampoco existe una unificación de criterio sobre si las aportaciones deben hacerse en el mismo nivel que las efectuadas a favor del resto de trabajadores de más antigüedad, si estas deben hacerse con carácter retroactivo a la aprobación de la Ley de 2022 y si existe un periodo transitorio de adaptación concreto.
El recorte de incentivos provoca una caída de 2.700 millones en aportaciones
La reducción de los incentivos fiscales a las aportaciones a los planes de pensiones individuales, en teoría para incentivar los planes de empleo aplicada por el Gobierno no ha tenido en un primer balance el efecto esperado. Desde que el Gobierno desplegó la primera reducción de bonificación de IRPF de 8.000 a 2.000 euros en 2021 -y la posterior reducción a 1.500 euros- el nivel de aportaciones totales a los planes se ha reducido en 2.708 millones de euros anuales (un 48% menos). La mayor parte de la caída está en los planes individuales, que pierden 2.783 millones, por los escasos 74,8 millones de aumento de aportaciones en los planes de empleo. Por su parte, el nivel del planes garantizados sufre un caída de 17,6 millones de euros.
Sobre estos puntos existe si cabe más discrepancias. Fuentes del Ministerio de Seguridad Social defienden a ABC el carácter retroactivo de las aportaciones al 2 de julio de 2022, entendiendo que la fecha de la obligación por parte de las empresas promotoras de realizar contribuciones a los partícipes de los planes de pensiones de empleo corresponde a la entrada en vigor de la Ley 12/2022, es decir, 2 de julio de 2022. A lo que sí abre la puerta la Dirección de Seguros en una de las respuestas sobre dudas de criterio es la posibilidad de que las aportaciones sean de diferente cuantía para los trabajadores recién incorporados si así se acuerda en las especificaciones del plan de empleo de la empresa.
Del mismo modo, mientras que desde el Ejecutivo aseguran que no hay un periodo transitorio para la adaptación de las empresas a estos nuevos condicionantes, fuentes jurídicas advierten que la exigencia de aportación está contenida en el Real Decreto 668/2023 que sí prevé un periodo transitorio de un año, que se cumpliría el próximo mes de julio.
De hecho, fuentes financieras explican a ABC que la nueva normativa de planes y fondos de pensiones afecta a los Reglamentos de los planes de empleo de las empresas desde su entrada en vigor del Real Decreto 668/2023, el 21 de julio del año pasado, y que la disposición segunda de esa ley da un plazo de adaptación de 12 meses, que por tanto, concluirá el 21 de julio de este año. Y de hecho, apuntan, las entidades financieras o se han adaptado ya, o prevén hacerlo antes de esa fecha.
En todo caso, aparte del conflicto jurídico, la nueva norma conlleva un incremento de costes para las empresas que protegen a sus trabajadores con planes de empleo. «En lugar de promocionar la extensión de la previsión social complementaria, se puede conseguir justo lo contrario, desincentivarla», señala el abogado de Mercer.
El ahorro privado en planes de pensiones se reduce en 4.000 millones desde que tienen menores incentivos,.
El patrimonio de los españoles en el segundo y tercer pilar del sistema de pensiones (es decir, en planes de empleo y planes de pensiones del sistema individual) se ha reducido en unos 4.000 millones en los dos años en los que el Gobierno ha quitado atractivo a los individuales, con el pretexto de impulsar a los de empleo, al recortar en dos ocasiones el límite deducible con las aportaciones a los planes de pensiones del sistema individual.
Así, el volumen ahorrado en estos últimos ha caído en más de 2.700 millones de euros desde diciembre de 2020, con datos de Inverco hasta septiembre, mientras que el patrimonio que hay en el sistema de empleo tampoco se ha incrementado, sino que ha menguado en otros 1.200 millones desde entonces.
Podría pensarse que la causa de esa caída es únicamente el mal comportamiento del mercado, después de que el precio de la deuda y de la bolsa se haya ajustado a la nueva realidad de tipos de interés más altos, con abultadas pérdidas en ambos. Pero no es la única. Las aportaciones brutas a los dos tipos de vehículo de ahorro también son menores que antes del golpe fiscal.
"En los nueve primeros meses del año se registró un descenso del 17% en el volumen de aportaciones brutas al sistema individual respecto a 2021 (267 millones de euros menos que en el mismo trimestre del año anterior), como consecuencia de la segunda limitación al ahorro impuesta a los planes de pensiones individuales tras la reducción del límite de aportación hasta los 1.500 euros (desde los 2.000 de 2021)", describen en Inverco. "Este descenso en aportaciones brutas se suma al experimentado a finales de 2021, con una reducción del 40% respecto a 2020", añaden. El saldo en el año son prestaciones netas por valor de 468 millones de euros, a cierre de septiembre.
Y no es que ese dinero se haya canalizado hacia los planes de empleo en su lugar, ahora que el partícipe puede deducirse hasta 8.500 euros. En estos tampoco se han incrementado las aportaciones brutas, sino que han caído respecto al año anterior, unos 100 millones de euros en el conjunto del año. En su caso, también ha salido más dinero del que ha entrado, con prestaciones netas de 238 millones de euros en el año.
Todavía en fase de desarrollo
El Gobierno favoreció al segundo pilar, con mayores incentivos fiscales en detrimento de los planes de pensiones del sistema individual, antes de tener desarrollado el fondo público de pensiones, con el que quiere impulsar el ahorro complementario para la jubilación, al que podrán adherirse colectivos que antes no tenían acceso, como los trabajadores de las pymes o los autónomos.
Hace alrededor de un mes recibió luz verde también un Real Decreto en el que se regula la Comisión Promotora y de Seguimiento, un órgano colectivo de carácter público y la constitución y funcionamiento del otro órgano de vigilancia de los fondos y planes de pensiones de empleo, y la Comisión de Control Especial. Pero todavía se desconoce con exactitud cuándo estará todo listo.
En el reglamento también se detallan las comisiones que podrán aplicar las entidades que se ocupen de la gestión de los planes incluidos en los fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Se ha fijado una comisión de gestión máxima del 0,30%. Su gestión será privada, pero por ahora no se sabe qué requisitos tendrán que cumplir las gestoras para optar a gestionarlos. Tampoco se sabe cómo de amplia será la oferta.
TITULO:LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
de Bertín recibe a Bibiana Fernández,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a El Show de Bertín recibe a Bibiana Fernández ,.fotos.
El Show de Bertín - Bibiana Fernández,.Bibiana Fernández no pasa desapercibida y la llegada al plató de El Show de Bertín no puede ser de otra manera. Así que, Jorge Luengo se supera para hacer que nuestra invitada aparezca por arte de magia y entre llamas.
A partir de ahí, una noche llena de risas y es que Bibiana Fernández tiene el don de convertir lo triste en algo gracioso y divertido. Bertín ha querido repasar algunos de los momentos más importantes de su vida como actriz de cine, las obras de teatro en las que actúa, su etapa de modelo y su papel en el mundo de la televisión, en dónde se ha convertido en una de las caras más queridas y familiares.
Bibiana se convirtió en todo un icono de los años 80 y conserva muchas de esas amistades que se fraguaron en plena "Movida madrileña". Descubriremos cómo fue la llegada a Madrid de alguien que nació en Tánger, pero que creció en un pequeño pueblo malagueño.
Además, hablaremos de los hombres que han pasado por su vida, la situación en la que se encuentra ahora su corazón y de su manera de querer. Nos ha confesado que se lleva muy bien con todos sus ex, porque quiere a "fondo perdido" y hemos descubierto algunas de sus anécdotas más personales.
Recordemos que Bibiana pasó por un conocido programa de cocina. Así que, cuando retamos a Bibiana y Bertín a hacer un duelo por la mejor tortilla de patata... nuestra invitada juega con ventaja.
Bertín no podrá escaparse y en este programa hablará sin tapujos sobre la actualidad, los políticos y las anécdotas más divertidas que ha protagonizado.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El recorte de incentivos provoca una caida de 2.700 millones en aportaciones,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El recorte de incentivos provoca una caida de 2.700 millones en aportaciones, fotos,.