• El volumen ahorrado ha caído en más de 2.700 millones,.
Los fondos de pensiones suman tres años de salidas netas por el recorte de  incentivos fiscales

El patrimonio de los españoles en el segundo y tercer pilar del sistema de pensiones (es decir, en planes de empleo y planes de pensiones del sistema individual) se ha reducido en unos 4.000 millones en los dos años en los que el Gobierno ha quitado atractivo a los individuales, con el pretexto de impulsar a los de empleo, al recortar en dos ocasiones el límite deducible con las aportaciones a los planes de pensiones del sistema individual.

 

Así, el volumen ahorrado en estos últimos ha caído en más de 2.700 millones de euros desde diciembre de 2020, con datos de Inverco hasta septiembre, mientras que el patrimonio que hay en el sistema de empleo tampoco se ha incrementado, sino que ha menguado en otros 1.200 millones desde entonces.

 

Podría pensarse que la causa de esa caída es únicamente el mal comportamiento del mercado, después de que el precio de la deuda y de la bolsa se haya ajustado a la nueva realidad de tipos de interés más altos, con abultadas pérdidas en ambos. Pero no es la única. Las aportaciones brutas a los dos tipos de vehículo de ahorro también son menores que antes del golpe fiscal.