lunes, 10 de junio de 2024

Natural - Escapatoria ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Incendios en alta mar: así se combaten , Locos por los conciertos ,. / Tierra y Mar - Pescando invasoras en las costas del golfo de Cádiz ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Los funcionarios podrán beneficiarse de la jornada flexible para cuidar a sus hijos o familiares ,.

 

 TITULO:  Natural - Escapatoria  ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles -  26 - Junio a las 22:30 horas, foto,.

 Escapatoria ,.

 Escapatoria

En uno de los capítulos que el Deuteronomio dedica a la regulación social —número 21, versículos 11 a 14— se nos indica cómo proceder con los prisioneros obtenidos en la guerra según Jehová: «Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás entrar en ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer». Al margen de los escalofríos que provoque su lectura, mayor náusea provoca el hecho de que, milenios después, la mujer siga siendo propiedad en buena parte del planeta y que, de muchas y retorcidas formas, su destino aún dependa de terceros.

Miguel Dueñas (1975) explora esta última tesis en Mía (Candaya, 2022), descorazonadora confesión íntima en forma de novela sobre una existencia femenina siempre subyugada a los deseos, voluntades, problemas y circunstancias de los demás —principalmente, hombres—, pero también sobre los efectos del trauma, la falta de oportunidades y las dinámicas autodestructivas.
"Una obra oscura sin necesidad de ser escabrosa, e interesante por cuanto ahonda en la sexualidad, las expectativas de pareja o las relaciones familiares desde un punto de vista femenino"

Mía, protagonista del libro homónimo, es una joven insegura, reflexiva y desempleada que debe ocuparse de su hermano Víctor, un niño superdotado con una habilidad especial para formular preguntas incómodas. Aunque han pasado años desde que el padre de ambos fuera secuestrado durante veintiún días y liberado después, la mente de este último ha quedado gravemente fracturada, por lo que sobrevive entre ingresos hospitalarios; en cuanto a la madre, su actitud errática y compulsiva no hace sino agravar la situación. La guinda del pastel la componen la relación de Mía con sus novios y exnovios —que eluden cualquier responsabilidad afectiva o incluso cruzan líneas más peligrosas—, así como con sus amigas Laia y Antea, cada una circulando por caminos opuestos.

Setenta y siete capítulos breves, dispuestos en algo más de doscientas páginas y compuestos con un estilo limpio, de escaso ornamento, con los que Dueñas nos hace partícipes de la atmósfera asfixiante que envuelve a la protagonista. Una obra oscura sin necesidad de ser escabrosa, e interesante por cuanto ahonda en la sexualidad, las expectativas de pareja o las relaciones familiares desde un punto de vista femenino. Mía se construye también empleando el silencio como cemento, porque las omisiones de los personajes —empezando por los de la propia protagonista— aportan detalles a la trama que la hacen merecedora, si acaso, de una relectura.

"Cuando Mía nos deje entrar en su pandemónium personal, cuando asistamos a sus infortunios y malas decisiones, no la juzguemos"

Como en El extranjero (1942), de Albert Camus (1913-1960), donde el descreído Meursault demuestra una temeraria apatía vital fruto del absurdo que le ha tocado en suerte, el escritor madrileño logra que nos pongamos en la piel de quien ha perdido la suya porque se resigna a un porvenir del que parece no haber escapatoria; nuestra joven protagonista es colaboradora necesaria en la vida de los demás pero observa la suya desde la barrera, así que deberá decidir si renunciar a sus sueños —si es que se los puede permitir— en favor de alimentar a la bestia. Estamos ante una lectura fatalista que, en cierto modo, se parece a ser introducido en un estrecho tanque de agua y contemplar cómo, poco a poco, el líquido que antes solo cubría nuestros pies ahora sube de nivel sin que sepamos dónde se encuentra —ni cómo activar— la llave que detiene el torrente.

El capítulo veintiuno del Deuteronomio —ahora en su versículo 14— añade un último apunte al destino de esa mujer que fue capturada en la guerra: «Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, pues ya la habrás humillado». Así que cuando Mía nos deje entrar en su pandemónium personal, cuando asistamos a sus infortunios y malas decisiones, no la juzguemos, permitámosle el paso y, sobre todo, no intentemos apropiarnos de ella. De lo contrario, puede que —como tantos a lo largo de la historia— también nosotros acabemos siendo cómplices.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - Incendios en alta mar: así se combaten , Locos por los conciertos,.

El Sabado - 22 , 29  - Junio a las 21:30 por Canal Sur Televisión,fotos,.

 Incendios en alta mar: así se combaten,.

 Los Reporteros se ocupa del adelanto de la temporada alta de incendios

El Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior, el CASI, ubicado en la Base de Rota, depende de la Armada y ofrece formación contra incendios y emergencias en buques o helicópteros.

Un equipo de Los Reporteros ha acompañado a un grupo de bomberos en la extinción de uno de los fuegos más complicados: el que se desata en el interior de un barco.

La Armada tiene dos centros de este tipo, uno en Cádiz y otro en Ferrol. El de Cádiz está más orientado a la realización de ejercicio en grupo, también acuden buques de zonas como Canarias, Cartagena y Ferrol.

Estas instalaciones, las más modernas de este tipo en España, nacen de un sueño: el de un capitán de Corbeta preocupado por las carencias de las dotaciones de la Armada a la hora de atacar incendios en el mar. Un sueño que se hace realidad cada vez que se comparte, una experiencia donde cada uno comprende que el trabajo en equipo es fundamental para que todo salga bien.

  Locos por los conciertos,.

 Asistimos a una auténtica eclosión de festivales y conciertos. Pero, ¿hay público para tanta actuación musical? ¿Qué papel juega Andalucía?,.

 Locos por la música' inaugura la temporada de conciertos del Santiago  Bernabéu | Madridiario

Las grandes estrellas ya no pasan aquí de largo. Andalucía se está consolidando como una gran plaza festivalera. En España es la que más factura por venta de entradas detrás de Cataluña, con tres provincias en el top 10, Málaga, Sevilla y Cádiz. Además presume de contar con algunos de los festivales de ciclo más importantes, el que más vende a nivel nacional, Mare Nostrum, en Fuengirola, una cita con un gran impacto en el municipio y en el turismo.

La música en directo superó en 2023 sus mejores cifras con cerca de mil citas y 578 millones de facturación. En Sevilla, Icónica, es el evento con mayor impacto tras la Semana Santa y la Feria de Abril.

Puestos de trabajo, alojamiento, restauración. El impacto positivo prima para muchos ayuntamientos sobre el negativo: ruido, subida de precios, residuos. El apoyo institucional a estos eventos se extiende y se pelea.

Al calor del negocio, los fondos de inversión extranjeros han entrado con fuerza. Otros capitales han invertido en espacios en los que congregar multitudes dando pie a nuevos festivales como el Selvatic, en Málaga, este año, con Juan Luis Guerra o Juanes como cabezas de cartel

Son las redes sociales las que marcan la estrategia. En ellas los artistas, lo hemos visto con Taylor Swift, crean su propia comunidad resucitando el fenómeno fan; los influencers atraen a grandes audiencias para beneficio de las marcas, y el público acaba presumiendo con fotos y comentarios de su experiencia.

Está claro que no todos los festivales juegan en las mismas ligas ni presentan los mismos intereses. Junto a los nuevos megafestivales y las citas de siempre también nacen eventos como Oleósica, en Jaén, más conectados con el territorio

La oferta es amplia: tanto para los que disfrutan saltando apiñados como para los que prefieren la comodidad de la butaca; con bandoleras o lentejuelas, la historia es emocionarse cada vez que se abren las puertas del festival.

 

TITULO: Tierra y Mar - Pescando invasoras en las costas del golfo de Cádiz ,.

Domingo- 16 , 23 - Junio , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 

Pescando invasoras en las costas del golfo de Cádiz,.

La corvinata y el camarón pistola son dos especies invasoras que caen en las redes de los pescadores que faenan en aguas del golfo de Cádiz.

 El alga invasora Rugulopterix Okamurae arruina los caladeros de Cádiz -  EFEAgro

Los pescadores de Chipiona y de otros puertos del golfo de Cádiz vienen capturando desde hace 12 años la corvinata, una especie invasora, en detrimento de la clásica corvina. En el Instituto de Ciencias Marinas estudian la proliferación en nuestras costas y el comportamiento de dos especies invasoras: la corvinata y el camarón pistola

Este último es un pequeño crustáceo capaz de emitir con su pinza un sonido de estallido, de ahí su nombre, con el que mata o aturde a sus presas. En una fracción de segundo alcanza los 200 decibelios y origina una burbuja similar a una onda de choque que genera una alta temperatura.

Aunque todavía no se ha publicado, estos científicos analizan ahora una variedad de la corvinata punteada que apareció el año pasado y que la han llamado corvinata del Atlántico.

Estas especies se han adaptado al medio y parece imposible su erradicación. Se están convirtiendo en un recurso pesquero más y su valor nutritivo permite darles un aprovechamiento gastronómico.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Los funcionarios podrán beneficiarse de la jornada flexible para cuidar a sus hijos o familiares  ,.

 REVISTA EPOCA - Economía - Los funcionarios podrán beneficiarse de la jornada flexible para cuidar a sus hijos o familiares  , fotos ,.

 

Los funcionarios podrán beneficiarse de la jornada flexible para cuidar a sus hijos o familiares,.

Antes, solo podían hacer uso de este beneficio los padres de menores de 12 años,.

La Junta reforzará la mejora tecnológica de los servicios público
 
La Junta reforzará la mejora tecnológica de los servicios público,.

En España, la conciliación entre el trabajo y la vida familiar sigue siendo a día de hoy un desafío. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre conciliación, hasta un 17% de los españoles de entre 18 y 64 años, con hijos menores de 15 años, recurren frecuentemente a servicios profesionales para el cuidado de sus hijos.

 

Para abordar este problema, Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, introdujo una nueva normativa en el Estatuto de los Trabajadores hace un año. Según esta norma, las empresas están obligadas a conceder permisos para el cuidado de los hijos. Originalmente, esta disposición no incluía a la administración pública, pero, un año después, los funcionarios también se beneficiaránde estas medidas.

Estos son los funcionarios que cobrarán 200 euros más en la nómina de mayo
 
Estos son los funcionarios que cobrarán 200 euros más en la nómina de mayo

Que novedades introduce la norma para los funcionarios

Los funcionarios podrán ajustar su horario de trabajo para cuidar a sus hijos. Anteriormente, este beneficio estaba disponible solo para hijosmenores de 12 años. Pero, con la reforma de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se ha ampliado el rango de edad y se ha extendido la concesión a padres, hermanos, cónyuges, parejas de hecho, o cualquier conviviente que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo o tenga requerimientos especiales de cuidado.

"Las Administraciones Públicas adoptarán medidas de flexibilización horaria para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos que tengan a su cargo a hijos e hijas menores de doce años, así como de los empleados públicos que tengan necesidades de cuidado respecto de los hijos e hijas mayores de doce años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, así como de otras personas que convivan en el mismo domicilio, y que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos", especifica el Real Decreto-ley 2/2024 publicado en el BOE.

Diferencias con el sector privado

Esta novedad ya se introdujo hace un año en elsector privado, aunque hay algunos elementos diferentes en la redacción de ambas normas. En el caso de los empleados del sector privado, esta adaptación horaria debía ser validada por el empresario, quien dispone de un plazo de 15 días para aprobar la petición o, en caso contrario, ofrecer una propuesta alternativa al empleado.

Es obligatorio en ambos casos que el empleador justifique su decisión. En el caso de los empleados públicos, la modificación no especifica la necesidad de que la Administración Pública en cuestión pueda responder al empleado con una solución alternativa. Se da por hecho que, cuando esté bien justificado el permiso, se aplicará.

Funcionarios de la Hacienda Pública española
 
Funcionarios de la Hacienda Pública española,.

Otra diferencia entre las normas que aplicarán para empleados públicos y privados es que en la reforma legal del sector privado se especifica que el empleado tiene derecho a volver a su horario original una vez que las circunstancias que provocaron el cambio ya no existan. Sin embargo, esta obligación no se aplica a los empleados públicos. En otras palabras, si un empleado del sector público ajusta su horario para cuidar a un familiar, no se especifica si puede o no volver a su horario original una vez que ya no necesite hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario