miércoles, 12 de junio de 2024

La Sexta Noche - Comienza la EBAU, persiste la desigualdad ,. Sabado - 22 , 29 - Junio ,./ Informe Semanal - Maquinaria industrial fabricas grandes ,.Sabado - 22 , 29 - Junio ,. / La noche temática - Medicina para la mujer ,.Sabado - 22 , 29 - Junio ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Un año, una noche ,. Domingo - 23 , 30 - Junio ,./ REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol - Oficial - Gattuso, nuevo entrenador del Hajduk Split de Croacia ,.

 

 TITULO:  La Sexta Noche - Comienza la EBAU, persiste la desigualdad ,. Sabado  - 22 , 29 - Junio,.

  El Sabado - 22 , 29  - Junio  a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 Comienza la EBAU, persiste la desigualdad ,.

Una EBAU desigual: la “bicoca” de presentarse en Asturias y Galicia en Lengua, en Cantabria para Historia y en Castilla-La Mancha para Matemáticas,.

Valencia, Cataluña y País Vasco no evalúan el 70% de los aprendizajes estipulados como obligatorios por el Ministerio en Historia, según un estudio de Escuela de Todos

Examen EvAU en la facultad de farmacia.
 
Examen EvAU en la facultad de Farmacia de Madrid,.

Ni hay igualdad de oportunidades con la EBAU para los alumnos de toda España, ni se busca la excelencia ni coordinación entre las autonomías y, sabiendo lo mismo, un alumno podría aprobar en una comunidad o suspender en otra, al igual que sacar un 10 cuesta más o menos dependiendo del lugar en el que el alumno se examina. Estas ideas, que hasta ahora se habían manejado desde distintos ámbitos políticos y educativos, son las conclusiones de un un análisis comparativo sobre la prueba de acceso a la universidad de 2023 en las 17 Comunidades autónomas realizado por Escuela de Todos, una plataforma integrada por 15 asociaciones con sede en diferentes autonomías bilingües en la que han intervenido Joan Font, Ana Losada, Berta Romera, Julian Ruiz-Bravo, Iván Teruel, José Miguel Velasco. Lo explica de forma gráfica Losada: “Cada alumno sale a la portería a meter un gol, pero cada uno lo hace con reglas de juego diferentes”.

Según este estudio, el examen de la asignatura de Lengua Española y Literatura sería una “bicoca” en Asturias, Galicia y Comunidad Valenciana, “campeonas en la inflación de notas”, en la asignatura de Historia lo sería Cantabria, mientras que en Andalucía y Navarra solo sería necesario estudiar el 25% del temario para sacar un 10. De ahí que los autores exijan la “necesidad de unificar las pruebas para respetar la igualdad de condiciones de todos los alumnos porque se está vulnerando un principio constitucional y se favorece el privilegio competitivo y la deslealtad entre comunidades; hay una competición entre ellas para ver quién se lo pone más fácil a los alumnos”, han señalado. También han cuestionado afirmaciones como la de que los alumnos catalanes dominen el castellano. “No es cierto, porque para asegurar esto se toma como referencia la nota de la selectividad, pero no se miden magnitudes equivalentes en cada autonomía”.

Así, los alumnos que se presentan a la EBAU se enfrenten a un número de preguntas y enunciados diferentes, dependiendo de la autonomía en la que se presenten al examen; también hay pautas dispares en la extensión de las respuestas; y lo mismo ocurre con los criterios de corrección con los que se penalizan más o menos a los alumnos.

Matemáticas II

Aunque los alumnos deben ser examinados de cinco bloques de contenido (Álgebra, Geometría, Análisis y Estadística y Probabilidad), tal y como establece la orden del Ministerio de Educación que regula la prueba, hay autonomías en las que los alumnos no se examinaron del bloque de Estadística y Probabilidad. Es el caso de Andalucía, Ceuta y Melilla, Cataluña y Navarra. Se da la circunstancia de que Castilla-La Mancha es la autonomía en la que menos temario se exige para sacar un 10.

También son diferentes los criterios de corrección. Según el estudio, los errores de cálculo “se evalúan de diferente manera, salvo en seis de ellas, que sencillamente no dicen nada sobre como tratarlos”. Así, por ejemplo, en Andalucía, al alumno se le quitan 2,5 décimas por cada error de cálculo, pero en Cataluña no sería penalizado si el error no tiene trascendencia, o solo se le quitaría 0,25 décimas si eso condujera a un desarrollo erróneo que prosigue correctamente; mientras que en Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia o Canarias no se refiere nada.

Historia de España

Para empezar, con respecto a la asignatura de Historia de España, los alumnos llegan al examen con diferencia sustanciales de conocimientos ya que en unas autonomías se imparten cuatro horas lectivas a la semana y en otras tres.

En lo que respecta al temario, el Ministerio de Educación plantea que el examen tiene que tener cinco grandes bloques de contenidos que se pueden desarrollar en doce temas, un asunto en el que se encuentran ya diferencias, como es el caso de Cataluña, donde el alumno que se presenta a la EBAU tiene que estudiar solo seis temas de los 12 establecidos, es decir, el 50% del temario que establece la orden ministerial y “cuando llega el examen solo evalúa de dos bloques de contenido”.

Otras comunidades que incumplen la orden ministerial, según el estudio, son País Vasco (no evaluó de tres bloques y Valencia (no evaluó de dos) y Murcia (no evaluó de uno). Valencia, Cataluña y País Vasco “no evalúan el 70% de los aprendizajes estipulados como obligatorios por el Ministerio”, dice el estudio.

El estudio mantiene que hay estructuras de exámenes muy diferentes que tienen que ver con la tipología de las preguntas. Hay algunas autonomías en las que toda la puntuación se centra en que se responda a las preguntas semiabiertas, como es el caso de Cantabria y Asturias, Castilla y León, Galicia o La Rioja, pero, en cambio, hay otras en las que el peso de la nota recae en que el alumno tiene que hacer bien el desarrollo de un tema, como es el caso de Castilla-La Mancha, que otorga el 60% de la nota, o Madrid (45% de la nota depende de ello) o Andalucía, Ceuta y Melilla (55% de la nota).

En Cataluña, sin embargo el 50% de la nota depende del comentario de una fuente histórica, mientras en Galicia o La Rioja este ejercicio no existe. “No es lo mismo desarrollar un tema que contestar a una pregunta semiabierta”, aseguran los autores.

A eso se une la opcionalidad. Hay comunidades autónomas que sobrepasan el 50%, como es el caso de Cantabria, seguida de Andalucía, Ceuta y Melilla y Castilla y León. Pero en el otro extremo están los alumnos de Baleares, País Vasco o Comunidad Valenciana que apenas pueden elegir lo que quieren contestar.

¿Cuántos temas tendría que estudiar un alumno para sacar un 10? A los alumnos de Murcia les bastaría con uno (el 17% del temario estudiado); en País Vasco o Cataluña valdría con dos, mientras que los de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha o Castilla y León tendrían que aprenderse cinco para alcanzar la máxima nota (el 38% del temario).

Los criterios de corrección también marcan la dificultad de la prueba: muy concretos en casos como el de Cantabria; o muy generales como el caso de Navarra.

Asimismo, hay seis comunidades autónomas, tienen criterios de penalización ortográfica, pero en el resto no supone una bajada de nota.

“La Ebau de Historia no busca la excelencia, sino facilitar que el alumno obtenga la máxima puntuación”, concluye Ana Losada.

Lengua Española y Literatura

En el caso de la asignatura de Lengua y Literatura, el sistema de acceso “es un caleidoscopio”, asegura Julián Ruiz Bravo. Para sacar un diez hay que estudiar todos los bloques (compresión y expresión, conocimiento de la lengua y educación literaria). Pero solo muestran el equilibrio respetando los porcentajes que marca el Ministerio Aragón, Cantabria, Castilla y león y Extremadura. Hay infrarrepresentación de algún bloque en Canaria, donde no se pregunta a los alumnos de la parte de Educación Literaria, por poner un ejemplo. Lo mismo ocurre con el bloque de otros bloques como el de Conocimiento de la Lengua, en que se pregunta menos de lo que exige el Ministerio.

Ruiz Bravo asegura que “tenemos exámenes a la carta” por al altísima opcionalidad que tienen los alumnos a la hora de hacer un examen. Es el caso de Galicia, si el alumno contesta a uno de los bloques, como el de Educación Literaria, podría sacar un 8. Así, “estudiando solo un bloque se puede aprobar y estudiando dos, un ocho”. En la primera de las situaciones estarían hasta 11 comunidades autónomas. sacar buena nota” de tal manera que se puede aprobar contestando un solo bloque del examen en 11 comunidades autónomas, aunque las comunidades que “más privilegios competitivos ofrecen a sus alumnos para que aprueben con la mayor nota posible son Asturias, Galicia y Comunidad Valenciana”. La opcionalidad, “es máxima”, y hay una “disparidad absoluta a la hora de penalizar errores ortográficos. Por ejemplo, en Aragón un alumno podría tener hasta cinco faltas de ortografía sin que eso le restase nota, mientras que el alumno estaría suspenso en Extremadura o le habrían quitado 2,5 puntos en Murcia.

Nuevo borrador

Por último, los autores del estudio consideran que el borrador de nueva EBAU planteado por el Ministerio de Educación “no da respuesta a los problemas de la selectividad porque no ataja ninguno de los problemas que hemos detectado. No se crea un marco común y esto hace que cada año lleguen a las universidades menos preparados con notas infladas”.

 

 TITULO:  Informe Semanal -  Maquinaria industrial fabricas grandes  ,.Sabado - 22 , 29 - Junio  ,.

 El Sabado -  22 , 29 - Junio   , a las 21:30 por La 1, fotos,.

 Maquinaria industrial fabricas grandes,.

 

En realidad yo iba para otra cosa. Tan sólo pretendía sacar un par de imágenes de recursos para un documental. Pero el sitio es fascinante, nunca había visto nada igual. Llegamos en metro hasta un parque industrial en las afueras de Madrid. Entramos en la nave; el cielo está medio nublado y ahí dentro reina una penumbra que me preocupa —no hemos tenido la precaución de llevar las luces—. Al fondo, la luz consigue entrar a duras penas por un portón abierto y tampoco añaden mucha luminosidad unas ventanas altas, de cristales translúcidos, casi tapiadas por grandes balas de papel. El portón por el que entra y sale el material está oscurecido por un camión con el motor al ralentí. No lleva nada sobre la superficie de carga. La nave tiene cierto aspecto de abandono o más bien de lugar a punto de ser abandonado. No hay nadie trabajando. Nos ha recibido C., un hombre que debe de rondar los cincuenta, gafas, vestido como lo estaría cualquiera que trabajase en la oficina de un lugar en el que puede haber polvo o suciedad: vaqueros y un jersey pardo. Nos abre la verja con la misma cara de extrañeza que debió de poner cuando le llamé por teléfono.

¿Quién? Sí, sí, claro. Y quiere venir a filmar aquí, ¿para qué? Así que le envían los de la distribuidora. Trabajamos con ellos desde hace muchos años.

"En una de las jaulas se ve una portada de revista con una imagen del rey. No hago la broma fácil: le espera la guillotina."

Después de una visita al almacén de esa distribuidora, esto es, tras ver los millones de libros —literalmente: millones— allí guardados y de que me contaran cuántos de ellos salían para ser reciclados, me interesé por el siguiente destino de esos libros desahuciados. Llama a la empresa P., me dijeron, diles que vas de nuestra parte. Y llamé. Y me fueron pasando de uno a otro empleado. No entendían qué me podía interesar de su trabajo. Por fin me pusieron con C., que parecía llevar la voz cantante. Bueno, sí, venga este martes si quiere, por la tarde. Pero debía de habérsele olvidado.

Y allí estamos, E. y yo, con cámara y trípode. C. nos pide que le expliquemos otra vez qué queremos hacer. Se va relajando poco a poco, se vuelve más locuaz. Mientras grabo máquinas y montones de papel, cuenta a E. detalles de su trabajo. Yo hago tomas de balas de papel apiladas en montones de seis o siete metros de alto. Jaulas —medias jaulas, jaulas enteras, con ruedas— que contienen revistas, libros y folletos, muchos deshojados. En una de las jaulas se ve una portada de revista con una imagen del rey. No hago la broma fácil: le espera la guillotina.

"Pero el papel no proviene sólo de novelas y libros de poesía. Textos escolares, revistas de análisis financiero, folletos de agencias de viajes."

No, nos aclara C., ellos no reciclan el papel, se limitan a clasificarlo y prepararlo. El papel lo recogen en los almacenes de las distribuidoras, que son los proveedores principales, camiones enteros con libros que ya no se venderán jamás, el triste destino de la mayoría de nuestras obras. Y lo primero que tienen que hacer es separarlo en categorías. Hay papel de mejor y peor calidad, y dependiendo de ella se destina a tal o cual empresa de reciclado; porque los clientes —quienes les compran el papel— tienen necesidades distintas y hay que conocerlas: no es lo mismo si quieren fabricar cartón o si quieren venderlo a una imprenta; mientras lo dice, pienso que los humanos no nos reencarnamos, sólo nos transformamos en materia orgánica, pero los personajes de una novela aparecen en distintos lugares, como espectros, y el papel sobre el que antes agonizaba la señora Bovary o deliraba Alonso Quijano pasa a ser el lugar para que, por ejemplo, Calixto seduzca a Melibea.

Pero el papel no proviene sólo de novelas y libros de poesía. Textos escolares, revistas de análisis financiero, folletos de agencias de viajes. Y algunos de estos productos están plastificados o llevan encuadernaciones de plástico. Así que lo primero es arrancarlo.

¿Y qué hacen con él?

Venderlo, claro.

Los libros que llegan allí son como cadáveres de los que se aprovecha todo, la carne, la piel, los tendones. C. nos conduce al patio y nos muestra pilas formadas por balas de jirones de plástico de colores. Decenas de metros cúbicos. En un museo, esos montones de residuos plásticos, también los de papel, podrían pasar por una instalación. La gente caminaría a su alrededor, meditaría sobre su significado, les tomaría fotografías. Les tomo fotografías.

C. nos vuelve a hablar del oficio. Tiene sus peculiaridades. No puedes enviar trozos de libros encolados a cualquier cliente. Algunos tienen instalaciones para disolver la cola, otros no. Hay que conocer al cliente, repite, como un campesino se enorgullecería de saber sobre qué suelo puede o no plantar tal o cual árbol.

"La crisis les ha afectado de lleno. Hace unos años no paraban, dice con orgullo; tenían que trabajar sin parar para que el papel no se los comiese."

Además de las balas de papel y de las jaulas en las que lo meten para transportarlo, hay varias máquinas en la nave. Desde un foso en el que echan el papel ya clasificado, una cinta transportadora conduce a la máquina que lo prensa y lo embala. En teoría. Porque ahora no se mueve nada. Estamos los tres solos en esa nave enorme. C. llama a un obrero y ponen la maquinaria un momento a funcionar por darnos el capricho, y para dejarnos impresionados con su ruido atronador, Consume mucha energía, nos dice.

¿Y por la tarde no trabajan?

C. sacude la cabeza. La crisis les ha afectado de lleno. Hace unos años no paraban, dice con orgullo; tenían que trabajar sin parar para que el papel no se los comiese. El hermano de C. viene a sumarse a la conversación. Le tenemos que explicar por qué estamos rodando en esa nave en la que sólo hay papel y máquinas silenciosas. El hermano fuma y asiente. Añade sus propios detalles a la narración del declive. Ahora tienen muchas horas vacías. Todo el sector está en crisis. No han cerrado demasiadas empresas, eso es cierto, pero sí han reducido la actividad. No han cerrado porque llevan mucho tiempo con el cinturón apretado. Ellos, por ejemplo, estuvieron tentados de expandir el negocio en los años buenos e irse a una nave más grande, y ahora se alegran de no haber dado el paso.

¿Por qué la crisis?

La famosa pescadilla que se muerde la cola: las tiradas de los libros son cada vez más pequeñas, los editores más precavidos, ya no reeditan alegremente cuando les parece que un libro está funcionando bien; ahora esperan más a que se confirme la tendencia, aunque para ello se queden a veces sin ejemplares; además, también las imprentas han reducido el desperdicio de papel, guillotinan de forma más ajustada.

"Y el precio del papel está por los suelos, se queja C.. Los chinos venden papel por debajo del coste de una empresa como la nuestra. Nosotros no podemos competir."

Unos días más tarde visito una imprenta, también con el fin de grabar recursos para el documental. Y me paro un rato junto a la guillotina. El empleado corta resmas de papel y mete las manos junto a las cuchillas para manipularlo, pero esto ya no es como antes, cuando la cuchilla podía cortarte los dedos; hoy para poner en marcha la máquina tienes que pulsar dos botones a la vez, uno a cada lado, imposible el despiste de meter las manos donde no debes cuando no debes. A pesar de la precisión, de lo bien ajustado del sistema, cae papel al suelo, miles de tiras de papel; pero no es desperdicio. Una enorme manga las va aspirando. ¿Y eso?, pregunto al dueño, pensando que quizá lo hacen para mantener limpio el lugar. El papel vale mucho dinero, dice, lo revendemos para reciclar.

O sea que ni esos exiguos restos van a la empresa de clasificación. Les hacen el puente: de la imprenta al reciclado sin pasar por ellos.

Y el precio del papel está por los suelos, se queja C.. Los chinos venden papel por debajo del coste de una empresa como la nuestra. Nosotros no podemos competir. Y encima la crisis de la prensa, eso es casi lo peor: se imprimen muchísimos menos periódicos que antes, así que por un lado hay menos desperdicio durante la impresión y por otro menos demanda de papel.

La mayoría son empresas familiares, añade el hermano, pero de todas formas muchas cerrarán. Aún podemos aguantar, dice C., espero que aguantemos hasta la jubilación, pero luego esto se acaba. Las empresas como ésta desaparecerán, las familiares, quiero decir. Sobrevivirán las grandes, como en todo. Sólo las grandes sobreviven. Nosotros…

"Y mientras tanto, en el mundo editorial, las grandes empresas también van devorando a las pequeñas. O sea, lo de siempre."

Les decimos que nos gustaría volver otro día, cuando estén funcionando las máquinas. Les explico que eso causaría más impresión en el documental. C. me dice que me llamará para avisarme de cuándo les entra papel. Pasan las semanas. No me llama. Lo hago yo; otra vez esa peregrinación de una a otra voz hasta que me dan el móvil de C. Tarda un rato en acordarse. Ah, sí. Te llamo esta semana, dice.

Casi me alegro de que no lo haga. En realidad, me desagrada la idea de volver a esa nave no vacía pero que parece un buque abandonado, encallado. Un pecio en un banco de arena al que no llega el mar. Imaginar otros tiempos, cuando las máquinas funcionaban sin parar, la vida allí, el movimiento, hombres ajetreándose de un lugar a otro. Y ahora sólo ese eco. 

 

 

Sólo esa premonición del desguace. Es como asistir a la agonía del último gran mamífero de una especie, el eslabón de una cadena rompiéndose. Desaparece esta industria porque es todo el mundo del papel —libro, periódicos, revistas— el que está, si no desapareciendo, readaptándose a un hábitat cada vez más competitivo.  Sólo los grandes sobreviven, han dicho. Y mientras tanto, en el mundo editorial, las grandes empresas también van devorando a las pequeñas. O sea, lo de siempre. Y nosotros confiando en jubilarnos el día antes de la catástrofe.


TITULO: La noche temática -  Medicina para la mujer  ,.Sabado - 22 , 29 - Junio  ,.

 Sabado -   22 , 29  - Junio   , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

 La noche temática - Medicina para la mujer,.

 Medicina para la mujer


Con motivo del Día Internacional por la Salud de las Mujeres,  ‘La noche temática’ señala la necesidad de una medicina específica para la mujer. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de morir de un ataque al corazón y con frecuencia no se diagnostican sus enfermedades. En medicina, el cuerpo de la mujer sigue tratándose como el de los hombres.

‘Medicina para la mujer’

Durante mucho tiempo, los medicamentos se probaban sólo en hombres y no se tenía en cuenta que las mujeres enferman de otra manera. El diagnóstico erróneo de los infartos es especialmente fatal. Los síntomas a menudo se ignoran al tacharse de psicosomáticos.

“Las mujeres experimentan los síntomas de forma diferente”, afirma Alexandra Kautzky Willer, especialista en medicina de género de la Universidad de Viena. “Las mujeres sufren efectos secundarios con más frecuencia, en parte porque no se les hace un examen exhaustivo”

Las mujeres enferman de una manera diferente al hombre, y esto se hizo visible con el coronavirus. La probabilidad de desarrollar Covid persistente es cinco veces mayor, especialmente entre las mujeres más jóvenes. Por otra parte, las enfermedades autoinmunes son comunes en las mujeres, pero a menudo pasan mucho tiempo sin diagnosticar”.

“Necesitamos una medicina de precisión, una medicina personalizada que se adapte a cada individuo, pero que también tenga en cuenta las diferencias específicas de género determinadas por la biología”, afirma Alexandra Kautzky-Willer.                                                  

‘Un ciclo poderoso’           

El ciclo menstrual ha dejado de ser un tabú y se está estudiando su potencial en el deporte de competición, porque es un indicador claro de la salud de una atleta. Para Petra Platen, profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad del Ruhr de Bochum, “las atletas femeninas que sufren una interrupción del ciclo y siguen entrenando corren mayor riesgo de sufrir fracturas por sobrecarga”.

A pesar de que la mitad de los atletas son mujeres, hasta ahora el entrenamiento no se había adaptado específicamente a los cuerpos de las mujeres. “Desde mi punto de vista, todas estas variaciones de rendimiento en relación con el ciclo son totalmente aplicables a cualquier otra situación de la vida”. “Imagino un mundo en el que todas las atletas tienen entrenadores que permiten y realizan entrenamientos basados en el ciclo”, afirma Petra Platen. El ciclo se está revalorizando y ya no se piensa que debilita, sino que empodera.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Un año, una noche,. - Domingo -    23 ,30 - Junio    ,.

 Un año, una noche

Domingo - 23 , 30 - Junio a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

Reparto; Nahuel Pérez, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, Antón Álvarez Alfaro, Enric Auquer, Blanca Apilánez, Bruno Todeschini, Sophie Broustal,.

  

Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

 

 

TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -  Fútbol - Oficial - Gattuso, nuevo entrenador del Hajduk Split de Croacia ,.

 

Fútbol - Oficial - Gattuso, nuevo entrenador del Hajduk Split de Croacia ,.

 Gennaro Gattuso: Napoli boss to leave the club following their fifth placed finish in Serie A - TNT Sports

foto /  Gennaro Gattuso,.

El italiano firma hasta 2026 en el banquillo del equipo balcánico: “Es extremadamente resistente a la alta presión”, asegura el comunicado sobre él.

Gennaro Gattuso se hará cargo del banquillo del Hajduk Split, según anunció el propio club croata. Nikola Kalinic, nuevo director deportivo de la entidad, ha conseguido la contratación del extécnico del Valencia, que tras abandonar Mestalla vivió después otra corta aventura en el Olympique de Marsella francés.

Ésta es la nota de Prensa del Hajduk: “El HNK Hajduk está muy contento de confirmar hoy que el legendario Gennaro Gattuso dirigirá nuestro primer equipo en la nueva temporada. Firmó un contrato hasta el verano de 2026 y llegará a Split la próxima semana”.

“Los entornos y clubes en los que ha trabajado hasta ahora son conocidos como extremadamente exigentes. Sin embargo, hasta ahora en su carrera futbolística y como entrenador ha demostrado que es extremadamente resistente a la alta presión y expectativas a las que estuvo expuesto”.

Hay que recordar que el excentrocampista italiano dejó el Valencia en enero de 2023, con lo que duró apenas medio año en el equipo del murciélago. Le sustituyó Rubén Baraja, quien salvó a la entidad del descenso entonces y ha estado cerca de Europa en esta 2023-24. Antes de los ché, Gattuso había dirigido al Palermo, el OFI Creta, el Pisa, el Milán y el Nápoles. En ninguno de esos equipos duró ni siquiera dos temporadas.

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