miércoles, 12 de junio de 2024

Noche de Cine - La fortuna puede llegar del mar ,. / LUNES - 24 - MARTES - 25 - Junio - CINE - El increíble Hulk ,. / MIERCOLES - 26 - JUEVES - 27 -Viernes - 28 - Junio - CINE - La fría luz del día ,./ Sabado -22 , 29 - DOMINGO - 23 , 30 - Junio - Cine - Tik Tok ,. / LUNES - 24 - Junio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Así como habían sido ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Blinded by the Light (Cegado por la luz) ,. / Yo soy Erasmus - Preguntas y respuestas frecuentes sobre la preparación de exámenes ,.

    TITULO :  Noche de Cine -  La fortuna puede llegar del mar ,.

 La fortuna puede llegar del mar ,.

 La Fortuna. Sinopsis y crítica de La Fortuna

foto / Una novela histórica se caracteriza por rellenar los huecos existentes que deja la historia con narraciones que encajen, de manera verosímil, dentro del episodio histórico, los personajes y la ambientación en que se desarrolla. El autor, para conseguir su propósito, debe lograr que la ficción narrada sea creíble. Peculiaridades que la última novela de Javier Pellicer, titulada El tesoro de la Girona, posee, y que me permite afirmar que estoy ante una novela de aventuras históricas que reúne todos los requisitos exigibles para hacer que disfrute, y mucho, del libro. Pellicer ha decidido, como veremos más adelante, desarrollar dos atractivas tramas en su novela.

"El tesoro de la Girona posee todas las características que se le deben exigir a un libro del estilo de los escritos por Dumas, Sabatini, Stevenson, Scott, etc."

El tesoro de la Girona trajo a mi memoria lo que les oí decir a reputados escritores e historiadores, en multitud de ocasiones, de que echan en falta “que no haya productores cinematográficos que sean capaces de llevar a la pantalla episodios de nuestra historia”. Son muchos los acontecimientos históricos que contienen todos los elementos necesarios para ser llevados al cine o a la televisión. En nuestra historia hay grandes y pequeños sucesos llenos de épica, personajes atractivos y acontecimientos que emocionen al espectador. Conozco suficientes novelas históricas que podrían servir como base de partida para posibles exitosos guiones de cine. Entre éstas tengo que incluir El tesoro de la Girona, novela que encierra dos espectaculares tramas concéntricas. La primera referida la expedición de la Armada de 1588, enviada por Felipe II para invadir Inglaterra y deponer a la reina Isabel I. Por muy diversos motivos, la flota mandada por el duque de Medina Sidonia arribó desperdigada a las costas de Inglaterra. El almirante, ante una situación tan caótica, prefirió no desembarcar, bordear Gran Bretaña e Irlanda con objeto de regresar a los puertos del norte de España, decisión equivocada que traerá resultados desastrosos. La segunda trama corresponde a una consecuencia de la anterior, más intimista, que se desarrolla a partir del naufragio de estos barcos en los mares y las costas del norte de Irlanda, y de cómo los supervivientes fueron acogidos por los nativos irlandeses. Trama llena de tintes trágicos que confiere al libro la peculiaridad que poseen las grandes novelas de aventuras históricas publicadas en el siglo XIX. El tesoro de la Girona posee todas las características que se le deben exigir a un libro del estilo de los escritos por Dumas, Sabatini, Stevenson, Scott, etc. En la misma hay historia, misterio, odio, venganza, traiciones, espionaje, honor, gloria, valentía, amor, secretos, chantajes, etc.

"Pellicer demuestra, gracias a la colaboración e investigación con historiadores irlandeses, ser un buen conocedor del mundo y la cultura ancestral de la Irlanda que describe este libro"

Llevo años siguiendo los pasos de Javier Pellicer Moscardó como escritor y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que en cada una de sus novelas se puede percibir un crecimiento como autor. El tesoro de la Girona destila, por todas sus caras, una emoción acorde con los sentimientos que se relatan y que hacen que el lector se vea atrapado y no sea capaz de dejar de leer. Posee una narración viva y detallista que le lleva de un punto de la aventura a otro casi sin darse cuenta. Esta novela tiene todas las características que me permiten afirmar que es la más literaria de todas las obras que he leído de Javier Pellicer. Posee magníficas descripciones de los paisajes y las costumbres de la Irlanda y Valencia del siglo XVI, su prosa cuida mucho el léxico empleado y los personajes, además de creíbles, están dotados de mucha profundidad. Describe de una manera muy convincente el choque que sufren los protagonistas de culturas tan distintas como son la de la España mediterránea y la de la Irlanda del Mar del Norte. Pellicer demuestra, gracias a la colaboración e investigación con historiadores irlandeses, ser un buen conocedor del mundo y la cultura ancestral de la Irlanda que describe este libro.

 

  TITULO : LUNES -  24 - MARTES - 25 - Junio - CINE - El increíble Hulk,.

El increíble Hulk

Reparto Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth ,.
 
 El científico Bruce Banner (Edward Norton) recorre el mundo en busca de un antídoto que le permita librarse de su Alter Ego. Perseguido por el ejército y dominado por su propia rabia, es incapaz de sacarse de la cabeza a Betty Ross (Liv Tyler), por lo que decide volver a la civilización. Mientras se enfrenta a una extraña criatura, el agente de la KGB Emil Blonsky (Tim Roth) se expone a una dosis de radiación más intensa que la que convirtió a Bruce en Hulk. Emil hace responsable a Hulk de su terrible situación, y la ciudad de Nueva York se convierte en el escenario de la última batalla entre las dos criaturas más poderosas que jamás pisaron la Tierra,.
 
  TITULO :  MIERCOLES - 26 - JUEVES - 27 -Viernes - 28 - Junio - CINE -  La fría luz del día,.
 
 La fría luz del día - Película 2012 - SensaCine.com

Reparto ,. Henry Cavill, Verónica Echegui, Bruce Willis, Sigourney Weaver, Joseph Mawle, Caroline Goodall,.

 Un joven cuya familia es secuestrada durante unas vacaciones en España, dispone solamente de unas horas para resolver el problema. Antes tendrá que desentrañar un oscuro secreto de su padre. Al mismo tiempo que intenta rescatar a los suyos descubrirá una conspiración del gobierno.

 TITULO :  Sabado -22 , 29  - DOMINGO - 23 , 30  - Junio - Cine -  Tik Tok  ,. 

 Tik Tok

Reparto ,. Wallace Chung. Lee Jung-jae. Lang Yueting. Lee Chae-yeong. Fan Yang · Elisa Jiang · Cui Lumeng,.

 Un agente de policía y una psicóloga descubren la terrorífica amenaza que pesa sobre un partido de fútbol muy esperado y se unen para intentar evitar la tragedia.

  TITULO : LUNES - 24 - Junio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -  Así como habían sido,.

Así como habían sido

El Lunes - 24 - Junio   22:30 por La 2, foto,.

  Reparto,. Antonio Banderas, Massimo Ghini, Juan Diego ,.

Tomás, un músico de prestigio internacional, regresa a España tras varios años de ausencia, y se pone en contacto con un antiguo compañero del conservatorio, Alberto, proponiéndole trabajar en un nuevo proyecto musical. Sin embargo, su verdadero objetivo es el de averiguar el paradero de un amigo común de ambos, Damián, misteriosamente desaparecido después de la partida de España de Tomás.
 
  TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Blinded by the Light (Cegado por la luz),.

 Blinded by the Light (Cegado por la luz)
 
 Reparto,. Gurinder Chadha ,  Viveik Kalra, Hayley Atwell, Rob Brydon,.
 
 En la Inglaterra de 1987, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen. 
 
 

TITULO:  Yo soy Erasmus -   Preguntas y respuestas frecuentes sobre la preparación de exámenes ,.

 Sabado - 22 , 29 - Junio ,  la 13:25 por La 2, fotos,. 

  Preguntas y respuestas frecuentes sobre la preparación de exámenes ,. 

 Examen (evaluación estudiantil) - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué alimentos o comidas se recomiendan para estudiar?

Dr. Manuel Baca: “No existen alimentos mágicos que nos ayuden a estudiar, pero sí que es recomendable seguir una dieta equilibrada. Para los exámenes, es necesario realizar un esfuerzo mental, y para poder rendir adecuadamente y para controlar el cansancio es necesaria una alimentación adecuada y equilibrada. En esta línea, el consumo del ácido graso Omega3 es muy importante para mejorar los niveles de concentración; a nivel bioquímico debe considerarse mantener niveles adecuados de serotonina, y deben mantenerse controlados los excitantes, evitar las comidas copiosas y el consumo excesivo de hidratos de carbono”. En la misma línea, añade la psicóloga Bárbara Zapico, una recomendación de precaución con los excitantes: “Tanto el café como las bebidas energéticas provocan una activación del sistema nervioso que ya está en alerta ante los exámenes. No recomendaría el inicio en dichos alimentos si la persona no está familiarizada con ellos, ya que provocan una sobre activación pudiendo influir en el sueño y en la concentración”.

Así, el Dr. Baca Cots, pediatra en Málaga, aporta una serie de alimentos que pueden ser recomendables durante la época de exámenes o cuando es preciso realizar esfuerzos mentales importantes:

  • Pescado azul. Salmón o atún tienen un alto contenido en ácido graso Omega 3.
  • Verdura de color verde oscuro. Facilitan la concentración al ser ricas en antioxidantes, carotenoides, minerales
  • Plátanos. Tiene un alto contenido en potasio y vitamina C.
  • Aguacates. Tienen un alto contenido en vitamina C y vitamina E. El aguacate potencia el rendimiento mental y la memoria.
  • Cereales integrales. Al liberar el azúcar a la sangre de forma gradual mejora la memoria y ayudan a tener la mente activa.
  • Nueces. Son altas en antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos Omega3 y vitaminas que mejoran el rendimiento neuronal.
  • Arándanos azules. Gracias a su composición, reducen el estrés, aumentan la capacidad de concentración y la memoria.
  • Zanahoria. Contiene beta-caroteno, que ayuda a la hora de retener información.
  • Chocolate negro (al menos un 70% de cacao). Mejora la memoria.
El pescado azul, como el salmón, es bueno para estudiar.

¿Es bueno hacer deporte para estudiar?

Tradicionalmente, se ha asociado la práctica deportiva como algo positivo en épocas de exámenes. “El objetivo del deporte es la regulación de la actividad cardiaca para mejorar los niveles de ansiedad anticipatoria que puedan estar generándose en relación a los exámenes. El deporte potencia el sueño y la concentración. Realizar deporte durante aproximadamente 20 minutos diarios mejora la memoria episódica, relacionada con el almacenamiento de información del tipo esquemas, palabras clave… A la mayoría de los alumnos les facilita hacer deporte después de estudiar, para reducir los niveles de activación cortical y favorecer el sueño. Sería importante que no fuera un ejercicio muy extenuante y que no fuera muy tarde, para poder cenar, esperar una hora y poder irse a dormir con mejor calidad” señala Bárbara Zapico.

Por su parte, añade el Dr. Manuel Baca que “un exceso de ansiedad resulta muy negativo para la capacidad de concentración y de atención, y que la mejor manera de evitarla es mediante la práctica deportiva, ya que regular los niveles de cortisol, evitando el estrés y generando endorfinas que ayudarán a pasar los malos momentos. Por otro lado, conseguiremos descansar mejor mejorando el sueño, y su calidad. las personas que duermen y descansan bien fijan mejor todo lo que han hecho. El deporte y ciertas actividades físicas estimulan el crecimiento de nuevas neuronas e incluso mejora su supervivencia, frente la idea actualmente obsoleta de falta de aumento neuronal a lo largo de la vida”.

El sueño durante la época de exámenes

El Dr. Álex Ferré, médico del sueño en Barcelona y miembro de Top Doctors, responde a varias preguntas sobre el sueño en época de exámenes.

  • ¿Cuánto tiempo debe dormir un estudiante? “Un estudiante de ESO o de Bachillerato debe dormir entre nueve y diez horas diariasolvídense de las 8 horas en estas edades!). Conociendo esta fisiología, entonces se deberían ajustar su horario de estudio a su ritmo circadiano. Un ejemplo: si se levantan a las 7-8 de la mañana se deberían acostar a las 21-22pm (los de la ESO) y a las 22-23pm (los de bachillerato). Con este horario, los periodos de concentración máxima son de 9am a 13pm de la mañana y de 15pm a 20pm de la noche. Esto serían las condiciones ideales para una máxima concentración y rendimiento cerebral de lo que se estudia. Todo lo que sea reducir estas horas, tendrá un impacto en el rendimiento emocional y mental del estudiante, y cuanto más se cronifique esta disrupción del sueño, se empeorará el rendimiento cerebral y mental”.

  • ¿Tiene consecuencias reducir las horas de sueño? “A corto plazo, la privación de sueño ya puede tener consecuencias para el organismo, ya sea de peor rendimiento escolar y/o laboral, disminución del tiempo de reacción, déficit atención, hiperactividad, impulsividad, somnolencia, fatiga, irritabilidad, cambios de humor y de conducta, disminución de la libido… Pero, a largo plazo, estos síntomas pueden empeorar y evolucionar a enfermedades mentales como depresión, psicosis, esquizofrenia y/o suicidio, así como simular otras enfermedades como la fatiga crónica, fibromialgia, déficit de atención e hiperactividad y/o el deterioro cognitivo leve. Pero también puede favorecer el aumento del riesgo cardiovascular con la alteración del ritmo de la glucosa y del lípido, ayudando así la aparición de enfermedades cardiovasculares”.
  • Si solo puedo estudiar por la noche, ¿cómo lo hago?
    • Opción 1. El estudiante tiene el día ocupado y solo puede estudiar por la noche.
      • “En este caso el estudiante se ha levantado temprano y durante todo el día y ha realizado su actividad diaria normal y quiere estudiar a partir de las 20-21pm de la noche, ya sea hasta lo hora de dormir, o lo más seguro trasnochando. En esta situación, desde el inicio del día ya hemos ido agotando la energía del cuerpo y del cerebro, y, por lo tanto, el rendimiento a partir de las 20-21pm será mucho más bajo hasta la hora de acostarse, pero bajará más a medida que se le vayan quitando horas de sueño. Es por este motivo que, aunque sea la opción más prevalente entre los estudiantes, no es la más óptima para el estudio, por el sobreesfuerzo mental y físico que se produce.”
    • Opción 2. El estudiante prefiere estudiar por la noche.
      • “En este caso, lo que hacemos es mover los horarios para adaptarnos a nuestra mejor capacidad de concentración. Por ejemplo, si nos gusta más estudiar de 21pm a 3am de la mañana, luego nos acostaremos a las 4am y dormiremos hasta las 14-15pm, intentando dormir nuestras 9-10 horas de sueño necesarias en esta edad. Para que fuese más efectivo, se recomienda hacer un periodo de adaptación previo. En esta opción, si hacemos una buena adaptación previa, podemos estudiar con nuestro máximo rendimiento físico y mental.”
Un estudiante de la ESO o de Bachiller debe dormir entre nueve y diez horas diarias, según el Dr. Àlex Ferré.

¿Es normal estar nervioso en un examen final o en la selectividad?

Bárbara Zapico: “Por supuesto. La EVAU es una prueba que es determinante para todos los estudiantes. En función a ella, la persona “elige” su futura profesión. Hay veces que el alumno debe sacar una nota muy elevada para poder alcanzar su objetivo, por tanto, lo que está en juego es de gran relevancia. La anticipación del “no llegar” a ese objetivo interpuesto, hace que suframos ansiedad anticipatoria en algunos casos”.

Dr. Manuel Baca: “Cierto nivel de estrés controlado puede ayudarnos a obtener mejores resultados. En los casos más agudos se llega al ser extremo de no poder responder las preguntas que te sabías la noche anterior y en ese caso estamos ante un cuadro de ansiedad. Es muy importante porque interfiere en la concentración y lleva a un mal resultado”.

“Me he puesto muy nervioso justo antes o durante el examen. ¿Qué hago para recuperar la compostura?”

“En los momentos en los que aparece la ansiedad, la mejor forma de volver a la situación actual presente son las técnicas de respiración, ya que nos mantienen el foco en la actualidad. Le diría a esa persona que cerrara los ojos durante unos segundos e hiciera una técnica cuyo nombre es 4-7-8 (cojo aire en cuatro tiempos, lo retengo contando siete y lo voy expulsando en ocho)”, comenta Bárbara Zapico.

Me he quedado en blanco, ¿qué hago?Afirma el Dr. Baca que, quedarse en blanco “es como un cortocircuito”.

“Quedarse en blanco es normal. Nos ponemos nerviosos ante un examen. Es lógico. En esta situación de estrés, el organismo reacciona activando y dispersando la atención a estímulos externos para defenderte o para atacar, porque considera que estás en una situación de peligro. Se activan las defensas en detrimento de tu capacidad de pensar con claridad. El estrés supone una reacción neuroquímica centrada en el hipocampo, que es donde almacenamos los recuerdos que pueden ser expresados. Todo el mundo siente este tipo de nerviosismo. Todo el mundo se ha quedado en blanco en alguna ocasión”.

Pero, en serio: ¿qué hago si me quedo en blanco? Señala el Dr. Baca que es importante no decirlo: “No lo digas, sigue hablando, realmente nadie sabía que ibas a decir a continuación, y si tu discurso sigue por otro lado, nadie se dará cuenta”. Además, aporta el Dr. Baca cuatro posibles soluciones cuando te quedas en blanco,.

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