jueves, 13 de junio de 2024

La Hora Musa - 1985-1990: primeros espectáculos y presentación en Estados Unidos y Europa ,. Martes - 2 - Julio ,. / Cachitos de hierro y cromo - 1991-2000: décimo aniversario y consolidación del circo ,. Martes - 2 - Julio ,./ Locos por las motos - Se retira Aleix Espargaró, el veterano de MotoGP le hace caso al corazón,.

 

  TITULO: La Hora Musa  -  1985-1990: primeros espectáculos y presentación en Estados Unidos y Europa  ,. Martes -  2 - Julio  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes     - 2 - Julio , foto,.

1985-1990: primeros espectáculos y presentación en Estados Unidos y Europa,.

La influencia de Caron en los siguientes espectáculos se hizo especialmente evidente con la incorporación de melodías emotivas y el desarrollo de una trama como hilo conductor de los actos circenses, esto último inspirado en el Gran Circo de Moscú. De igual manera, junto con Laliberté, definió que la esencia de Cirque du Soleil sería la interpretación de los artistas. Se decidió evitar el uso de animales que pudieran distraer al público.2021

Artistas de Circo del sol durante una función de Nouvelle Expérience en Las Vegas, en 1994

Tras visitar varias ciudades de Quebec en 1985 inicialmente con una carpa con capacidad para 800 personas, la empresa llevó por primera vez su espectáculo ambulante fuera de la provincia y estuvo presente en Ottawa, Toronto y las Cataratas del Niágara. Para entonces el nombre de la exhibición se había reducido solamente a Cirque du Soleil, nombre que la compañía adoptó luego como denominación.5​ Su siguiente producción, La Magie continue, dirigida por Franco Dragone,22​ incorporó técnicas de la comedia del arte.20​ Para este espectáculo, la producción visitó Vancouver y utilizó una nueva carpa para 1500 personas.17​ Ese mismo año, en 1986, participó en la Exposición Internacional de Vancouver e hizo su primera petición al gobierno de China con la finalidad de solicitar a algunos de sus mejores acróbatas para que formaran parte de sus siguientes espectáculos.23​ No obstante, la situación financiera de la empresa era precaria y sus ingresos eran insuficientes inclusive para darle una mayor promoción a sus espectáculos. Fue gracias a la concesión de fondos adicionales por parte del gobierno canadiense que la empresa pudo continuar operativa a finales de esa década.20

En 1987, Cirque du Soleil salió por primera vez de su país de origen e invirtió todos sus recursos24​ para visitar Estados Unidos17​ con Le Cirque réinventé en Los Angeles Art Festival.25​ Tras su estreno, el público asistente elogió la producción, catalogada como «dramática, emocional, ocasionalmente lenta y sumamente teatral», en contraste con el estadounidense Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus.7​ Dicha producción le valió a Cirque un premio Emmy en la categoría de «evento especial sobresaliente» de ese año,26​ así como otros reconocimientos que incluyeron un Rose d'Or.27​ Su éxito marcó un hito en la historia de la empresa al permitirle desarrollar un nuevo modelo de negocio y extender su popularidad,12​ al grado de que The Walt Disney Company y Columbia Pictures se mostraron interesadas en la adquisición del circo, aunque Laliberté declinó sus propuestas.7

Posteriormente el circo se presentó en las ciudades de San Diego y Santa Mónica, además de tener una aparición en los Juegos Olímpicos de Calgary de 1988.5​ En 1990 su gira internacional pasó por las ciudades de Londres y París. Para su cuarto espectáculo, Nouvelle Expérience, la empresa adquirió una carpa con capacidad para 2500 personas y gozó de un notable éxito comercial y crítico,28​ además de ser la primera producción de Cirque estrenada en Las Vegas.1​ En su reseña, Los Angeles Times destacó el vestuario de este espectáculo y lo comparó con «ilustraciones brillantes de un libro infantil de cuentos de hadas espeluznantes», además de calificar su música como «alegre y estimulante como acompañamiento de los sucesos que acontecen en el escenario».

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  1991-2000: décimo aniversario y consolidación del circo ,. Martes - 2 - Julio ,.

   El martes -  2 - Julio  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 

1991-2000: décimo aniversario y consolidación del circo,.

La gente puede creer que nos propusimos reinventar el circo y que luego simplemente lo hicimos. Pero las cosas no sucedieron así. Éramos un puñado de locos que querían hacer cosas y, poco a poco, logramos tener una visión de lo que podría ser el circo moderno. —René Dupéré.30

En mayo de 1992 se presentaron por primera vez en Japón con la producción Fascination, exclusiva para este país, con actos de sus espectáculos pasados y que les permitió visitar ocho ciudades del país durante cuatro meses. Para su estreno en Suiza se hicieron acompañar de la compañía Circus Knie y estuvieron presentes en varias decenas de localidades.31​ Para entonces Cirque vendía aproximadamente medio millón de entradas al año como resultado de sus distintos espectáculos itinerantes.12

El éxito comercial y crítico conseguido hasta entonces se consolidó con el resto de producciones de los años 1990 como Saltimbanco, Mystère, Alegría y Quidam. Hasta 1992, las producciones de Cirque consistían en la sucesión de diferentes actos que involucraban a magos, payasos, acróbatas y comediantes. Saltimbanco, estrenado ese año y dirigido por Dragone, pasó a ser el primer espectáculo con una trama como hilo conductor de sus actos. En opinión de Kevin Kelly, editor del diario estadounidense The Boston Globe: «Como obra de teatro es impecable. Como función de circo, es extraordinaria».32​ La ABC Radio Brisbane detalló a su vez: «Decididamente barroco en su vocabulario visual, el ecléctico reparto de personajes de Saltimbanco conduce a los espectadores a un mundo fantástico y de ensueño donde la diversidad es un motivo para la esperanza. La experiencia técnica y el diseño extravagante se entrelazan con vestuarios espectaculares, iluminación impresionante, humor y música en vivo encantadora».33

Carpa utilizada para la presentación de Alegría en São Paulo, Brasil, en 2008.

En 1993 Laliberté firmó un contrato de diez años con el empresario estadounidense Steve Wynn, propietario del Treasure Island Hotel and Casino ubicado en Las Vegas, para acordar la producción de Mystère, el primer espectáculo permanente de Cirque du Soleil,5​ lo cual habría de requerir asimismo la construcción de una estructura de 1525 asientos con un costo de 20 millones USD en dicho hotel.12​ La intención original era que este espectáculo se presentara en el Caesars Palace y tuviera una trama basada en las mitologías griega y romana, sin embargo los propietarios del casino rechazaron la propuesta al considerarla «muy arriesgada y esotérica para un lugar como Las Vegas». Al respecto, Michel Crête —diseñador de set de Mystère— comentó que «Las Vegas... todavía estaba muy influenciada por Folies Bergère, con las bufandas, boas de plumas, etc. Había una cultura europea, curiosamente, no una estadounidense. Los que abrieron las puertas para algo novedoso fueron Siegfried & Roy. Ellos fueron los primeros en apartarse del concepto Folies Bergère».34​ En cuanto a la repercusión de este espectáculo en la historia de la empresa, Laliberté explicó que «Mystère nos dio un nivel completamente distinto de reconocimiento en la industria [...] Nos aportó capital, exhibición y credibilidad». En 2004 se estimó que Mystère y los otros espectáculos permanentes de Cirque du Soleil producidos hasta ese momento atraían en conjunto a 9000 espectadores cada noche, un 5 % del total de visitantes de Las Vegas.24

Estrenada en 1994, Alegría conmemoró el décimo aniversario de la fundación de Cirque du Soleil,5​ y estuvo disponible hasta diciembre de 2013, tras llegar a 250 ciudades y catorce millones de espectadores.35​ Su banda sonora, distribuida a partir de ese mismo año, fue uno de los álbumes más vendidos en 199536​ y la canción del mismo nombre resultó nominada en los premios Grammy del año siguiente.37​ Al año siguiente, por solicitud del gobierno de Canadá, se produjo un espectáculo exclusivo para la cumbre anual del G-7, celebrada en Halifax,5​ y en 1996 Quidam dio su primera función. Para el rotativo británico The Independent, aunque este posee algunos momentos divertidos para el público, la mayoría del espectáculo «[tiene un] tono espeluznante, aunque entretenido a su manera».38

Vista exterior del edificio para La Nouba, en Walt Disney World Resort

En 1997 se inauguraron las oficinas internacionales Le Studio, en Montreal,285​ y al año siguiente se estrenaron los espectáculos permanentes O y La Nouba, en el hotel y casino Bellagio de Las Vegas, y en Walt Disney World Resort respectivamente.5​ Para O se construyó una piscina con capacidad de 1,5 millones de galones de agua así como un set reminiscente de un teatro de ópera del siglo XIV con capacidad para 1500 personas. Se hizo acreedor en 1999 al premio THEA concedido por la Themed Entertainment Association además de haber sido considerado como la «mejor producción de espectáculo» entre 1999 y 2005 por el periódico Las Vegas Review-Journal.39​ Por otro lado, el escenario de La Nouba fue diseñado por el equipo Walt Disney Imagineering en conjunto con la firma arquitectónica Rockwell Group.40​ En su reseña del espectáculo, el diario Orlando Sentinel destacó que «sus hazañas se combinan con momentos bellamente escenificados por el escritor y director Franco Dragone. La sombra de una artista en la cuerda floja se desliza por todo el escenario, el peculiar personaje de Green Bird se alza entre las estrellas, y la audaz música de Benoît Jutras le añade diversión y drama».41​ En 1999 se estrenó una nueva exhibición itinerante, Dralion, cuya temática principal aborda las artes acrobáticas chinas.42​ La revista estadounidense Variety lo catalogó como uno sus «programas más robustos y divertidos»,.

 

TITULO:  Locos por las motos -  Se retira Aleix Espargaró, el veterano de MotoGP le hace caso al corazón,.

 

Se retira Aleix Espargaró, el veterano de MotoGP le hace caso al corazón,.

El mayor de los Espargaró anuncia que al final de esta temporada deja MotoGP para ver más a su familia. Ha comunicado su decisión en el circuito de Montmeló, donde comenzó todo para él,.

Aleix Espargaró agradece la ovación tras anunciar que se retira
 
foto / Aleix Espargaró agradece la ovación tras anunciar que se retira,.

Seis kilómetros separan Granollers, el lugar de nacimiento de Aleix Espargaró, del circuito de Montmeló, donde nació como piloto y donde este jueves, muy emocionado, anunció su retirada. No había un sitio mejor para empezar a despedirse de la que va a ser su vida hasta el próximo 17 de noviembre, cuando cruce por última vez la línea de meta como piloto de MotoGP. En ese momento se habrán terminado dos décadas en el Mundial, en las que ha sido una especie de salmón, siempre nadando a contracorriente en busca de un sueño que se culminó el curso pasado, cuando, también en el circuito de Barcelona, ganó las dos carreras del fin de semana: la Sprint y la larga del domingo.

Ante su público, al lado de casa y sacándose la espina de esa vez en la que perdió el triunfo por equivocarse y pensar que había terminado la prueba cuando todavía quedaba una vuelta. El destino le tenía preparado ese regalo en forma de doblete en 2023 y, en este 2024, después de pensarlo mucho, ha llegado a la conclusión de que hasta aquí. Que se termina todo en unos meses y comienza una vida distinta, con más tiempo para la familia y menos para la velocidad. «Este es un sitio muy especial para mí. Es el circuito donde crecí desde pequeño, donde empecé a correr en moto y donde el año pasado culminé un sueño para mí. Era el sitio perfecto para decir que decido dejar las motos», comenzaba su anuncio luchando contra la emoción en una rueda de prensa especial en el jueves del GP de Cataluña. «Mi trayectoria ha sido muy extraña. Yo creo que nada es fácil para ningún piloto, pero mi carrera ha sido extremadamente rara. Ni el mejor guionista de Hollywood hubiera imaginado que a los 30 años podría ganar carreras y hacer podios con una marca que no lo había hecho nunca antes. Estoy muy feliz y orgulloso de donde he llegado. Seguro que ese niño que debutaba por aquí hace unos años estaría feliz», continuaba muy seguro de la decisión que estaba tomando. Explicaba que siempre se ha guiado por el corazón y que quizá algunos de los errores que haya podido cometer hayan venido por eso, pero que él es así y nunca cambiará. Esta vez la cabeza le dice que puede continuar, que se encuentra, a los 34 años, en un momento pletórico física y mentalmente, pero su corazón le dicta otra cosa y le va a hacer caso. «Quiero estar más tiempo en casa, ver a mis hijos crecer y estar con mi mujer», confesaba sobre su convicción de pasar más horas con Laura, su esposa, Max y Mia.

Suma 326 Grandes Premios entre 125cc, 250cc, Moto2 y MotoGP, con altibajos, idas y venidas y la sensación de tener que trabajar más que el resto para conseguir llegar arriba. En 2015 le dieron su primera oportunidad con un equipo oficial, Suzuki, pero antes tuvo que currárselo con las CRT, aquellas MotoGP derivadas de serie. En Aprilia encontró su sitio y la primera victoria en la categoría reina (Argentina 2022). Ese curso estuvo peleando por el Mundial y terminó cuarto. En 2023 ganó en Silverstone e hizo el doblete en casa, el lugar en el que ha decidido anunciar que hasta aquí ha llegado.

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