sábado, 1 de junio de 2024

Cartas en el tiempo - De cómo la URSS hizo desaparecer un mar interior del tamaño de Andalucía ,. / Las rutas de Ambrosio - RUTA "CERRO DE LAS CABEZAS",. / LAS RUTAS DE VERONICA - Becerril de la Sierra, Alto del Hilo, Cerro de las Cabezas y Embalse de Navacerrada ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -21 - Junio - Sonia García Barbera recibe el Premio Bonobo 2024 ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Los alumnos de COU del G. Korreas del curso 73-74 celebran su 50 aniversario,. Martes - 18 - Junio , . / Informe Robinson - Fútbol - Primero Courtois, después Vinicius ,.

TITULO: Cartas en el tiempo - De cómo la URSS hizo desaparecer un mar interior del tamaño de Andalucía  ,.

Cartas en el tiempo ,.

Miércoles - 19 - Junio a las 20:00 en La 2 / foto,.

De cómo la URSS hizo desaparecer un mar interior del tamaño de Andalucía,.

Barcos varados en el mar de Aral, en la Unión Soviética

Barcos varados en el mar de Aral, en la Unión Soviética,.

El Mar de Aral abastecía a millones de familias a mediados del siglo XX, hasta que las autoridades comunistas decidieron erradicarlo del mapa y convertirlo en un gran desierto de arena como si de magia se tratara,.

En 1933, el novelista francés Pierre Benoit escribía un relato para la revista Blanco y Negro en el que describía «las flores pasionarias azules que crecían durante la primavera en las orillas del mar de Aral». Una gigantesca porción de agua situada en Asia Central, entre Kazajistán y Uzbekistán, que con sus 68.000 kilómetros cuadrados fue, durante muchos siglos, el cuarto lago más grande del mundo. Uno que llegaba casi al tamaño de Andalucía o con el doble de superficie que Cataluña... hasta que la URSS decidió acabar con él como por arte de magia. Donde hubo agua, esturiones, truchas, lucios, carpas y percas durante diez mil años, hoy solo queda arena y barco varados, en una imagen tan extraña.

TITULO: Las rutas de Ambrosio - RUTA "CERRO DE LAS CABEZAS"  ,.

El sabado - 15 - Junio,  a las 19:10 por La 2, foto,.

RUTA "CERRO DE LAS CABEZAS",.

Guía para visitar la ciudad íbera del Cerro de las Cabezas

Salimos de la fuente del Jaralillo, situado en Avda. De la Montaña (carretera de Pasarón), frente a los antiguos depósitos del agua y el antiguo matadero. Subimos por Calle Cerrillo, y seguimos por una pista de tierra en buen estado, paralela a la carretera, conocida por camino de Fuente tornero, encontrándonos magníficas vistas de la sierra de Tormantos a la derecha, el camino discurre entre bosques de robles, con abundante vegetación propia de sotobosque: helechos, retamas, etc.. Siguiendo el camino y un poco más adelante llegamos a la depuradora de agua en Jaraíz, pasando ésta, tomamos el siguiente camino a la izquierda con firme bastante sólido, encontrándonos enseguida un sendero a la derecha estrecho y con abundante vegetación de rebollo, jaguarzo, cantueso, retama y helecho, seguimos por él y, al acabar éste, nos encontramos un claro por el que a la derecha se abre un camino ancho y empinado, correspondiendo a un cortafuegos. Seguimos por éste y empezamos a ver bosques de pinos y castaños, contemplándose una magnífica vista de la sierra a la derecha. En la siguiente bifurcación tomamos la desviación a la izquierda, camino en bastante buen estado, liso y que discurre entre pinares.

Cuando más adelante nos encontramos con otro cruce seguimos de frente llegando a una zona de solana; el sendero empezará a empeorar y cambiaremos las vistas de la sierra por una gran panorámica del pueblo de Jaraíz y las vegas del río Tiétar. Tras la contemplación, seguimos adelante hasta otro cruce de caminos tomando el de la derecha, que es una pequeña subida, en el siguiente cruce tomamos la desviación a la izquierda. Se anda un trecho y enseguida llegamos a una bifurcación, tomando el camino a la derecha, último tramo de subida al cerro. Allí nos encontramos una torreta de vigilancia forestal, antena de telefonía, repetidor, y casetas en estado ruinoso. La vegetación del lugar es básicamente de pinos y robles. Tras el descanso bajamos por donde subimos hasta el primer cruce, retomando la desviación a la izquierda, andando de nuevo por esta pequeña pista hasta el siguiente desvío donde seguimos, por la derecha ya de bajada, por una nueva pista. Caminaremos hasta otra intersección y seguiremos de frente. Más adelante cogeremos el camino de la izquierda, con mucha pendiente, pedregosa y en mal estado.

Una vez descendida está pendiente hay una curva a la izquierda y, siguiendo esta ruta, más adelante, bajamos a otro camino por un pequeños escalón, continuando hacia la izquierda, llegamos a un cruce donde hay una edificación verde, continuamos de frente sin tener en cuenta el camino de la derecha; andando un tramo llegamos a la siguiente derivación con caminos paralelos, cogemos el de la derecha y empezaremos a ver las primeras casa, encontrando abundantes madroñeras y algunos cerezos de fincas aledañas al camino. Una vez acabada la senda llegamos a una calzada empedrada donde seguimos por la izquierda hasta encontrar un cruce donde seguiremos recto. Llegaremos al casco urbano entrando por la Avda. De Torremenga.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Becerril de la Sierra, Alto del Hilo, Cerro de las Cabezas y Embalse de Navacerrada  ,.

El sabado - 15 - Junio  , a las 18:10 por La 2, foto,.

Becerril de la Sierra, Alto del Hilo, Cerro de las Cabezas y Embalse de Navacerrada,.

Wikiloc | Ruta Becerril de la Sierra, Alto del Hilo, Cerro de las Cabezas y  Embalse de Navacerrada

Corta, pero a la vez sorprendente y bonita ruta por los alrededores de los pueblos Becerril de la Sierra y Navacerrada. Comenzamos justo al lado de un pequeño parque, el cual atravesamos hacía arriba. Llegamos a una puerta, pasada la cual tomamos la Vereda de las Cabezas. Se trata de un bonito paseo con el pinar a la izquierda y a la derecha las últimas casas de Becerril. Un poco más allá de un pilón seco el camino sigue de frente pero nosotros debemos tomar un desvío que sale a la izquierda y que asciende por un sendero lleno de piedras. Este sendero nos va a llevar al Alto del Hilo. Se disfrutan desde aquí de unas estupendas vistas. Podemos ver desde La Peñota, La Peña del Águila, el embalse de Navacerrada (nos impresiona su lamentable estado), Los Siete Picos, Guarramillas, la impresionante mole de La Maliciosa, la Sierra de los Porrones, La Pedriza, el embalse de Santillana y al fondo la ciudad de Madrid. Después de estar unos minutos deleitándonos con las vistas, continuamos. Bajamos el Alto (en donde curiosamente nos encontramos con un gato que nos vigila, posiblemente porque tenga una camada cerca) por un pequeño sendero. Enfrente vemos nuestro siguiente objetivo, el Cerro de las Cabezas. Llegamos al Collado de las Cabezas, en donde tomamos una pista. El camino, con algunos trozos de fuerte pendiente, nos lleva justo a la cima del Cerro. Aquí paramos unos minutos para tomar un pequeño refrigerio. Bajamos por el mismo camino por el que hemos subido. Una vez hemos descendido tomamos un camino que, después de atravesar una puerta nos lleva al borde del embalse de Navacerrada. Primero atravesamos un robledal y después de pasar por un puente salimos del mismo. Vamos bordeando el embalse, aunque el agua se encuentra enormemente lejos de nosotros. Poco más que comentar. Llegamos a la presa. Justo cuando la cruzamos, subimos un poco, bajamos por un roquedal, atravesamos la carretera y después, campo a través volvemos al pinar del principio.

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 - Junio  - Sonia García Barbera recibe el Premio Bonobo 2024  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 - Junio  -  Sonia García Barbera recibe el Premio Bonobo 2024  , fotos,.

Sonia García Barbera recibe el Premio Bonobo 2024,.

Sonia mostrando el premio recibido el pasado jueves en el teatro madrileño El Principito.

La psicóloga jaraiceña ha sido galardonada con el premio especial a la mejor divulgadora sexual del año,.

El jueves por la tarde, en el teatro El Principito de Madrid, se celebró la gala de los Premios Bonobo 2024, que promueve la Asociación de Productores y Editores de Obras y Grabaciones Audiovisuales (PEOGA).

Este evento tiene como objetivo servir de «plataforma -destaca la asociación- a favor de la libertad de expresión, la normalización social de las diferentes alternativas sexuales y vehículo para la difusión del erotismo como una forma de expresión cultural creativa y saludable».

Los Premios Bonobo constan de varias apartados y modalidades: fotografía, cortos, pintura e ilustración, musicales y audiovisuales, literatura y otros. Una de las personas premiadas por la divulgación tanto en redes sociales como a través de la publicación de libros de contenidos psicosexuales ha sido Sonia García Barbera.

Premio para recordar

La psicóloga y sexóloga jaraiceña, precisamente, ha sido una de las galardonadas en la octava edición de los Premios Bonobo al obtener el premio especial a la mejor divulgadora sexual del año. «Estoy muy emocionada por ello», ha declarado en las redes sociales. «Cuando recibí el 'mail' con la nominación me hizo mucha ilusión, pero cuando el encargado de entregar el premio dijo mi nombre me puse a temblar. Una no está acostumbrada a estas cosas».

Asimismo, Sonia ha comentado que disfruta mucho «divulgando y haciendo educación psicosexual por redes y a través de mis libros y este premio me va a recordar siempre la importancia y el valor de seguir haciéndolo», asegura.

TULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Los alumnos de COU del G. Korreas del curso 73-74 celebran su 50 aniversario   , Martes -  18 - Junio    ,.

Este martes -   18 - Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

Los alumnos de COU del G. Korreas del curso 73-74 celebran su 50 aniversario,.

Este sábado se reunirán 39 de los alumnos de esta promoción para conmemorar esta efeméride,.

Cursos de principios de la década de los 70.

Los alumnos de COU (Curso de Orientación Universitaria) del IES Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraiíz de la Vera, del curso 73-74 se reúnen este sábado para celebrar su 50 aniversario.

Han confirmado su asistencia a este encuentro 39 de la promoción para conmemorar esta efeméride. Obviamente no son todos los que hicieron el COU entonces, porque, lamentablemente, algunos han fallecido y otros por distintos motivos no podrán asistir.

El encuentro está previsto realizarse entre las 12.30 y las 13.30 horas. Un encuentro que servirá para que muchos de ellos vuelvan a verse tras años ausentes de la localidad e intercambiar pareceres y recordar las vivencias del instituto.

Las dos fotografías, facilitadas por Jesús Gómez Fabián, corresponden a los cursos de principios de la década de los 70, realizadas en el las escalinatas de acceso al instituto.

TITULO:   Informe Robinson -  Fútbol  - Primero Courtois, después Vinicius,.

Primero Courtois, después Vinicius,.

Real Madrid C.F. - 👏 Thibaut Courtois and Vinicius Jr are in the UEFA  Champions League Team of the Season! 🙌 ¡Courtois y Vini Jr., en el Equipo  de la Temporada de

foto / Gento ya tiene compañía en su hasta ahora personal Olimpo de hexacampeón de Europa. De golpe se le reúnen dos canteranos, Carvajal y Nacho; un balón de oro, Modric; y un alemán impasible, Kroos, que ha tomado la decisión de abandonar el fútbol en todo lo alto y que antes de enrolarse en el Madrid ya traía una Champions del Bayern. Decimoquinta Copa de Europa-Champions para el Madrid, novena final consecutiva ganada. La Copa que Nacho elevó ratifica por enésima vez el poderío del Madrid, mejor Club Mundial del siglo XX según nominación oficial de la FIFA, mejor club del siglo XXI en el sentir de todos los aficionados del mundo.