miércoles, 5 de junio de 2024

Metrópolis - YLLANAY PaGAGnini,. / DIAS DE TOROS - El talento de Navalón, por encima del palco , . / Retratos con alma - La Organización de Estados Iberoamericanos, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024 ,.

 

 TITULO: Metrópolis - YLLANAY   PaGAGnini ,.

  El lunes - 24 - Junio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  YLLANAY   PaGAGnini,.

 PaGAGnini — YLLANA

PaGAGnini es el espectáculo que Yllana coproduce junto a Ara Malikian. Reúne en un mismo plano el humor y la locura de Yllana y la música.

A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, PaGAGnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des- Concierto, con el que pretendemos reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -  El talento de Navalón, por encima del palco,.

 

 

El talento de Navalón, por encima del palco,.

 Samuel Navalón, en un encajado derechazo al tercero

fotos /  Samuel Navalón, en un encajado derechazo al tercero,.

Medido como una figura, el presidente le niega una oreja pedida por amplia mayoría,.

 

Navalón vino a comerse el mundo. Y se lo comió. Lo llevaba en la cara. En su puesta en escena. En su difícil facilidad. Cuando eso se trata de estar delante de un toro es mucho decir. «Presumido» fue un novillo bravo y encastado, que pudo suplir su falta de fuerza por esas cualidades, por el fondo. Samuel limó las asperezas, le encontró el punto, la altura, el ritmo para que las cosas fluyeran y puso sobre la escena valor, ganas y amor al toreo. No se podía pedir más. En las manoletinas finales, entre confusión y apreturas hubo casi susto y emoción. La espada se le fue abajo y la oreja, que se le pidió con mucha fuerza, no cayó. La vuelta al ruedo fue de verdad.

Se fue a portagayola con el sexto y el Montealto salió de toriles como un tren. Interesó después Navalón, aunque le costó meter a la gente en la faena. El toro tenía cosas buenas, pero le faltaba continuidad y la logró el novillero con un arrimón y unas bernadinas sin estoque que impresionaron por su fuerza brutal, estaba tan creído de sí mismo, que era imposible no comprarle la historia. Lástima la espada.

Nek Romero

Nek Romero salió a hacer el quite al primero novillo. Fueron tres lances aprovechados. Ajustadas las chicuelinas. Quizá fueron dos y el remate, y en este perdió la montera por las apreturas. Diego Bastos, que era su novillo, se picó por gaoneras. El animal no iba a ser el ejemplar soñado para una presentación, porque no tenía fondo y además le costaba despegarse de la muleta. Tenía ese punto incómodo y además no trascendía el esfuerzo. Anduvo solvente y serio y nos dejó ganas de más, que no es poco. Y era mucho, éramos muchos los que estábamos allí, en la Monumental. Un entradón en la novillada. Una extraña controversia esta en los tiempos en los que los toros no interesan (ironía on). ¡Gobernantes atiendan! Que nosotros sí que pagamos, además de las entradas de los toros (con su IVA) vuestro sueldo y eso de siempre mereció un respeto.

El cuarto tampoco tuvo una embestida para hacer el toreo, pero Bastos lo lleva dentro. Solvencia, oficio inaudito para un recién llegado y mucho amor propio. No trascendió, no fue una faena de público, pero sí de buen torero.

Apuntó alto la primera tanda al segundo de la tarde. La de Nek Romero, que había ganas de verlo. El toro tenía brío y calidad, y emoción ese inició de faena. La ligazón hizo el resto para que el prólogo muleteril llegara a los tendidos. Aquello vibraba por el derecho. El Montealto duró poco y la faena se fue diluyendo entre el viento y ese animal al que acabó por faltarle fondo. Cuando tomó la zurda, la faena perdió estructura y Nek intentó todo en una labor larga y con plurales finales.

Nek Romero
 
Nek Romero Plaza 1,.

Víctor del Pozo puso un pedazo par de banderillas al quinto novillo de la tarde. Brillante. Sin necesidad de vender la mercancía antes. El novillo, que era un toro, tenía movilidad. Nek nos puso el corazón a mil en el comienzo de faena al cambiarse al toro por la espalda. Milagrosos muletazos. El de Montealto se fue pronto a la muleta de Romero y el novillero lo tenía claro, se la dejó muertita, para que se la encontrara después, El viento volvió a aflorar, como si fuera una maldición, pero no había reglas malditas en la ambición del torero. Cambió la ayuda y regresó con el valor de acero y la seguridad de plomo. No perdía pasos, enganchaba al toro sin irse y eso tenía mucha expresión, mucha fuerza. En el cobijo de tablas pesó más las querencia del toro, pero no había otra. Seria actuación. Tres toreros buenos que hay que seguir, y volver a ver. Futuro hay.

 

TITULO:  Retratos con alma - La Organización de Estados Iberoamericanos, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024 ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 24 - Junio -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 

La Organización de Estados Iberoamericanos, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024,.

La institución, que colabora con 23 países, ha sido clave para reducir el analfabetismo e impulsar la enseñanza en estos territorios,.

 Proyecto 'Residencias artísticas', en colaboración con el Plan Nacional de las Artes de Portugal

 Proyecto 'Residencias artísticas', en colaboración con el Plan Nacional de las Artes de Portugal,.

La sociedad se tambalea si los jóvenes no cuentan con las condiciones educativas y la protección de sus derechos fundamentales. Debido a ello, surgen instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quien además de cumplir esta misión, ha tenido el placer de ver su trabajo reconocido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación internacional 2024. Esta institución internacional se formó en 1949, con los objetivos de promover el trabajo conjunto entre los países iberoamericanos en la educación y la ciencia, y de salvaguardar la diversidad cultural y su impacto en las personas.

La OEI, con más de 3.900 profesionales trabajando por Iberoamérica y repartidos físicamente por 20 países de la región, es el mayor organismo de cooperación multilateral entre territorios de habla española y portuguesa. Concibe sus tres ramas de trabajo como «herramientas para el desarrollo humano», y las defienden como «generadoras de oportunidades» para construir un futuro mejor. De hecho, desde 2016 forma parte del Comité de Dirección Global del ODS4-Educación 2030 de la Unesco, y en 2023, entró a formar parte de las Naciones Unidas como organismo observador de países subdesarrollados.


Por ejemplo, su trabajo ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a más de 2.300.000 jóvenes. Cifra a la que hay que sumar más de 100.000 docentes que han sido formados gracias a la entidad, lo que ha promovido que la calidad educativa en los países con los que colabora se vea incrementada. En total, solo en materia educativa, la OEI ha entregado más de 400 mil recursos educativos.

Electricidad para colegios rurales y portales educativos

Entre sus proyectos para impulsar la educación, se encuentra el programa 'Luces para Aprender', donde la OEI llevó energía solar y conectividad a más de 66.000 escuelas rurales en América Latina, beneficiando a alrededor de 1.5 millones de estudiantes. También formó la iniciativa 'Red Latinoamericana de Portales Educativos' (Relpe), donde generó toda una red de portales educativos que ha permitido la conectividad y el trabajo con las nuevas tecnologías de muchos alumnos y docentes. Todos sus proyectos se desarrollan a nivel nacional, subregional y regional; y también coopera con otros organismos internacionales, fundaciones, ONG, universidades y entidades públicas y privadas.

Además, ha puesto en marcha 'Atelier Poético', una campaña para promover e incentivar la educación artística y el portugués en los más jóvenes, con sesiones y clases que se han celebrado con artistas iberoamericanos en países como Portugal o Brasil. También ha promovido la divulgación científica como motor para incentivar las vocaciones en esta materia, principalmente de niñas y jóvenes, con iniciativas como 'La Noche Iberoamericana de las Investigadoras' o 'Más Mujer en Ciencia' en Uruguay, y 'Somos Mujeres y Hacemos Ciencia' en Ecuador.

Para el secretario general de la entidad, Mariano Jabonero, el mayor logro que ha conseguido la OEI en los 75 años que lleva en activo ha sido la «permanencia creciente» de la organización. «Hemos conseguido trabajar siempre con un amplísimo acuerdo con los gobiernos, incluso en momentos donde ha mucha crispación y enfrentamiento político», detalla Jabonero a ABC quien asegura que «el consenso ha demostrado ser la llave para trabajar para el beneficio de todos».

Sin embargo, pese a todos los proyectos que han creado y siguen generando, asegura que aún quedan varias «tareas pendientes»: «No hay nada estático, y siempre tenemos que mirar al futuro. América Latina y su educación necesita aún una transición digital completa, y debe apostar por la transición verde para, en el corto plazo, convertirse en la primera región del mundo descarbonizada». Por otro lado, asegura que «sigue siendo un territorio que padece de una desigualdad crítica», y que ahí deberían de estar destinados los máximos recursos por asegurar «los derechos fundamentales de los jóvenes del país».

La OEI colabora de la mano de la jefatura de 23 países, entre los que se encuentran Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La sede de la secretaría general está en Madrid, pero cuenta con otras 19 oficinas nacionales repartidas en Argentina, Bolivia, Guatemala, México... cuenta a su vez con siete países observadores, los cuales son Angola, Cabo Verde Guinea-Bisáu, Luxemburgo, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

«Un instrumento a favor del desarrollo Iberoamericano»

Durante la entrega del premio, que ha tenido lugar en el hotel Barceló Cervantes de Oviedo, el jurado presidido por el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, ha destacado que la OEI «ha desempeñado una fructífera labor de fomento del multilateralismo iberoamericano», prestando una «especial atención al desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la lengua y los derechos humanos».

Por su parte, Mariano Jabonero, ha querido expresar su «inmenso agradecimiento» al jurado y a todos los gobiernos de los 23 países miembros, que «durante 75 años han confiado en la OEI para ayudar a los ciudadanos a resolver sus problemas». Para Jabonero, la organización es «un instrumento válido para trabajar a favor del desarrollo y el bienestar de los Iberoamericanos».

También ha hecho hincapié en su «deseo» de «seguir trabajando con determinación y compromiso a favor de la comunidad iberoamericana de las naciones». «Cumpliremos con nuestro lema de hacer que la cooperación suceda tanto en el terreno como de persona a persona», ha concluido.

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