viernes, 7 de junio de 2024

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La Fundación Masaveu concentra las joyas del Museo de Bellas Artes de Valencia ,. / Leyenda del fútbol dice adios - Javier Urruticoechea ,. / Domingo - 23 , 30 - Junio - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Varapalo ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - La Deportiva vuelve a casa para recomponerse ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Eppur si muove,.

      TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -  La Fundación Masaveu concentra las joyas del Museo de Bellas Artes de Valencia,.

 

La Fundación Masaveu concentra las joyas del Museo de Bellas Artes de Valencia,.

'Entre el Bosco y Sorolla' reúne más de un centenar de obras maestras de las casi 4.000 piezas que atesora la 'enciclopédica' pinacoteca,.

 Tabla central del 'Tríptico de la pasión o de los impeoperios' del Bosco (h. 1500-1520).

 

fotos / Tabla central del 'Tríptico de la pasión o de los impeoperios' del Bosco (h. 1500-1520). Museo de Bellas Artes de Valencia,.

Juan de Juanes, El Bosco, Ribera, Zurbarán, Rubens, Benllliure, Pinazo, Muñoz Degraín, Sorolla o el Equipo Crónica. Son solo algunos de los renombrados artistas que figuran en la muestra 'Entre el Bosco y Sorolla' que concentra en las salas de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson de Madrid las joyas del museo de Bellas Artes de Valencia. En cartel hasta el 14 de julio y de acceso gratuito, exhibe los tesoros de la «enciclopédica» pinacoteca valenciana en una exposición «también enciclopédica». Lo asegura el director del museo y comisario de la muestra, Pablo González Tornel, que ha selección 120 piezas que cubren más de cinco siglos en un abanico temporal va de 1385 a1967. Desde la Edad Media, hasta finales del siglo XX, es así un repaso cronológico por la rica y heteróclita colección de la pinacoteca valenciana.

Junto a piezas de artistas de extraordinario renombre, exhibe las de otros menos conocidos, como Gherardo Starnina, Joan Reixach, Maarten de Vos o Vicent Macip, autores de joyas que por primera vez salen del museo valenciano.

La 'Virgen de la Leche' (h. 1465-1470).
 
La 'Virgen de la Leche' (h. 1465-1470). Museo de Bellas Artes de Valencia,.

«El museo de Bellas Artes de Valencia atesora una colección caleidoscópica, densa y de enorme calidad. Esta exposición permite contemplar, por primera vez fuera de Valencia, una selección de las piezas más significativas de nuestra colección» aseguró González Tornel en la presentación.

Dividida en nueve secciones, la exposición se inicia cuando Valencia comienza a convertirse en un importante centro político y económico, una de las ciudades más activas de la Corona de Aragón. Se ocupa de pintores valencianos como Gonçal Peris, Mikel Alcanyís, Pere Nicolu, difusores del gótico internacional. «No son relevantes por el lugar en el que nacieron, sino por el lugar que ocupan en la historia del arte», aseguró Pablo González Tornel.

Las salas dedicadas al gótico muestran joyas como 'La Virgen de la Leche' de Bartolomé Bermejo, un óleo en una tabla dorada con inspiración flamenca y de una calidad excepcional. «El Louvre pagó hace poco dos millones de euros por una pieza muy parecida», destacó González Tornel.

En Valencia convivieron las obras de Bartolomé Bermejo con las de italiano Paolo de San Leocadio, considerado el introductor del Renacimiento de Italia en la ciudad, en la que se expone su 'Cristo portacruz' (h. 1500-1505) y las de otros artistas como Fernando Llanos, Fernando Yáñez de la Alameda o el Bosco.

Improperios

El 'Tríptico de la Pasión' o 'De los improperios' (h. 1500-1520) de Hieronymus Bosch, es una de las obras maestras del museo. La legendaria pieza llegó a Valencia de manos de Mencía de Mendoza «una de las mujeres más cultas de su época», recordó el comisario, y que contrajo matrimonio con Fernando de Aragón.

«Valencia era entonces un crisol de culturas», dijo Gónzalez Tornel par explicar que muchos artistas estuvieran en contacto con las corrientes pictóricas más adelantadas sin salir de la zona. Uno de ellos fue Juan de Juanes, que no salió de Valencia pero cuya obra tiene «una relevancia internacional y es de perfección técnica indudable». El Museo del Prado abrió en 2019 un sala a este crador del que se muestra un excepcional 'Ecce Homo' «adelantado a su tiempo».

El barroco está representado con artistas como Pieter Paul Rubens, de quien se expone una delicada 'Virgen con el Niño', y telas de Francisco de Zurbará José de Ribera de quien se exhiben tres excepcionales retratos: 'Pitágoras', 'Heráclito' y 'San Andrés', «que testimonian la genialidad del pintor, aunque no tuviera la relevancia de Caravaggio o Artemisia Gentileschi», destacó el comisario.

'San Andrés' (h.1630-1640). José de Ribera.
 
'San Andrés' (h.1630-1640). José de Ribera. Museo de Bellas Artes de Valencia,.

La muestra dedica una sala a Joaquín Sorolla, el ilustre e internacional pintor valenciano, con una decena de obras que repasan todos sus estilos. Retratos y paisajes de la huerta levantina aparecen junto a dos de sus famosos retratos blancos o 'Bacante en reposo' una pequeña pieza influenciada por Fortuny.

Brilla enre todos 'Labradora valenciana', un curioso cuadro de grandes dimensiones hecho por encargo de la barcelonesa Casa Miralles para ser reproducida en azulejería que muestra una idílica estampa de una mujer valenciana recogiendo flores. Sorolla debió modificarla y ampliar la tela por un error en las dimensiones «y observándola con atención se verá que la mujer cuenta con tres piernas», explicó divertodo González Tornel. «Pero como Sorolla era un genio, la imagen funciona a la perfección», agregó.

'La primavera' o 'Labradora valenciana' (h.1900). Joaquín Sorolla y Bastida.
 
'La primavera' o 'Labradora valenciana' (h.1900). Joaquín Sorolla y Bastida. Museo de Bellas Artes de Valencia,.

La muestra cierra con 'El alambique' (1967), pieza Equipo Crónica que preside una sala en la con obras de Horacio Ferrer de Morgado, Ángel Tevar Orozco y Balbino Giner García, «que son una muestra de como el museo sigue avanzando hacia el mundo contemporáneo», según su director.

 

TITULO: Leyenda del fútbol dice adios - Javier Urruticoechea,.

 

 

Javier Urruticoechea,.

Muere Urruti, el mítico portero del Barça
foto / Urruti
Datos personales
Nombre completo Francisco Javier González Urruticoechea
Apodo(s) Urruti
Nacimiento San Sebastián, España
17 de febrero de 1952
Nacionalidad(es) Bandera de España Español
Fallecimiento Esplugas de Llobregat (España)
24 de mayo de 2001 (49 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1973
(Real Sociedad)
Posición Guardameta
Retirada deportiva 1987
(Barcelona)
Selección nacional
Selección Bandera de España España
Part. (goles) 5 (-6)

Francisco Javier González Urruticoechea (San Sebastián, Guipúzcoa, 17 de febrero de 1952-Esplugas de Llobregat, Barcelona, 24 de mayo de 2001), más conocido como Urruti, fue un futbolista español. Es considerado como uno de los mejores guardametas del fútbol español y europeo de los años 80.[cita requerida] Su primer equipo fue la Real Sociedad. Llegó a disputar tres Campeonatos del Mundo consecutivos con la selección española, sin embargo no consiguió jugar en ninguno de ellos pues su figura se vería eclipsada por el también guardameta Luis Miguel Arconada.

Urruti falleció en un accidente de circulación a los 49 años de edad.1

Biografía

Se inició jugando en la S.D. Lengokoak, pasando después a jugar en el Sanse (filial de la Real Sociedad). En el año 1973 debuta con el primer equipo de la Real Sociedad.

Jugó durante trece años en la Primera división de la Liga española de fútbol en la Real Sociedad de San Sebastián, en el Espanyol (al que fue traspasado a mediados de la temporada 1977/1978) y en el Barcelona, club donde consiguió sus mayores éxitos profesionales y su mayor prestigio.

En la temporada 1983-84, siendo guardameta del FC Barcelona, ganó el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga, al encajar 26 goles en 34 partidos.

Selección nacional

A pesar de que fue habitual en las convocatorias de la Selección española, la titularidad de Luis Miguel Arconada tan sólo le permitió jugar cinco partidos como titular, en los que encajó 6 goles.

Debutó en Gijón el 29 de marzo de 1978 en el encuentro entre España y Noruega venciendo por tres goles a cero.

Jugó su último partido como internacional en Copenhague el 21 de mayo de 1980 en el Dinamarca 2-2 España.

Estuvo convocado en los Mundiales de Argentina 78, España 82 y México 86, aunque no jugó en ninguno de ellos. También estuvo aunque sin jugar en la Eurocopa de Italia '80

Accidente de coche y muerte

El día 23 de mayo de 2001 pasó el día participando en un torneo de golf, su deporte favorito, en Sitges y vio la Liga de Campeones de la UEFA 2000-01 en la población de Villanueva y Geltrú, animando al Valencia, club finalista. Sobre las 3 horas y tras ofrecerle amigos llevarlo a su casa, cogió su vehículo, un Mercedes SL 320 para dirigirse a su domicilio. Su amigo íntimo Josep Miquel Guasch explicó: "Me llamó por el móvil y me dijo: Sé que sufres por mí, tranquilo, voy a 80.", fue la última persona que habló con él.

A las 3:37 horas del día 24 de mayo de 2001, cuando circulaba por la Ronda de Dalt dirección Besós, a la altura de la salida 15, perdió el control de su vehículo, golpeando con las vallas de protección situadas a ambos lados, saliendo su cuerpo despedido al no llevar colocado el cinturón de seguridad, falleciendo en el acto.

El funeral del día siguiente se ofició en la iglesia de Santa Tecla de Barcelona, siendo enterrado en el cementerio de Les Corts, junto al estadio del Camp Nou, lugar en el que tantos éxitos vivió. 

 

TITULO:  Domingo  -  23 , 30  - Junio -  LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Varapalo  ,.


El domingo -  23 , 30  - Junio , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 Varapalo,.

 

 Un joven palestino huye de Rafah con sus escasas pertenencias.

Un joven palestino huye de Rafah con sus escasas pertenencias.

El Departamento de Estado emite un polémico dictamen que considera «razonable» esta tesis y que incluso se hubieran usado armas estadounidenses, pero no encuentra pruebas concretas que lo confirmen,.

Israel puede haber incurrido en violaciones del Derecho Internacional pero no existen pruebas específicas que lo confirmen, y mucho menos de que hayan ocurrido con armas estadounidenses, lo cual permitiría a Washington seguir enviándole ayuda militar, Esta es la principal y enrevesada conclusión del informe que Joe Biden encargó hace casi tres meses al Departamento de Estado sobre la guerra en Gaza y que ha terminado por poner en entredicho al propio presidente de Estados Unidos y generado un terremoto político de extrema gravedad en medio de la precampaña electoral. El documento, entregado este viernes al Congreso, ha soliviantado a los conservadores y grupos proisraelíes por poner en duda la ética de un país aliado de EE UU, pero también ha irritado a los demócratas por su falta de claridad y la ausencia de una posición determinante por parte de la Casa Blanca.

El Departamento de Estado argumenta en este polémico documento que el Gobierno de Benjamín Netanyahu y las Fuerzas de Defensa tienen «el conocimiento, la experiencia y las herramientas para implementar las mejores prácticas» en Gaza y «mitigar el daño civil en sus operaciones militares». Sin embargo, «los resultados sobre el terreno plantean dudas sustanciales» al respecto, ya que arrojan «altos niveles de víctimas civiles» durante los ataques en la Franja. Hasta este sábado, las autoridades palestinas reportan casi 35.000 fallecidos y más de 100.000 heridos, muchos de ellos niños, mujeres y ancianos.

Lo más significativo es que, al mismo tiempo que realiza esta denuncia sobre los graves daños a civiles, Washington reconoce que la estrategia de Hamás consistente en esconderse y combatir entre la población, las dificultades de investigar en áreas de guerra y las lagunas procedentes del propio Gobierno israelí, que «no ha compartido información completa», impiden a Estados Unidos aportar pruebas tajantes de las presuntas violaciones de derechos humanos por parte de Tel Aviv. Tampoco cree posible demostrar si se han utilizado armas estadounidenses en algún tipo de acción ilegal, aunque lo ve «razonable» dado que se encuentran ampliamente desplegadas. El Departamento de Estado, pese a todo, está convencido de que la promesa de Israel de que este armamento se utilizaría de modo acorde al Derecho Internacional es «creíble y confiable».

En otras palabras, el informe considera «razonable» la posibilidad de que los militares israelíes hayan vulnerado derechos civiles en sus operaciones, pero no se han encontrado casos específicos que lo demuestren, ni tampoco hay pruebas de un empleo irregular de los cohetes y otras municiones entregadas por Washington. La conclusión ha provocado la repulsa de organizaciones humanitarias, cuyas manifestaciones sostienen que la Administración de Biden «hace todo lo posible» por exculpar al ejército israelí y tranquilizar su propia conciencia en lo que respecta a las exportaciones de armas. Tmbién ha irritado a una minoría demócrata en el Congreso, cuya opinión es que el Gobierno de Netanyahu paraliza la entrega de asistencia humanitaria a los palestinos y ha masacrado a la población civil incluso con munición estadounidense.

Críticas por todos lados

La presentación del informe un viernes por la tarde, en vísperas del fin de semana, ha alentado las sospechas de que la Casa Blanca quería que pasara lo más inadvertido posible. Se produce unos días más tarde de que Biden paralizase el envío de una remesa de proyectiles con el fin de mostrar su desacuerdo con la decisión de Netanyahu de seguir adelante con la invasión de Rafah. Y llega poco después de otra enrevesada decisión de la Administración americana de no sancionar a un batallón especialmente violento de las Fuerzas de Defensa de Israel, compuesto por ultraortodoxos y colonos, con unos argumentos similares: es probable que esta brigada cometiera tropelías contra los civiles, pero solo se ha confirmado un reducido número de irrgularidades que han sido castigadas por la propia justicia israelí. De ese modo, Washington se ahorra tomar postura y permite que el batallón se beneficie de su multimillonaria ayuda militar. En abril, el Congreso aprobó más de 11.000 millones de euros para financiar distintas partidas a Tel Aviv.

Precisamente, el Departamento de Estado llama la atención en esta última evaluación sobre Gaza respecto a los esfuerzos de Israel por investigar las presuntas violaciones de la ley cometidas por sus tropas. Los mandos «están examinando cientos de incidentes», señala el dossier, donde aparecen afirmaciones que sus críticos catalogan de parciales. Entre ellas, el Departamento reconoce a Israel el «derecho a defenderse» tras los atentados de Hamás, culpa a esta organización islamista de usar a la población palestina como «escudos humanos» y recopila multitud de análisis militares que ven en la Franja uno de los campos de batalla más complejos de una «guerra moderna».

No obstante, la investigación arroja también sombras sobre la forma de actuar de las tropas, en lo que denomina eufemísticamente un «área específica de preocupación». En este capítulo incluye el asesinato el mes pasado de siete voluntarios de World Central Kitchen, la organización humanitaria del chef José Andrés, bombardeados tras una entrega de alimentos en el centro de Gaza. Estados Unidos también señala los ataques aéreos al campo de refugiados de Jabaliya que causaron decenas de muertes y los disturbios en algunos repartos de comida.

La actitud del Departamento de Estado representa fundamentalmente un varapalo para los políticos y ciudadanos estadounidenses que confiaban en que su informe sirviera para detener la ayuda militar a Israel. «Si esta conducta (la del Gobierno de Netanyahu) cumple con los estándares internacionales, entonces que Dios nos ayude a todos», ha declarado este sábado el senador demócrata Chris Van Hollen. «Una vez más, la Administración de Biden ha mirado los hechos cara a cara y luego ha cerrado las cortinas», ha señalado, por su parte, un grupo de trabajo independiente que lleva meses documentando el «desprecio sistemático» de Tel Aviv hacia el Derecho Internacional. El equipo lo integran expertos de alto nivel, como Josh Paul, un exfuncionario del Departamento de Estado que en octubre dejó su cargo en protesta por la ayuda militar de EE UU a Israel.

Lo curioso del asunto es que el documento tampoco satisface a los republicanos ni a los grupos proisraelíes, ya que no despeja ni de lejos la integridad de las operaciones militares en Gaza. Los conservadores se encuentran muy molestos por las críticas recientes del presidente estadounidense al alto número de víctimas civiles en la guerra o la intervención en Rafah. El senador conservador Tom Cotton ha expresado en las redes sociales que la «posición de facto de Biden es una victoria de Hamás».

La realidad actual es que el mandatario demócrata se enfrenta a una situación endemoniada. La guerra contra Hamás ha polarizado a la sociedad estadounidense como pocas veces ha sucedido desde Vietnam o, en su ejemplo más cercano, la derrota presidencial de Trump en 2020. Biden sabe que ha perdido gran parte de la confianza gaada tras garantizar su apoyo a Israel en los momentos de conmoción global posteriores a los atentados de Hamás, que mataron a 1.200 ciudadanos israelíes el pasado 7 de octubre. Y es consciente también de que en esa polarización creciente, plasmada en las universidades, el Congreso y las tertulias de los medios, hay una gran masa de votantes que podrían convertir las elecciones de noviembre en un plebiscito en torno a su postura sobre el conflicto israelí. Los asesores de la Casa Blanca aseguran que, frente a los extremos, Biden busca la mesura en mitad de la tormenta. Mientras, su Gobierno se prepara para el siguiente asalto, que posiblemente tendrá lugar cuando el Congreso le exija un estudio más exhaustivo de la situación en Gaza.

 

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CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  -  Fútbol - La Deportiva vuelve a casa para recomponerse  ,.

 

MANZANAS VERDES -   Fútbol - La Deportiva vuelve a casa para recomponerse . , fotos,.

 

 

Fútbol -  La Deportiva vuelve a casa para recomponerse,.

 Pablo Valcarce, en el partido del pasado fin de semana ante el Almería.

 Pablo Valcarce, en el partido del pasado fin de semana ante el Almería,.

El conjunto berciano, aún con Bolo confinado, tratará de redimirse del duro varapalo sufrido en Almería ante otro de los rivales de la parte alta, el Girona,.


La Deportiva regresa a casa y lo hace herida. El primer partido del año se saldó con una dura derrota para los bercianos, que regresan a su hogar en busca de comodidad, de cura y de puntos ante un rival llamado a pelear por el ascenso, el Girona (lunes, 19:00 horas).

Retomar las sensaciones previas al parón navideño será el gran objetivo del conjunto berciano, que no arrancó con buen pie el 2021. La ausencia de Bolo, contagiado de covid-19, ha parecido notarse en el cuadro blanquiazul que, habitualmente sólido, perdió esa condición en Almería.

Alineaciones probables

  • SD Ponferradina Caro; Paris, Amo, Pascanu, Castellano; Sielva, Larrea; Doncel, Curro, Valcarce; Yuri

  • Girona FC Juan Carlos; Calavera, Bernardo, Ramalho, Franquesa; Monchu, Gumbau, Samu Sáiz, Bárcenas; Bueno, Sylla

  • Árbitro Ais Reig (Colegio Valenciano)

  • Incidencias El Toralín. 19:00 horas. Movistar LaLiga

Volver a ser ordenados, tener las ideas claras y aprovechar sus oportunidades son los objetivos a corto plazo de la Deportiva en este duelo ante el Girona, donde la defensa tendrá una importante y larga baja con la lesión de ligamentos de Manu Hernando. Pascanu y Amo tomarán el mando en el eje de la zaga mientras el club berciano busca un refuerzo en esta posición.

Pese a no estar, para nada, urgidos en la tabla, en séptima posición y con once puntos de colchón respecto al descenso, la Deportiva busca los puntos para asegurar cuanto antes la permanencia y permitirse la licencia de soñar con los puestos de playoff, a tan sólo tres puntos.

No sólo eso, ya que mostrar que en El Toralín no es fácil sumar es muy importante para este tramo de temporada. Ser fiables y sólidos como local es una de las premisas de esta Deportiva, que empezó la temporada con dudas en este apartado – solapadas con grandes actuaciones a domicilio – pero que ha parecido recobrar ese tono en su estadio.

Enfrente estará un Girona que está a la estela de los bercianos – un puesto y un punto por debajo – y que se marcan el objetivo de superar a los de Jon Pérez Bolo, que estarán dirigidos por Pablo Lago en esta ocasión, esta misma semana.

Los albirrojos son uno de los mejores visitantes de la categoría, con cuatro victorias en diez partidos lejos de Montilivi, y buscarán demostrarlo en Ponferrada, a donde llegan con el desgaste de haber tenido que recurrir a la prórroga para superar el pasado jueves al Lugo en Copa.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -  Eppur si muove,. 


 Eppur si muove,. 

 

Eppur si muove

foto / He decidido, tirando de cincel, martillo y canciones de Franco Battiato, arrancarme la máscara de Ebenezer Scrooge que, especialmente desde Jueves Santo, llevo adherida al gepeto como una sanguijuela vigoréxica que segrega cianocrilato. También he comprado en AliExpress esa tostadora cuántica de Homer Simpson que permitía hacer viajes en el tiempo. Mi plan pasa por largarme al Mesozoico, cargarme a un par de pterodáctilos y, habiendo alterado el curso de la Historia —en este caso Prehistoria, ya sé—, regresar a un presente en el que Ned Flanders es el rey del mundo, obliga a sus súbditos a sonreír con ganchos y lobotomiza al que se pasa de listo/rebelde. Prefiero que me quiten un trozo de cerebro a estar escribiendo con la sensación de tener un punto rojo en la frente. Tras el último CIS de Tezanos y ese memorable “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”, ¿qué quieren que piense? A propósito de las desafortunadas declaraciones del general José Manuel Santiago, me dice mi amigo Denis, desde el barrio neoyorquino de Chelsea: “En EEUU alguien suelta una cosa así, y la gente se pone a quemar edificios”.

"Añoro los bares, las librerías y las bibliotecas. A corto plazo, los dos primeros presentan un futuro más negro que el de los periódicos de papel; las terceras, salvo hecatombe mental, imagino que irán tirando"

Añoro los bares, las librerías y las bibliotecas. A corto plazo, los dos primeros presentan un futuro más negro que el de los periódicos de papel; las terceras, salvo hecatombe mental, imagino que irán tirando —aunque, en un país como España, cualquiera sabe—. Desde hace nueve años, Víctor Toller es el dueño del Ocean Rock Bar, mi parroquia etílica malasañera, sin la que no entendería mi más reciente vida periodística, literaria y pseudosentimental. Para sobrevivir, él y su socio Alberto Luque venden/prevenden en una web bonos de copas, cervezas y demás batidos espirituosos. Víctor me cuenta que “se ha montado un cristo” porque un exdirectivo de Google, Bernardo Hernández, creó una “plataforma sin avisar” de venta de bonos: “El tío decía que vendía bonos de 20 euros a 15 euros. Entonces, por ejemplo, tú luego vas al bar, y dices «oye, que tengo este bono», y el del bar no sabe nada”.

Adaptada a las librerías, la periodista Alejandra Meléndez y el abogado Esteban González Guitart han montado una plataforma similar: Sigue Leyendo. “La idea —me dice Meléndez— surgió un día en una conversación con Esteban, en medio de la cuarentena. Nos dimos cuenta de que las librerías independientes serían uno de los negocios más afectados por el coronavirus, y queríamos ayudar desinteresadamente, ser mediadores entre las librerías y los lectores y aportar nuestro granito de arena para que, cuando todo vuelva a ser normal, las librerías puedan abrir. Nuestro propósito es que ninguna librería de España tenga que cerrar a causa del Covid-19”. En este bote salvavidas ya tienen plaza Cervantes y Compañía, Nakama Lib, Desperate Literature, Los Pequeños Seres, Librería La Mancha o la Llibrería Ramón Llull, de Valencia.

"Eppur si muove: algunos colegas están aprovechando la cuarentena para escribir, componer, publicar y hasta republicar"

Eppur si muove: algunos colegas están aprovechando la cuarentena para escribir, componer, publicar y hasta republicar, como el zendiano Eduardo Martínez Rico, que recupera tres novelas históricas —sobre el Cid, Fernando el Católico y Carlos V—, o mi querido David García, el decano de mis amigos universitarios, que me envía sus poemas recitados / medio cantados sobre hipnóticos loops, con un pie en el confesionalismo de Neruda y otro en las guturales oscuridades de nuestro admirado Nick Cave —y que pronto publicará en Spotify bajo el título de Un cuchillo de luz en este mundo de niebla—: “Era raro, muy raro, porque no había / nostalgia. / Sólo queríamos que se reconociese / que habíamos luchado en la vida”. Otro zendiano, Jesús Nieto Jurado, me cuenta que está montando una serie con su compañero de piso y un vecino que se llama Los bajos de Argüelles: “Les pongo cerveza y les hago que hablen de Manuel Vilas o de Elvira Sastre. Tengo una bicicleta de spinning en un semisótano donde la luz del Sol no es certera. Escribo desde el teléfono las columnas y los compromisos. Wifi es Dios”. Mi compadre rockero Néstor Rausell acaba de terminar un disco muy interesante. Y mención especial merece el cantautor Santy Pérez, quien me escribió el pasado 8 de abril: “Ayer, viendo tu entrevista con Antonio Lucas, de repente nació del tirón esta canción que te mando. Creo que alguna frase que soltasteis me hizo ir tirando del hilo, y de ahí…”.

Por lo que a mí respecta, la musa Erató me hizo una precaria visita hace cuatro o cinco días, y me obligó a perpetrar esta décima: “En el Palacio de Hielo, / Caronte montó una sede. / San Pedro igual intercede / en la frontera del Cielo / proporcionando el consuelo / a los miles que murieron, / a los miles que cayeron / por el bicho enano y puto. / Tardará en zarpar el luto / con el mítico barquero”.

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