TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -Sentencia pionera en España: un tribunal reconoce el derecho de una madre soltera a disfrutar de 32 semanas de permiso por el nacimiento de su hija ,.
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Sentencia pionera en España: un tribunal reconoce el derecho de una madre soltera a disfrutar de 32 semanas de permiso por el nacimiento de su hija,.
El fallo adopta por primera vez la doctrina dictada por el Tribunal Constitucional, que considera un derecho del recién nacido el poder disfrutar del mismo tiempo de cuidado de sus progenitores con independencia del tipo de familia en la que nazca,.
Sentencia pionera en España la emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que ha reconocido el derecho de una madre soltera a disfrutar de un permiso de maternidad ampliado de 32 semanas, añadiendo a las 16 semanas ya reconocidas por el Instituto Nacional se la Seguridad Social, las 16 semanas que hubieran correspondido al otro progenitor, si hubiera existido. El fallo, conocido este mes, adopta por primera vez la doctrina dictada por el Tribunal Constitucional el pasado mes de noviembre, que considera un derecho del recién nacido el poder disfrutar del mismo tiempo de cuidado de sus progenitores con independencia del tipo de familia en el que haya nacido.
Así se estable en la sentencia, que estima el recurso de suplicación de una mujer, trabajadora por cuenta ajena, contra la sentencia de un juzgado de lo Social de Murcia. El Tribunal cambia la doctrina mantenida hasta este momento, al entender que debe ser modificada necesariamente a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional 140/2024, de 6 de noviembre que, en respuesta a una cuestión de inconstitucionalidad, fija un criterio diferente al declarar la inconstitucionalidad de los artículos 48.4 del Estatuto de los Trabajadores y del artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, en cuanto omiten la posibilidad de extender el permiso de nacimiento y cuidado de menor en estos supuestos, estableciendo la prohibición de discriminación por razón de nacimiento en la familia monoparental.
Como recuerda la Sala, en esa sentencia el Constitucional destaca que se trata de una misma necesidad de atención y cuidado de los menores, ya sean nacidos en familias monoparentales o nacidos en familias biparentales, «a la que responde de forma diferenciada la norma». Y, añade, que el legislador introduce «–mediante su omisión- una diferencia de trato por razón del nacimiento entre hijos nacidos en familias monoparentales y biparentales que no supera el canon más estricto de razonabilidad y proporcionalidad aplicable en estos casos». Concluyendo que obvia, por completo, «las consecuencias negativas que produce tal medida en los niños y niñas nacidos en familias monoparentales». Es decir, al disfrutar solo de 16 semanas y no de 32, «no se atendería el interés superior del menor, dando lugar a una diferencia de trato entre situaciones que son sustancialmente iguales».
Por todo ello, explica la sentencia «la Sala debe aplicar el criterio del Tribunal Constitucional apartándonos del hasta ahora mantenido», estimando el recurso de suplicación, revocando la sentencia de instancia y declarando el derecho de la recurrente al abono de la prestación económica de nacimiento y cuidado de menor durante un total de 32 semanas, al añadir a las 16 semanas ya reconocidas por el Instituto Nacional se la Seguridad Social, las 16 semanas que hubieran correspondido al otro progenitor.
Contra esta sentencia cabe recurso de casación para unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Democratizar el trabajo ,.
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Democratizar el trabajo ,.
El centro educativo 'online' con sede en Málaga inicia ya el proceso para reclutar investigadores y fija su apertura en septiembre de 2025,.
Con el proyecto de ley aprobado en el pleno del Parlamento andaluz, la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterránea (Utamed) ultima sus detalles antes de la apertura, prevista en 2025. Impulsada por el Grupo Medac-MasterD, especializado en Formación Profesional, cuenta con la participación de Vocento, ... grupo editor de este periódico, y con el gigante de la inversión KKR.
El presidente de Utamed, Paco Ávila, revela que en los próximos meses se pondrán en marcha los grupos de investigación, más de un año antes del comienzo de la actividad docente, además de la creación de una oficina de apoyo global al profesorado. La universidad, de carácter privado y 'online' -con sede en Málaga-, se centrará en las nuevas realidades digitales, en torno a las que pretende, en palabras de sus promotores, «contribuir a la creación de empleo y la atracción de talento».
–¿En qué punto organizativo se encuentra la Utamed?
–La idea inicial era comenzar la docencia el próximo septiembre, pero en tanto que nuestro objetivo es salir con las mayores garantías de calidad posibles, decidimos planificar el inicio de la docencia para septiembre de 2025. Ya hemos consolidado gran parte de la estructura académica, incluido un consejo científico asesor. El resto de las incorporaciones se harán paulatinamente hasta el verano de 2025. Las memorias de todos los títulos están ya preparadas y listas para su evaluación.
–¿Qué puede aportar una universidad nueva como Utamed a su personal docente e investigador?
–Por lo general, muchas universidades están más centradas en la parte docente que en otra cosa. Nosotros queremos que la Utamed, sin perder esa vocación docente, esté orientada a la investigación y la transferencia de conocimiento. Entre otras medidas de impulso a la investigación y al crecimiento de las carreras profesionales, destaco que el 50% de la jornada del docente estará dedicada a la investigación. El profesorado, para poder avanzar en su carrera, necesita recursos que financien su investigación, al margen del tiempo liberado que he señalado. Nuestro objetivo es ofrecer un apoyo global a la labor investigadora del profesorado.
–¿Cuáles serán los reclamos para el personal docente júnior?
–Creo que se ha perdido la meritocracia. No tiene sentido que un docente que atraiga proyectos internacionales cobre lo mismo que otro que no atraiga ningún proyecto sólo porque tengan la misma categoría profesional, o que la publicación de artículos y la actividad investigadora no se premien. Nosotros vamos a crear una universidad meritocrática. Y el personal júnior sabrá que vendrá a una universidad que cuenta con una estructura de apoyo. Vamos a crear líneas de investigación y una oficina de tramitación de proyectos para simplificar los problemas burocráticos. El talento júnior verá que nos preocupamos por su desarrollo, que vamos a acelerar los procesos y que, si destaca por encima de la media, escalará en su carrera profesional.
–Y para captar el talento sénior, ¿cuál es su idea?
–El 5% de la facturación de la Utamed, más el 2,5% de su Ebitda (beneficio bruto de explotación) se dedicarán a la investigación. Además, en función del volumen de proyectos que generen y de los resultados de estos proyectos, tendrán incentivos adicionales. El sénior que sea realmente bueno puede ganar mucho dinero mediante nuestra política de incentivos. Es para mí como la sociedad deseada: igualdad de oportunidades pero no de resultados.
–¿Cuándo comenzarán a trabajar los grupos de investigación?
–Como decía antes, queremos crear una cultura muy orientada a la investigación y la transferencia de conocimiento. Nuestra idea es crear los grupos de investigación antes de que acabe este año, aunque la Utamed no abra hasta septiembre de 2025. Vamos a ser la primera universidad de España que tenga grupos de investigación constituidos y en funcionamiento, dotados de presupuesto, un año antes de la apertura. Así podremos ir captando talento sénior.
–¿En qué consistirá esa transferencia de conocimiento de la que tanto habla?
–La producción científica estará coordinada con las empresas para que de ahí salga innovación que sea útil para las compañías. Eso las hará más competitivas. Y nos comprometemos cada dos años a modificar al menos el 15% del currículum de cada titulación, y esas modificaciones estarán inspiradas por la evolución del mercado laboral.
«Venimos a mejorar nuestra sociedad, hacerla más líquida, igualitaria y competitiva»
–¿No resulta arriesgado adaptar la formación universitaria a algo tan volátil como el mercado?
–El mercado laboral es la realidad de la vida y la universidad no puede estar de espaldas. Hay muchos docentes que piensan que no tienen nada que ver con la empleabilidad y eso es un error gravísimo. Tenemos que ser tan flexibles y abiertos como el mercado laboral. De lo contrario, se seguirá incrementando la desalineación entre lo que pide el mercado laboral y lo que se enseña en las universidades, como ocurre ahora.
Programa de becas
–¿Pero eso no hace de la universidad algo circunstancial y no universal, como señala su propia etimología?
–La universalidad radica en el acceso, en la libertad de cátedra, en el fomento del pensamiento crítico y plural, en el desarrollo de conocimiento y en la búsqueda de la verdad. Si no, ¿a qué se refiere? Apostamos por una formación que trascienda las coyunturas del mercado laboral, que son cambiantes. Entiendo que pueda preocupar que la universidad se oriente tanto al mercado laboral, pero nuestro objetivo va por ahí. Haremos mucha investigación aplicada, aunque sabemos que eso no podría existir sin la investigación básica.
–¿Y por qué 'online'?
–Porque nuestro objetivo es democratizar la universidad. Y eso supone hacerla 'online'; hay gente que trabaja, que vive lejos de un centro universitario, que debe compaginar circunstancias de todo tipo con sus estudios y que por lo tanto no pueden asistir de manera presencial. Nuestra propuesta viene a completar la oferta universitaria actual, no a competir con ella.
–¿Cómo harán compatible la accesibilidad de la que hablan con el carácter privado de la Utamed?
–Nuestros precios de matrícula son bastante democráticos, no hablamos de 20.000 euros anuales ni de lejos ni estamos buscando un concepto elitista de Universidad. Y habrá un ambicioso programa de becas.
–¿Qué cree que puede sumar su proyecto al tejido universitario?
–Somos un nuevo concepto de Universidad, muy unida a la empresa, centrada en el personal docente e investigador y con contenidos totalmente pegados al mercado de trabajo. Venimos a sumar, en esta universidad de la meritocracia el talento siempre tendrá nuestras puertas abiertas. Y además, tenemos muy claro que tenemos que alejarnos de los discursos rancios de competencia con la universidad pública. Venimos a mejorar nuestra sociedad, hacerla más líquida, igualitaria en cuanto a oportunidades y más competitiva.
TITULO:LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
de Bertín recibe a Francisco ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Francisco ,. fotos,.
El Show de Bertín - Francisco,.
Francisco hizo de malo... y fue "muy malo" en una película de Santiago Segura
El cantante no se libra del "tercer grado". Y descubrimos su papel de malo en la película "Torrente 4". También nos cuenta a qué programa no volvería jamás.
¿Es nuestro invitado algo poeta y forjador de sueños? Así decía la letra de la canción que le lanzó a la fama. Fue en el Festival OTI en 1981 con el tema "Latino". Y volvió a ganarlo en 1992 con "A dónde voy sin ti". Francisco visita El show de Bertín y no se libra del "tercer grado". ¿Le harán esta pregunta?
Descubrimos el mejor consejo que le ha dado una folclórica, Concha Piquer, y el nombre de algunos artistas que le ha gustado conocer. Nos hemos quedado sin saber qué se llevaría a una
isla desierta, pero sí habla de su experiencia en el programa "Supervivientes"... y dice que jamás repetiría. ¿Tan mal lo pasó? Cuenta algunos entresijos.
Francisco también fue una vez el "malo de la película", en "Torrente 4" y, según él, fue "muy malo". Santiago Segura le dijo que se moriría de hambre si se dedicase al cine. Lo que sí hace de maravilla es cantar, interpreta un trocito del himno de Valencia cuando le preguntan por su concierto más de andar por casa.
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