lunes, 13 de enero de 2025

Juego de Niños - Una locomotora de juguete, pieza del mes de enero 2020 en el Museo de Olivenza ,. - Sábado - 18 - Enero ,. / POLICIA O JUSTICIA - Italia celebra como un triunfo la liberación de la periodista Cecilia Sala, apresada en Irán,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Las alimañas ,. / EL CLUB COMEDIA - Llega Papa Noel entre guirnaldas y villancicos ,.

 

 TITULO:  Juego de Niños - Una locomotora de juguete, pieza del mes de enero 2020 en el Museo de Olivenza,. Sábado - 18 - Enero ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  -  18 - Enero  , a las 22:00 por La 1, foto,
.

  Juego de Niños - Una locomotora de juguete, pieza del mes de enero 2020 en el Museo de Olivenza,.

Una locomotora de juguete, pieza del mes de enero 2020 en el Museo de Olivenza,.

Esta pieza fue donada al Museo por Carmen Marzal Valcárcel en 2019,.

 La locomotora de juguete, pieza del mes de enero de 2020, en el Museo de Olivenza.

La locomotora de juguete, pieza del mes de enero de 2020, en el Museo de Olivenza.

Durante el presente mes de enero, como viene siendo habitual, con motivo de la festividad de la Epifanía del Señor o Día de Reyes (6 de enero), el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza ha elegido como pieza del mes un juguete.

Este 2020, el Museo ha querido mostrar una pieza clásica de la juguetería española: la máquina 'Santa Fe de Payá', la firma fabricante de juguetes más emblemática de España, que con su ingenio mecánico, su realismo, sus brillantes y acertados colores de lata litografiada impactaron en los niños a mediados del siglo pasado.

Según ha informado la institución oliventina, los hermanos Payá fueron pioneros en dotar de mecanismo a sus productos, estando siempre a la vanguardia de las novedades, como lo demuestra el hecho de que ya en 1932 lanzaron al mercado la primera locomotora eléctrica producida en nuestro país. Después de la Guerra Civil se convirtió en la empresa por antonomasia en la producción de trenes en miniatura. Un claro ejemplo de esto fue esta famosa locomotora 'Santa Fe'.

Considerada la obra maestra ferroviaria de la Casa Payá, se inspiró en una máquina real de RENFE, que en el año 1942 era de las más potentes de Europa. La compañía ferroviaria española se fijó, a su vez, en el Ferrocarril Atchison-Topeka y Santa Fe, abreviado Santa Fe, uno de los más largos de Estados Unidos, que unía esas dos ciudades de Kansas con la de Santa Fe (Nuevo México).

La Compañía Norte o Caminos de Hierro del Norte de España necesitaba resolver el problema de los trenes pesados en las zonas carboníferas, en el trayecto Ponferrada-León, y encargó una máquina a La Maquinista Terrestre y Marítima de Sant Andreu (Barcelona). Por entonces, los hermanos Payá eran miembros de una Asociación de Amigos del Ferrocarril y tenían contactos en la empresa catalana, que les facilitó los planos de la locomotora Santa Fe, cuya reproducción en escala 0 ve la luz en 1948.

El tren se acompaña de un ténder o vagón remolcado que contenía el agua y el combustible. Actualmente se puede ver en una de las vitrinas de la sala de juguetes del Museo, acompañada de otros vagones que dan forma a un bonito tren.

Esta pieza fue donada al Museo por Carmen Marzal Valcárcel en 2019.

TITULO: POLICIA O JUSTICIA - Italia celebra como un triunfo la liberación de la periodista Cecilia Sala, apresada en Irán,.

Italia celebra como un triunfo la liberación de la periodista Cecilia Sala, apresada en Irán,.

Se cree que no se extraditará a EE.UU. al iraní detenido en Milán y acusado de terrorismo,.

 Cecilia Sala charla con Giorgia Meloni tras su llegada a Roma

foto /  Cecilia Sala charla con Giorgia Meloni tras su llegada a Roma,.

Italia respiró ayer con alivio cuando se hizo pública la noticia de la liberación de la periodista Cecilia Sala (29 años), presa en una cárcel de las afueras de Teherán. Sala, que había sido detenida el pasado 19 de diciembre, un día antes de su previsto regreso a su país, aterrizó en el aeropuerto de Ciampino (Roma) en la tarde del miércoles, tras una intensa negociación diplomática que involucró a Italia, Estados Unidos e Irán.

Apenas descendió del avión, Sala abrazó sonriente a su compañero sentimental, el periodista Daniele Ranieri, y a su familia. La primera ministra Giorgia Meloni, acompañada por el ministro de Exteriores Antonio Tajani, recibió a Sala en el mismo aeropuerto, en un emotivo gesto que subrayó el éxito de una gestión diplomática que unió a todo el espectro político del país.

Todos los partidos, sin excepción, elogiaron el trabajo realizado por el Gobierno de Meloni para resolver un caso muy complejo, que los italianos vivieron como «un drama humano de Estado», según expresión del expresidente del Senado, Marcello Pera.

La noticia de la liberación sólo se hizo pública en la mañana del miércoles, cuando despegó el avión que trajo a Roma a la periodista, acompañada del director del Servicio de Inteligencia Exterior de Italia, Giovanni Caravelli, quien se había trasladado a Teherán para supervisar personalmente los detalles de la liberación.

Al saludarla, la primera ministra le dijo a Sala: «Bienvenida a casa. Ahora solo tienes que estar serena. Estoy aquí para decirte que has sido fuerte». Por su parte, el compañero de la periodista comentó a la agencia Ansa: «Hay dos protagonistas en esta historia, una es Cecilia Sala y la otra es Giorgia Meloni».

Un caso complejo

Sala, colaboradora del periódico 'Il Foglio', había viajado a Teherán con un visado regular para informar sobre la situación iraní. Allí fue arrestada bajo vagas acusaciones de haber violado las leyes de la República Islámica, aunque nunca se detallaron los cargos específicos. Durante su encarcelamiento en la prisión de Evin, conocida por albergar a disidentes políticos y extranjeros, Sala padeció condiciones muy precarias: aislada en una celda muy pequeña y fría, la luz siempre se mantuvo encendida, dormía en el suelo con dos mantas, le quitaron sus gafas graduadas y pasaron varios días hasta que le entregaron el paquete de la embajada italiana con diversos artículos de primera necesidad.

Componentes para drones

En realidad, se trató de una detención-secuestro. Cecilia Sala fue encarcelada tres días después del arresto en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, de Mohammad Abedini, un ingeniero iraní, cuya extradición deseaba EE.UU.: Washington lo acusa de haber proporcionado componentes tecnológicos para drones utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en un ataque en enero de 2024, en el que murieron tres militares estadounidenses estacionados en Jordania.

Aunque las autoridades iraníes negaron que el caso de la periodista Sala estuviera vinculado al de Mohammad Abedini, la realidad es que las negociaciones entre Irán, EE.UU. e Irán revelaron una intrincada «triangulación de intereses».

La estrategia diplomática italiana fue liderada personalmente por Giorgia Meloni. Por sorpresa, realizó una visita relámpago a Mar-a-Lago, en Florida, residencia del presidente electo estadounidense Donald Trump, con el que se reunió en la noche del sábado.

En la reconstrucción que hicieron medios italianos y estadounidenses del encuentro entre Meloni y Trump se destacó la presión ejercida por la primera ministra italiana sobre el presidente electo a favor de la periodista Sala. La liberación se logró sin un intercambio formal de prisioneros, pero todo indica que Irán ha utilizado a Cecilia Sala como moneda de cambio para obtener la liberación del ingeniero iraní que permanece detenido en una cárcel de Milán.

Está previsto que el Tribunal de Apelación de la capital lombarda decida el 15 de enero si el ingeniero Mohammad Abedini permanecerá detenido o será liberado bajo arresto domiciliario. Lo que está claro es que no será extraditado a EE.UU., un hecho fundamental para la resolución del caso. Aunque se impone, por el momento, una cierta reserva sobre los términos de la negociación, los medios italianos plantearon ayer la hipótesis de que el ministro de Justicia Carlo Nordio podría ordenar la excarcelación del ingeniero iraní.

Unidad política en Italia

Uno de los aspectos más notables de esta operación ha sido la reacción unánime de los partidos políticos italiano, que han elogiado el trabajo realizado por Giorgia Meloni. Nadie esperaba en Italia que Cecilia Sala estaría libre después de 20 días de prisión. La experiencia de casos anteriores indica que los rehenes en Irán pueden pasar meses en la cárcel antes de su liberación tras largas negociaciones. Desde el presidente Sergio Mattarella hasta líderes de la oposición como Elly Schlein, líder del Partido Democrático, o el ex primer ministro Matteo Renzi, líder de Italia Viva, todos destacaron la eficacia de la gestión de Meloni. El director del 'Corriere della Sera', Luciano Fontana, manifestó que se trata de «un éxito diplomático de Meloni, gracias a la credibilidad que se ha ganado en el campo internacional, y muy en particular con la administración estadounidense, desde que llegó al poder». El regreso a Italia de Cecilia Sala no solo representa un logro diplomático, sino también un momento de cohesión nacional en un escenario político a menudo fragmentado y polarizado.

El padre de Cecilia, Renato Sala, no pudo contener las lágrimas al expresar su gratitud al gobierno y al ministro Tajani, con quien mantiene una amistad personal. «Fue una partida de ajedrez con muchos jugadores, pero Italia demostró su fortaleza y unidad», declaró.

En definitiva, en Italia la llegada de Cecilia Sala fue celebrada como un éxito diplomático nacional. La emotiva escena en el aeropuerto de Ciampino, donde Sala se reunió con su familia y colegas, muestra, según Meloni, «la capacidad de Italia a la hora de enfrentarse a desafíos internacionales con determinación y unidad».

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Las alimañas  ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Las alimañas , fotos,.

 Las alimañas,.

 La ría de las letras

 La historia es conocida y tuvo gran relevancia, aunque quepan dudas razonables acerca de su veracidad. Se relata en el libro III del Codex Calixtinus y habla de cómo el apóstol Santiago empleó buena parte de su tiempo, una vez fallecido Jesús, en la cristianización de la península ibérica. También, y sobre todo, de la decisión que tomaron sus discípulos cuando Herodes resolvió decapitar al hijo del Zebedeo para castigar sus servicios a una causa, la cristiana, que pocos miraban con buenos ojos en aquellos tiempos. Los siete seguidores de 

 Mi música divertida: La pantera rosa

Santiago —que, al parecer, le seguían desde su propagación de la buena nueva a lo largo y ancho del territorio que hoy conocemos como España— rescataron su cadáver de la intemperie —Herodes había prohibido que le diesen sepultura y prefirió que se encargasen de dar buena cuenta de sus huesos los perros y las alimañas— y lo trasladaron hasta el puerto de Jaffa. Como si de un milagro se tratase —y en realidad fue el primero de los muchos que se sucederían a partir de entonces—, hallaron allí anclada una barca sin piloto ni remeros, pero que casualmente contaba con todo lo necesario para emprender una larga travesía. Durante siete jornadas navegaron, con el mar en calma y los vientos a favor, hasta arribar a una pequeña localidad que figuraba en los mapas con el nombre de Iria Flavia. Se dirigieron al palacio de la Reina Lupa, una mujer que mandaba mucho en aquel lugar, con el propósito de 

 

 

solicitarle permiso para dar en aquellos predios una sepultura digna a su maestro. Ella, entre curiosa y desconcertada, ordenó que se dirigieran al Cabo Neiro, donde residía el sumo sacerdote Regulus, y le trasladaran a él su petición. Fueron dos, Teodoro y Atanasio, los encargados de cumplir el mandato mientras sus compañeros se quedaban custodiando el cuerpo santo. No les fue demasiado bien. Regulus, tras escucharles, desconfió de sus intenciones y los mandó apresar, pero no tardaría en darse cuenta de que los recién llegados contaban con la intercesión de la divinidad. Cuando estaban en su celda, aparecieron unas luces que dibujaron en una de las paredes una puerta invisible por la que lograron escapar. El sacerdote, al enterarse, ordenó a sus soldados que partieran en su búsqueda. No se las debieron de prometer muy felices Teodoro y Atanasio en cuanto fueron conscientes de que tenían a un pequeño pelotón pisándoles los talones, pero tampoco tardaron demasiado en comprobar que había en algún lugar un poder oculto que velaba por sus intenciones: una vez cruzado un puente que salvaba el río Tambre, pudieron ver cómo éste se venía abajo, impidiendo que sus perseguidores llegasen a la otra orilla.

"La señora quiso que su séquito acudiese al puerto de Iria Flavia para sacar el cadáver de Santiago de la barca y conducirlo a su presencia"

Mientras tanto, las cosas también adquirían tintes pintorescos allá en la corte de Lupa. La señora quiso que su séquito acudiese al puerto de Iria Flavia para sacar el cadáver de Santiago de la barca y conducirlo a su presencia, pero en cuanto los sirvientes intentaron echar mano al cuerpo santo éste se elevó por los cielos y acabó aterrizando en plena cumbre del Pico Sacro. Teodoro y Atanasio, al enterarse de este episodio, rogaron a la reina que les cediese un carro y una pareja de bueyes, a fin de trasladarse hasta aquella cima y recuperar el cuerpo. Lupa, a quien seguramente le costara creer que aquellos tipos fuesen tan cándidos como aparentaban, los dirigió al monte Ilianus asegurándoles que allí encontrarían todo lo que necesitaban. Era, en realidad, un nuevo ardid para menoscabar su ánimo. Ciertamente, había en aquella montaña bueyes, pero en un estado tan salvaje que se hacía imposible pensar en utilizarlos para transportar nada. Por si fuera poco, también andaba por aquellos pagos un dragón que acostumbraba a exterminar sin miramientos a cuantos intrusos osaban aventurarse en sus dominios. Los dos discípulos sólo tuvieron que hacer unas cuantas veces la señal de la cruz para solucionar la cuestión: los bueyes se amansaron como por ensalmo y el dragón puso pies en polvorosa sin necesidad de un San Jorge que le diese su merecido. Lupa quedó tan impresionada con todo esto que de inmediato se convirtió al cristianismo y hasta ofreció su propio palacio para alojar el enterramiento. Sus discípulos, más prudentes, optaron por cargar en el carro el cuerpo del apóstol y dejar que fuese la providencia la que, desde lo más alto del Pico Sacro, guiara sus pasos. Este nuevo viaje concluyó en un bosque que llamaban Libredón, donde al fin se le pudo dar, tras tanta ida y tanta vuelta, una sepultura digna al bueno de Santiago. Teodoro y Atanasio se quedaron al cuidado de los restos mortales de su mentor. Sus compañeros emprendieron el regreso a Palestina para continuar su predicación por aquellas tierras. Lo que viene después, se crea o no, ya es historia.

TITULO : EL CLUB COMEDIA - Llega Papa Noel entre guirnaldas y villancicos ,. 

Llega Papa Noel entre guirnaldas y villancicos ,. 

 Papa Noel ayer en su llegada a Badajoz

foto /  Papa Noel ayer en su llegada a Badajoz,.

En trineo, que no en tren, llegó ayer Papa Noel a Badajoz. Con sus renos aterrizó a tiempo a la ciudad para visitar a los niños de todos los barrios que desean verle y contarle sus deseos para estas navidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario