TITULO
: Los pilares del tiempo - Khutulun, la princesa soldado invencible ,.
Los pilares del tiempo - Khutulun, la princesa soldado invencible ,.
Nacida
en una familia mongola, su valor y su destreza militar fue legendaria
hasta el punto de que nunca fue derrotada en el cuerpo a cuerpo: su vida
inspiró la ópera «Turandot»,.
La historia de «Luz de Luna» o «Luna clara» no es
la de Mulán. Aunque existan paralelismos (ambas, guerreras,
pertenecientes a la corte imperial, asiáticas cuyas historias se han
mitificado hasta llegar al celuloide), en realidad, la mongola Khutulun no fue una leyenda folclórica, sino un personaje histórico real que dejó perplejos a viajeros como el archiconocido mercader italiano Marco Polo (1254–1324), o el estadista e historiador persa Rashīd al-Dīn Ṭabīb (1247–1318). Ambos describen a Khutulun como una renombrada luchadora, dotada de una inteligencia excepcional, cuya fuerza y valentía la hace ser una Xena de la vida real.
Mujer
de muchos nombres, Khutulun fue también conocida como Aigiarne,
Aiyurug, Khotol Tsagaan o Ay Yaruq. Nació alrededor del 1260 como el
último descendiente, junto a 14 varones, de la Casa de Ögodei, una de
las familias nobles mongolas descendientes del gran kan. Fue la única
hija de Kaidu, señor del kanato de Chagati, una de las cuatro
subdivisiones del vasto imperio mongol. Dicho imperio, fundado en 1206
por Gengis Kan, abarcaba
desde las fronteras naturales del Danubio en Hungría hasta la Manchuria
Rusa y en él vivía una tercera parte de la población mundial del siglo
XIII. Era tan grande, que un solo gobernante no podía administrarlo.
Por eso en el periodo en el que vive Khutulun, el nieto de Gengis Kan, Kublai Kan,
distribuyó ciertas áreas a miembros diferentes de su familia. Khutulun
se educó en la corte de su padre Kaidu, que era primo del último gran
kan y gobernaba una de las subdivisiones más grandes del imperio.
Marco Polo dedicó un apartado entero titulado
«La historia de la hija del rey Kaidu, de su fuerza y valentía» a
Khutulun en su obra "El libro de las maravillas" (1298). Conocida por su
agudo ingenio y su fuerza física, Khutulun fue entrenada en el arte
del tiro con arco y el galope, destacándose como la mejor luchadora de
bökh, la lucha libre mongola (similar al sumo japonés), y siendo experta
en las “Tres Habilidades Masculinas” de la cultura mongola. El combate
cuerpo a cuerpo fue la actividad que la hizo famosa. No es sorprendente
el hecho de que la princesa fuera criada en actividades generalmente
reservadas a los hombres. Su relato nos recuerda que la caracterización de la notoriedad histórica está ligada a destrezas asociadas a la virilidad,
lo que tiende a poner de relieve a personajes femeninos que deben, por
fuerza, demostrar atributos masculinos para destacar. De ahí que
Khutulun pareciera relevante en función de los tres atributos más
valiosos en la corte (que coincidían con habilidades supuestamente
viriles).
Khutulun sobresalió
en el campo de batalla, liderando ejércitos junto a su padre en medio
de la pugna entre Kublai Kan —más abierto a las influencias chinas— y
Kaidu —seguidor de las antiguas costumbres mongolas—. Según la
tradición, jamás fue vencida. La mano de Khutulun no fue dada a través
de arreglos políticos, sino que ella misma decidió las condiciones.
Su matrimonio estuvo determinado por la apuesta que hizo a todos los
hombres que intentaron casarse con ella. El desafió exigía 100 caballos como tributo en caso de derrota,
y su mano en caso de victoria. Muchos jóvenes acudieron porque vieron
la recompensa demasiado apetecible, ya que era la hija del kan, uno de
los hombres más poderosos de Asia, además de ser carismática y rica. Los
pretendientes de Khutulun hacían cola a las puertas, ansiosos, como
aquellos que deseasen a la mítica Penélope en
la Ítaca homérica. Se presentaban en una corte abarrota de espectadores
ávidos por ver casada a la indómita guerrera. Khutulun se presentaba
delicada, envuelta en seda, mientras los hombres solían vestirse con
cotas de malla. Todos perdieron. Su fama como guerrera excepcional
creció hasta el punto de que, al final, acumuló una gran fortuna equina,
llegando a poseer ¡más de 6.000 caballos! Pero en 1280, su padre la
instó a que perdiese para que al final pudiese casarse. Ella no lo
permitió y ganó el combate a un pretendiente que había traído 1.000
caballos. Las mujeres mongolas no sólo no estaban obligadas a casarse,
sino que tenían derecho a divorciarse si la unión matrimonial no iba
bien.
Aunque su nombre pueda no ser familiar
para muchos lectores, la historia de Khutulun ha inspirado a diversos
autores, transformándose su historia en el personaje de Turandot,
como hicieran el orientalista francés François Pétis de la Croix, el
dramaturgo italiano Carlo Gozzi y, más conocidamente, el compositor
Giacomo Puccini. En la ópera de este último la princesa aparece como
una mujer despiadada por su permanente rechazo a los pretendientes, pero
la Khutulun histórica no hizo sino ejercer sus derechos como mujer
mongola superando en el camino a cuantos hombres se creyeron mejor que
ella.
TITULO:
REVISTA QUO - El PP sobre el Mensaje del Rey: "Lo sentimos como nuestro",.
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QUO - El PP sobre el Mensaje del Rey: "Lo sentimos como nuestro" , fotos ,.
El PP sobre el Mensaje del Rey: "Lo sentimos como nuestro",.
Gamarra
advierte de que el Mensaje del Monarca puede disgustarles solo a
quienes rechazan "el bien común, la solidaridad y la serenidad"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra,.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado
que el discurso de Nochebuena del Rey haya hecho hincapié en la
solidaridad y convivencia" en paz y libertad" entre los españoles.
Los populares aseguran que "lo sentimos como nuestro" y se enorgullecen de que el Jefe del Estado lidere la defensa de "nuestros
mejores valores", apuntó Gamarra que ha asegurado que "solo quienes
rechazan el bien común, la solidaridad y la serenidad puede disgustarles
un mensaje así".
La
secretaria general también ha reivindicado el "bien común frente a
quienes rechazan nuestro espacio compartido". En consonancia a las
palabras que pronunció ayer Felipe VI sobre la defensa de la
Constitución, Gamarra ha puesto en valor la "vocación" del Partido
Popular de "contribuir a la concordia", algo que considera "el cimiento
de nuestra convivencia política" y que fue inspiración para la
Constitución de 1978.
En
la misma línea se expresó anoche en un mensaje en X el presidente de
los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó de las palabras del
Rey su reivindicación del "bien común" y su defensa de la Constitución
además de la "solidaridad". "La monarquía parlamentaria cierra otro año
ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado", dijo.
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