viernes, 10 de enero de 2025

REVISTA FARMACIA - Más agilidad para tramitar el testamento vital ,. / CAFE, COPA Y Documental - Nadal, Álvaro Martín... Los deportistas ante la retirada: "No debe verse ni como un trauma ni como un alivio" ,. / El escarabajo verde - Trump pone en juego el futuro de la NASA: así podría ser tras su legislatura ,. / Días de cine clásico - Cine - Confidencias de medianoche , Miercoles - 15 - Enero ,./ Un país para escucharlo - Hombres G cierra su gira "40 años y seguimos empezando" con un concierto en Madrid ,.

 

TITULO:REVISTA FARMACIA -   Más agilidad para tramitar el testamento vital  ,.  

 REVISTA FARMACIA -  Más agilidad para tramitar el testamento vital   , fotos,.

  Más agilidad para tramitar el testamento vital ,.

«Estos documentos están reconocidos a nivel estatal desde 2022, pero mucha gente todavía no sabe que existen, de ahí que Sanidad deba divulgarlo»,.

El testamento vital tiene validez en toda la geografía nacional y debe ser respetado por la familia y los profesionales sanitarios
El testamento vital tiene validez en toda la geografía nacional y debe ser respetado por la familia y los profesionales sanitarios,.
 
 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

Es una obviedad decir que si hay algo que nos iguala a toda la humanidad es que tenemos un final, en definitiva, que la muerte es un hecho seguro que hay que dar, es individual e intransferible, y que merece la pena meditar sobre este trascendental paso con toda la frialdad y normalidad que sea posible, de algo que resulta absolutamente inevitable.

Dentro de esta reflexión, debería figurar el testamento vital, llamado así o también documento de instrucciones previas o testamento de voluntades anticipadas, y nosotros nos apresuramos a decir, documento en el que una persona libremente deja constancia escrita de su voluntad en relación a los tratamientos médicos a los que desea someterse o no en caso de enfermedad, llegado el momento en el que no pueda expresarse por sí misma, o una vez fallecida, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

Nos referimos al testamento vital para expresar sobre todo lo que queremos antes de morir y en algún caso después del óbito. Por ejemplo, se puede dejar establecida la idea de que nuestro cuerpo sea donado a la ciencia después de fallecer o si se quiere o no, de ser desconectado de una máquina de soporte vital en el caso de que sin ella no se pueda sobrevivir. También se denomina «derecho a morir dignamente» (dmd). Todos deberíamos saber, que no solo permite al ciudadano-paciente influir en su futura atención sanitaria sino que facilitamos a los profesionales sanitarios tomar decisiones que respeten la voluntad del paciente en momentos definitivos.

Estos documentos están reconocidos a nivel estatal desde el año 2022, pero mucha gente todavía no sabe que existen, de ahí la necesidad de que la Administración (el Ministerio mal llamado de Sanidad, que debe denominarse Ministerio de la Salud), lo divulgue convenientemente con campañas profesionales.

Este paso imprescindible a nuestro entender tiene validez en todo el territorio nacional, ya que si se hace de la forma adecuada sea registrado digitalmente y que pueda ser leído en cualquier comunidad autónoma de nuestro país.

El testamento vital contiene una serie de puntos que merece la pena recordar en estos momentos:

-Las instrucciones y límites sobre los cuidados médicos que desea recibir o no en el supuesto de padecer una enfermedad incurable o terminal.

-Si desea donar sus órganos cuando se produzca su fallecimiento.

-Si desea ser enterrado o incinerado en el momento de su muerte.

-Quién es el representante autorizado para ayudar a interpretar las instrucciones, si las hay, o asumir las decisiones cuando no se hayan previsto.

Los requisitos y normativa del testamento vital están establecidos de manera legal en la Ley 14/2002 reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones (de los pacientes, los profesionales y los servicios sanitarios públicos y privados) en materia de información y documentación crítica, así como en varias normativas ya publicadas.

En 2007 se publica el Real Decreto 124 que establece cómo realizar el registro nacional de instrucciones previas y el correspondiente fichero de datos automatizados de carácter personal. Por otro lado, las Comunidades Autónomas tienen la posibilidad de poner sus propias normativas, casi todas puramente formales de cómo y con qué modelo de formularios se pueden realizar.

De todas formas, esas normativas de las comunidades autónomas suelen ser las mismas en toda España.

El testamento vital, como todos los demás testamentos, no es irreversible. En cualquier momento se puede modificar o anular siempre que sea en plenas facultades del afectado o bien de sus tutores legales o judiciales.

En cualquier caso, se debe destruir el documento anterior y recomendamos hacerlo mediante el mismo mecanismo ante notario y tres testigos o ante el registro.

Como todo documento, existe una serie de requisitos para poder firmar un testamento vital, que, por cierto, son bastante genéricos, pero no por ello no resultan importantes de resaltar:

-Ser mayor de edad o menor de edad a partir de 16 años siempre que estén emancipados.

-Si no es así, decidirán los propietarios de la patria potestad (padres o tutores legales).

-Se debe otorgar ante un notario, tres testigos sin relación familiar ante un registro autonómico.

-Se debe de depositar en un registro de instrucciones previas de la comunidad autónoma dependiente de la Consejería de Sanidad autonómica o bien ante su equivalente nacional.

Las autoridades sanitarias nacionales, el mal llamado Ministerio de Sanidad (Ministerio de Salud) en primer lugar y las autonómicas tienen la obligación de dar a conocer, facilitar y divulgar de forma correcta la realización de dicho testamento que, de una forma de acceso sencilla y bien explicada, a coste cero, pueda quedar plasmado un paso tan importante como es el testamento vital.

  TITULO: CAFE, COPA  Y Documental - Nadal, Álvaro Martín... Los deportistas ante la retirada: "No debe verse ni como un trauma ni como un alivio",.

Nadal, Álvaro Martín... Los deportistas ante la retirada: "No debe verse ni como un trauma ni como un alivio",.

Deportistas como Nadal y Álvaro Martín se han retirado en 2024. Tres psicólogos, Pablo del Río, Mario Paños y José Carlos Jaenes, analizan cómo gestionar ese complicado momento: seguir con las rutinas, haber trabajado el Plan B...

Rafael Nadal of Spain during the tribute to his career in his farewell to professional tennis during the Davis Cup 2024 at Martin Carpena Pavilion on November 19, 2024, in Malaga, Spain AFP7 20/11/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
 
foto / Rafael Nadal farewel to professional tennis - Davis Cup Finals 2024AFP7 ,.

En el último calentamiento, antes del relevo mixto de marcha en los Juegos Olímpicos de París, Álvaro Martín le comentaba a Pablo del Río, su psicólogo: «Este es el último baile». El extremeño ya tenía pensado que pasara lo que pasara, iba a ser su última gran competición. Y lo que pasó fue el «final» soñado: la medalla de oro junto con María Pérez. El «final» es entre comillas porque se acaba la carrera de deportista, pero empieza otra vida para él. «Sabía desde hace meses lo que iba a hacer el 1 de septiembre, sin importar el resultado de París, y eso te hace pensar: “Este tío va a competir sin presión, gane una medalla, dos o ninguna’’. Eso es prepararse para la retirada», explica Del Río.

Históricamente ha sido delicado afrontar el momento de tener que decir adiós al deporte. Llega el vacío, la nada, depresiones e incluso desenlaces fatales como el del portero de waterpolo Jesús Rollán, que se quitó la vida en 2006. «Jesús me vino a ver y le dije: ‘‘¿Qué has hecho? Dame tu currículum’’. Porque yo buscaba trabajos», rememora Sagrario Aguado, exatleta olímpica, en el documental de TVE «El viaje. La medalla de la salud mental». La respuesta fue: «Si yo lo único que he hecho ha sido nadar. Ahora he salido de la piscina y es que me levanto por la mañana y no sé qué hacer».

Para evitar llegar a casos tan extremos hay que trabajar en ello cuando se está todavía en activo y la normalización de psicólogos del deporte ha sido un paso adelante. «Los deportistas que vinculan su identidad al deporte, en el momento que desaparece, se tambalean», afirma Pablo del Río. «La retirada comienza enseñando a un chico que viene a un Centro de Alto Rendimiento la planificación de actividades, y a compaginar los estudios con el entrenamiento. Si esto no se hace, esta persona se puede ir de un CAR después de 3 o 4 años sin haber conseguido éxito deportivo y sin formación. A veces el entorno, las instituciones, la cuestión mediática, hacemos un flaco favor al deportista haciéndole ver que todo pasa por ser el mejor: mejores marcas, mejores resultados, el mejor, el mejor, el mejor... Pero hay que decirle que aparte de marchar o jugar al tenis tienes que formarte: por la edad, porque ya no vales, porque se te retira la beca... Si a esas personas que se les “engaña” con aspiraciones falsas, se dan cuenta de golpe de que les han tomado el pelo y pueden surgir los verdaderos problemas, los trastornos, las patologías, pero porque desde un principio no se les preparara», insiste del Río. Álvaro Martín también es ejemplo aquí, pues durante su carrera, en la que al oro olímpico suma dos Europeos y dos mundiales, se sacó las carreras de Derecho y Políticas.

La necesidad del plan B

«En psicología del deporte nos obsesionamos un poco con hablar de la retirada, aunque el deportista a veces no quiere ni oír hablar de ello, sobre todo los más jóvenes», interviene Mario Paños Gómez, director de la titulación Experto en Psicología del Deporte de Alto Rendimiento de UAX Rafa Nadal School of Sports, Co-fundador de Máximo Rendimiento y psicólogo deportivo de Judo en el CAR Madrid.. «Y hay que hablarlo por dos motivos: porque va a ocurrir seguro y porque no sabes cuándo va a ser, puede llegar una mala lesión, una mala decisión, lo que vivimos en el covid...», continúa. De ahí la importancia de tener un plan B. «Es lo que se llama carrera dual: el deporte es perfecto, pero si se acaba, ¿qué vas a hacer después? Los deportistas tienen que tener un plan B: un oficio, una carrera, una línea de negocio que vayan desarrollando... Aunque esté hablando con un cadete, voy a tener que hablar sobre la retirada», cuenta Mario Paños.

«Preocupan los deportistas que no han querido o no han podido estudiar y que se dedican a deportes donde no hay dinero. Ahí hay que hacer inversión para que se vayan preparando. El CSD y las Federaciones tienen una responsabilidad importante», se une José Carlos Jaenes, psicólogo de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y que también trabaja con deportistas de élite. «Ahora con las leyes para el alto rendimiento, la compatibilidad es más posible, y pongo el ejemplo del último Europeo de cross en el que había licenciados, médicas, gente estudiando carreras», añade Jaenes, que tuvo un caso muy sonado: Rafa Muñoz, plusmarquista mundial en 50 mariposa en la época de Phelps. En el caso del nadador la crisis no fue por la retirada, que llegó por un enfado con la Federación y lo que él señalaba como falta de ayudas. A Muñoz se le atragantó la fama, el «tanto esfuerzo para esto» después de ganar una medalla. Jaenes, entre otros, le ayudó a salir. Le salvó la vida, pues tuvo un par de intentos de suicidio.

Seguir haciendo deporte

Mario Paños desvela también algunos consejos para después de haber dado el paso: «Los deportistas son personas especialmente rutinarias, a las que les gusta mucho llevar un poquito las actividades al extremo, en el sentido de hacerlo lo mejor posible; es decir, son supercompetitivos. Creo que uno de los ejercicios que tienen que hacer los deportistas retirados o en fase de hacerlo es respetar un poco ese ADN y montarse una rutina, que no dejen el deporte, aunque no sea de competición, o que desarrollen actividades: una línea de negocio, algo más personal... Que respeten el estilo de vida que han llevado, para que no haya un cambio tan brusco de ayer estaba en activo, hoy me retiro y mañana tengo una vida nueva en la que no me voy a desenvolver todo lo bien que lo he hecho este tiempo». «Algunos se reciclan, con el tiempo vuelven a correr. Hemos visto a Abel Antón, Martín Fiz...», dice, en sobre esta idea, Jaenes.

«Hay deportistas también que no saben retirarse porque piensan: qué va a ser de mi vida. Que tengas mucho dinero no quiere decir que tu vida tenga un sentido. El otro día comía con una deportista con la que habíamos hablado de que se iba a retirar. “Es que me da vértigo”, me decía, y era algo de lo que veníamos hablando, y es una deportista que tiene su formación y puede tener su vida laboral resuelta. El problema es que dejan de ser lo que son. Pero en el campo de la psicología hemos pasado de percibir la retirada como un problema a entenderla como una parte del proceso. La retirada no hay que verla como un trauma o como un alivio sino como el inicio de una fase de transición que cada uno afronta de forma diferente. Invertir en tu formación es tener una inversión de futuro, es lo mejor que puedes hacer para ti y para tu familia», argumenta Del Río.

El caso de Nadal

A Rafa Nadal muchos le acusan de haberse retirado tarde, pero él quiso apurar a ver si el físico le respondía. «No se podía quedar con la espina de no haberlo intentado», aseguraba Marc López, amigo, compañero y uno de sus entrenadores los últimos años. Él nunca recurrió a psicólogos, aunque figuras como la de su tío Toni hacían un trabajo similar. «Nadal ya tiene la vida resuelta en lo económico, con él incidiría en respetar el cómo soy y seguir alimentando las necesidades de rutinas. Otro tenista, Agassi, montó un instituto para que personas sin recursos puedan tener un futuro, y admite le gusta más que jugar al tenis y se deja cuerpo y alma. Pero estos deportistas son la punta del iceberg, lo normal es que tengas que tener tu carrera», expone Mario. «Una patología, un trastorno emocional o un síntoma está al margen del dinero. He conocido a muchos deportistas, con la vida resuelta, que entran en estados de ánimo complicados, con sintomatología depresiva, porque su vida carece de sentido», avisa Del Río. «Ito, exjugador del Betis, me comentaba que a los dos años no le reconocía nadie, cuando antes todo el mundo le saludaba y le pedía una foto. Esto también hay que trabajarlo, y los que han ganado dinero tienen que aprender a manejarlo, invertirlo», completa Jaenes. «Hay que pasar las fases: enfado al principio, aceptación... Casi como si fuese un duelo, aunque Nadal ya le estaría viendo las orejas al lobo y tenía pensado el plan B», piensa Mario Paños. Su academia, sus negocios con los hoteles, embajador de Arabia Saudí... El balear, por mucho que lo haya retrasado, parecía preparado para el momento.

TITULO: El escarabajo verde -  Trump pone en juego el futuro de la NASA: así podría ser tras su legislatura,.

Trump pone en juego el futuro de la NASA: así podría ser tras su legislatura,.

La NASA no pende de un hilo, pero sí lo hace todo lo que ha significado para la investigación científica,.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos
 
foto / Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos,.

Debemos empezar aclarando que la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, sobrevivirá a Trump sin ninguna duda. Su nombre no corre ningún riesgo y mucho menos la agencia en sí misma. Ahora bien, estaremos de acuerdo en que las cosas son algo más que sus nombres, son sus objetivos, las metas que orientan su actividad. La NASA, aparte de la agencia espacial de Estados Unidos, ha sido una de las instituciones más implicadas en la investigación básica y no solo en materia de espacio, sino de ciencias de la Tierra, como puede ser el estudio del cambio climático.

La NASA ha liderado numerosas líneas de investigación sin la expectativa de sacarles beneficio económico e, incluso, sin que tuvieran aplicaciones claras. Han defendido la ciencia más fundamental y el conocimiento como algo valioso en sí mismo. Esa es la esencia que podría estar en juego durante la legislatura de Trump y, en cierto modo, eso significa que la NASA, tal y como la conocemos, podría dejar de existir. Las declaraciones del próximo presidente de los Estados Unidos y algunas de las decisiones que ya han comunicado auguran tiempos difíciles para esa cara menos pragmática de la NASA y, aunque a corto plazo podría suponer un notable acelerón en materia de colonización espacial, a la larga podría repercutir negativamente incluso en esas misiones más “utilitaristas”. Podríamos decir que, quizás, con Trump lleguemos antes a Marte, pero a qué coste.

¿Y ahora qué?

En uno de los clásicos monólogos sobre “Los Americanos” que hicieron famoso a Goyo Giménez, él imaginaba qué habríamos dicho los españoles si hubiéramos sido los primeros en pisar la Luna. En lugar del icónico aforismo “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” decide encarnar a un astronauta más castizo que, tras poner pie sobre el regolito lunar toma aire y espeta: “He… pues ya hemos llegao”. Y, aunque no fuera su intención, representa bastante bien el gran problema de la colonización planetaria que obsesiona a algunos líderes de opinión. Sabemos que Elon Musk, ante todo, quiere llevar humanos a Marte. Trump secunda esta meta con tanto fervor que ha llegado a decir “Prepárate, Elon, prepárate. Tenemos que aterrizar allí, tenemos que hacerlo rápidamente”. Incluso Jared Isaacman, el futuro director de la NASA, recientemente elegido por Trump y con un pasado en Space X, ha mostrado su determinación para alcanzar el objetivo marciano.

Y es lícito preguntarse: ¿Todos esos esfuerzos para poner pies humanos sobre nuestro vecino rojo… ¿Para qué? ¿Es ese el final del camino? ¿Llegará el primer astronauta estadounidense al planeta del dios de la guerra y emitirá un sonoro “He… pues ya hemos llegao”? Claramente no, pero muchos de los grandes defensores de esta descomunal empresa espacial no ofrecen una respuesta clara. Podríamos decir que, tras los primeros humanos, vendrán las primeras colonias, efectivamente, y puede que tras las primeras colonias las primeras ciudades. ¿Pero a dónde nos lleva eso? La solución a nuestros problemas aquí en la Tierra no está en otros planetas, no para la amplia mayoría de la humanidad, que jamás podrán sumarse al éxodo prometido por un puñado de magnates. “Los estadounidenses caminarán en la Luna y en Marte y, al hacerlo, mejoraremos la vida aquí en la Tierra”, dijo Jared Isaacman, pero esa no puede ser la meta, al menos no tal y como lo interpretaríamos en una primera lectura rápida.

Mucho más que cohetes

Y no seamos maniqueos, la exploración espacial es muy positiva para nuestro desarrollo como civilización y nos permite ampliar nuestro conocimiento del cosmos, así como desarrollar tecnologías valiosísimas para nuestra vida aquí, en la Tierra. La cuestión es que, para desarrollar realmente esos beneficios, debemos complementar esas épicas misiones tripuladas, con otras de un cariz más fundamental. Porque no podemos olvidar que la NASA ha hecho muchísimo desde que puso por última vez humanos sobre la Luna, en 1972.

Con telescopios como el Hubble y el James Webb, ha ayudado a desentrañar los secretos del universo temprano y detectado atmósferas en planetas a años luz de distancia. La sonda Galileo descubrió océanos bajo la superficie de Europa, una posible cuna de vida, mientras que Cassini exploró los mares de metano de Titán y los anillos de Saturno con un nivel de detalle inédito. Misiones como WMAP y Planck ayudaron a datar la edad del universo y mapearon sus primeras huellas, transformando nuestra comprensión del cosmos. Incluso aquí, en casa, la NASA ha sido clave al estudiar los efectos del cambio climático desde el espacio, midiendo con precisión el impacto humano en nuestro planeta. Labores que superan a Space X, una empresa que parece reflejar las prioridades de Musk, Isaacman y Trump.

Un panorama menos “idílico”

Estos logros, frutos de una ciencia fundamental libre de utilitarismos inmediatos, no solo nos han acercado a entender nuestra existencia, sino que también han dejado claro que hay un valor incalculable en la curiosidad pura y en mirar más allá de nuestras fronteras físicas y conceptuales. Porque, si todo esto ha sido posible, ha sido gracias a una cooperación entre países que podría verse afectada por la próxima administración de Trump, la futura caída de la Estación Espacial Internacional en 2030 y la inminente apuesta por estaciones espaciales privadas.

Sin esta esencia, la colonización espacial toma otro cariz. Un tinte más geopolítico, si es que podemos mantener ese prefijo telúrico. Porque las mismas luchas de poder y dominación que llevamos siglos disputando en la Tierra ya se están extendiendo al espacio. El tablero de juego se ha ampliado y allí donde haya recursos habrá intereses políticos, sean minas de esmeraldas en Sudáfrica, pozos petrolíferos en Oriente Medio o platino en los asteroides. Y es que, hasta donde dice el derecho espacial, nadie puede poseer un objeto astronómico ni parte de su superficie, ya sea un particular, una gran empresa o un país. Sin embargo, puede reclamar el derecho a explotar los recursos allí donde se asiente. Una suerte de usufructo muy jugoso que, sin duda, dará una ventaja determinante para aquellos que logren establecerse antes en el espacio, bien en Marte, a la Luna o a un asteroide. Y, aunque todavía es incierto, esa estrategia podría dibujar el futuro de la NASA mientras desdibuja su pasado, poniendo en juego todo lo que significan sus siglas.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Confidencias de medianoche , Miercoles - 15 - Enero  ,. 

Confidencias de medianoche


Este Miercoles - 15 - Enero  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Rock Hudson, Doris Day, Tony Randall, Thelma Ritter, Nick Adams, Julia Meade, Allen Jenkins, Marcel Dalio,.
 
 Jan Morrow es decoradora de interiores y Brad Allen, un compositor musical y consumado seductor. Debido a la falta de líneas telefónicas, comparten una entre los dos, aunque viven en pisos diferentes. Brad, ocupa la línea durante horas con sus múltiples novias, lo que exaspera a Jan, que no puede evitar escuchar sus conversaciones con las mujeres a las que les canta la misma canción. Ellos no se conocen, pero no se pueden soportar. Brad y Jan, trabajan ambos para el mismo hombre, Jonathan, quien quiere convencer a Jan de que se case con él. Un día en un club nocturno, Brad reconoce la voz de Jan, y descubre lo atractiva que es, por lo que se acerca a ella, haciéndose pasar por un texano, cambiando de nombre, y con otro acento, intentando conquistarla. Pero en una cita con él, Jan termina averiguando que está siendo víctima de un engaño, y decide vengarse de él.
 
 

TITULO : Un país para escucharlo - Hombres G cierra su gira "40 años y seguimos empezando" con un concierto en Madrid ,.

Este martes – 21 - Enero  a las 23:00 por la 2 , foto,.

 Hombres G cierra su gira "40 años y seguimos empezando" con un concierto en Madrid ,.

 Está considerada la banda más exitosa de la década de los 80 en España,.

 La banda Hombres G durante una actuación en el WiZink Center, a 28 de diciembre de 2023

 La banda Hombres G durante una actuación en el WiZink Center, a 28 de diciembre de 2023,.

Después de más de 40 años de andadura, Hombres G cierra este viernes su gira "40 años y seguimos empezando" con un concierto en el Wizink Center de su Madrid natal para celebrar el gran milagro de haberse convertido en una referencia cuando lo que se les pronosticaba era un futuro efímero.

En esta segunda noche consecutiva con todo vendido, el grupo cierra el tour con un concierto que podrá disfrutarse en directo en La 1 de Televisión Española y en la plataforma RTVE Play a partir de las 22:00 (hora peninsular).

David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina se subirán al escenario para ofrecer un concierto en el que no faltarán temas como Venezia, el primero que se convirtió en un éxito, Devuélveme a mi chica o El ataque de las chicas cocodrilo, que escribieron tras convertirse en uno de los primeros casos palpables de fenómeno fan propiamente español, con 20 millones de discos despachados en apenas una década a uno y otro lado del Atlántico.

Cuatro décadas de carrera

Pocos grupos pueden presumir de contar entre el público con seguidores cuya edad a duras penas rebasa la mitad de sus cuatro décadas de carrera, una prueba del legado ejercido de padres a hijos, así como de una paridad de género que no era la norma entre sus seguidores en los años 80.

Hombres G está considerada la banda más exitosa de la década de los 80 en España. Ha convertido sus álbumes en número uno en ventas y ha acumulado escuchas en las plataformas de streaming hasta alcanzar los casi ocho millones de oyentes.

La banda ha pisado en los 40 años de su carrera más de 4.000 escenarios y ha vendido casi seis millones de entradas en recintos emblemáticos como la Plaza de Toros de Las Ventas o el Estadio Vicente Calderón en Madrid, el Hollywood Bowl de Los Ángeles o el Radio City Music Hall de Nueva York.

Además, el grupo musical cuenta con dos películas: Suéltate el pelo y Sufre mamón, así como un musical en la Gran Vía de Madrid, media docena de libros biográficos publicados y algunos premios como el Grammy honorífico y la Medalla de Oro al mérito de las bellas artes en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario