DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Pablo Remón ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La Junta desarrolla una campaña de control de etiquetado y seguridad de juguetes con motivo de las compras navideñas,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Estamos en estado de emergencia total con la cocina casera”: Mikel López Iturriaga busca en Barcelona dónde está ahora el sabor de antes ,.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Pablo Remón ,.
DESAYUNO
- CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Pablo Remón ,
fotos,.
Pablo Remón ,.
Pablo Remón: "Cuando empecé a hacer teatro me inventé una nueva vida",.
El dramaturgo y guionista cierra un año "apasionante" con el regreso de un texto clásico de la casa, 'Barbados 2022',.
No se ha ido y ya está de vuelta. Recién terminada la gira de 'Vania x Vania' (inquilina, por derecho propio, en todas las listas de "mejores estrenos de 2024"), Pablo Remón regresa con un clásico de la casa, 'Barbados 2022', la pieza que renovó a los cinco años de estrenarla (eso sí, con otro título) y que repite en Condeduque, Madrid.
Le pillamos "trabajando un poquito", dice. "Engrasando" la maquinaria tras varios años de parón de la obra. Fernanda Orazi y Emilio Tomé
vuelven a ponerse en la piel de esta ambigua pareja que se adueña del
texto a través de sus pequeñas historias. "Si las obras suceden en la
cabeza del espectador", defiende el dramaturgo, "en este caso, mucho
más", asegura de esta "invitación a imaginar".
(Desayuno)
"El teatro surge de las zonas grises del pensamiento"Pablo Remón,.
(Cena )
–De nuevo 'Barbados', ¿pero seguimos en aquel 2022 o se ha apoderado de la función este 2024?
–No cambia nada, aunque la obra esté abierta a todo. El tiempo les hace cosas a los textos, les afecta.
–¿En qué?
–En la manera de interpretar. Fernanda y
Emilio traen todo lo que les va ocurriendo en sus vidas: una, ahora con
las direcciones; y otro, trabajando con Messiez. Hemos trabajado tanto
juntos que hay mil cosas que nos evitamos repetir. Vamos rápido.
–Ahora que ha "llegado" Jon Fosse a Madrid [al Teatro Español], ¿se puede decir que comparte lenguaje con 'Viento fuerte'?
–Ambas tienen esa parte ambigua y de memoria. Estás en la obra y te acuerdas de partes de otras.
–¿2024 ha sido buen año?
–Apasionante. La gira de 'Vania x Vania' ha sido larga, pero fantástica.
–Cada bolo valía por dos...
–Es de esas cosas que no sabes cuándo vas a poder hacer otra igual por el tamaño y la calidad de los actores.
–¿De qué depende que estrene un texto propio o un clásico ('Doña Rosita', 'Vania'...)?
–Llega
un punto en el que no distingo entre uno y otro. Es intuitivo. Coges
'Tío Vania' porque hay mil cosas que te funcionan. Para levantar un
espectáculo lo tengo que hacer personal; lo tengo que ver como algo mío.
Me olvido de Chéjov y si necesito tocar algo, lo toco. Se produce la
paradoja de que, como tengo el escudo de Lorca o de Chéjov, termino
siendo más personal que con una obra mía.
"Que una obra de teatro no cambia el mundo es una obviedad"Pablo Remón
–¿Cómo sentaron en el equipo las denuncias contra Juan Codina?
–Fue
muy complicado. El tema es desagradable. No quise casi ni hablar en su
momento porque no tenía mucha información y no sabía abordarlo. Fue
difícil y pensamos si suspender o seguir. Ninguna decisión era correcta,
pero al final entendimos que la obra decía seguir viva y estoy contento
por ello. El teatro tiene una vida por encima de nosotros. De repente,
todo se resignificó. E igual nos pasó con la dana de Valencia: hay
partes de Chéjov o reescritas por mí que ya hablaban de cambio climático
y de inundaciones que están por venir... Nos vimos en Alicante diciendo
"quiero inundaciones" o "quiero catástrofes". El teatro tiene ese
peligro, uno escribe y no sabe lo que provoca.
–En 2022 confesaba que sabía poco o nada de Barbados. ¿Ya sabe algo más?
–Sigo igual, que Rihanna, que ni la conozco
muy bien, es de allí y que es una isla. La palabra es muy sugerente, me
trae un mundo fantasioso de vacaciones, como un lugar fuera de este
mundo. Luego, en la obra no significa tanto, es un punto de fuga. Es de
esas cosas que solo tiene significado dentro de una pareja.
–¿Sigue con la amenaza de remozarlo en 2027?
–No
quiero ponerme fecha en el calendario porque me vuelvo loco, aunque sé
que es una obra que no está agotada. La escucho y encuentro huecos por
los que podría expandirse. No sé si en 2027, pero me apetece volver a
cogerla. Es un tipo de escritura más abierta.
"Los discursos de hoy son simplones y no dejan espacio a la imaginación"Pablo Remón
–¿Lo siente como un texto especial?
–Pero
porque no se termina nunca. En otras piezas sí he tenido la sensación
de foto fija, aquí no. Tiene mucho de misterio y no tengo la sensación
de tenerla dominada. Es más ambigua. Cambia mucho de una cabeza a otra,
que es un rasgo del propio teatro, aunque aquí está muy potenciado.
–Si 'Barbados' ha tenido, al menos, dos vidas, ¿cuántas ha tenido usted?
–[Resopla]. Varias. Profesionalmente, tengo
la sensación de haber vivido una segunda cuando empecé a hacer teatro,
una cosa que no me había planteado. Ahí me inventé una nueva. Fue
intuición sin una idea preconcebida. Es bonito. No había pretensión y sí
tenía pasión; y el enamoramiento me llevó de una obra a otra.
–'Barbados' invita a imaginar, ¿nos falta imaginación a día de hoy?
–Vivimos
en un momento en el que todo es más literal. Los discursos y las
opiniones son muy directos, muy simplones, dejan poco espacio a la
imaginación. Hay menos espacio para la ambigüedad y las zonas grises, y
es ahí donde sucede el teatro, el arte. La gracia de la ficción es
buscar lo complejo, el matiz.
–¿El teatro puede cambiar el mundo o eso es una chorrada?
–Yo
desconfío de los discursos. No me interesa ese teatro. Lo respeto, pero
no es mi motivo para estar aquí. La ficción sí puede cambiar la
conciencia de uno y es más que suficiente. Que el mundo no se cambia con
una obra de teatro es una obviedad. Es banal y peligroso. Hacer teatro
no es banal.
"No me interesa el teatro con discurso"Pablo Remón
–¿Qué queda en usted de 'La abducción de Luis Guzmán' que estrenó hace más de una década?
–Aquello no podía ser más "amateur".
Intento volver a ese lugar en el que no sé muy bien qué hago, pero
quiero hacerlo. Ojalá pueda mantenerme porque es el lugar más bonito; es
puro placer y 'Barbados' me trae eso, una obra pequeña hecha desde el
amor.
–¿Cómo reparte el tiempo entre lo audiovisual y el teatro?
–[Vuelve
a resoplar] Me centro en lo que va con más retraso. Me salvan las
fechas de entrega. Siempre voy tarde. Dejo todo para el final por una
disposición vital. Estoy entregado al teatro, pero el audiovisual me
atrae mucho.
–Es un buen procrastinador...
–El
truco es poder engañarte y, cuando estás procrastinando con una,
ponerte con otra cosa. Es un engaño a mí mismo, es como huir del deber.
La escritura se lleva muy mal con el deber. Soy caótico.
–¿Se contaminan unas obras de otras?
–Muchas no salen y otras se juntan. Es como
un huerto al que llegas y las lechugas se han muerto, pero, de pronto,
los calabacines están muy grandes.
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EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La Junta desarrolla una campaña de control de etiquetado y seguridad de juguetes con motivo de las compras navideñas
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EL
PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La Junta desarrolla una campaña de control de etiquetado y seguridad de juguetes con motivo de las compras navideñas ,fotos,.
La Junta desarrolla una campaña de control de etiquetado y seguridad de juguetes con motivo de las compras navideñas,.
Se realizarán al menos 255 actuaciones encaminadas a velar por la seguridad de los menores,.
El
objetivo principal de la campaña es garantizar la protección de los
menores contra los riesgos que puedan afectar a su seguridad en la
utilización de los juguetes. Hay que tener en cuenta que los juguetes
son productos destinados fundamentalmente a los niños y estos, como
consumidores especialmente vulnerables, deben ser objeto de especial
atención para evitar que su salud y seguridad pueda verse comprometida
si los juguetes no cumplen con los requisitos establecidos por la
legislación.
Fundamentalmente,
están siendo objeto de control en esta campaña los aspectos
relacionados con el etiquetado, las advertencias de seguridad y las
instrucciones de uso. Principalmente se comprueba que el producto
dispone del marcado CE en un lugar visible, de forma legible e
indeleble, lo que acredita el cumplimiento de las normas de seguridad
exigibles y constituye una garantía de calidad.
También
se revisa que las advertencias e instrucciones se encuentren en
castellano, un aspecto importante porque han de especificar las
directrices que deben seguirse para evitar riesgos para el niño, la
posible toxicidad de sus componentes y si el tamaño de las piezas es el
adecuado a la edad del menor al que va dirigido. Igualmente, como en el
caso de cualquier otro producto a la venta, el fabricante del juguete o
importador debe estar identificado con su nombre y su dirección de
contacto.
La
campaña, que se lleva a cabo por las Secciones de Consumo de los
Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Economía, se centra
especialmente en aquellos establecimientos especializados en la
comercializan de productos de importación, no procedentes de la Unión
Europea, a bajo precio.
Desde
la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se aconseja la compra
responsable, teniendo en cuenta el tipo de comercio y la calidad de los
productos. En el caso de los juguetes, debe tenerse especialmente en
cuenta la edad del niño, respetando las indicaciones del fabricante y
prestando especial atención a aquellos productos que contengan piezas
pequeñas que pueden conllevar un mayor riesgo de asfixia.
Además,
han de considerarse las capacidades del pequeño y las que se desean
estimular –fuerza, habilidad manual o madurez intelectual, entre otras–,
así como las características del entorno o la presencia de compañeros
para el juego, a fin de que el producto pueda ser utilizado
correctamente.
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Donde comen dos - Sardinas Cuca - Estamos en estado de emergencia total con la cocina casera”: Mikel López Iturriaga busca en Barcelona dónde está ahora el sabor de antes ,.
Donde
comen dos - Sardinas Cuca - Estamos en estado de emergencia total con la cocina casera”: Mikel López Iturriaga busca en Barcelona dónde está ahora el sabor de antes , fotos,.
Estamos
en estado de emergencia total con la cocina casera”: Mikel López
Iturriaga busca en Barcelona dónde está ahora el sabor de antes,.
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‘Cocina de aquí para gente de hoy’, el director de El Comidista publica
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