viernes, 17 de enero de 2025

Metrópolis - David Bowie a escala granular ,. / DIAS DE TOROS - El asombro - Juan de Castilla arrasa en Manizales y Ponce se despide con honores ,. / Retratos con alma - La Princesa Leonor comienza su travesía a bordo de Elcano con el detalle más preciado en su uniforme de guardiamarina,.

  TITULO: Metrópolis -  David Bowie a escala granular ,.

  El lunes - 27 - Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 David Bowie a escala granular,.

Encantador de serpientes, navegaba majestuosamente por los océanos del arte, el cine, la música.

 David Bowie, llegando a Nueva York en barco en 2002.

 David Bowie, llegando a Nueva York en barco en 2002.

 Más o menos, todos los interesados por la música de David Bowie conocen su trepidante trayectoria. Pero existe una biografía que altera radicalmente, que enriquece nuestra visión del personaje: David Bowie. Vidas,.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - El asombro - Juan de Castilla arrasa en Manizales y Ponce se despide con honores,.

 

 El asombro - Juan de Castilla arrasa en Manizales y Ponce se despide con honores,.

 

 

El fortín taurino de Colombia celebró su 70ª feria pese a la amenaza prohibicionista,.
Enrique Ponce y Juan de Castilla, Puerta Grande en Manizales
 
foto / Enrique Ponce y Juan de Castilla, Puerta Grande en Manizales,.

La Feria de Manizales volvió a demostrar por qué es el eje de la tauromaquia en Colombia y una de las más importantes de América. Su 70ª edición consolidó a Juan de Castilla como el gran triunfador, reafirmando el excelente momento del toreo colombiano y dejando el grato recuerdo de la emotiva despedida de Enrique Ponce. 
Juan de Castilla confirmó en esta feria su categoría de figura en ciernes. Sus faenas a "Buenavida" y al sexto toro de la última tarde le valieron dos puertas grandes en actuaciones marcadas por su actitud, capacidad y valor sereno. La crítica y la afición coincidieron en que su toreo tiene una madurez que trasciende lo local y lo proyecta hacia los ruedos europeos. “Este trofeo es el sueño de mi vida y una muestra de que el esfuerzo diario da frutos”, declaró el antioqueño a LA RAZÖN, emocionado tras recibir el trofeo.
 Otro momento clave fue la despedida de Enrique Ponce, quien dijo adiós a Manizales con dos faenas de pulso y temple, a pesar del ganado, cortando tres orejas y saliendo a hombros. El valenciano dejó una estela de elegancia y oficio en una plaza que siempre lo ha considerado suyo. La ovación en su vuelta al ruedo tras su última lidia fue el homenaje a una carrera inolvidable y al respeto mutuo entre el maestro y la afición colombiana,.
 
La feria también estuvo marcada por el gravísimo percance sufrido por Ricardo Santana en la segunda corrida, un hecho que conmocionó a todos y que se sintió cada tarde de toros. Además, como es tradición, la lluvia hizo su aparición en varias tardes, pero, fieles al espíritu de Manizales, los tendidos se mantuvieron llenos y animados. La asistencia fue la mejor desde la pandemia, con llenazos en las jornadas clave, como la corrida de cierre y el festival, en el que, por cierto, el Congreso de la República condecoró a Cormanizales en reconocimiento a su labor cultural y social durante estos 70 años de feria. Esa misma mañana, la visita de los toreros a los niños beneficiarios en el hospital fue otro gesto que subrayó el carácter humano de la fiesta brava.
El buen nivel de los toreros colombianos quedó patente. Además de Juan de Castilla, Luis Bolívar indultó a "Lanzadito", de Juan Bernardo Caicedo, quizás el último toro de su carrera en activo, mientras que José Arcila y Manuel Libardo, que también indultó a “Greñudo”, de Mondoñedo, lograron salir a hombros en tardes de gran mérito. Estos éxitos refuerzan la idea de que el país cuenta con una generación sólida de matadores dispuestos a mantener la fiesta viva.
Entre las figuras internacionales, Daniel Luque demostró su maestría con una faena cumbre al toro "Gladiador", de Santa Bárbara, al igual que Román con "Cadenero", de Ernesto Gutiérrez, ejemplar que fue indultado en una tarde memorable. Antonio Ferrera brilló en su versatilidad y entrega, mientras que David Galván dejó muestra de su arte en una faena que conectó con el público. Sebastián Castella sobresalió en el festival con el indulto de "Silletero", mientras que Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante dejaron un buen sabor a pesar de no obtener trofeos. Emilio de Justo y Castella, en sus corridas, no tuvieron la misma fortuna con los lotes que les correspondieron, pero su disposición quedó patente.
En cuanto al ganado, aunque hubo gasta cuatro indultos y varios ejemplares premiados con vueltas al ruedo, la bravura y la raza fueron la excepción, no la norma. Es importante recordar que el indulto debe ser una distinción reservada para el toro que lo merezca por su casta y calidad, como "Cadenero", un ejemplar completo. Los demás pudieron haber sido premiados con vuelta al ruedo, pero su concesión genera debates.
A pesar de estos matices, la Feria de Manizales fue un éxito rotundo, consolidando su lugar en el calendario taurino mundial. La afición en Colombia sigue viva y con fuerza, algo evidente no solo en las plazas principales, sino también en las provincias, donde continúan organizándose festejos. Aunque la Ley que prohíbe la tauromaquia está vigente, las siete demandas en curso buscan garantizar la permanencia de esta expresión centenaria. La feria no solo sobrevivió a las dificultades, sino que demostró que la fiesta brava sigue siendo una manifestación cultural profundamente arraigada en el país.
Ricardo Santana, transportado a la enfermería de Manizales
 
Ricardo Santana, transportado a la enfermería de Manizales,.

Santana, estable dentro de su estado crítico

Aunque no sufrió cornada, los graves destrozos de la paliza sufrida el 7 de enero, cuando toreaba la corrida de Dosgutiérrez, tienen al banderillero en estado crítico. El toro, que hizo hilo a la salida del tercer par de banderillas, alcanzó al torero antes de llegar a los tableros, lanzándolo hacia la boca del burladero, contra la que chocó violentísimamente con su cabeza, para caer a la arena inconsciente. Allí, el toro hizo presa en segundos angustiosos, golpeándolo con los pitones y las pezuñas, hasta que las cuadrillas pudieron sacar al astado y rescatar al banderillero para llevarlo a la enfermería. Ricardo presentó múltiples fracturas costales y del arco superciliar izquierdo, lesiones en organos internos, le ha sido etirpado el bazo, tiene los riñones asistidos y ha presentado necrósis en el páncreas, el que más preocupa. Además, tras las múltiples cirugías (la última se ha realizado la mañana de este martes 14 de enero, ha debido permanecer abierto, pues le fue detectada una septicemia. Ricardo permanece en la UCI y estable dentro de su crítico estado, aunque en las últimas horas se ha notado una leve mejoría en sus signos vitales.

Así se repartieron los trofeos:

  • Premio "Catedral de Manizales" al Triunfador Absoluto: Juan de Castilla. Reconocido como el máximo triunfador de la 70ª Feria de Manizales por su faena al toro "Buenavida" de la ganadería Santa Bárbara, realizada el 7 de enero. Salió a hombros en sus dos tardes en la feria.
  • Premio "Voceador" del diario La Patria a la Mejor Faena: Daniel Luque. Elegido por su destacada faena al toro "Gladiador" de la ganadería Juan Bernardo Caicedo, en el festejo del 10 de enero, premiada con las dos orejas.
  • Mejor Ganadería: Ernesto Gutiérrez Arango. Galardonada por la calidad de sus encierros presentados durante la Feria.
  • Mejor Subalterno: Ricardo Santana. Banderillero colombiano reconocido por su labor, a pesar de la grave cogida sufrida en la segunda tarde de la Feria por un toro de la ganadería Dosgutiérrez.
  • Mejor Novillero: Felipe Miguel Negret. Destacado por su actuación en el festival, donde cortó dos orejas del novillo "Florisel", nº 180, premiado con la vuelta al ruedo, del hierro de Ernesto Gutiérrez.
  • Mejor Toro de la Feria: "Cadenero", nº 197, negro, de 460 kg. Ejemplar de la ganadería Ernesto Gutiérrez Arango, indultado el 6 de enero tras una brillante faena de Román en la que demostró toda su calidad y bravura.
  •  
  •  

    TITULO:  Retratos con alma -  La Princesa Leonor comienza su travesía a bordo de Elcano con el detalle más preciado en su uniforme de guardiamarina ,.


    La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

     


     Lunes - 27  - Enero  -  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

      La Princesa Leonor comienza su travesía a bordo de Elcano con el detalle más preciado en su uniforme de guardiamarina,.

     

    La heredera al trono está a punto de experimentar la misma aventura que Don Felipe realizó hace 38 años.

    La Princesa Leonor embarca en el 'Elcano'

Al fin ha llegado el momento en el que la Princesa Leonor pone rumbo a la nueva aventura en su travesía a bordo de Juan Sebastián de Elcano. Como estaba totalmente previsto, este 2025 ha comenzado fuerte para la monarca, en el que tras pocos días de celebrar la Pascua Militar, se ha despedido de los Reyes Felipe y Letizia para reencontrarse con sus compañeros de la Escuela Naval de Marín para seis meses de aprendizaje sobre la marina. Dicho barco zarpa desde Cádiz con destino a Gijón, pasando por Nueva York y Brasil con fecha de retorno el 21 de julio de este año. No obstante, antes de embarcar, no hemos podido (ni querido) evitar analizar el uniforme de la heredera al trono con el detalle más preciado y significativo que ha llamado la atención de todos.

A lo largo de esta semana, la Princesa Leonor ha protagonizado uno de los temas más comentados por la sociedad española y no únicamente por su travesía a bordo de Elcano por medio año. Todo ha tenido que ver con el atuendo que ha lucido tanto este jueves como este viernes a 24 horas de embarcar, con su impoluto uniforme de guardiamarina, compuesto por una chaqueta y pantalón azul marino y gorro blanco, el conjunto de su formación actual en la Academia Naval.

Princesa Leonor.
 
Princesa Leonor.

La Princesa Leonor está a punto de vivir una experiencia que marcará un antes y un después en su trayectoria como futura heredera del trono español. Según la Casa Real, esta travesía a bordo de Elcano servirá para proyectar la imagen de nuestro país en el exterior y fortalecer los lazos con países, así como para aprender todas las instrucciones necesarias para defenderse en el mar.

El uniforme de la Princesa Leonor para embarcar en el Juan Sebastián de Elcano al detalle

Por fin sabemos qué uniforme ha llevado la Princesa Leonor en su embarque a Elcano. Esta vez, ha vuelto a recurrir al uniforme de guardiamarina que también ha lucido este jueves y viernes, compuesto por una chaqueta y pantalón azul marino y gorro blanco. De nuevo, ha prescindido de la falda midi para decantarse por los pantalones. De la misma manera que en las anteriores apariciones públicas, la monarca no ha dudado en seguir confiando en su elegantísimo y favorecedor moño trenzado de baja altura.


Princesa Leonor.
 
Princesa Leonor.

No obstante, en el atuendo de la hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia hemos encontrado dos detalles que han llamado la atención de todos. Por un lado, ha vuelto a lucirlo sin la insignia que llevó en la celebración de la Pascua Militar, como también ha hecho en estos últimos días. Por otro lado, las condecoraciones que luce en su uniforme tienen un significado valioso que muchos todavía no conocen y que le diferencian de sus compañeros. La primera de ellas (en color azul y blanco) se trata de la Orden de Carlos III, que se entrega a aquellas personas que han destacado por sus buenas acciones en beneficio al reinado de España. La siguiente condecoración en blanco significa el mérito militar, que tiene como fin recompensar a los miembros del Ejército tras la realización de distintas acciones. Asimismo, porta una pequeña corona que tampoco lucen sus compañeros. Finalmente, encontramos la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio en rojo (con un pequeño pasador) con la que se premian aquellos méritos relacionados con los campos de la educación, investigación, cultura, ciencia, cultura o docencia.

La Princesa Leonor ha tomado el relevo a Don Felipe, quien hizo esta misma aventura hace 38 años, así como también a su abuelo don Juan Carlos. Esta vez, está siendo los Reyes de España quienes se están dirigiendo al puerto gaditano para despedir a la heredera al trono, de la misma manera que hicieron los Eméritos hace cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario