viernes, 17 de enero de 2025

El paisano - Viernes - 24 , 31 - Enero - Isabel volvió a Hornachuelos para criar a su hija rodeada de naturaleza ,. / HOSPITAL - Salud - Frank Cuesta inicia un tratamiento alternativo para su cáncer en la sangre ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Los secretos que Cáceres nos quiere enseñar ,. / VUELTA AL COLE - La Fundación Prodis recibirá el premio CEU Ángel Herrera a la solidaridad,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 , 29 - Enero - Helen Briem ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24 , 31 - Enero - Juan Manuel de Prada - Ciegos guiando a ciegos ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  24 , 31 - Enero -   Isabel volvió a Hornachuelos para criar a su hija rodeada de naturaleza ,.

 

Viernes - 24 , 31  - Enero , a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Isabel volvió a Hornachuelos para criar a su hija rodeada de naturaleza,.

La familia y el entorno natural fueron claves para que nuestra repobladora volviera a su pueblo.

Isabel volvió a Hornachuelos para criar a su hija rodeada de naturaleza

Isabel nació hace 43 años en la localidad cordobesa de Hornachuelos, de la que salió con 18 años para estudiar Ciencias del Mar en Cádiz.

21 años después y junto a su pareja y su niña de 2 años decidió volver a sus orígenes para que su hija creciera en un entorno amable y familiar. Y es que nuestra repobladora no consigue imaginar una infancia para su hija más plena que como recuerda la suya propia en el pueblo.

Actualmente Isabel trabaja como guía de visitas de grupos escolares y de familias en el Parque Faunístco y Granja de Cañada Verde.

 

TITULO: HOSPITAL - Salud - Frank Cuesta inicia un tratamiento alternativo para su cáncer en la sangre,.


Frank Cuesta inicia un tratamiento alternativo para su cáncer en la sangre,.

Está esperanzado y confía en poder recuperar la salud. Advierte de que perderá peso y que su físico se resentirá las próximas semanas,.

Frank Cuesta
 
fotos / Frank Cuesta,.

Frank Cuesta ha comenzado el año de manera muy convulsa. Lo hizo con una redada de la policía en su santuario de Tailandia, que acudía alertada por una denuncia anónima. Él mismo la grabó en vídeo y mostró en directo por miedo a que fuese a más. Son muchos los enemigos que se ha granjeado a lo largo de los años que ha estado en el país asiático, donde asegura que jamás será considerado un igual, pues siempre es visto como un extranjero. Así de descontento se mostró al sufrir lo que vivió como una declaración de guerra que, por supuesto, prometía que tendría respuesta. Pero cuando sucedía todo esto, en la mente del herpetólogo estaba el inicio de un nuevo tratamiento para conseguir presentar batalla al cáncer en la sangre que padece. Uno alternativo y del que acaba de hablar con la ilusión puesta en que esta vez sí tenga éxito.

Frank Cuesta durante su día a día en el santuario
 
Frank Cuesta durante su día a día en el santuario,.
El naturalista que triunfó en televisión lleva más de veinte años con un diagnóstico de cáncer de sangre. Ha probado ya numerosos tratamientos, pero no ha llegado nunca a recuperar la salud y de nuevo se le presenta una nueva batalla. A través de un vídeo, ha querido expresar cómo afronta esta nueva oportunidad de vencer a la enfermedad: “Llegó un día especial para mí. Llegó el día en el cual yo comienzo un tratamiento. Sabéis que yo tengo una especie de enfermedad ahí metida dentro desde hace muchos años y estoy haciendo un tratamiento alternativo durante los últimos cuatro años. Hoy comienza de nuevo, todos los eneros me tienen que meter un mollo por la médula y hacer cosas”, comparte con ilusión y esperanza. 
 

La enfermedad que padece Frank Cuesta es un tipo de leucemia, una forma agresiva de cáncer que afecta a la sangre y la médula ósea. Su afección conlleva un anómalo creciendo de las células óseas, implicadas en la producción de células sanguíneas. El tratamiento le ayuda a mantener controlada la enfermedad y frenar su avance, aunque no se trate de un remedio definitivo como tal. Así, continúa detallando mientras pasea por su santuario y mostrando los animales que ha rescatado y protege: “Por eso he estado en plan engorde, he estado engordando, porque sé que voy a bajar de peso. Aunque veáis que bajo de peso o que se me cae el pelo, es una cosa normal y no es que me esté muriendo ni que me esté pasando nada malo, es para mantenerme. A veces, hay que pasarlas putas durante un tiempo para estar mejor”, anunciaba a sus seguidores para evitar que se preocupen cuando su aspecto desmejore.

 Frank Cuesta en uno de sus vídeos recientes 
 
 
Frank Cuesta en uno de sus vídeos recientesYoutube,.
 
Pero hay Frank Cuesta para largo. Así lo quiere dejar bien claro a todos, pues no solo pretende salir reforzado del bache de salud que le espera al iniciar el tratamiento. También tiene en mente muchos planes para sacar el mejor partido a su santuario y dar más oportunidades a los animales a tener una vida tras ser rescatados de actividades ilegales. “Quiero hacer muchas cosas mientras esté en este mundo, que nunca sabemos si vamos a estar mucho tiempo o poco y hay que aprovechar y hacer cosas positivas. Hay mucha mierda todos los días en este mundo y no merece la pena estar enfadado, ni cabreado, ni con problemas absurdos”, aconseja él, tras tener muchas adversidades y haber pasado un 2024 muy difícil por culpa de su mujer, quien puso en jaque su santuario por dinero. Sumado a los enemigos que tratan de echarle del país, las autoridades que no le pierden ojo y los problemas de salud que arrastra. Siempre encuentra una razón para seguir optimista. 

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Los secretos que Cáceres nos quiere enseñar,.

Los secretos que Cáceres nos quiere enseñar,.

Un recorrido por el casco histórico de la ciudad, merecido Patrimonio de la Humanidad, arranca sensaciones al visitante desprevenido,.

Cáceres

fotos / Hay secretos que no consigo descubrir. No importa cuán afilado tenga el sexto sentido que me permite descifrar sensaciones mediante el simple acto de respirar, de nada sirve que mi imaginación se emborrache y conduzca su cuadriga con las riendas sueltas y los corceles salvajes. Hay misterios que se me escapan entre las manos, se lanzan a volar. Zigzaguean por el entramado de piedra y buscan cobijo en los palacios de Cáceres. Pero lejos de desagradarme, esta sensación me excita, es innovadora en un mundo donde basta teclear unas palabras mal escritas para que Google las corrija y te descifre cualquier misterio.

Estos secretos los esconden los palacios del casco histórico de Cáceres, en la Casa de los Saavedra, la Casa de los Solís, la Casa de los Marqueses de Torreorgaz, la Casa de Carvajal, el Palacio de Mayoralgo y el Palacio de Hernando de Ovando. Son susurros de cada una de estas familias, siglos de tradición recogida en las paredes ocultas al visitante. Nosotros solo podemos verlas desde fuera, estudiar sus escudos, rascar la piedra y mirar bajo las uñas si se ha enganchado alguna brizna de sus secretos. Pero está bien así. No queremos destaparlos todavía. Nos espera con impaciencia el lado visible de la ciudad.

Al otro lado de la muralla

Tras cruzar el Arco de la Estrella, sopla una brizna de viento en las mejillas del viajero. Algo parecido a una ráfaga de energía que nos levanta con la punta de los dedos, nos zarandea como olfateando nuestras intenciones y vuelve a depositarnos en un suelo nuevo, transportado desde el medievo hasta este punto exacto, bajo nuestros pies. Es la magia de viajar: bastan dos zancadas para volar, a ras de suelo junto con los secretos, y conseguimos mezclarnos con ellos en la piedra que vigila cada ciudad.

Retablo de la Concatedral de Santa María.
 
Retablo de la Concatedral de Santa María.

El viento de la Historia nos empuja con suavidad hacia la Concatedral de Santa María. Se trata de otra frontera más, esta vez partimos del mundo físico para sumergirnos en lo espiritual, en esta misma Concatedral, hogar de mil murmullos de piedad y donde apenas un rosetón de tonos púrpuras permite entrar bocados de sol sin pagar entrada. El resto merodea entre la fantasía y la realidad. Un delicioso retablo del siglo XVI, tallado en madera de cedro y pino sin policromar, dedica las manos de los artistas Roque Balduque y Guillen Ferrant a la Virgen de la Asunción. El suelo esconde, desgastados, los escudos de cada noble enterrado en su tierra sagrada. Subiendo la escalera de caracol que lleva al campanario podemos obtener una vista prodigiosa de la ciudad. Con las palomas se adivinan los secretos corriendo a sus escondites, subiendo y bajado los tejados.

Desde Santiago hasta Cádiz, desde Toledo hasta Tarragona, en cualquiera de las ciudades históricas y capaces de robar cualquier aliento que merodean por nuestro país, nunca encontré una que albergase tal densidad de misterios como las calles viejas de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. Pequeño, apiñado, con muchas cuestas, abarrotado de piedra y asfalto, el casco histórico de las 22 torres asalta con sorpresas desde cada una de sus esquinas. ¿No quieres creerlo? Busca la Iglesia de San Francisco Javier, olfatea con atención por el camino. Agudiza el oído en la Plaza de las Veletas, escurre tus ojos en el barrio judío de San Antonio. Yo solo lamento tener que limitar su hermosura a la frontera de mis palabras.

Dos museos para profundizar

Dos museos se hacen imprescindibles en cualquier visita a Cáceres. El primero, es evidente, el Museo Provincial. Porque al final, ¿qué es Cáceres? La tierra que escuchó el primer llanto acongojado de un buen puñado de conquistadores, antes de templar su valor con los instrumentos del acero y del calor tropical. Es tierra de frontera, y a la tierra de frontera la moldea una hermosura terrible, aliñada con sangre, sudor y grandes paladas de devoción. Amor por la tierra, recogido en las salas de un museo. Desde el neolítico hasta hoy, ese amor ha cobrado nuevas formas, obligado a moldearse para sobrevivir bajo la mano de los romanos primero y de los musulmanes más adelante.

 Palacio de las Veletas, sede del Museo Provincial de Cáceres.

 Palacio de las Veletas, sede del Museo Provincial de Cáceres.

Es un amor polimorfo, sin final aparente. Contagia al visitante con una sensación embriagadora. Una a una se nos presentan sus capas por las salas del museo, en formas sencillas de cerámica y elaborados vestidos regionales. Quién lo diría, incluso la máscara de Carantoñas - espíritu que representa el mal - muestra un parecido asombroso con las máscaras de los rituales africanos. ¿A qué se debe esta coincidencia?

Allá va. Otro secreto que se nos escapa.

Tras salir del Museo Provincial, es fácil encontrar la Casa Museo Árabe Yussuf al Burch. Se trata de una réplica de una vivienda musulmana durante la ocupación medieval de la ciudad. Allí está el pequeño pozo para beber agua fresca cuando el calor arrecia a media tarde. Aquí los cuencos, moldeados con cuidado en las mañanas ociosas. Acullá los azulejos, azul sobre blanco y blanco sobre cielo, protegiendo y deleitando al visitante a una misma vez. En este museo te lanzo un reto: busca cuántos detalles de su vida cotidiana se parecen a nuestra vida diaria en la actualidad. Quizá te sorprenda cuando te falten dedos de la mano para contarlos.

Una ciudad de cine

Parece evidente que en el mundo audiovisual del cine se busquen escenarios encantadores, capaces de engatusar a los ojos clavados en la pantalla. Por esta razón no debería extrañarnos saber que Cáceres haya sido utilizado de forma habitual como escenario para el cine y la televisión. Los fanáticos de la exitosa serie de Juego de Tronos podrán reconocer Desembarco del Rey en el Arco de la Estrella, la Plaza de Santa María y la Cuesta de la Compañía. Por aquí vivieron los Lannister las horas más bajas de su difícil reinado.

Sigue este balanceo constante entre fantasía y realidad, de nuevo en la Plaza de Santa María al descubrirnos en el escenario de La Catedral del Mar. En la Plaza de San Mateo encontramos momentos estelares de la serie de Isabel; cuchicheamos con la Celestina en el Castillo Arguijuela.

Iglesia de San Francisco Javier.
 
Iglesia de San Francisco Javier.

En un plato aparte entraría dónde comer en esta ciudad misteriosa y - aquí levanto los brazos con expresión triunfal - este secreto puedo decírtelo. Ya sea en cualquiera de los bares de su Plaza Mayor, a las puertas del casco histórico, si se busca gastronomía local con una calidad razonable al precio; o el Restaurante Atrio de Toño Pérez y José Polo, en la Plaza de San Mateo y galardonado con dos estrellas Michelin.

Este artículo es un primer beso de Cáceres, apenas el roce con que entrever lo que muestra al otro lado de su espeso cortinaje. Pero incluso las palabras tienen un límite que solo podrá mitigar la realidad, este límite que llega con el final del reportaje. Vuelve a Cáceres, deja que te rodeen juguetones sus secretos. Pero no intentes cogerlos. Ya te aviso, son resbaladizos, se te colarán entre los dedos.

TITULO:  VUELTA AL COLE - La Fundación Prodis recibirá el premio CEU Ángel Herrera a la solidaridad,.

 La Fundación Prodis recibirá el premio CEU Ángel Herrera a la solidaridad,.

 La Fundación Prodis recibirá el premio CEU Ángel Herrera a la solidaridad -  CEU Blog

foto / La Fundación Prodis recibirá el próximo 20 de enero el premio CEU Ángel Herrera en la categoría de Solidaridad, cooperación al desarrollo y emprendimiento social por su trabajo en favor de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual.

La presidenta de la Fundación Prodis, Soledad Herreros de Tejada, ha señalado que “es para nosotros un orgullo recibir el Premio CEU Ángel Herrera en la categoría Solidaridad, cooperación al desarrollo y emprendimiento social en un año como este, en el que la Fundación Prodis, celebra su 25 aniversario. Veinticinco años de incansable trabajo, transformando la vida de más de 500 personas con discapacidad intelectual para conseguir su plena inclusión educativa, laboral y social. Un premio que reconoce nuestra significativa contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y a nuestro empeño en lograr una sociedad más solidaria, donde la felicidad, la autonomía, la dignidad y el sentido que aporta el trabajo esté al alcance de todos”.

Desde el año 2000 Prodis ha desarrollado diversas iniciativas de éxito orientadas a la formación de jóvenes con discapacidad intelectual para dar un futuro a los alumnos tras el fin de su etapa escolar. El primero de ellos fue la creación en 2005 de un título propio en la Universidad Autónoma de Madrid, el Programa Promentor, mediante el cual se estableció una formación orientada al empleo de estos jóvenes. En 2013 se creó Avanzas, programa preuniversitario que prepara a los alumnos para una mejor adaptación a la educación en la universidad. Un año más tarde la formación se completaba con un máster adaptado, cuyos participantes han visto aumentar su empleabilidad hasta un 93 %. Gracias a este programa formativo, más de 180 personas con discapacidad intelectual trabajan en diferentes empresas bajo el modelo de empleo con apoyo.

Inclusión laboral

La labor llevada a cabo en el campo de la inclusión laboral tiene su hito en 2011 con la creación del Centro Especial de Empleo, que ofrece a diferentes empresas y particulares la prestación de servicios profesionales. Su fin principal es el de crear empleo directo a personas con discapacidad en un entorno protegido.

Diez años más tarde se puso en marcha el Instituto de Formación I360, con el que se responde a la demanda formativa de las personas con discapacidad intelectual, además de enseñar a los docentes técnicas formativas encaminadas a lograr la inclusión en las aulas. Este Instituto también ofrece formación y sensibilización para empresas que quieren promover políticas de diversidad e inclusión en sus organizaciones.

Todas estas iniciativas han sido valoradas por los miembros del jurado de los Premios CEU Ángel Herrera, quienes han destacado “su labor con el colectivo de la discapacidad, por su impacto social, y por su continuidad en el tiempo”.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU reconoce con sus Premios CEU Ángel Herrera a la labor de personas, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y a la promoción del bien común. Este año celebra la XXVIII edición de estos premios que se conceden anualmente en diferentes categorías entre las que destacan: ética y valores, difusión de la cultura católica, alumni, colaboración empresarial en el ámbito educativo, al mejor trabajo periodístico en materia educativa y a la innovación educativa en el sector tecnológico, entre otros.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  22 , 29  - Enero - Helen Briem ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  22 , 29  - Enero    ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  22 , 29 - Enero , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  22 , 29  - Enero - Helen Briem,.
 
 Helen Briem,.
 

Helen Briem, la alemana que dominará el golf

En contra de lo que dicta la norma en los últimos años, en el golf femenino dejarán de mandar las asiáticas y las estadounidenses. La fortaleza de la teutona está llamada a romper moldes,.

 
 Helen Briem

foto /  Helen Briem,.

Pocas veces cuesta tan poco reconocer a una inmediata figura del deporte mundial como en el caso de Helen Briem. Nacida hace 19 años en Nurtingen, cerca de Stuttgart, esta espigada muchacha de 1,90 de altura siempre dio muestras de su facilidad,.

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -   24 , 31  - Enero - Juan Manuel de Prada - Ciegos guiando a ciegos ,.       

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  24 , 31 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -24 , 31 - Enero  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  24 , 31 - Enero -   Juan Manuel de Prada - Ciegos guiando a ciegos ,.
 
  Juan Manuel de Prada - Ciegos guiando a ciegos ,.
 
 Juan Manuel de Prada: Ciegos guiando a ciegos - XLSemanal - Abc
 
  Juan Manuel de Prada - foto ,.
 

La organización democrática del hospital para ciegos se desmorona cuando uno de ellos clama conocer secretos sobre el mundo de los colores. Hermann Hesse fabula sobre una cuestión contemporánea: el disfraz dialéctico ansioso de poder.

La fábula de los ciegos, un cuento de Hermann Hesse

Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivían tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos.

Por desgracia sucedió entonces que uno de sus maestros manifestó la pretensión de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. Pronunció discursos, agitó cuanto pudo, ganó seguidores y por último consiguió hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba cátedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empezó a salir mal.

Este primer dictador de los ciegos empezó por crear un círculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas. A partir de entonces nadie pudo oponérsele, y sentenció que la indumentaria de todos los ciegos era blanca. Ellos lo creyeron y hablaban mucho de sus hermosas ropas blancas, aunque ninguno de ellos las llevaba de tal color. De modo que el mundo se burlaba de ellos, por lo que se quejaron al dictador. Éste los recibió de muy mal talante, los trató de innovadores, de libertinos y de rebeldes que adoptaban las necias opiniones de las gentes que tenían vista. Eran rebeldes porque, caso inaudito, se atrevían a dudar de la infalibilidad de su jefe. Esta cuestión suscitó la aparición de dos partidos.

Para sosegar los ánimos, el sumo príncipe de los ciegos lanzó un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja. Pero esto tampoco resultó cierto; ningún ciego llevaba prendas de color rojo. Las mofas arreciaron y la comunidad de los ciegos estaba cada vez más quejosa. El jefe montó en cólera, y los demás también. La batalla duró largo tiempo y no hubo paz hasta que los ciegos tomaron la decisión de suspender provisionalmente todo juicio acerca de los colores.

Un sordo que leyó este cuento admitió que el error de los ciegos había consistido en atreverse a opinar sobre colores. Por su parte, sin embargo, siguió firmemente convencido de que los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario