TITULO: Domingo
- 19 - Enero - LIARLA PARDO - David Pérez Vega - Regente ,.
El domingo - 19 - Enero - , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
David Pérez Vega - Regente,.
David Pérez Vega,.
En el verano de 1998 leí Caballos desbocados (1969), de Yukio Mishima (Tokio, 1925-1970), tomado en préstamo de la biblioteca de Móstoles y publicado por la editorial Caralt. En ese momento no fui consciente de que esta novela formaba parte de una tetralogía, y lo cierto es que la leí sin tener la sensación de que me faltaba información o que la historia no se cerraba de un modo satisfactorio. Recuerdo que fue una novela que me impresionó mucho, la sentí muy ajena al mundo referencial de libros que solía leer por entonces, lo que me hizo pensar que era una historia «muy japonesa»; ahora mismo creo que debería apuntar que, en realidad, era una historia «muy Mishima».
La acción de Nieve de primavera se situaba entre 1912 y 1914, y Caballos desbocados nos lleva al Japón de 1932. Honda, uno de los protagonistas de la primera novela, al que conocimos allí con dieciocho años, tiene ahora treinta y ocho. Como su padre, se ha convertido en juez, y ahora vive en Osaka. Está casado, pero no tiene hijos. Es un profesional prestigioso, que vive bajo el principio de la razón. También es alguien que piensa que la juventud se quedó ya muy atrás para él; de hecho, considera que su juventud murió con la muerte trágica de Kiyoaki —su amigo y protagonista de Nieve de primavera—, suceso con el que terminó la primera novela de la tetralogía.
La acción de Caballos desbocados va a comenzar cuando Honda recibe el inesperado encargo de acudir (en representación de su jefe) a un torneo de kendo (arte marcial japonés donde se combate con palos de bambú) fuera de su ciudad, en Nara. Antes de iniciar el pequeño viaje, Honda decide entrar en la torre de la justicia de Osaka, un alto edificio que no parece tener ninguna función especial. «Era un lugar que solo servía para acumular el polvo de los años» (pág. 35), y la torre solo alberga una escalera que da vueltas sobre sí misma. Honda la sube. Esta es una escena extraña y, teniendo en cuenta los acontecimientos posteriores, significativa. La subida de la escalera por el interior la torre vacía parece simbolizar el transito de Honda desde un mundo racional a otro más dominado por fuerzas inexplicables. Es esta una escena eminentemente kafkiana.
En Nara, Honda se va a reencontrar con Iinuma, que fue el preceptor de su amigo Kiyoaki, y uno de los personajes secundarios de Nieve de primavera. Cuando escribí la reseña de este libro no hablé directamente de él, pero pensaba en él cuando apuntaba que Kiyoaki era un personaje con aristas, alguien que desea vivir para los «sentimientos», pero que puede comportarse de un modo cruel con las personas que le rodean, como ocurría con el caso de Iinuma. Éste fue la única persona que trató de destapar el posible escándalo de la familia Matsugae (la familia de Kiyoaki), publicando un artículo en un periódico de extrema derecha. Iinuma regente un centro de entrenamiento de Kendo, vinculado a la extrema derecha, y que ha prosperado mucho desde que el pasado 15 de mayo de 1932 unos oficiales de la Armada intentaran dar un golpe de Estado y mataran a tiros al primer ministro (este es el trasfondo histórico y social de la novela). El alumno más destacado de Iinuma es Isao, su hijo de dieciocho años. Cuando Honda conoce a Isao su vida dará un vuelco: dejará atrás su mundo racional para empezar a pensar que Isao es la reencarnación de Kiyoaki. Al final de Nieve de primavera, un moribundo Kiyoaki le dice a Honda que volverá a verlo «bajo la cascada», algo que ocurre en Nara, donde Honda ve bañarse a Isao. Honda conserva también, de su pasada amistad, el cuaderno en el que Kiyoaki anotaba sus sueños. Honda acabará creyendo que, al menos uno de ellos, se corresponde con una escena que va a vivir con Isao.
Si bien Kiyoaki decidió vivir para los «sentimientos», Isao ha decidido que el sentido de su vida será «la pureza». Ya comenté que algunos elementos compositivos de Nieve de primavera podían hacerle pensar a un lector occidental en el conflicto presentado en la novela Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, porque Nieve de primavera, al fin y al cabo, es una novela de amor desgraciado. Caballos desbocados puede hacernos pensar, por su parte, en Los demonios, de Fiódor Dostoievski, porque Isao se va a convertir en el líder de un grupo de jóvenes, con una media de edad de dieciocho años, que pretenden atentar contra algunos de las personas más relevantes del mundo de los negocios o de la política, que para ellos simbolizan la decadencia y la corrupción del Japón en el que viven. Después, morirán ejerciendo sobre sí mismos el ritual del seppuku. Hemos de fijarnos en el hecho de que el Japón de 1932 también sufre las consecuencias del crack de 1929 y muchos japoneses, sobre todo del campo, se han empobrecido mucho. Por otro lado, podríamos considerar también que Caballos desbocados es una novela quijotesca, puesto que Isao y sus amigos parecen actuar en la realidad movidos por la fuerza impulsora que les ha dado un libro, que, para sus designios, en gran medida es una lectura tan ideal como un libro de caballerías. Isao da a leer a los personajes con los que se encuentra (entre ellos a Honda), un pequeño libro titulado La liga del Viento Divino, de Tsunanori Yamao, que sitúa su acción en 1873, y habla de una rebelión —también por la pureza de Japón y en contra de su modernización— al principio de la era Meiji. Los rebeldes, que asaltarán un cuartel, fracasarán y se darán muerte mediante el ritual del seppuku. Esta narración es el capítulo 9 de la novela y ocupa 74 páginas.
Caballos desbocados me ha resultado una novela mucho más «japonesa» que Nieve de primavera. O, visto de otro modo, podría decir que Caballos desbocados es una novela en la que Mishima ha puesto mucho más de sí mismo que en Nieve de primavera. En uno de los capítulos de Caballos desbocados, Mishima nos lleva a una fiesta en la que hace comparecer a algunos a algunas de las personas más ricas de Japón, entre las que se encuentran personajes que aparecían en Nieve de primavera, como el duque Matsugae (padre de Kiyoaki), y otros que serán los objetivos de la organización de Isao. Mishima retrata a estos poderosos como personajes superficiales e indiferentes a los sufrimientos de los pobres de Japón, y siempre muestra más simpatía y comprensión cuando habla de Isao y su grupo. Por si alguien lo desconoce, el propio Mishima, a la edad de cuarenta y cinco años trató de dar un golpe de Estado, junto con un grupo de fieles, y al fracasar se suicidó con el ritual del seppuku. Así que, en gran medida, Caballos desbocados, puede leerse como el testamento ideológico de Mishima.
Como ya conté, leí Caballos desbocados hace más de veinticinco años y no sentí que hubiera una narración anterior que necesitase para comprenderla, pero ahora, en esta segunda lectura, sí observo que existen muchas conexiones entre Nieve de primavera y Caballos desbocados. Lo contado en la primera novela se vuelve a contar, en forma de resumen, en la segunda, por eso imagino que no hacía falta leer la otra novela para entender esta. También muchos personajes de una novela aparecen en la otra. Así que, en realidad, leer las dos novelas seguidas tiene más sentido que por separado. Igual que al principio de Caballos desbocados se evocada el título de la anterior novela, en un párrafo de la página 296 de Nieve de primavera se hablaba ya del título de la siguiente novela. Es este: «El rompimiento de la ola provocó un crujido, que se convirtió en grito y el grito en susurro. La carga de enormes garañones blancos cedía el paso a otra de garañones más pequeños, hasta que todos los caballos furiosos desaparecían gradualmente, no dejando en la arena de la playa más que las últimas marcas de sus cascos poderosos.»
Ya conté en la reseña de Nieve de primavera, que la traducción de este libro —a cargo de Domingo Manfredi— estaba hecha directamente del japonés, y que la de Caballos desbocados —de Pablo Mañé Garzón— del inglés. Sin embargo, creo que me ha sonado mejor la prosa de la segunda novela que la de la primera. Aunque, sin demasiado deseo de ser puntillo, sí que podría señalar dos errores: se usan en el texto, de forma continua, expresiones como «detrás suyo», en vez de «detrás de él» y, sin ninguna nota aclaratoria, se describe el espacio de las habitaciones contando el número de «alfombras» que tiene, algo que en español queda bastante raro. En otros libros japoneses que he leído, se habla de los «tatamis» que caben en una habitación, lo que resulta una unidad de medida en la cultura japonesa.
Por ahora me ha gustado bastante más Caballos desbocados que Nieve de primavera. Ya he empezado la tercera parte de la tetralogía, El templo del Alba.
TITULO: Donde viajan dos - Hong Kong, la ciudad que no duerme,.
Hong Kong, la ciudad que no duerme,.
foto / Con 1.104 kilómetros cuadrados y más de 7 millones de habitantes, Hong Kong es la ciudad más prestigiosa del sudeste asiático, dónde los contrastes no solo son realmente sorprendentes sino también dignos de admirar.
Hong Kong no solo es la ciudad más moderna de China, también es su principal motor económico situándose actualmente en uno de los lugares financieros, comerciales y turísticos más importantes en todo el mundo.
Es conocida mundialmente como “la ciudad que no duerme”. Sus múltiples lugares turísticos y de ocio, así como sus mercadillos o enormes edificios iluminados por el espectáculo ‘Symphony of Lights’ hace que Hong Kong sea una ciudad con personalidad propia.
Pero esto solo es un breve resumen de todo lo que nos puede ofrecer esta increíble ciudad. Les invitamos a que sigan leyendo y conozcan un poco más las maravillas de Hong Kong, les aseguro que la elegirán como próximo destino en sus viajes.
LLEGADA A HONG KONG
Recién aterrizados en el aeropuerto de Hong Kong, una de las cosas más importantes es saber como llegar a nuestro hotel. Nosotros confiamos en China Highlights, una de las mejores compañías turísticas del país, con más de 17 años de experiencia y aproximadamente 100 miembros de personal dispuestos a hacer su visita única e inmejorable.
Es por ello que son más de 10.000 clientes al año los que contratan a China Highlights para sus viajes. Este turoperador nos ofrece también una amplia variedad de tours y servicios para visitar la ciudad, adaptándose siempre a las necesidades de cada cliente en cuanto a precios u horarios, haciendo así que todas las personas que eligen China Highlights para conocer la ciudad la recomienden.
Estamos seguros que si lo que desean es visitar los más bellos lugares de la ciudad en las mejores condiciones y compañía, China Highlights será la elegida.
¿DÓNDE DORMIR?
Nuestra elección en este caso fue el Hotel The Excelsior Hong Kong, un fantástico alojamiento de 4 estrellas situado en Causeway Bay, una de las mejores ubicaciones de la ciudad, pues se encuentra rodeado de tiendas y restaurantes así como de la vida nocturna.
Con un fantástico diseño, The Excelsior cuenta con 862 habitaciones elegantemente decoradas y equipadas con WiFi, muchas de ellas con espectaculares vistas al puerto Victoria, un gran lugar donde poder descansar de la vida alocada de Hong Kong.
Otra de las múltiples opciones que nos ofrece este increíble hotel es la zona de bienestar, donde podemos disfrutar de un ratito de desconexión en su gimnasio y culminar el día de relax con una sauna, masaje o tratamiento exclusivo de belleza.
Sin duda, The Excelsior Hong Kong es una opción más que recomendable si lo que desean es disfrutar de una estancia única y agradable a pocos metros del centro.
¿QUÉ HACER?
* PRIMER DÍA
Después de dejar nuestro equipaje en el hotel nos preparamos para visitar la ciudad de Hong Kong acompañados de Lorena, fundadora de Vive Hong Kong Tours.
Se trata de una compañía que permite disfrutar de Hong Kong según las necesidades de cada cliente, ofreciendo tours privados en español, portugués o inglés, conociendo la ciudad de la manera más auténtica y original.
Vive Hong Kong Tours ofrece 3 packs para elegir, con los que conocer la ciudad de Hong Kong:
- Tour de día completo: Donde poder visitar los lugares más importantes de Hong Kong Island y Kowloon en 8 horas, la mejor opción si quieres conocer mucho en poco tiempo.
- Tour de medio día: Este Tour nos ofrece dos posibilidades, de 6 o 4 horas, en los que si tienes muy poco tiempo podrás ver más resumido lo más importante de la ciudad.
- Tour nocturno: Sin duda uno de los más elegidos, ya que nos sumerge en la vida nocturna de Hong Kong y sus mercados, donde poder comprar souvenirs y disfrutar de las luces y vistas nocturnas en las mejores azoteas.
Nuestra elección fue el tour de día completo con Vive Hong Kong Tours, con quien visitamos:
- Tsim Sha Tsui: En chino “boca de arena señalada”. Se trata de una zona urbana situada al sur de Kowloon, importante lugar turístico en Hong Kong, rodeado de tiendas, restaurantes y museos.
- Mongkok: Situada en la parte occidental de la península de Kowloon, nos encontramos ante una de las principales zonas comerciales, caracterizada por una mezcla de arquitectura antigua y moderna, con tiendas así como restaurantes a pie de calle. Fue seleccionado como el distrito de mayor actividad por el Guiness de los Récords.
- Victoria Peak & Sky Terrace: Situado a 428 metros sobre el nivel del mar, es el mirador más alto de Hong Kong, ofreciendo una vista panorámica de 360 grados. Sin duda alguna es uno de los lugares más impresionantes de la ciudad.
- Crucero con Star Ferry (Symphony of Lights): Los cruceros y los ferrys más importantes de Hong Kong son los de Star Ferry. Gracias a ellos se puede disfrutar de la sinfonía de luces en homenaje a Hong Kong, a la ciudad y su gente, así como a la energía y vitalidad. Es un espectáculo de luz y sonido cada noche a las 20.00 desde los que ver la majestuosidad de esta ciudad en un maravilloso crucero.
- Temple Street Night Market: Un popular bazar de la calle y espectáculo nocturno, podemos encontrar desde baratijas, electrónica y ropa de hombre hasta teléfonos móviles o relojes. Al igual que ocurre en toda Asia, los precios son negociables. Es un lugar imprescindible de visitar en Hong Kong.
* SEGUNDO DÍA
Después de un buen descanso lo mejor es seguir conociendo lugares mágicos y emblemáticos de Hong Kong. Para nuestro segundo día elegimos ir a Macao en el ferry de la empresa TurboJet, el cual contratamos nuevamente a través de China Highlights.
Este ferry es reconocido en la industria del transporte de pasajeros de alta velocidad Hong Kong - Macao, ya que ofrece la mayor experiencia a sus pasajeros a un precio económico, satisfaciendo las necesidades de todos los clientes.
Sus cabinas equipadas con lo último en sistemas audiovisuales, así como el gran servicio en la selección de alimentos y bebidas, están disponibles para todos los pasajeros.
Tras una grata visita por Macao volvimos a Hong Kong de nuevo en ferry con TurboJet, en nuestra opinión la mejor elección.
* TERCER DÍA
El tercer día realizamos un tour por la isla de Lantau, esta vez a través de Wild Hong Kong, una compañía que no sólo ofrece uno de los mejores servicios de turismo en Hong Kong sino que ayuda a cada turista a descubrir las joyas ocultas que tiene esta ciudad a las afueras del centro, para respirar aire y tranquilidad.
En nuestro caso visitamos los siguientes lugares de la mano de Wild Hong Kong:
- Gran Buda Tian Tan: Es una estatua de bronce de 34 metros de altura y la friolera cifra de 250 toneladas de peso, que está situada en la parte más alta de Lantau. Según la cultura china, el Gran Buda simboliza la unión del hombre con la naturaleza. Para subir a la estatua subimos los 268 escalones que la separan del suelo para disfrutar del Gran Buda y de las magníficas vistas de Lantau.
- Monasterio Po Lin: También llamado Loto precioso, se trata del monasterio budista más importante de todo Hong Kong fundado en el 1906. En él podemos encontrar las casitas de los monjes así como varias tiendas donde comprar incienso. En el templo se encuentran las tres estatuas de Buda, las cuales representan el pasado, el presente y el futuro.
- Pueblo pesquero Tai O: En el oeste de Lantau se encuentra Tai O, un sencillo pueblo de pescadores que ha ido sobreviviendo con el paso de los años, manteniendo el aspecto tradicional de los pueblecitos chinos. Sus habitantes aman el mar y la pesca, es un lugar lleno de paz y armonía donde los turistas buscan la esencia de lo tradicional.
Para finalizar nuestra estancia en Hong Kong de nuevo la compañía China Highlights nos trasladó al hotel así como al aeropuerto para abandonar Hong Kong.
En conclusión, Hong Kong es una gran ciudad que sorprende por su cultura y sus gentes, la diversidad entre riqueza y pobreza, luz y penumbra entre lo oriental y occidental son sólo una mezcla de sensaciones de todo lo que nos ha transmitido Hong Kong. Sus innumerables monumentos que cuentan la historia de más de 150 años de influencia colonial son sin duda una de las razones por las que visitarla.
TITULO : Escala humana - Ilusiones - «Nos enfrentamos a un monstruo fuera de control que hemos creado nosotros mismos» , Miercoles - 15 - Enero ,.
El Miercoles - 15 - Enero , a las 21:00 por La 2, foto,.
Ilusiones - «Nos enfrentamos a un monstruo fuera de control que hemos creado nosotros mismos»,.
Un incendio arrasó en 2016 la ciudad subártica de Fort McMurray, una catástrofe histórica recreada ahora en un libro que recuerda cómo el cambio climático convierte los incendios forestales en una gran amenaza,.
Era un mayo más caluroso de lo normal en la ciudad subártica canadiense de Fort McMurray, uno de esos lugares en los que el suelo es hielo durante bastantes meses. Lo que empezó como un incendio forestal primaveral se convirtió rápidamente en una catástrofe histórica, que obligó a evacuar a los 88.000 habitantes de la ciudad. Milagrosamente no murió nadie, pero ésta se convirtió en una pira en la que fueron cayendo casa tras casa.
Las condiciones extremas creadas por el cambio climático habían creado una trampa. Condiciones en las que Fort McMurray tenía un papel importante: es uno de los grandes epicentros de la industria petrolera canadiense y el gran motor económico de la región en la que se encuentra, Alberta. John Vaillant aborda la historia de este megaincendio en 'El tiempo del fuego', que acaba de publicar Capitán Swing. Un aviso a navegantes sobre los peligros de los grandes incendios forestales.
-Su ensayo se acerca a la historia apocalíptica. ¿Cree que esto es algo que veremos cada vez más?
-Pasó hace ocho años. En 2016, era todavía algo nuevo, inusual. Desde entonces, hemos tenido muchos incendios terribles en Norteamérica. Lo que vi en Fort McMurray fue tan extremo y extraño... Recordemos que es el subártico canadiense y, sin embargo, el calor era como el del sur de California. El fuego hizo cosas que nadie habría imaginado. Si un comportamiento tan extremo puede ocurrir en el norte de Canadá, puede pasar en cualquier lugar. Creo que esto es lo que va a ser nuestro futuro. Las cosas imposibles, las que habrían sido improbables cuando era joven, ahora son posibles. Estos desastres solo se convertirán en más extremos, porque los hemos sobrecargado. No sabemos realmente como manejarlos.
-Seguimos analizando los incendios partiendo de los conocimientos del siglo XX. ¿Esto complica afrontar estos eventos catastróficos?
-Nuestra imaginación no se ha puesto al día con la nueva realidad. Seguimos cautivos del mundo en el que crecimos y nada en nuestra historia nos han preparado para un cambio a esta velocidad y a esta escala. Ahí está la disonancia mental. Luego, por encima, está la respuesta técnica. Luchas contra el fuego con agua, pero los incendios están tan calientes que el agua se evapora 100 metros antes de que toque las llamas. ¿Qué haces? Nos enfrentamos a un monstruo que hemos creado nosotros mismos, que está fuera de nuestro control. Los bomberos en Canadá y California dicen que su lucha contra el fuego se ha convertido en una de salvamento de vidas. Esto es, no pueden luchar contra el fuego, así que lo que intentan es poner a salvo a cuanta más gente posible. Y han muerto ya bomberos intentándolo.
-Contextualiza el incendio hablando de la poderosa industria del petróleo en Alberta. ¿Podemos como sociedad hacer un cambio?
-La industria del petróleo tiene una influencia enorme en nuestras comunidades, en el gobierno, sobre los bancos, y no la dejarán sin una lucha. Reino Unido acaba de abandonar el carbón e incluso Texas, que es el centro petrolífero de Estados Unidos y tiene una política oficial de negación del cambio climático como Alberta —se la compara a la Hungría de Orban—, está instalando más energía eólica y solar ahora mismo que ningún otro lugar en Norteamérica. Y luego ves lo que está haciendo China, que es una dictadura, y está intentando dejar el carbón lo más rápido posible. Por tanto, el progreso está ocurriendo en lugares y de formas sorprendentes. Como seres humanos, como sociedad, tecnológicamente somos capaces de hacerlo.
-Los bomberos de Slave Lake, que habían vivido una experiencia parecida, fueron los únicos que vieron lo que iba a pasar en Fort McMurray cuando empezó el incendio, pero nadie los escuchó. ¿Hace falta más humildad?
-Básicamente, el petróleo alienta y permite un comportamiento desmesurado. Dar un paso atrás para ir a la energía solar y eólica es una especie de humildad, de reconocer el poder de la naturaleza como fuente de energía. Reconocemos que hay límites en la naturaleza y lo que podemos esperar de ella. Lo que el petróleo hace es crear la ilusión de que no importa, de que puedes tenerlo todo todo el tiempo y que nunca se acaba. Cambiarnos a las renovables es una manera de reconocer que necesitamos colaborar con la naturaleza.
-Hasta desde un punto de vista filosófico se conecta con cómo estamos viviendo ahora mismo. No paramos nunca, todo está abierto todo el tiempo y estamos haciendo cosas siempre. ¿Necesitamos cambiar?
-Exacto, y no es saludable. Lo interesante es que es también como se comportan ahora los incendios, arden toda la noche y no solían hacerlo. Solían calmarse por las noches. Había un período de calma y luego se avivaba. Es cómo cuando la gente no solía trabajar los domingos, que nos ayudaba quizás a reconocer que estaba bien tener un día de calma. Es un síntoma de una enfermedad mayor. Uno de los efectos del colapso climático es que va a ralentizar las cosas. Cuando se va la luz, te fuerza a parar. La pandemia fue un experimento interesante. Se puede aprender mucho de ese tiempo tan terrible, que fue una visión anticipada del tipo de interrupciones que serán parte de nuestras vidas en el futuro.
-La pandemia también nos dio una lección sobre la globalidad de los acontecimientos. El humo de los incendios de Canadá también ha llegado ya a las costas de España, por ejemplo.
-Esta disrupción climática está mostrando lo mismo, sí, que es una cuestión global. No hay un lugar seguro, porque si no son las inundaciones, serán los incendios o quizás la sequía y, sin duda, las olas de calor. Todos estamos conectados. No podemos decir que es un problema de los australianos o de los somalís. Lo estamos compartiendo todos, así que hay un incentivo para todo el mundo para enfrentarse a esto.
-El incendio de Fort McMurray pasó hace 8 años. ¿Han aprendido de la experiencia? Siguen extrayendo petróleo, así que a primera vista parece que no.
-Se están expandiendo. Están ampliando los productos del petróleo. No tienen ni planes ni dinero para limpiar las minas y tienen una política oficial de negación del cambio climático. Reconstruyeron la ciudad del mismo modo, así que podría arder todo de nuevo. Así que no aprendieron nada. Pero en otros lugares de Canadá la gente está aprendiendo la lección, construyendo sus casas de forma distinta. Pero es un proyecto tan inmenso y caro que la mayoría estamos quedándonos donde estábamos y esperando que no nos pase a nosotros, lo que es bastante naif.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Rusia atribuye a un "atentado terrorista" el naufragio en el Mediterráneo de su carguero "espía"
,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Rusia atribuye a un "atentado terrorista" el naufragio en el Mediterráneo de su carguero "espía", fotos.
El Miercoles - 15 - Enero , a las 22:00 por antena 3,.
Rusia atribuye a un "atentado terrorista" el naufragio en el Mediterráneo de su carguero "espía",.
Según señalaron las agencias estatales rusas, sin ninguna precisión sobre los posibles autores o las motivaciones del incidente.
El naufragio del carguero ruso "Ursa Major" en el mar Mediterráneo se debió a un "atentado terrorista", afirmó el miércoles la naviera propietaria del buque, que depende del ministerio ruso de Defensa, sin mayores precisiones.
La naviera Oboronloguistika "piensa que el 23 de diciembre de 2024 se cometió un atentado terrorista contra el 'Ursa Major'", señalaron las agencias estatales rusas, sin ninguna precisión sobre los posibles autores o las motivaciones del incidente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informaba ayer de que dos personas se encuentran desaparecidas tras el hundimiento la noche del lunes del buque mercante Ursa Major en aguas internacionales del mar Mediterráneo, junto a las costas de España y Argelia. Los otros 14 tripulantes del Ursa Major fueron rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena, se afirma en un comunicado difundido por el Centro de Gestión de Crisis.
El Usra Major, construido en 2009, sufrió una explosión en la sala de máquinas por motivos desconocidos. Esta barco desplaza 12.000 toneladas y es el mayor carguero de la flota logística militar rusa. El buque formaba parte de una misión secreta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, según el diairio británico The Sun. El objetivo del viaje de la embarcación no es clara, pero fuentes de inteligencia ucranianas y españolas sugieren que se dirigía a Siria para retirar equipo de ese país tras la reciente caída del dictador sirio Bashar al-Assad, añade el rotativo.
El hundimiento del mercante, que según medios rusos transportaba dos grúas portuarias y partes para la construcción de rompehielos, se produjo tras una explosión en la sala de máquinas, según las autoridades rusas.
El Ursa Major, de 142 metros de eslora y 23 de manga, era explotado por una filial de la compañía Oboronlogistika, designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país. Según la web de seguimiento de transporte marítimo LSEG, el barco partió de la ciudad rusa de San Petersburgo el pasado 11 de diciembre y la última vez que se le detectó fue a las 22.04 GMT (23.04 en la España peninsular) del lunes entre Argelia y España.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Filipinas, un país asiático con aire latino ,.
ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Filipinas, un país asiático con aire latino ,.
Filipinas, un país asiático con aire latino,.
Antonio
Antonio nos traslada hasta los tiempos de la colonia. Visitamos con él la zona de Intramuros, el centro histórico de Manila, el lugar donde los españoles vivían hasta el siglo XIX. Un paseo a lo largo de la historia de la mano de este madrileño y de su mujer filipina
Ana
Ana es uno de los muchísimos ejemplos de mestizos que hay en Filipinas. De padre catalán y madre filipina, siente que pertenece a las dos tierras. Nos guiará por la ciudad de Bacolod para descubrir las haciendas de azúcar que todavía quedan y su famosísimo carnaval de máscaras
Eligio
La historia de Eligio es la historia de un flechazo. Se enamoró de una mujer filipina que le hizo un masaje y lo dejó todo para marcharse a vivir con ella en Boracay, una isla paradisíaca. Con él descubrimos por qué Boracay es uno de los destinos turísticos más reclamados de Filipinas
Dani
Con sólo 26 años, ha montado ya tres restaurantes en Manila y ahora dirige un hotel en Boracay. Un joven emprendedor que decidió cambiar la playa de la Barceloneta por las calas de Boracay, donde disfruta cada día de su deporte favorito: el kite surf
Carlos
De profesional de la banca en España... a instructor de buceo en Filipinas. Este madrileño cambió el traje y la corbata por el neopreno. Ahora disfruta saliendo al mar cada día. Con él nos buceamos junto a un barco hundido. Todo un espectáculo
María Luisa
María Luisa descubrió en Manila la mejor forma para ayudar a los más desfavorecidos. A través de las religiosas con las que colabora, consiguen sacar de la calle a decenas de niñas sin futuro. Nos adentramos con ella en Tondo, uno de los barrios más pobres de la capital
Luis
La comunidad china es una de las más importantes de Filipinas. Conocemos sus costumbres con Luis, un gaditano que ya lleva media vida en Manila y que ha montado su propio restaurante. Probamos con él en un mercado una de las delicatessen más impactantes del mundo: el balut (un huevo de pato cocido con su embrión dentro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario