TITULO: Atención obras - Cine - Dani Rovira ,. Viernes - 17 - Enero ,.
Viernes - 17 - Enero ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Dani Rovira,.
«En los peores tiempos y con la polarización al alza, el humor es más necesario que nunca»,.
«El cómico regresa a los escenarios con 'Vale la pena', un monólogo que saca a la luz la parte oculta del iceberg de la angustia, la depresión y el duelo / «Metemos las emociones negativas debajo de la alfombra hasta que ya no cabe más basura», dice el actor que superó un cáncer,.
La vida ha vapuleado tanto como ha confortado a Dani Rovira (Málaga, 1980). Tras la perenne sonrisa del polifacético cómico, que superó un cáncer, hay mucho sufrimiento. Y lo ha afrontado también con las armas del humor. Un humor que «se hace más necesario que nunca en tiempos difíciles y polarizados como los que vivimos». Lo demuestra en su nuevo espectáculo, 'Vale la pena', un monólogo de casi dos horas con el que llega al escenario del madrileño Teatro de la Latina a partir del día 27, tras haberlo rodado por media España.
«Está concebido desde la coherencia y la verdad para contar en las tablas lo que me pasa y nos pasa en la vida», dice de «un show para llorar de la risa, y viceversa». «La cuota de hilaridad está cubierta», garantiza el actor que debe todo cuanto es a esa sonrisa agridulce que es marca de la casa desde que comenzó a monologar en pequeñas salas y espacios televisivos y que le llevó al estrellato con películas como 'Ocho apellido vascos', que le dio en 2015 el Goya como actor revelación.
Abordar este monólogo ha sido para él «una catarsis» que le liberó «de una situación bastante complicada» tras superar un linfoma de Hodgkin, experiencia que llevó al cine en la película 'El bus de la vida'. «Más allá de la risa hay una conexión con las soledades, la ansiedad, la depresión y el duelo. Cosas de las que no solemos hablar, porque vivimos en una sociedad muy castrada, y de las que apenas vemos la punta del iceberg ya que las metemos debajo de la alfombra hasta que ya no cabe más basura», asegura.
Para contrarrestar esos silencios que tanto pesan y que tanto mal nos hacen, quiere Rovira «meter el corazón del espectador en una coctelera y agitarlo para que se remuevan sus emociones». 'Vale la pena' es otro escalón escénico en una carrera jalonada con espectáculos como '¿Quieres salir conmigo?' y 'Odio' y en el que aborda sin tapujos una emociones a menudo negativas «para darles la importancia que tienen en nuestras vidas e intentar dignificarlas lejos de estigmatizarlas».
Como ir al dentista
Para Rovira acudir a terapia fue un recurso determinante para salir del hoyo. Recomienda recurrir a profesionales «a todos los que se lo puedan permitir», sabiendo que no es, por desgracia, algo al alcance de todos. «Me daba mucha vergüenza decirlo. Acudía a un edificio y no quería que me viera ni el portero, ni el vecino que bajaba ni nadie... y luego dices, ¡qué tontería!. Si voy a terapia es para tener salud mental, ¿por qué debo avergonzarme?, me dije En realidad, ir a terapia es como ir al dentista, pero sigue siendo un tabú», lamenta el actor que quiere «regalar al espectador los juguetes que a mí me han ayudado».
«El humor es siempre necesario, más en los peores tiempos, los más hostiles. A más polarización, más necesario se hace. Es una ventana que se abre para que entre aire fresco». asegura Rovira. Cree que «la verdad del humor traspasa la cuarta pared» y hace más fácil la conexión con el público. «En casi dos horas de espectáculo cuento de todo, pero no todo lo que digo es la verdad porque hay muchas verdades», admite.
Reconoce que alguna vez se ha autocensurado. «Lo hago cuando no tengo el coño para farolillos, como dice una amiga, pero no por cobardía y sí por pereza, cuando a lo mejor estaba en un día o una semana en el que no me compensaba hacer un chiste, porque hay gente que se la coge con papel de fumar» explica.
«Sobre el escenario se puede hacer cualquier tipo de humor, pero has de saber de dónde nace para no dañar a nadie», se justifica apelando a la necesidad de carcajearse de casi todo. «Las sensibilidades cambian, por fortuna. Todos nos hemos educado en una sociedad con trazas de machismo o de racismo. Trato de evitarlo, pero eso no quiere decir que el espectáculo no sea macarra y un poco punki, porque es como ir a una reyerta con una bazuca», ironiza este polifacético artista que tiene muy claro «que la vida vale la pena, pero también que en la vida la pena también vale».
Lleva más de dos décadas subiéndose a los escenarios con un humor de cuño propio y se presenta como «cómico, improvisador, actor, activista y animalista». Se dio a conocer con el monólogo 'Mi familia y yo' en el televisivo 'Club de la Comedia'. Destacó luego tanto en el llamado 'stand-up comedy' como con sus trabajos en el cine, la radio y televisión, labores que no lo han apartado jamás de los escenarios.
TITULO: Detrás del instante - Irving Penn, la revolucionaria y serena belleza de la sencillez,.
Miércoles - 15 - Enero a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
Irving Penn, la revolucionaria y serena belleza de la sencillez,.
La fundación de Marta Ortega reúne 175 imágenes del gran maestro de las líneas puras y la exquisitez / La completa retrospectiva revela la versatilidad de un genio que cambió la foto de moda y el retrato con sus imágenes de celebridades y gente corriente,.
'Pablo Picasso'. La Californie, Cannes, 1957. Fundación Irving Penn,.
«Lo cotidiano se convierte en extraordinario y revela la profunda belleza de la sencillez». Es el logro de la sensible, innovadora y múltiple mirada de Irving Penn (Nueva Jersey, 1917- Nueva York, 2009) según Marta Ortega Pérez, presidenta de Fundación MOP, que ofrece en su espacio del coruñés Muelle de Batería la excepcional muestra 'Irving Penn: Centennial'. Es la más completa presentada en España de este maestro de las líneas puras y la exquisitez que elevó la fotografía a la categoría de arte alternado su rompedora labor en el mundo de la moda con los retratos de celebridades, de gente corriente o naturalezas muertas.
Organizada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) y la Fundación Irving Penn, reúne unas 175 fotografías desde finales de los años 30 hasta la primera década del siglo XXI. En cartel hasta mayo de 2025, recorre todas las etapas de la dinámica, prolífica y larga carrera de Penn, que como colaborador de la revista Vogue durante siete décadas disfrutó de una posición privilegiada para registrar la historia cultural del siglo XX.
Jeff L. Rosenheim, a cargo del área de fotografía del Met, es el comisario de una muestra que repasa la obra de uno de los fotógrafos más influyentes de su tiempo, capaz de hallar la belleza en un colilla, en un sofisticado diseño de Balenciaga, el rostro de una celebridad o en el de obreros, pescadores, comerciantes, vendedores ambulantes o nativos africanos.
Famoso por su meticulosidad, su minimalismo y sus osadía formal, para Penn «una buena fotografía es la que cuenta algo, toca el corazón y cambia al espectador». Hablaba de sus cámaras como de «sus Stradivarius» y con ellas creaba en el estudio sus conmovedoras instantáneas con la minuciosidad del pintor ante el lienzo, otorgando mismo estatus al ser humano y al objetos más humilde.
Abordó la fotografía como arte mucho antes de que se reconociera como tal y combinó su genio para la composición con un talento asombroso para observar el comportamiento humano. «Dotó a sus imágenes de atemporalidad y profundidad narrativa, ya fuera captando la mirada cansada de los trabajadores, la belleza de las modelos o la emoción de unas flores marchitas» apuntan los organizadores. «Su obra se caracteriza por una búsqueda incesante de la perfección y un gusto infalible por el detalle», agregan.
Creador de múltiples intereses y dueño de una versátil y empática mirada, alterna los retratos de grandes figuras de la cultura y el espectáculo con desnudos abstractos, escenas callejeras y naturalezas muertas y con la foto de moda que revolucionó retratando a sus modelos sobre fondos neutros para resaltar los tejidos, los diseños, los gestos y la expresión. Redefinió el género con parámetros de excelencia artística y técnica desconocidos.
Hondura psicológica
Apreciado por sus retratos de inusual hondura psicológica, Penn fotografió a astros del cine como Marlene Dietrich, Audrey Hepburn o Alfred Hitchcock, escritores como Colette, Truman Capote y Joan Didion, pintores como Giorgio de Chirico, Pablo Picasso o Salvador Dalí, genios de la moda como Gianni Versace, Issey Miyake o Yves Saint Laurent, arquitectos como Zaha Hadid y colegas como Richard Avedon. Produjo 165 portadas para Vogue, más que ningún otro fotógrafo de la legendaria revista. La última la protagonizó Nicole Kidman en 2004.
Con doce apartados, la exposición incluye un elemento muy especial, el telón original que Penn utilizó como fondo neutro en su estudio desde 1950, tanto para su trabajo de moda como para sus retratos. Es un ajado telón de un teatro parisino que el fótógrafo neoyoquino llevó de un estudio a otro durante medio siglo. La tela manchada y deshilachada que sería un elemento distintivo de muchas de sus fotos más célebres.
«Su trabajo consiste en algo más que capturar momentos; capta la esencia de sus sujetos y nos invita a ver el mundo de otra manera. Su perdurable legado reside en la capacidad de sus fotografías para estimular nuestra imaginación cada vez que las vemos», resume Marta Ortega, creadora de la fundación que lleva su nombre e hija de Amancio Ortega, el fundador del imperio Inditex.
Esta es la cuarta de las notables exposiciones de la Fundación MOP, cuya primera muestra, 'Untold Stories' (2021), dedicada a Peter Lindbergh, atrajo a más de 100.000 visitantes. La segunda, dedicada a Steven Meisel, -'1993 A Year in Photographs' (2022)- y la tercera con Helmut Newton como protagonista, -'Fact&Fiction', (2023)-, recibieron más de 130.000 visitas cada una.
De dibujar con el lápiz a pintar con la cámara
Nacido en Plainfield (Nueva Jersey) el 16 de junio de 1917, hijo de un emigrante ruso, Irving Penn estudió diseño en la Escuela de Artes del Museo de Filadelfiam, donde se había mudado con su familia. Se interesó pronto por la fotografía que alternó con el dibujo y la la pintura. Quería ser diseñador gráfico. Uno de sus profesores fue Alexey Brodovitch, el célebre director de arte de Harper´s Bazaar que llevó a Estados Unidos los preceptos de la Bauhaus, del dadaísmo y del constructivismo, ideas que volcó en sus diseños. Tras licenciarse en 1938, Penn trabajó a las órdenes de Brodovitch como ilustrador 'freelance' y se compró su primera cámara con lo que ganó con sus dibujos para Harper´s Bazaar,
Cuando en 1940 los lujosos almacenes Saks de la Quinta Avenida de Nueva York contrataron a Brodovitch como director de arte, reclutó a Penn. Allí estuvo un año, antes de marcharse a México para dedicarse por completo a la pintura. Penn regresó a Nueva York en 1943 y esta vez lo captó Alexander Liberman, recién nombrado director de arte de Vogue. Liberman pidió a Penn que tomara una imagen de moda para el número de octubre de aquel año de la lengendaria revista de moda y compuso un bodegón con un bolso, unos guantes, una tela gris, una lámina con cítricos y una nota al fondo anunciando los contenidos del número: «Nuevos accesorios».
Fue su primera portada para Vogue y la catapulta de su carrera como fotógafo. Después vendrían otras 165, más que ningún otro fotógrafo. En 1953 fundó su propio estudio creativo pero fue colaborador fiel de Vogue durante toda su vida.
En los años 60 viajó con un estudio portátil a Camerún, Marruecos o Nueva Guinea y se le criticó por retratar a los nativos como si fueran modelos de Manhattan, sin fondo, descontextualizados y en imágenes 'sin conciencia social'. Hoy esas instatáneas están los mejores museos del mundo,
Casado desde 190 con la modelo Lisa Fonssagrives, con quien estuvo hasta que ella falleció en 1992, Penn murió en 2009 en su casa de Manhattan, a los 92 años.
TITULO:TARDE DE CINE CON - 'Eureka', la película que reabrirá las puertas de los Cines de Astorga ,.
'Eureka', la película que reabrirá las puertas de los Cines de Astorga ,.
Astorga recupera el cine con la reapertura el próximo sábado 22 de junio del Cine Velasco, cerrado en 2022,.
foto / Imagen de archivo de los Cine Velasco de Astorga.
El western 'Eureka', ganador de la última Palma de Oro en Cannes será la primera película que se proyectará en la reapertura del Cine Velasco de Astorga en versión original con subtítulos. Cerrado desde el año 2022, finalmente el próximo sábado 22 de junio abrirá sus puertas de forma definitiva.
Alejo Ibáñez, nuevo propietario de los cines, indicó en una rueda de prensa de este lunes 10 de junio que la primera semana de proyecciones se alargará del sábado 22 al martes 25 con dos sesiones diarias a las 20:00 y a las 22:00 horas, aunque anticipó que los días de apertura entre semana «podrían ir cambiando en función de la asistencia».
La cinta noruega de terror 'Descansa en paz' será la segunda película en proyectarse, y a partir del siguiente fin de semana comenzarán las opciones para público infantil.
Photocall, palomitas y alfombra roja
Para celebrar la reapertura, el sábado 22 habrá una alfombra roja y un photocall con las películas que van a proyectarse, así como una caja gratuita del «alimento favorito de los cinéfilos» para todos aquellos que acudan a la inauguración.
Alejo Ibáñez explicó que la idea es hacer del cine «un espacio polivalente» en el que realizar otras actividades como coloquios, entrevistas o actuaciones musicales. A su vez, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, explicó que poder anunciar la apertura del cine «es un orgullo», y que el Ayuntamiento colaborará en las actividades realizadas durante el año.
Precio de las entradas
El precio de las entradas será de 6 euros y se pueden adquirir en la página web de los cines, con descuentos para familias numerosas, jubilados y personas mayores de 65 años. El día del espectador será el lunes, igual que antes, y el precio ese día será de 4,50 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario