jueves, 16 de enero de 2025

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 28 - Enero - Carmen Posadas - Mitos compartidos ,. / Lunes - 27 - Enero - Imprescindibles - Muere Olivia Hussey, la actriz que era bella "por dentro y por fuera",./ ELLA & - Ser mejor ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 23 , 30 - Enero - Rollitos de primavera española ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 28 - Enero - Carmen Posadas - Mitos compartidos ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 28 - Enero  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 28 - Enero 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - Mitos compartidos ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - Mitos compartidos , fotos ,.

 Carmen Posadas - Mitos compartidos,.

 Carmen Posadas presenta hoy en Cáceres 'El misterioso caso del impostor del  Titanic' | Hoy

 Carmen Posadas,.

A diferencia de otros países del entorno europeo, España constituye un auténtico problema filosófico, es decir, son innumerables los pensadores, filósofos, literatos e historiadores que han reflexionado acerca de la Historia de España. También, en España, por desgracia, el debate y la discusión sobre temas concernientes a la historia y la historiografía desborda, trasciende con frecuencia el ámbito rigurosamente académico y se convierte en trinchera ideológica, inagotable hontanar de “mitos, agravios y discursos”. No es mi intención en esta 

 

 

 

( Desayuno )

reseña, ni tampoco la de Javier en su libro, ahondar en las causas psicológicas que llevan a los españoles a cuestionarse y dudar de su propia existencia como nación. El libro España contra su leyenda negra. Mitos, agravios y discursos, no es una obra de psicología, ni tampoco un libro de política. Es un libro de Historia y sí, conviene afirmarlo taxativamente, aunque el autor, Javier Rubio, no sea “historiador profesional”, entendiendo por tal a los egresados de las facultades de Historia. Contemplo con gran desazón y zozobra la irrupción de una suerte de fundamentalismo academicista, que rechaza frontalmente cualquier trabajo historiográfico procedente de un ámbito no universitario. No quiere esto decir, ni mucho menos, que los 

 

 Sándwich de salchichón: fácil y rápido - Comedera - Recetas, tips y  consejos para comer mejor.

( Cena )

 

trabajos llevados a cabo por “historiadores profesionales” sean, a priori, inferiores —tampoco superiores, ojo— a otro tipo de literatura historiográfica. Los libros de Historia hay que valorarlos, enjuiciarlos, criticarlos y clasificarlos en función de su contenido, no por la persona que los haya elaborado. Javier Rubio y otros “historiadores no profesionales” son objeto, constantemente, de una campaña de descrédito ad hominem poco honesta, chulesca y ciertamente reprobable. Así que, en primer lugar, me gustaría reivindicar el estatus de “libro de Historia” que, en justicia, corresponde merecidamente al salido de la pluma de Javier Rubio, inspirado por la máxima que popularizó Tácito, sine ira et studio. ¿Significa esto que nos encontramos frente a un libro completamente objetivo? No, dudo mucho que un libro de Historia logre serlo, pues resulta imposible disociar al historiador de su objeto de estudio. La Historia es una ciencia beta operatoria, —por seguir la distinción de Gustavo Bueno en su Teoría del cierre categorial—, que opera con reliquias y relatos que siempre son sometidos al filtro interpretativo del propio historiador. No ocurre lo mismo con las ciencias alfa operatorias, —distinción también acuñada por el propio Bueno—, en las que sí que resulta objetivamente posible alcanzar verdades universales, irrebatibles, con independencia del juicio del sujeto que realice las operaciones. Por ejemplo, el área del círculo siempre ha sido, es y será el resultado de multiplicar el numero pi por el radio al cuadrado.

"Hoy en día, prácticamente ningún historiador niega la existencia de dicha leyenda negra durante los siglos XVI y XVII"

España contra su leyenda negra. Mitos, agravios y discursos, se inserta, pues, en una larga tradición historiográfica cuyo origen podríamos situar en el célebre ensayo de Julián Juderías, La leyenda negra española, género que experimentó una profunda revitalización a raíz del best seller de María Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda negra. Ahora bien, el libro de Javier, creo, nace con una vocación mucho más ambiciosa que otros trabajos de estilo similar, ya que no se circunscribe al controvertido periodo imperial, sino que también analiza magistralmente otros periodos históricos, igual o más polémicos, incluso  espinosas cuestiones como la referida al uso distorsionado, a veces espurio, del término Reconquista; el supuesto atraso endémico y presunta anormalidad española; o el uso, a veces torticero de la Historia de España, llevada a cabo desde el denominado nuevo hispanismo. En primer lugar, Javier trata de demostrar que la conocida como leyenda negra española no solo es una herramienta de marketing político, —como la calificó Marcelo Gullo en su obra Madre Patria—, utilizada repetidamente por los enemigos de España con el ignominioso propósito de vetar el desarrollo de nuestra nación a todos los niveles, político, industrial, económico, etc. Pues no, en la actualidad, España ocupa un estatus de país relativamente modesto en el contexto geopolítico, por lo que resulta difícil sostener la existencia de una especie de contubernio internacional, de una suerte de conjura mundial pergeñada por Estados Unidos, el líder indiscutido de la “angloesfera”, contra España.

Javier, en el primer capítulo de su obra, “Definiendo la Leyenda Negra”, tras admitir que en los siglos XVI y XVII resulta prácticamente indiscutible la existencia internacional de esa leyenda negra, auspiciada o difundida, como es conocido, a través de los escritos de Guillermo de Orange, Antonio Pérez o Bartolomé de las Casas, demuestra, apoyándose en numerosas fuentes primarias y secundarias, que también hubo autores extranjeros, como Charles F. Lummis, que reconocieron la labor “civilizadora” llevada a cabo por España, desmintiendo furibundamente los dicterios infundados que se vertían contra la acción imperial española en el Nuevo Mundo. Hoy en día, prácticamente ningún historiador niega la existencia de dicha leyenda negra durante los siglos XVI y XVII. En el libro de Javier, a través de sus numerosas notas a pie de página o en la bibliografía seleccionada al término del libro, se pueden consultar los trabajos de Ricardo García Cárcel, Philip Powell, Henry Kamen, Robert Goodwin o John H. Elliot, hispanistas que, ya en su día, denunciaron la manipulación y deformación torticera, ocultando intereses políticos poco encomiables, que sufría la Historia de España, sin caer, en modo alguno, en el relato rosalegendario (o leyenda-rosista) igual de nocivo, falso y manipulador que el negrolegendario (o leyenda-negrista).

"Javier también discurre en profundidad sobre el controvertido origen de España. Aquí sí que existe una amplia panoplia de opiniones para todos los gustos"

El autor también analiza en profundidad la conveniencia o no del término Reconquista para referirse a los ocho siglos de historia medieval peninsular marcados por el enfrentamiento y la coexistencia de dos cosmovisiones prácticamente antagónicas: la católica occidental y la mahometana oriental. Rubio Donzé, en contra del popular axioma orteguiano (“¡es imposible denominar Reconquista a un periodo tan extenso!”) y polemizando con historiadores actuales, como García Sanjuán, apuesta por la utilidad del término, por su operatividad como categoría historiográfica, exenta de prejuicios esencialistas tan comunes en historiadores de la pasada centuria, como Claudio Sánchez Albornoz, egregio y conspicuo autor de España un enigma histórico, quien llegó a sostener la existencia de un homo hispanus. Se suele tildar el uso del término Reconquista de franquista, facha u otras lindezas, que resultan intelectualmente inanes. Ahora resulta que Sánchez Albornoz, presidente de la Segunda República en el exilio, era franquista. No, acerca del uso del término Reconquista se puede discutir desde la honestidad y el buen obrar académico, como ha hecho, por ejemplo, Pedro Insua en su imprescindible Cuando España echó a andar, donde, siguiendo las tesis esbozadas subliminalmente por Pirenne en su Mahoma y Carlomagno, el filósofo argumenta la imposibilidad de la Reconquista, ya que no se podría reconquistar algo que aún no existía: España. Más bien, cabría hablar de conquista y construcción de España, cuyo ortograma imperial empieza a gestarse tras la conquista de Toledo en 1085 por parte de Alfonso VI, el imperator totius hispaniae. Para un mayor desarrollo de esta tesis remito al libro, ya citado, de Pedro Insua, o a España frente a Europa, de Gustavo Bueno. Javier, muy legítimamente y con gran andamiaje documental y solvencia argumentativa, apuesta por el uso del término Reconquista, cuyos orígenes, rebatiendo las tesis de, por ejemplo, Álvarez Junco en su celebrado libro Mater Dolorosa, se remonta al siglo XVIII. Además, aunque no se utilizase propiamente el nombre “Reconquista”, desde el ámbito áulico ovetense de Alfonso III ya se elabora la ideología neogótica que habla de recuperar las tierras perdidas tras la batalla de Guadalete librada en el año 711.

"No encontrarán en este libro una apología encomiástica, una hagiografía laudatoria de los conquistadores, sino un análisis racional del significado histórico del Descubrimiento y de la Conquista del continente americano"

Javier también discurre en profundidad sobre el controvertido origen de España. Aquí sí que existe una amplia panoplia de opiniones para todos los gustos. Una vez más entra en juego la subjetividad propia de la labor del historiador y su interpretación de las reliquias y los relatos, como dejó claro Enrique Moradiellos en su memorable obra El oficio de historiador. ¿Cuándo surge España? ¿Es España una nación? Rubio Donzé, esbozando su filosofía de la Historia, comienza por definir qué es una nación, término análogo, no unívoco, es decir, que cuenta con varios significados. No es lo mismo una nación histórica, una nación biológica o una nación política. No tiene sentido hablar de naciones políticas antes de la Revolución Francesa de 1789, cuando la soberanía deja de ser propiedad exclusiva de la monarquía, de los reyes, para hacerse extensiva a la ciudadanía. Ahí irrumpe la idea de soberanía nacional. El rey reina porque así lo permite el conjunto de la nación. Obviamente, España no existe como nación política hasta el siglo XIX, con la Constitución de Cádiz de 1812, donde, por cierto, se hablaba de españoles de ambos hemisferios. Ahora bien, la existencia de España como nación histórica es mucho anterior, rastreándose sus remotos orígenes hasta, como mínimo, el reinado de Alfonso X el Sabio, que ya elaboró una Historia General de España. No obstante, y al igual que sostiene Javier en su libro, opino que resulta imposible dar una respuesta definitiva, concluyente, apodíctica, sobre el origen de España. Algunos historiadores, como Luis Suárez en su La Europa de las cinco naciones, se remontan hasta el III Concilio de Toledo de 589, otros como Henry Kamen en su libro España, una sociedad conflictiva, apuntan al reinado de los Reyes Católicos. España es una realidad histórica, parafraseando el título del célebre libro de Américo Castro, que ha surgido por la acumulación de determinadas capas y periodos históricos, resultando, pues, empresa harto dificultosa establecer unos orígenes definitivos, una fecha de nacimiento. Los lectores encontrarán una prolija argumentación al respecto en el libro de Javier, al igual que una profusa recopilación bibliográfica de historiadores de diversas orientaciones ideológicas. Es mérito del autor haber leído libros de historiadores muy diversos, siguiendo el sabio consejo del filósofo Antonio Escohotado, autor de Los enemigos del comercio o Historia General de las drogas, que repetía constantemente que los estudiosos de la Historia tienen que estar dispuestos a cambiar de opinión, ser capaces de leer libros de disímil punto de vista y así poder forjarse su propio criterio.

Javier también analiza profusamente, como no podía ser de otra manera, la labor colonizadora y civilizadora que la Monarquía Hispánica protagonizó en el Nuevo Mundo. No encontrarán en este libro una apología encomiástica, una hagiografía laudatoria de los conquistadores, sino un análisis racional del significado histórico del Descubrimiento y de la Conquista del continente americano. Es habitual que los politicastros que detentan el poder en las naciones hispanoamericanas, así como los eximios diputados del Congreso español, critiquen constantemente la conquista de América, exijan al Rey de España que pida perdón por los desmanes de la invasión de América, y reprueben mediante soflamas de diversa calaña la celebración del 12 de Octubre, considerándolo día de la vergüenza, del genocidio, todo ello adornado de citas extemporáneas, como las de, por ejemplo, Eduardo Galeano y sus Venas abiertas de América Latina. Javier intenta desentrañar, apoyándose en la distinción de Sepúlveda entre imperio heril y civil, luego reformulada por Gustavo Bueno como imperios generadores y depredadores, los planes y programas de la acción imperial española, sin caer en el ditirambo, en el elogio gratuito. ¿Tuvo España colonias? ¿Hubo invasión de América? ¿Tiene sentido celebrar el Día de la Hispanidad? ¿Supuso un cambio el advenimiento borbónico en el siglo XVIII en el continente americano? ¿Qué hay detrás del indigenismo destructor de estatuas? ¿Es legítima la damnatio memoriae de la Conquista de América? Todos estos interrogantes son analizados detallada y minuciosamente por el autor, con una prosa exquisita y un estilo ágil, brillante y ameno, que facilita mucho la comprensión por parte del lector no experto en estas materias, en un esfuerzo didáctico y pedagógico digno de encomio.

"España contra su leyenda negra. Mitos, agravios y discursos, también desmiente la presunta excepcionalidad del caso español, su supuesta anormalidad histórica"

España contra su leyenda negra. Mitos, agravios y discursos, también desmiente la presunta excepcionalidad del caso español, su supuesta anormalidad histórica y, siguiendo la estela de Julián Marías, demuestra que España es un país inteligible, desmontando las conjeturas contrafácticas de Max Weber en su La ética protestante y el espíritu del capitalismo, según las cuales, España sufrió cierto estancamiento económico por su condición de país católico, tesis ya ampliamente desmentida por historiadores de la talla de Fanfani, Ringrose, Prados de la Escosura o Gabriel Tortella.

Por último, Rubio Donzé critica la irrupción de un nuevo hispanismo de trinchera, de sectarismo ideológico, que aboga por una plataforma política de nuevo cuño que reinstaure el otrora esplendoroso Imperio hispánico. Este nuevo hispanismo, lejos de reivindicar la hispanidad como una ecúmene cultural, tiene como principal objetivo la redefinición de una nueva civilización hispánica continental que choque, por decirlo con Huntington y su Choque de civilizaciones, con el Imperio Estadounidense y se insubordine ideológicamente del yugo norteamericano. Para una exposición más detallada de este controvertido tema, remito al libro de Javier, concretamente al capítulo “Occidente debe ser destruido”, donde se analizan pormenorizadamente los entresijos y recovecos ideológicos de este hispanismo de matriz marxista, prosoviético y prochino.

En resumen, España contra su leyenda negra. Mitos, agravios y discursos, es un trabajo polémico, en el que se exponen tesis controvertidas que merecen ser tenidas en cuenta y debatidas desde la honestidad intelectual, huyendo de falacias ad hominem. Un libro que merece la pena ser leído y que se encuadra, por mérito propio, en la eximia tradición historiográfica sobre el problema de España, que cuenta con nombres tan ilustres como Salvador de Madariaga o Julián Marías, por citar dos autores que ejemplifican bien el talante investigador de Javier Rubio Donzé: la lectura desprejuiciada, la interpretación honesta y la voracidad insaciable por acercase a esa entidad metafísica, metaempírica, casi inasible, que es la verdad histórica, apartándose de tendenciosas y sectarias manipulaciones de naturaleza ideológica o política.

 

 TITULO:  Lunes - 27 - Enero - Imprescindibles -  Muere Olivia Hussey, la actriz que era bella "por dentro y por fuera",. 




LUNES -  27 - Enero -   Imprescindibles  -  Muere Olivia Hussey, la actriz que era bella "por dentro y por fuera"  ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -  27 - Enero  ,.
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
  Muere Olivia Hussey, la actriz que era bella "por dentro y por fuera",.
 
La intérprete de "Romeo y Julieta", de Zeffirelli, falleció el viernes, según un comunicado colgado en su cuenta de Instagram,.
La actriz Olivia Hussey, en 'Romeo y Julieta' (1968), de Franco Zeffirelli
 
La actriz Olivia Hussey, en 'Romeo y Julieta' (1968), de Franco Zeffirelli,.

El actor británico Leonard Whiting, que encarnó a Romeo en la película de Franco Zeffirelli junto a Olivia Hussey, rindió este sábado homenaje a la actriz, a quien calificó como un ser humano bello "por dentro y por fuera".
La actriz de origen argentino, protagonista femenina en la adaptación de 1968 de "Romeo y Julieta" de Zeffirelli, falleció el viernes, según un comunicado colgado en su cuenta de Instagram.
 
Tras conocerse su muerte, Whiting añadió un mensaje en la misma página para recordar la filmación de la película: "Olivia, hemos compartido tanto desde que éramos dos niños dulces e inocentes que nos abrazábamos el uno al otro como si nos fuera la vida, como lo atestigua cada foto nuestra. Nunca has tenido miedo de luchar para arreglar todo lo que está mal en este mundo", añadió.
"Descansa ahora, mi hermosa Julieta, ninguna injusticia puede hacerte daño ahora. Y el mundo recordará tu belleza por dentro y por fuera para siempre. Leonard", resaltó el actor.
La actriz, a la que se le había diagnosticado un cáncer de mama en 2008, murió "en casa rodeada de sus seres queridos", según un anuncio en su cuenta de la red social que no especifica dónde falleció.
 
Hussey tenía solo 15 años cuando protagonizó junto al actor británico Leonard Whiting, de 16 años, "Romeo y Julieta", del dramaturgo inglés William Shakespeare.
La actriz también trabajó con el cineasta italiano en el papel de María en la miniserie internacional y épica de 1977 "Jesús de Nazaret".
El año pasado, Hussey y Whiting demandaron a Paramount Pictures, alegando abuso sexual, acoso sexual y fraude por una escena de desnudos en la película filmada cuando tenían 15 y 16 años respectivamente, recuerdan este sábado los medios británicos.
La pareja solicitó una indemnización por daños y perjuicios de más de 500 millones de dólares, alegando que Zeffirelli, quien murió en 2019, les había dicho inicialmente que usarían ropa interior de color carne en una escena del dormitorio, pero la demanda fue después desestimada.
 

 TITULO:   ELLA & - Ser mejor,.

 Ser mejor,.

 No seremos mejores

foto / Nos soñamos mejores porque salimos todas las tardes a las 20:00 h. a aplaudir desde nuestros balcones; un día a los sanitarios, otro a las fuerzas de seguridad del estado, al siguiente a las cajeras del súper y así hasta que el aplauso se difumina sin que tengamos ya claro, y sin que importe, a quién va dirigido. Porque en realidad su único objetivo siempre fue calmar nuestras conciencias y convertirnos en alguien que no somos ni de lejos.

Nos soñamos mejores porque disfrazamos de solidaridad el miedo que nos ha encerrado en casa con eslóganes en Twitter.

Nos soñamos mejores porque nos reenviamos guasap con enlaces culturales que contribuyen a matar el tiempo de espera y vídeos sensibleros que nos dicen que luchamos todos a una en medio del sálvese quien pueda.

Nos soñamos mejores porque entre todos, decimos, aplanaremos una curva que retransmitimos en directo.

"Soñarnos mejores no es exactamente lo mismo que ser mejores, aunque no queramos ver la diferencia. No, no somos mejores, ni por mucho repetirlo saldremos de aquí más humanos, más justos, más honestos"

Pero soñarnos mejores no es exactamente lo mismo que ser mejores, aunque no queramos ver la diferencia. No, no somos mejores, ni por mucho repetirlo saldremos de aquí más humanos, más justos, más honestos.

Los cadáveres de los ancianos se acumulan en residencias abandonados a su suerte cuando ya no son útiles en nuestra cómoda vida occidental ni pueden cuidar de nuestros hijos, mientras nosotros vamos al cine y a cenar a ese restaurante tan molón que han abierto en el centro.

Hay que decidir entre quién puede vivir en una UCI y quién debe agonizar en los pasillos porque no hay camas suficientes ni respiradores para todos. Y en medio de este despropósito, que damos por sentado, el que sobra es el abuelo que no hizo otra cosa que cuidar de los suyos y levantar una sociedad que ahora le dice que, muy a su pesar, ha llegado la hora de abandonar este mundo solo, frente a sus miedos y desvelos. Sin nadie que le coja una mano e intente calmar su tránsito hacia ese otro lugar que, como decía Benedetti, es la nada.

El ejército traslada difuntos a las morgues en camiones militares para convertirlos en piras de una vergüenza colectiva que corre el riesgo de infectarnos.

En una sociedad infantilizada donde nadie tiene la culpa de nada, y siempre es papá Estado el responsable, cabría preguntarse cuántos de todos los que ahora chocan sus manos, pensando que es la panacea de la lucha fraternal, votaron a quien dio la espalda a lo público bajo el mantra de que toda ideología es respetable. También, por qué no decirlo, cuántos sanitarios introdujeron en las urnas esa misma papeleta que les ha dejado sin recursos y ha convertido su trabajo cotidiano en una lucha de titanes que les sitúa a la cabeza de los héroes nacionales.

Cabría preguntarse, por qué no, cuántos de los que ahora proclamamos «esto no podrá con nosotros porque estamos todos juntos tras la misma trinchera del dolor» (que la mayoría intuimos solo tras el plasma), golpearon algún día la puerta del vecino para preguntarle qué necesitaba o, simplemente se detuvieron a ver si alguien respondía tras unos muros que le eran ajenos por completo.

"Cabría preguntarse quién entiende que la sociedad la conformamos entre todos, que la historia solo es factible desde aquello que Unamuno llamaba la intrahistoria"

Cabría preguntarse quién entiende de verdad, sin ambages, sin excusas, sin el canto recurrente del «yo defraudo porque ellos roban», que sus impuestos contribuyen a construir algo que es suyo y a la vez de todos nosotros.

Cabría preguntarse, urgentemente, quién comprende que la globalidad no es solo viajar por todo el mundo en Easyjet, comer en un paquistaní, ver gratis cine coreano y presumir de cosmopolita en las redes, sino tener la certeza de que nadie se juega la vida en un océano para ocupar tu puesto de trabajo; que un hombre, independientemente de su lugar de nacimiento, es siempre la medida del sufrimiento; que los refugiados pertenecen a una guerra que es de todos; que el sufrimiento no debe de ser muy distinto en Wuhan, Alepo, Madrid o Nueva Delhi, y así pasando por toda la geografía.

Cabría preguntarse quién entiende que la sociedad la conformamos entre todos, que la historia solo es factible desde aquello que Unamuno llamaba la intrahistoria, que el egoísmo no nace de un ente abstracto, sino de una masa concreta con sus nombres y apellidos.

Cabría preguntarse muchas cosas en una lista eterna e infinita. Pero no es momento para ello. Toca aplaudir tras los balcones, toca reconocer el dolor ajeno tras las frías cifras estadísticas, toca contribuir al sueño colectivo de creernos mejores, diferentes, más humanos. Más tarde que temprano despertaremos de este sueño colectivo, volveremos a viajar en Easyjet, a cenar en restaurantes japoneses, a obviar al anciano del noveno y no, no seremos mejores, y tampoco nos importará demasiado.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 23 , 30 - Enero - Rollitos de primavera española ,. 


Jueves   - 23 , 30  - Enero - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -    Rollitos de primavera española ,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -   Rollitos de primavera española   ,fotos ,. 

 

 Rollitos de primavera española ,.

Una versión de este popular plato asiático que gustará a todos,.

 Rollitos de primavera

 Rollitos de primavera,.

 

Si has probado la comida asiática seguro que conoces los rollito de primavera. Es uno de los platos más típicos en los restaurantes y también suelen encontrarse en la sección de preparados 

 

o congelados en los supermercados. Consiste en un rollo de pasta relleno de diferentes verduras picadas. La combinación de sabores que ofrece esta receta no dejará indiferente a ningún comensal. Además, resultan bastantes sencillos y rápidos de hacer.

  • Tiempo total,.

     

    45 min

  • Comensales

    2

  • Calorías

    2.000

Categorías

asiática

Ingredientes

  • Masa de los rollitos: Comprada en supermercado en la sección de congelados.

  • 450 g de carne picada mixta de ternera y cerdo.

  • 300 g de col picada finamente.

  • 300 g de zanahoria rallada.

  • 200 g de fideos vermicheli.

  • 2 dientes de ajo triturados.

  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.

  • Sal al gusto.

  • Salsa de ostras.

Preparación

  • Rehogar en una sartén, con un chorrito de aceite, 2 dientes de ajo triturados con eljengibre. A continuación, cocinar 2 minutos a fuego medio.

  • Añadir la carne y cocinarla bien.

  • Añadir la col y la zanahoria una vez cocinada la carne. Cocinar solamente 1 minuto;esto es importante para que la col no pierda la textura.

  • Mezclar bien mientras se cocina todo y una vez cocinado, apartar la comida hastaque se enfríe. Para después montar los rollitos.

  • Una vez montados los rollitos: freirlos con aceite de girasol por ambas caras hastaque estén doraditos y crujientes.

  • A continuación, se irán depositando en un planto con papel absorbente los rollitos bien doraditos para así quitarle el aceite sobrante. Después de esto, emplatar, y degustar con una rica salsa de ostras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario