TITULO: Atención obras - Cine - Lita Claver ,. Viernes - 10 - Enero ,.
Viernes - 10 - Enero ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Lita Claver,.
Lita Claver | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Emilia Giménez Giménez | |
Nacimiento |
25 de febrero de 1945 Zaragoza (España) | (79 años)|
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Cantante, bailarina y vedette | |
Seudónimo | La Maña | |
Instrumento | Voz | |
Emilia Giménez, conocida artísticamente como Lita Claver o "La Maña" (Zaragoza, 25 de febrero de 1945), es una artista de variedades española.
Carrera artística
Emilia Giménez fue la menor de los dieciséis hermanos nacidos en una familia gitana pobre en el barrio de Tenerías, en Zaragoza. Su carrera artística comenzó en los bares de la ciudad, donde bailaba flamenco para poder comer. A los 5 años pasaba el plato en el bar Pandereta y Ventura de la calle Miguel de Ara, en Zaragoza. A los ocho años participó en un concurso de talentos de Radio Zaragoza, entrando poco después a formar parte de la compañía de artistas de Lázaro Esteso, con la que realizó giras por Aragón y las localidades cercanas; allí aprendió a leer y escribir. A los 15 años ya debutó en la sala Oasis de Zaragoza, donde poco a poco fue ganando importancia, convirtiéndose en un éxito.
Se trasladó a Barcelona, donde fue segunda vedette en el Teatro Victoria del Paralelo. Allí se le dio el sobrenombre de «La Maña» o «La Mañica», ya que solía exagerar su acento aragonés en el espectáculo, que tenía mucho éxito entre los emigrados aragoneses en la ciudad. En 1967 pasó al teatro El Molino, también en el Paralelo, donde pasó de ser chica del coro a convertirse en una gran estrella. En 1982 se trasladó a Madrid, al Teatro Muñoz Seca. El 14 de septiembre de 1985 pasó a trabajar en el teatro Arnau con el espectáculo «Estamos en el Arnau». Allí ya realizaba sus propios espectáculos, como «Con Maña y a lo loco», «Qué Maña tiene el Arnau» o «Más fresca que nunca». En 1992 pasó a ser accionista mayoritaria del Arnau, junto con su marido, Rafael García. Dejó de actuar con continuidad en 2006 a causa de la decadencia del género de las variedades en el Paralelo de Barcelona, falto de todo tipo de ayudas del ayuntamiento o de la autonomía.1 Sin embargo, su carrera artística prosiguió, actuando en galas esporádicas, sobre todo en temporada estival, y en la compañía de revistas de Luis Pardos. Su retirada definitiva fue en diciembre-enero de 2017-2018, con un espectáculo junto a Fernando Esteso en el Teatro Apolo barcelonés. Su última función fue el domingo 14 de enero de 2018.2
Lita Claver también ha actuado en innumerables películas y series de televisión. Entre sus películas se pueden destacar El pobrecito Draculín (Juan Fortún, 1976), La gran quiniela (Joaquín Coll Espona, 1984), Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2) (Carlos Suárez, 1992), Pintadas (Juan Estelrich, Jr., 1996) y El gran Vázquez (Óscar Aibar, 2010). Entre las obras de teatro dramático se puede destacar La tuerta suerte de Perico Galápago de Jorge Márquez, en el Teatro Internacional de Cuba.3
Lita Claver fue pregonera en las Fiestas del Pilar en el año 2007.
TITULO: Detrás del instante - David Goldblatt y Consuelo Kanaga, notarios del racismo ,.
Miércoles - 8 - Enero a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
David Goldblatt y Consuelo Kanaga, notarios del racismo,.
Las fotografías del sudafricano que testimonió el 'apartheid' y las imágenes de la gran retratista de la América negra coinciden en la Fundación Mapfre,.
Durante casi 70 años David Goldblatt (1930-2018) recorrió Sudáfrica para fotografiar a sus gentes, sus paisajes y su arquitectura. Nieto de judíos lituanos emigrados al país africano para huir de los progromos, sufrió en sus propias carnes la inquina antisemita y la implacable segregación que padecieron los nativos negros, mortificados durante décadas por el odio blanco y supremacista.
Goldblatt fue testigo y notario del 'apartheid' y de su disolución con la llegada al poder de Nelson Mandela. Como lo fue Consuelo Kanaga (1894-1978), pionera en documentar el modo de vida de los segregados afroamericanos en Estados Unidos desde el primer tercio del siglo XX y cuya obra no se había expuesto antes en Europa.
La Fundación Mapfre muestra hasta el 25 de agosto los trabajos de estos comprometidos, sensibles y apreciados fotógrafos blancos atento a universo negro en el marco de PHotoEspaña. «Ambos huyen de la espectacularidad», destaca Nadia Arroyo, directora de Cultura de la fundación.
'Sin segundas intenciones' se titula la muestra de Goldblatt, que reúne casi 150 imágenes de mediano y gran formato en blanco y negro y en color. El fotógrafo sudafricano utilizaba esa frase para advertir a los modelos que reclutaba mediante anuncios por palabras que no quería nada más mas que fotografiar a ciudadanos, negros o blancos, en sus entornos vitales o laborables.
'Atrapar el espíritu' se titula la muestra de Consuelo Kanaga que reúne 180 imágenes, en su mayoría impresiones de época en pequeño formato, y diverso material documental. «Kanaga ponía toda su atención en el otro, con un lenguaje del altura cultural que mezcla compromiso social y arte», dice Drew Sawyer, comisaria de la muestra de la fotógrafa blanca que quería retratar «sin normas» el alma de los negros norteamericanos.
Goldblatt fotografió con un insobornable espíritu de objetividad a policías, víctimas de régimen del 'apartheid', disidentes o colonos blancos. Captó el interior de sus hogares, las ciudades en las que vivían, sus edificios y los paisajes en los que se movían. «Sus imágenes conforman un amplio y emocionado documento visual del régimen racista, un registro que jamás muestra explícitamente su violencia, pero que deja ver claramente todo lo que representaba», dice Matthew S. Witkovsky, comisario de la exposición junto a Judy Ditner y Lelies M. Wilson.
De gran fuerza documental, las fotos de Goldblatt muestran «la continuidad y la solidez de su trabajo», según el comisario. «Creía profundamente en el valor del intercambio, el debate y la importancia de expresar las opiniones propias», dice Witkovsky del primer sudafricano que expuso en el MoMA de Nueva York, en 1998. Ganador de los premios Hasselblad y Cartier-Bresson, participó en las Documenta 11 y 12 de Kassel y en la 54 Bienal de Venecia.
La exposición ha sido coorganizada por The Art Institute of Chicago y la Yale University Art Gallery de New Haven junto a la Fundación Mapfre.
Compromiso
'Atrapar el Espíritu' recorre seis décadas de trabajo de Kanaga, artista olvidada pero fundamental en la historia de la fotografía moderna. Nada convencional, comprometida con la justicia social, fue fotoperiodista profesional desde la década de 1910 y la primera fotógrafa contratada por el diario San Francisco Chronicle. También fue una de las pocas mujeres conectada con los círculos de vanguardia estadounidenses, el grupo 'f.64' en San Francisco, y la 'Photo League' en Nueva York. Blanca nacida en Oregón, se sumó al movimiento 'Nuevo negro' o 'Renacimiento de Harlem'.
«Kanaga no hacía foto documental callejera. Quería realizar retratos directos con afán artístico», dice la comisaria de la primera muestra europea de la fotógrafa. Ha sido posible gracias al Brooklyn Museum de Nueva York, depositario del legado de Kanaga, que perdió buena parte de sus imágenes más tempranas en sus muchas mudanzas, en colaboración con el San Francisco Museum of Modern Art y la Fundación Mapfre.Las imágenes del sudafricano que testimonió el 'apartheid' y las de la gran retratista de la América negra coinciden en la fundación Mapfre,.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Crítica de «Farra»: Jugando con los clásicos,.
Crítica de «Farra»: Jugando con los clásicos,.
foto / Escena de la obra "Farra",.
Fragmentos breves de Agustín de Rojas, Lope de Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, Cervantes, Góngora, Quevedo, Tirso, María de Zayas… se mezclan con textos de nueva creación en un juego continuo en el que lo conceptual -obviamente, muy simplificado para que lo más pequeños lo entiendan- se adorna con malabares, canciones, peleas, números de payasos… De este modo, asuntos tan serios, y a priori tan poco infantiles, como la censura o incluso el derecho a la tristeza son abordados con espontaneidad y ligereza, sin el más mínimo asomo de dogmatismo.
- Lo mejor: La música no puede ser más ocurrente y divertida dentro de un espectáculo planteado con gran honestidad.
- Lo peor: Abordar un tema como la tristeza en un espectáculo de este tipo es un riesgo digno de aplauso, pero el texto y la acción se detienen en él más de lo conveniente.
-
TITULO: Historia de nuestro cine - Cine - El gran Vázquez ., Viernes - 10 - Enero ,.
El Viernes - 10 - Enero ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto ,.Santiago Segura , Mercè Llorens , Álex Angulo , Enrique Villén , Manolo Solo , Héctor Vidales , Pep Sais , Itziar Aizpuru,.
Barcelona, 1964. Vázquez, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y colecciona familias. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro, como todos,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario