miércoles, 8 de enero de 2025

LUNES - 20 - Enero - EN EL PUNTO DE MIRA - Pacto de mínimos, sin fecha, en las aduanas de Ceuta y Melilla ,. / LUNES - 20 - Enero - Madridistas por el mundo - Liga Fútbol - El Real Madrid remonta con uno menos en el 96' ante el Valencia en la enésima batalla Vinicius-Mestalla,. / JUEVES - 16 - Enero - Baloncesto - Deck podría perderse la Copa del Rey tras lesionarse en el Clásico , protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

 

TITULO:   LUNES -  20 - Enero  - EN EL PUNTO DE MIRA  -  Pacto de mínimos, sin fecha, en las aduanas de Ceuta y Melilla ,.


LUNES  - 20 - Enero -  EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  - 20 - Enero  , a las 22:40h, etc,.

Pacto de mínimos, sin fecha, en las aduanas de Ceuta y Melilla,.

Fue una promesa por la cesión con el Sáhara. Empresarios locales lo limitan a «pasos comerciales»,.

La patrullera de la Marina Real de Marruecos en aguas de Melilla grabada por Televisión de Melilla
 
foto / La patrullera de la Marina Real de Marruecos en aguas de Melilla grabada por Televisión de Melilla ,.

Dos años y ocho meses después del anuncio de la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, el Gobierno de España ha acabado perdiendo la batalla. Marruecos, que se ha negado siempre a reconocer la soberanía española de ambas ciudades, a pesar de las «excelentes» relaciones bilaterales, introducirá tanto en Ceuta como en Melilla sus áridos, frutas, verduras y pescados. A cambio, permitirá que desde ambas localidades entren en su territorio determinados productos, los que Rabat permita en cada caso. Aunque ningún representante del Gobierno central ha hecho referencia oficial a la noticia, salvo para alentar la apertura próxima de las aduanas, empresarios locales consultados por este medio aseguran que la representación del Ejecutivo les ha venido avanzando en las últimas fechas que la apertura de unas instalaciones, que se asemejan más a pasos comerciales regionales que a las prometidas aduanas comerciales, es cuestión de días o semanas. El volumen del intercambio será, en todo caso, poco significativo y estará sujeto a fuertes limitaciones, y con la circulación de un camión diario en cada sentido.

El pasado 18 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares aseguraba que la hoja de ruta pactada por ambas administraciones se «está cumpliendo», antes de aseverar que las relaciones con Rabat atraviesan «el mejor momento» de su historia. Hasta se refería con cierta sorna a las «teorías extrañas» sobre las nuevas cesiones a Marruecos que le afea la oposición.

Después de meses de desencuentros, la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le envió en 2022 al Rey Mohamed VI de Marruecos –para expresar el apoyo español a la propuesta de autonomía presentada por Rabat en 2007 para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental– lograba al fin calmar los ánimos al otro lado del Estrecho. Marruecos se daba por satisfecho con el giro diplomático español en la cuestión del Sáhara, tras meses de presión y decidía pasar página a la crisis bilateral.

Así las cosas, la visita del propio Sánchez y su ministro de Exteriores a Rabat, el 7 de abril de aquel año, abría oficialmente una nueva etapa que las dos Administraciones prometían «inédita» por el grado de cooperación y alcance de las iniciativas comunes que supuestamente aguardaban.

No obstante, el Gobierno de coalición era incapaz de conseguir de sus pares marroquíes una declaración expresa de respeto a la soberanía de las dos ciudades autónomas y posesiones españolas en el norte de África, pero anunciaba ya en aquel encuentro el comienzo de la «normalización» de los «dispositivos de control aduanero».

Al margen de las aduanas, las relaciones con Marruecos tampoco han experimentado avances significativos en estos dos años y medio largos de lo que se presentó como una etapa de cooperación sin parangón en la siempre tensa historia hispano-marroquí. Por ejemplo, las dos Administraciones no han avanzado en todo este tiempo en la delimitación de las aguas territoriales entre Canarias y Marruecos.

Volviendo a Ceuta y Melilla, los empresarios de las ciudades españolas denuncian el incumplimiento del régimen de viajeros por parte de Marruecos. Descontado el componente estacional, y tras el repunte de la primavera y el verano, la mejor noticia para el Gobierno de España es, sin duda, la caída en la llegada de migrantes procedentes de Marruecos. Ello no ha impedido, en cualquier caso, que el aeropuerto internacional de Casablanca se convirtiera en 2024 en el punto de partida de decenas de ciudadanos de países del África occidental, que de manera continuada aprovecharon la escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas para solicitar asilo en España.

Un hecho que provocó el colapso de las salas habilitadas al efecto en el aeródromo de la capital y obligó al Ministerio de Interior a exigir visados de tránsito. Marruecos seguirá observando con atención los acontecimientos de la política doméstica en España y, de manera particular, todo lo tocante al Sáhara Occidental, cuya importancia trasciende en mucho lo estrictamente territorial o al valor que puedan tener sus recursos naturales.

A pesar de no haberse producido una reacción oficial al respecto, no ha gustado en Rabat, por ejemplo, el mapa que Sánchez adoptó como fondo en su tradicional vídeo de felicitación navideña a los militares españoles destacados por el mundo. En él, la antigua colonia española y Marruecos aparecen separados no ya por una línea discontinua sino por el trazo grueso de una demarcación internacional, un detalle que, para algunos en Marruecos, no puede ser considerado como un simple desliz.No en vano, en Rabat hay quienes ven en gestos como el del mapa del vídeo navideño de Sánchez, o en intervenciones públicas del propio presidente ante el atril de Naciones Unidas en apoyo del papel central de la ONU en la resolución del conflicto del Sáhara, una actitud timorata de un presidente presionado tanto por sus socios parlamentarios como por la necesidad de recuperar las relaciones con Argelia –algo que tampoco se ha producido–, además de una situación de creciente debilidad.

De hecho, el entusiasta apoyo de las autoridades francesas a Marruecos en su reivindicación sobre la excolonia española incrementará la presión sobre Sánchez en este año: será en el curso de la citada visita del presidente francés al país norteafricano.

"Es indigno aceptar las condiciones de Marruecos"

“Es indigno aceptar las condiciones de Marruecos de dejar pasar un solo camión al día y con la mercancía que ellos quieran, y encima seguir sin aplicar el régimen de viajeros a los procedentes de Melilla y Ceuta”, admite a LA RAZÓN el empresario melillense –CEO de Carmelo Martínez Rodríguez SL, empresa especializada en servicios logísticos del transporte y las aduanas– José Luis Martínez Lázaro. “No sé qué pretende este Gobierno al aceptar esta propuesta. Por lo que he escuchado y leído es preferible casi que la aduana siga cerrada y también el paso de mercancías desde Marruecos en régimen de viajeros en justa reciprocidad”, afirma.

“Como CEO de una empresa logística arraigada en Melilla desde 1915 y que ha operado en la aduana con normalidad y con los mismos procedimientos que se aplican en todas las aduanas españolas me siento indignado por la frivolidad de la delegada del Gobierno en la ciudad. Ya dejaron caer hace varios años lo de la ‘aduana regional’, algo que fue rechazado por la Dirección General de Aduanas, que aseguró que no había ningún problema técnico que solucionar, al menos en Melilla, pues la aduana llevaba operativa y sin problemas durante décadas”, lamenta el empresario, quien ha venido batallando por la reapertura de la aduana melillense, que Rabat cerró en el mes de agosto de 2018.

“Además, la delegada del Gobierno en Melilla deja en mal lugar a la propia Dirección General de Aduanas, dependiente de la AEAT, al decir que ahora tendremos una aduana del S.XXI como si el control y los procedimientos aplicados por la Dependencia Provincial de la Aduana de Melilla durante tantísimos años fuera algo tercermundista”, zanja Martínez Lázaro a este medio.

José Luis Martínez Lazaro ha sido vocal de la Confederación de Empresarios de Melilla y presidente de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar y azote del Gobierno en el Faro de Melilla.

 

TITULO:  LUNES  - 20 - Enero -  Madridistas por el mundo  -  Liga Fútbol -  El Real Madrid remonta con uno menos en el 96' ante el Valencia en la enésima batalla Vinicius-Mestalla ,.

Realmadrid TV emite  - Lunes  -20 - Enero - , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -  Liga Fútbol  -  El Real Madrid remonta con uno menos en el 96' ante el Valencia en la enésima batalla Vinicius-Mestalla,.

 

 Liga Fútbol - El Real Madrid remonta con uno menos en el 96' ante el Valencia en la enésima batalla Vinicius-Mestalla,.

 

 

  • El brasileño fue expulsado por agredir al portero del conjunto ché,.
  • Modric y Bellingham le dieron la vuelta al marcador en los últimos minutos,.

 Resultado Final -

Valencia -1- Real Madrid

 -2-, foto ,.

 Valencia – Real Madrid: resumen, resultado y goles | LaLiga

El Real Madrid sobrevivió ante el Valencia en un encuentro que no defraudó como suele suceder en Mestalla. El partido, marcado por la manifestación previa en contra de Peter Lim que acabó con cargas policiales, comenzó con muchos aficionados fuera de sus sitios, ya que la protesta conllevaba dejar vacío el asiento hasta el minuto 19.

Quien esperó hasta ese minuto no tardó en ver el 1-0 en el 27', obra de Hugo Duro tras recoger un rechace en el área. El conjunto ché veía cómo el estreno de Carlos Corberán como entrenador no podía empezar mejor, con un equipo que sacaba el balón desde atrás y que se medía de tú a tú con el club hoy de naranja.

El Real Madrid empezaba el año en desventaja y se tenía que abonar temprano a las remontadas en un campo en el que siempre suele sufrir. Y bien si no es extraño presenciar una empresa así, esta vez el conjunto madrileño no solo tenía que esquivar un gol de desventaja, si no varias piedras más. Tras protestar un penalti en la primera parte y una falta en el inicio de la jugada del gol del Valencia, en el minuto 56 una entrada de Tárrega a Mbappé sí era premiada con una pena máxima, que ejecutaría Bellingham. En el baile de lanzadores que se está viviendo en el Madrid, de momento parece que Vinicius toma ventaja, ya que si Mbappé falló en Liverpool y Bilbao, hoy era el inglés quien erraba en un momento crucial.

Tampoco apareció en exceso Mbappé, quien pese a ello se quedó a escasos centímetros de cantar el gol. De hecho el colegiado dio el tanto del 1-1 en el minuto 60, pero el VAR anuló su gol por un fuera de juego milimétrico que complicaba aún más la remontada blanca.

Vinicius, expulsado tras agredir a Dimitrievski

Si parecía que no se podía masticar más el drama, en una nueva batalla entre Vinicius y Mestalla otra vez volvió a perder el brasileño. Tras una jugada en la que el portero macedonio prendió la llama, el '7' se revolvió, golpeó en el cuello al jugador del Valencia y Soto Grado decidió expulsarle tras revisarlo en el VAR.

Modric y Bellingham devuelven el alma al Real Madrid

Pero es en momentos como estos cuando el ADN de las remontadas brota con más fuerza, cuando más difícil parece. Primero fue Modric, quien salió por Ceballos en el 80', cuando en el minuto 85 cazó un buen pase de Bellingham para definir con la zurda y poner el empate. En el añadido, que Soto Grado alargó hasta los 9', el Valencia demostró el motivo de haber perdidos tantos puntos. Entre Foulquier y Guillamón se hicieron el 'harakiri', regalaron un balón en la frontal a Bellingham, y el inglés acertó a disparar para hacer saltar la euforia madridista.

En el añadido del añadido, Luis Rioja se quedó a escasos centímetros de uno de los goles de la temporada, con un disparo desde fuera del área que golpeó en la misma escuadra y que detuvo el tiempo en Valencia, en el momento en el que el balón bajó cerca de la línea del gol, pero del lado que condenaba a la derrota a los locales. El Real Madrid duerme líder, con dos puntos sobre el Atlético y un partido más.

TITULO:  JUEVES -   16 - Enero -  Baloncesto -   Deck podría perderse la Copa del Rey tras lesionarse en el Clásico  ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves - 16 - Enero - Baloncesto -  Deck podría perderse la Copa del Rey tras lesionarse en el Clásico ,.  a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.

 

 Baloncesto -  Deck podría perderse la Copa del Rey tras lesionarse en el Clásico,.


El Real Madrid ha anunciado a través de un comunicado en su página web que el jugador internacional argentino Gabriel Deck sufre una rotura del tendón conjunto de los isquiotibiales a nivel de la cadera izquierda, sin concretar tiempo de recuperación.

El santiagueño finalmente sufrió un desgarro y estará un par de meses de  baja después de su lesión en el clásico ante Barcelona, apuntando a volver  en la Copa del Rey. Lesión

foto / Gabriel Deck,.

 
En este sentido el club solo ha indicado que Deck está "pendiente de evolución", si bien su ausencia podría prolongarse por un periodo mínimo estimado entre 6 y 8 semanas, lo que hace peligrar su presencia en la Copa del Rey, que se disputará en Gran Canaria entre el 13 y el 16 de febrero.
Deck se lesionó a falta de seis minutos y veintiséis segundos para el final del tercer cuarto del duelo liguero que enfrentó a su equipo contra el Barça cuando, tras recibir una bonita asistencia de su compatriota Facundo Campazzo de espaldas y entre las piernas, se colgó del aro y apoyó mal en la caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario