TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - José Ribagorda,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - José Ribagorda , fotos,.
José Ribagorda,.
José Ribagorda dice adiós a Telecinco: “Cuando echo la vista atrás pienso que ha valido la pena”,.
( Desayuno )
El periodista madrileño pone punto y final a casi dos décadas en la cadena de Fuencarral con un acto cercano y arropado por sus compañeros.
( Cena )
Aunque fue a mediados de septiembre cuando José Ribagorda dijo adiós ante la atenta mirada de sus fieles telespectadores, su despedida de Informativos Telecinco no ha sido total hasta la última semana de noviembre. El periodista madrileño ha puesto el punto y final a una bonita etapa profesional de casi dos décadas en un acto cercano y arropado por todos sus compañeros que ha despezado en varias publicaciones que él mismo ha compartido a través de Instagram.
Ribagorda dio un discurso frente a la redacción, entre los que se encontraba el que fue su director hasta el pasado año, Pedro Piqueras, que terminó con las voces aunadas de sus compañeros repitiendo “torero” a modo de ovación y sobreponiéndose a una oleada de aplausos sinceros. “Y cuando echo la vista atrás pienso que ha valido mucho la pena...”, ha escrito el periodista, adjuntando un vídeo del instante en el que finaliza su intervención.
Tras ello, ha compartido una imagen de grupo en la que toda la redacción posa junto a él. Bajo esta fotografía, una misiva de despedida. “Difícil de asumir tanto cariño y afecto de todos los que han hecho de mi etapa al frente de ‘Informativos Telecinco Fin de Semana’ algo inolvidable. No puedo cerrar un largo y fructífero período profesional, dieciocho temporadas, de la mejor manera, con el reconocimiento de los compañeros y de la audiencia”, reza la carta, que además agradece “a todos por haber estado a la altura de los enormes retos informativos a los que nos hemos tenido que enfrentar” y reconoce el orgullo que siente hacia todos ellos.
Las emotivas palabras a Pedro Piqueras
Quiso acordarse de Piqueras y, en el discurso que ofreció, se dirigió directamente a él para deshacerse en elogios por su gestión de los Informativos. “Mi agradecimiento sincero e incondicional a Pedro Piqueras por la confianza que siempre depositó en mí, por la libertad con la que siempre me permitió trabajar y por respetar mis criterios informativos”, pronunció.
Agradeció al “jefe entre los jefes” todos los consejos y enseñanzas. “Siempre serás un referente para mí. Orgulloso de haber vivido contigo una de las mejores etapas de Informativos Telecinco”, sentenció. Y la época, efectivamente, llegó a su fin.
TITULO:
CARTAS AL CIELO - Un imprevisto reconocimiento entre judíos y cristianos,.
Un imprevisto reconocimiento entre judíos y cristianos,.
foto / El 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate, del Concilio Vaticano II, que marcó un cambio en la posición de los católicos con respecto al pueblo judío se ha convertido en la ocasión elegida por un significativo número de autoridades religiosas judías para dar un importante paso de acercamiento al mundo cristiano, en general, y a la Iglesia Católica, en particular.
A finales de noviembre, y con apenas diez días de diferencia, la comunidad judía de Francia, con su rabino jefe a la cabeza, por un lado, y un nutrido grupo de rabinos ortodoxos de Israel, Estados Unidos y Europa, por otro, hacían publicas sendas declaraciones. En ellas se afirma que ha llegado el momento de aceptar la mano que los cristianos les ofrecieron hace cinco décadas y de dar un paso hacia el reconocimiento del cristianismo como un camino «complementario y convergente».
No sería justo que ambas declaraciones, que, con matices, concuerdan en lo esencial, pasaran inadvertidas. Contienen algunas afirmaciones hacia el cristianismo y la Iglesia Católica que son realmente novedosas en boca de nuestros hermanos judíos.
Son los rabinos ortodoxos los que van más allá, afirmando que «el cristianismo no es ni un accidente ni un error, sino el resultado de la voluntad divina y un don para las naciones» y reconociendo «la validez constructiva en el presente del cristianismo como nuestro socio en la redención del mundo». La necesidad de este trabajo en común estriba en la conciencia de que «ninguno de nosotros puede llevar a cabo la misión divina en este mundo por sí solo».
Por su parte, los judíos franceses, conciben este aniversario de la Nostra Aetate como una «llamada sagrada», como el inicio de un Jubileo de fraternidad,con el deseo de «acoger el cristianismo, en sinergia con el judaísmo, como la religión de nuestros hermanos y hermanas».
Este importante paso del mundo judío nos deja algunas enseñanzas respecto al camino de la Iglesia Católica. En primer lugar muestra la fecundidad de la posición del Concilio en defensa de la libertad religiosa y en su apertura a las religiones no cristianas. Aunque haya sido necesario esperar 50 años (el mundo judío ha querido verificar durante estos años que aquella declaración incidía en la conciencia y los actos de la Iglesia), el gesto de las autoridades judías nos enseña que la petición de perdón y el reconocimiento de la propia culpa, sin buscar nada a cambio, introducen una novedad capaz de cambiar viejas dinámicas.
En efecto, en la Nostra Aetate, la Iglesia Católica reconoce que la culpa de la muerte de Cristo no puede ser imputada «ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy». Por ello, afirma que no se puede señalar a los judíos como «reprobados de Dios ni malditos». Con dolor hay que reconocer que durante siglos la Iglesia ha dirigido a los judíos estas acusaciones y, aún más, ha permitido que fueran tratados, como consecuencia, de forma vejatoria. En la Historia de España, junto con loables ejemplos de convivencia, tenemos desgraciados episodios que lo confirman.
No deja de sorprender cómo la declaración de los judíos franceses se deja tocar por este mea culpa de la Iglesia: «Este cambio no es únicamente; para nosotros judíos, una feliz toma de conciencia. Testimonia también una capacidad no habitual de ponerse en cuestión». Ciertamente reconocer la propia culpa no es algo a lo que estemos muy habituados en nuestro mundo. Cuando sucede, deja siempre la percepción de que estamos ante una postura verdadera, humana, y por ello, capaz de generar humanidad a su alrededor.
Una segunda enseñanza respecto al camino de la Iglesia se refiere a la necesidad de confrontarse continuamente con la Escritura, normativa para nuestra vida. «Al principio no fue así», podríamos decir, parafraseando a Jesús (cf. Mt 19,8),respecto a la actitud de los cristianos hacia los judíos. Si alguien experimentó en su carne el dolor por cómo la mayoría de los judíos daba la espalda a Cristo, ese fue san Pablo. Fariseo, celoso observante de la Ley judía, perseguidor de los cristianos, su conversión le llevó a predicar a Cristo crucificado, «escándalo para los judíos» (ICor 1,23), y a sufrir cadenas y muerte por la oposición de sus antiguos correligionarios. Sin embargo, en los capítulos 9 a 11de su Carta a los Romanos, en los que mira a la cara el rechazo de Israel, no se respira odio, sino dolor y deseo de penetrar en el misterio del designio divino.
El reencuentro del mundo judío con el mundo cristiano abre grandes expectativas. Constituye, dicen los judíos franceses, «un primer hito y una invitación a hacer del diálogo entre todas las religiones la piedra angular de una humanidad reconciliada y pacificada». En un mundo agitado por la violencia es una gran noticia que viejos adversarios, más allá de tolerarse, se reconozcan como hermanos.
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - El 'chute' de energía y buen rollo de 'The Surroyal' los lleva a Semifinales,.
"Tierra de Talento" - El 'chute' de energía y buen rollo de 'The Surroyal' los lleva a Semifinales,.
El grupo de San José de la Rinconada hace una versión de lo más personal de algunos de los éxitos de Abba.
foto / Con una versión de lo más personal de éxitos de Abba ha conseguido el grupo 'The Surroyal' colocarse en Semifinales. Y lo ha hecho con un 'chute' de energía tremendo y mucho buen rollo. Tanto, que ha contagiado a todos y cada uno de los miembros del jurado, a los que se veía pletóricos al término de la actuación.
Empezando por Mariola Cantarero y terminando por Falete, todo han sido elogios por lo original de la versión y la fuerza de su música. Con los dos pies ya en Semifinales toca ahora prepararse para meterse en la piel de Maneskin, el grupo italiano ganador de Eurovisión 2021.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El líder de la iglesia anglicana dimite por un caso de abuso de menores ,.
El líder de la iglesia anglicana dimite por un caso de abuso de menores,.
El arzobispo ha sucumbido a las presiones ha presentado su dimisión por su fracaso a la hora de prevenir los abusos sexuales llevados a cabo durante décadas por John Smyth, un poderoso abogado
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana en todo el mundo, presentó este martes su dimisión, expresando un “profundo sentimiento de vergüenza”, por el fracaso a la hora de proteger a las víctimas de los abusos del peor pedófilo de la historia reciente que ha pasado por la institución.
Aunque tenía previsto jubilarse en enero de 2026, su posición se había convertido en insostenible desde que un informe independiente revelara la semana pasada su falta de acción a la hora de investigar las acusaciones contra John Smyth, un poderoso abogado que dirigía campamentos juveniles cristianos y que, durante décadas, abusó tanto psicológica como sexualmente de al menos 115 menores en tres países diferentes. Entre otros, controlaba y golpeaba a sus víctimas, infligiéndoles castigos como 800 latigazos. Smyth murió a los 77 años en Ciudad del Cabo en 2018 mientras estaba siendo investigado por la policía de Hampshire y nunca fue llevado ante la justicia.
Más de 14.000 personas habían firmado una petición por internet, coordinada por miembros del sínodo o asamblea de la comunión mayoritaria en el Reino Unido, donde se pedía la renuncia de Welby de manera inmediata. Tras las presiones, finalmente presentó ayer su dimisión ante Carlos III, que aparte de jefe de Estado es también máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra.
En el comunicado de su renuncia defiende que cuando el letrado fue denunciado en 2013 ante la policía, “creyó equivocadamente que se llegaría a una resolución apropiada”. “Es mi deber honrar mis responsabilidades constitucionales y eclesiásticas”, matiza. “Espero que esta decisión deje en claro hasta qué punto la Iglesia de Inglaterra entiende seriamente la necesidad de cambio y nuestro profundo compromiso con la creación de una iglesia más segura”, añade el texto.
El informe encargado por el equipo nacional de protección de la Iglesia de Inglaterra y escrito por Keith Makin, exdirector de servicios sociales, reveló que el abuso “prolífico, brutal y horrible” por parte del responsable de los campamentos fue encubierto por “poderosos clérigos evangélicos”.
El llamado informe Makin concluyó que el arzobispo de Canterbury posibilitó con su inacción que continuaran los presuntos delitos que cometió durante décadas el abogado británico a quien se atribuye el abuso sexual, físico y psicológico de más de un centenar de menores en su papel de líder de campamentos cristianos.
Welby, que trabajó en los campos de Iwerne como orador y “oficial de dormitorio” a finales de los años 70 y principios de los 80 antes de ser ordenado, fue “advertido sobre John Smyth” por un sacerdote en 1981, quien le dijo que “no era un buen hombre”. El arzobispo de Canterbury señala que estaba “profundamente apenado por este abuso”, pero agregó que no tuvo “idea ni sospecha” antes de 2013, año en el que fue elegido como líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra.
El informe de Makin, señala que Welby y Smyth estuvieron juntos en varios campamentos de vacaciones cristianos organizados por el Iwerne Trust, entre el verano de 1975 y agosto de 1979, compartiendo hasta en dos veranos el mismo cuarto. El ya ex arzobispo de Canterbury recuerda que quedó 'impresionado' por el abogado ante su aparente poder intelectual y personalidad carismática. Sin embargo, defiende que nunca fueron cercanos. Intercambiaron tarjetas navideñas durante varios años, pero lo ve como “habitual para la época”. El informe también dice que Welby recuerda haber “hecho donaciones” a John Smyth para ayudar con su ministerio en Zimbabue, “pero no recuerda los detalles, el momento ni las cantidades”.
El nombramiento de un nuevo arzobispo puede llevar varios meses. Welby dijo que “se decidirán los plazos exactos” sobre cuándo dejará su cargo. Dentro del proceso, se debe convocar un comité secreto llamado Comisión de Nominaciones de la Corona para crear una lista de candidatos, realizar consultas y entrevistar a los candidatos.
Cuando Lord Williams de Oystermouth anunció su retiro en 2012, se necesitaron seis meses para nombrar a Welby como su sucesor y otros tres meses antes de que asumiera el cargo. Cuando Lord Carey de Clifton anunció su retiro en 2002, se necesitaron ocho meses para nombrar a Williams como su sucesor, y otros tres meses antes de que asumiera el cargo.
El sacerdote Giles Fraser, él mismo víctima de abusos cuando era niño, dijo a la BBC que Welby “había perdido la confianza del clero”, mientras que la reverenda Helen-Ann Hartley, obispa de Newcastle, señaló que era necesario tomar medidas urgentes para evitar que se “pierda credibilidad total” de la institución.
Antes de la renuncia del arzobispo, cuando se preguntó al "premier" Keir Starmer sobre la situación, aseguró que, por lo que sabía de las acusaciones, “son claramente horribles en relación con este caso en particular, tanto en su escala como en su contenido, y mis pensamientos, como en todos estos temas, están con las víctimas aquí, a quienes obviamente se les ha fallado muchísimo”. “Es un asunto que, al fin y al cabo, le compete a la Iglesia, pero no voy a eludir el hecho de decir que estas acusaciones son horribles y que mis pensamientos están con las víctimas en relación con esto y creo que eso es muy importante”, matizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario