TITULO : MAS QUE COCHES - Las ventas de turismos recuperan cifras de antes de la pandemia superando el millón este 2024,.
Las ventas de turismos recuperan cifras de antes de la pandemia superando el millón este 2024,.
foto / Matriculaciones de coches,.
Un 7,1% más que el año anterior. O lo que es lo mismo, superar la barrera del millón de unidades en 2024, un total de 1.016.885 unidades concretamente. Esta es la cifra de ventas de turismos que no se alcanzaba desde antes del inicio de la pandemia, es decir, ya hace cuatro años; según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Todo gracias al buen comportamiento de diciembre, con un incremento del 28,8% respecto al mismo mes de 2023 y 105.346 unidades. Un diciembre que cierra, por primera vez desde que hay registros, como el mejor mes del año debido al «sprint» final de ventas tanto de particulares como de alquiladores. «Se han vendido alrededor de 20.000 coches más de las expectativas. De éstos, en torno a 6.000 serían tras el paso de la DANA en Valencia», señala Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac a este diario.
Asimismo, suma que «seguimos en el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones de unidades al que España ha de aspirar como cuarta economía europea. Para ello, es necesario tanto mantener los planes de ayuda a la compra de vehículos electrificados como continuar mostrando el apoyo desde las administraciones que incentiven al ciudadano a comprar un vehículo nuevo y si es electrificado, mejor aún».
También las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV) han logrado cerrar 2024 en positivo, con un aumento del 1,9% y un total de 115.939 unidades. A pesar de cerrar diciembre con un 14.4% de cuota y con leve alza en el volumen, en el acumulado anual sigue representando el 11,4% del total, seis décimas por debajo de 2023, cuando alcanzaron el 12%.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de la Asociación de concesionarios oficiales en España Faconauto, indica que «a pesar de este logro, 2024 ha sido un año retador, y 2025 plantea aún mayores desafíos. Para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, será imprescindible que el 25% de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos en nuestro país». «De lo contrario, para evitar las multas, el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión, lo que debilitaría el mercado nacional y lo haría retroceder, con previsibles consecuencias negativas para el empleo, las inversiones y la competitividad del sector en su conjunto», concluye.
En cuanto a las ventas por canales, el buen comportamiento del mercado dirigido a particulares, empresas y alquiladores en el último mes ha sido fundamental para superar el millón de unidades en el cierre de año. En concreto, las ventas a particulares, en el total del año, ha alcanzado 456.993 unidades, un 8,9% más. De igual modo, los alquiladores obtienen 186.126 unidades, con un incremento del 36,8%. Por su parte, las empresas llegan a las 373.826 unidades, con un leve retroceso del 5,1%.
Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentan un 10,7% en diciembre, con 14.532 unidades. En el total del año, se acumulan 165.847 unidades, con un aumento anual del 13,6%. Por canales durante 2024, todos obtienen aumentos respecto al año anterior. En concreto, las ventas a empresas suman 116.466 unidades, un 8,9% más. Los autónomos crecen hasta un 24,1%, con 27.896 ventas. Y, de igual manera, el canal de alquilador alcanza las 21.485 unidades, con un aumento del 8,9%.
Por último, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 14,8%, con 2.629 ventas en el mes de diciembre. A pesar, de este descenso en el último mes, en 2024 las ventas logran crecer un 12,5%, con 36.509 nuevas unidades. En concreto, por tipo de vehículos, los industriales alcanzan las 32.140 ventas, con un aumento del 12%. Mientras que el mercado de autobuses, autocares y microbuses suman 4.369 unidades, que supone un incremento del 15,9% en el año.
TITULO: Para Todos La 2 - Fantástico bosque , Innovación , Medio ambiente , Psicología,.
Fantástico bosque,.
fotos / Paseando entre árboles, charlamos, respiramos aire puro y nos sentimos mejor ¿verdad? ¿Y si además de todo ello con nuestra participación colaboramos en la reforestación de un paraje de 5 hectáreas de bosque autóctono? La propuesta tendrá lugar muy pronto. Un proyecto liderado por la Asociación SEO/BirdLife, que recupera un ecosistema de altísimo valor para la biodiversidad en Valdavido, León.
Derechos humanos: Entrevista a Estebán Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Este año se celebra el 60 aniversario de la organización Amnistía Internacional, y la pregunta que nos hacemos es si el mundo actual es mejor o peor que el de entonces. Esta ONG señala que se han hecho importantísimos avances, como la abolición de la pena de muerte en 108 países, pero señala que vivimos un momento de retroceso.
Innovación
India tiene una de las tasas de mortalidad durante el parto más altas del mundo. 4 mujeres mueren cada hora durante un parto. La doctora Aparna Hedge y la red Armmen han creado un servicio de asistencia telefónica para controlar los embarazos y la salud de los recién nacidos a distancia.
Medio ambiente
La relación del ser humano con la naturaleza es tóxica. Para reformularla, el medioambientalista Fernando Valladares propone una fórmula: considerar algunos espacios naturales como entidades jurídicas y proteger así sus derechos como ya ocurre en otros lugares del mundo.
Psicología
"La indefensión aprendida": Para llevarnos bien con nosotros mismos, es importante saber quiénes somos y Patricia Ramírez plantea cómo afrontar la sensación de indefensión que a veces puede invadirnos,.
TITULO: Gigantes de La 2 - Marta García ,.- Jueves - 9 - Enero ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 9 - Enero , 23:50 de Televisión Española.
Marta García,.
La enésima gesta de Marta García: primera española en ganar la San Silvestre Vallecana desde 2008
La leonesa cierra un espectacular año 2024 ganando en Vallecas por delante de la keniana Ruth Chepngetich, plusmarquista mundial de maratón,.
El 2024 de Marta García ha sido espectacular. Hasta cinco récords de España, dos campeonatos nacionales, debut en los Juegos Olímpicos y un bronce en los Europeos de Roma. Pero la leonesa quería ponerle la guinda en Vallecas.
García ha logrado vencer en la San Silvestre Vallecana con una carrera memorable en la que ha conseguido ser la primera española en ganar esta prueba desde 2008, cuando lo hiciera Marta Domínguez.
Con una carrera regular, de menos a más, logró aprovechar el bajón de Ruth Chepngetich, la primera mujer de la historia capaz de completar una maratón por debajo de 2h10, para lanzarse hacia el éxito.
Con un tiempo de 31:19, Marta García alzó los brazos e hizo historia, una vez más, en 2024 con un triunfo memorable. La propia Ruth Chepngetich y la segoviana Águeda Marqués le acompañaron en el podio.
En la prueba masculiana Berihu Aregawi se llevó la victoria (26:32) por delante de Jacop Kiplimo y Adel Mechaal con el leonés Jorge Blanco acabando en el puesto 17 (29:22).
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - 'Nosferatu': poesía malsana, guion yermo,.
'Nosferatu': poesía malsana, guion yermo,.
Se estrena una nueva versión del famoso vampiro creado por Bram Stoker, con un llamativo empaque visual y un reparto histriónico que no siempre acierta,.
'Nosferatu' es una de las películas más esperadas del año que ya acaba, y no es para menos. Las sesiones en versión original subtitulada cuelgan el cartel de aforo completo en las pequeñas ciudades que tienen la suerte de contar todavía con una sala de cine que no se entregue directamente a las majors. El personal que abunda en estos pases puntuales es variopinto, ligado al círculo cinéfilo del lugar y al moderneo de provincias. Menos mal que existe, postureos aparte, un público atento a las tendencias artísticas, sobre todo en el cine y la música. Una audiencia que responde a la novedad y sigue con atención cualquier atisbo de sello autoral, sostenedora, junto a quienes peinan canas, del circuito de exhibición tradicional. Quien se mueve en este ambiente tiene que ver cuanto antes lo último de Robert Eggers, director y guionista de una nueva versión del mítico relato de Bram Stoker que se vende como un remake del clásico de Murnau de 1922.
Hay que degustar este estreno antes de que sea destripado en las redes, para poder hablar del filme con conocimiento de causa, para enaltecerlo o machacarlo. Es un acto social inevitable en estas fechas señaladas para un tipo de espectador, inquieto y versado, capaz de elevar un título a los cielos o enterrarlo en el infierno. Filias y fobias es lo que despierta esta propuesta visualmente impecable que confirma la trayectoria meramente formal de un cineasta personal para el cual el guion es una mera excusa para desplegar su imaginería visual. Se dio a conocer con la estimulante 'The VVitch', lo mejor de su carrera hasta la fecha, un perturbador drama rural con toques fantásticos que se quiso vender como cine de terror puro y duro, cuando era otra cosa.
Eggers continuó su filmografía con 'El faro', visto en varios festivales internacionales, una fértil muestra estilística de horror existencial con destellos de locura. Estamos hablando de un cine que se estrella contra el gran público pero hace historia. Grandes obras maestras del séptimo arte así lo certifican. La trayectoria artística del artífice de 'El hombre del norte', su anterior apuesta, no se debe a la taquilla. Resulta ingenuo, por tanto, esperar un blockbuster al uso, a pesar de la reconocida temática vampírica y a un exuberante plantel de actores. Ninguno de los títulos mencionados han dejado a nadie indiferente, con lo cual 'Nosferatu' no va a ser menos. Veremos si las cifras de recaudación acompañan al hype, léase «expectativa sobredimensionada». Visualmente ya cuenta con terreno ganado. Las imágenes de avance y los numerosos carteles difundidos a modo de teasers son de un exquisitez incontestable.
Eggers apuesta claramente por la atmósfera, con una fotografía excelente, entre tinieblas, repleta de claroscuros, a cargo de Jarin Blaschke -también colaborador de Shyamalan-, en detrimento de una historia lineal de fácil digestión que ya conocemos de sobra. De hecho, juega con la idea de que el espectador ya controla el siniestro relato de Stoker.
Un chupasangres más físico
El Nosferatu de Eggers es un chupasangres más físico, esquelético y pútrido, vinculado al satanismo. Es un demonio decadente, obsesionado con su amada, su fuente de vida y, a la postre, su muerte. En el patio de butacas sentimos el cosquilleo de las ratas correteando por el encuadre, notamos el hedor de la peste y la humedad del entorno. La viscosidad del ambiente, la tensión desgarradora y el miedo están ahí, pero nada tendría sentido sin la existencia del extraordinario filme de Murnau o el 'Nosferatu' de Herzog de 1979, adaptaciones vitales a las cuales hay que añadir, con referencias directas, el Drácula de Coppola del 92. Estamos ante un cine sensorial, que huye de la representación obvia. El libreto es un compendio revisable de los títulos de culto mentados, rendidos a la figura del gran vampiro.
El rimbombante reparto principal es lo más discutible de la película. Los hallazgos cinematográficos se enfangan con algunas interpretaciones discutibles. Bill Skarsgård -ojo a su dicción en la versión original- en su primera colaboración con Eggers. Ahora es el famoso no-muerto de tez pálida y cráneo rasurado en esta revisión que no es un remake al uso, pero calca algunos planos del material original. Choca que la bestia lleve un gran bigote, en plan cosaco. Muerde en el corazón y no en el cuello, reafirmando su lado romántico, además de gótico. Lily-Rose Depp, recuperada de 'The Idol', se marca una serie de contorsiones emulando a Isabelle Adjani en 'La posesión', aunque con menos contundencia. El «testigo» Nicholas Hoult pone cara de no haber roto un plato y se angustia con entrega, pero pierde carisma en cuanto deja de ser el foco de atención. Willem Dafoe, que ya dio vida a Max Schreck, el actor del filme mudo de Murnau, en la reivindicable 'La sombra del vampiro', se limita a defender uno de sus habituales roles paranoicos.
Rodar 'Nosferatu' ha significado la culminación de un sueño para Eggers, que de niño quedó prendado con la película original. Cuando era estudiante en el instituto, escribió y dirigió una adaptación teatral. Entonces entendió que quería ser director de cine. Así se entiende su empeño en reescribirla con sus obsesiones estilísticas, subrayando los pasajes líricos independientemente del texto. El libreto no vale nada, es el simple tablero sobre el cual colocar las piezas en pos del inquietante espectáculo, macabro cuando tiene que serlo. Más malsano que terrorífico, menos pérfido de lo deseado. También bufo y sonrojante en algunos momentos, pero siempre coherente con las manías expresionistas del director, amante absoluto del material de partida, al que rinde tributo con devoción y cierto esfuerzo incomprendido. La estética devora al fondo, la forma canibaliza el conjunto, pero el diseño de producción, la banda sonora, el vestuario y el olor a muerto merecen la pena en pantalla grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario