jueves, 5 de junio de 2025

Cartas en el tiempo - ¿Sabías que los guantes quirúrgicos nacieron por amor? la curiosa historia que esconden ,. / Las rutas de Ambrosio - Forau d’Aiguallut ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Ruta de las tres cascadas en Cerler,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 13 - Junio - Farruquito: "¿Racismo? Lo sigo sufriendo todavía",. / ¿Dónde estabas entonces? - "Hispanoamérica", el documental que une a 500 millones de personas y que no gustará al ministro de Cultura,. Martes -10 - Junio , . / Informe Robinson - Fútbol - Four de la Nations League - Cristianazo y a la final ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - ¿Sabías que los guantes quirúrgicos nacieron por amor? la curiosa historia que esconden,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 11 - Junio  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

¿Sabías que los guantes quirúrgicos nacieron por amor? la curiosa historia que esconden,.

Detrás de cada avance científico y médico, hay historias humanas que merecen ser contadas,.

Guantes quirúrgicos
 
Guantes quirúrgicos

La historia de los guantes quirúrgicos es mucho más fascinante de lo que podríamos imaginar. Estos accesorios, que son un elemento esencial en cualquier intervención médica hoy en día, tienen un origen lleno de amor, cuidado y una profunda preocupación por la seguridad de los pacientes y los médicos. La creación de los guantes quirúrgicos está intrínsecamente vinculada a una de las figuras más influyentes en la historia de la medicina, el Dr. William Stewart Halsted, y un acto genuino de amor y compasión hacia su enfermera personal.

A finales del siglo XIX, el Dr. Halsted, conocido como el "padre de la cirugía moderna", estaba revolucionando los procedimientos quirúrgicos en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por mejorar las técnicas quirúrgicas, una problemática persistía: las infecciones hospitalarias eran una amenaza constante para la salud de los pacientes. Los cirujanos de la época carecían de los medios de protección que hoy consideramos indispensables, como guantes, mascarillas y batas estériles.

Fue en este contexto donde surge la historia que ha pasado a la posteridad. Caroline Hampton, una joven enfermera que asistía constantemente al Dr. Halsted en sus operaciones, desempeñaba un papel fundamental en cada intervención quirúrgica. Durante sus largas jornadas en el quirófano, Caroline no contaba con ninguna protección para sus manos, exponiéndose a infecciones graves que ponían en riesgo su salud. Preocupado por su bienestar, Halsted comenzó a investigar formas de proteger a su asistente, buscando soluciones que pudieran evitar posibles contagios y minimizar las infecciones.

Finalmente, en 1890, Halsted decidió probar una idea radical: diseñar unos guantes quirúrgicos. Inspirado por su deseo de proteger a Caroline, el médico convenció a una compañía de confección de tejidos para que le proporcionara unos guantes de tela fina que pudieran utilizarse durante las operaciones. Aunque estos primeros guantes no eran estériles y resultaban incómodos, representaron un avance significativo en la seguridad quirúrgica.

El éxito del uso de estos primeros guantes fue inmediato, y pronto comenzaron a ser adoptados por otros médicos y hospitales. Aunque inicialmente los guantes quirúrgicos no fueron aceptados universalmente —algunos médicos aún se mostraban reacios a utilizar un accesorio adicional durante sus intervenciones—, Halsted continuó perfeccionando su uso y enseñó a sus colegas la importancia de la protección en los procedimientos quirúrgicos.

Hoy en día, los guantes quirúrgicos son considerados un estándar en todas las prácticas médicas, esenciales para prevenir infecciones y proteger tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes. La historia detrás de su invención sigue siendo un recordatorio conmovedor del amor y la dedicación que llevaron al desarrollo de herramientas médicas que han salvado incontables vidas a lo largo de los años.

El legado de Caroline Hampton, aunque muchas veces olvidado, permanece imborrable en la historia de la medicina, demostrando que detrás de cada avance científico y médico, hay historias humanas que merecen ser contadas.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  -  Forau d’Aiguallut  ,.

 

El sabado  - 14 - Junio   a las 19:10 por La 2, foto,.

 Forau d’Aiguallut ,.

Esta es una de las rutas más accesibles de los Pirineos por uno de los parajes más bonitos del valle de Benasque. El sendero discurre por el interior del Parque Natural Posets-Maladeta y sus 4.5 kilómetros se recorren en unas 2 horas.

forau de aigualluts huesca

Si quieres conocer todos los detalles de la ruta, dónde comienza, qué parajes se contemplan, su desnivel y mucho más, no dudes en consultar este post en el que puedes verlo todo paso a paso.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Ruta de las tres cascadas en Cerler   ,.

El sabado - 14 - Junio   a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Ruta de las tres cascadas en Cerler,.

Otra de las rutas más bonitas del valle de Benasque es la que recorre las tres cascadas de Cerler: la cascada de la Masearada, la cascada El Clotet y la cascada El Bom. Este sendero circular sencillo tiene casi 7 kilómetros que se pueden recorren en menos de 3 horas.

ruta tres cascadas cerler

En este post te contamos todos los detalles de la ruta de las tres cascadas de Cerler con fotografías de los diferentes tramos, vídeos a vista de dron y toda la información que puedes necesitar para planearla.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 13 - Junio - Farruquito: "¿Racismo? Lo sigo sufriendo todavía" ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 13 - Junio  - Farruquito: "¿Racismo? Lo sigo sufriendo todavía" , fotos,.

Farruquito: "¿Racismo? Lo sigo sufriendo todavía",.

Farruquito, en el estudio de baila de su casa.
 
Farruquito, en el estudio de baila de su casa. 

Juan Fernández Flores, Farruquito. Sevilla, 1982. El bailaor está volcado en los preparativos y ensayos del espectáculo que estrenará el 9 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Tiene hambre de escenario tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus.

 

¿Por qué hay que ir a verle a la Bienal de Flamenco?
Después de tanto tiempo sin estar en los escenarios, vamos a poner el corazón. Con el espectáculo 'Desde mi ventana' intento mostrar, no tanto cómo bailo ni mi aprendizaje, sino lo que veo cuando bailo y por qué lo hago así.
Para que fluya la raza y la fuerza del flamenco ¿es necesaria la improvisación?
El flamenco nace de una reunión, no nace en un conservatorio, ni es una pose para un espectáculo. Nace de la expresión de un pueblo gitano andaluz. Y eso quiere decir que, cuando había una alegría, la celebraban bailando y cantando, y cuando había una pena o hambre, se la quitaban bailando y cantando; esa es la verdad. Esas primeras páginas de la historia no se pueden arrancar porque nos saltamos el origen.
Lleva el baile en sus venas. Debutó en Broadway con sólo 5 años con su abuelo Farruco.
Antes, había bailado en el fin de fiesta de algunas actuaciones de mi abuelo. Salía a hacer mi patadilla por bulerías. En Broadway, mi abuelo me preguntó si quería hacer esto, y le respondí que no, que quería bailar el taranto. "¿Pero tú te lo sabes?", me preguntó. De verlo bailar, me había quedado con los pasos. Entonces, cogió la faja que él llevaba, cortó un pedazo y me lo puso a mí. No es que fuese a debutar, es que me pilló allí con mi familia. Pero es verdad que esa fue la primera vez que me atreví a hacer algo que no fuera un fin de fiesta.
Con esos precedentes, no podía ser otra cosa más que bailaor.
Pues de chico quería ser cantaor y siempre he cantado, pero como un grillo. Fui el primero que puso en mi casa música que no era flamenco, como Michael Jackson, Aretha Franklin... "Este niños está loco", decían.
Lo describen como el principal heredero del baile de su abuelo porque encarna autenticidad en las formas de sentir y expresar el flamenco.
Eso es porque los españoles somos muy exagerados. Mi abuelo era mi amigo, una persona entrañable y muy serio con sus cosas. Me explicaba que, si quería dedicarme a esto, tenía que ser estricto y responsable, no era suficiente con llevarlo en la sangre.
¿Qué es para usted el flamenco?
Mi forma de expresarme. Siempre he sido muy tímido y he aprendido a ser un hombre y a relacionarme con los demás gracias al flamenco. Aunque, a veces, me atormenta y miro las botas y veo el diablo...
Porque es duro.
Sí. Tengo la suerte de que la gente reconoce mi trabajo y te creas un compromiso con el público porque quieres dar lo mejor de ti. Esperan que estés a la altura y a veces piensas 'no estoy bien, tengo la cabeza en otra cosa'.
Con la responsabilidad añadida de ser el patriarca de su familia.
El patriarca nunca ha sido una persona joven. Era mi abuelo, luego mi padre, mi madre, mis tías... Pero mi abuelo y mi padre confiaban mucho en mí porque era responsable, cuidadoso y echaba muchas horas para hacer las cosas bien. Pero también te puede pillar fatal y que bailes para que te den dos guantazos con una zapatilla vieja. Yo he querido explicarle esto a la gente: salgo a dar el corazón, pero...
Esa sinceridad se valora.
Si crees que ya lo sabes todo es como ponerte una traba y cortarte las alas para crecer y adquirir conocimientos. En el arte no se para nunca de aprender; bueno, sí, ¡cuando dices qué bien lo hago!
Hace unos meses, el proceso de selección, del que usted formó parte, para elegir la dirección de Ballet Flamenco de Andalucía acabó como el rosario de la aurora, con denuncias de racismo "antigitano" y con el recurso de Antonio Canales. ¿Hubo presiones para descartar a los gitanos?
No digo que hubiera presión para descartar a los gitanos, pero cuando Ricardo Pachón [el productor de discos de Camarón y Lole y Manuel, entre otros, y ex director del Instituto Andaluz de Flamenco que era presidente del comité de selección para elegir al director del Ballet. Farruquito formaba parte también de este comité] y yo opinamos que el mejor candidato era Canales no sirvió para nada. Me extrañó y no entendí que se planteara otra persona que no fuera Canales. Y Úrsula López [elegida finalmente directora del Ballet] es una gran profesional, una niña encantadora y que Dios la bendiga mucho, pero estamos hablando del maestro Canales. Lo lógico, lo matemático es que la plaza hubiera sido para él. Los bailarines del Ballet se merecen lo mejor. Algunos han estado en mis clases y lo hacen requetebién.
Pues Ricardo Pachón denuncia que el trasfondo de este asunto es que hay un "lobby antigitano" en el mundo del flamenco.
Es triste. Yo antes decía que no; no quería pensar eso, ¿eso cómo va a ser? Pero hoy en día, que tengo una familia, me doy cuenta de que no hay el mismo trato, y es triste que ocurra así en el siglo que vivimos. El que no es capaz de ver como a un semejante al otro sólo por el color de piel... ¡ésa es la persona que no está integrada en la sociedad! ¿Cómo puede haber gente así? Ellos son los racistas, ellos son de otra especie porque se autoclasifican, al menospreciar a una persona por el color de su piel.
¿Ha sufrido racismo?
Es que lo sigo sufriendo todavía. Antes de ser Farruquito, tenía una persona en unos grandes almacenes vigilándome sólo a mí. Tendría 15 o 16 años y llevaba el pelo como un indio. Y en las aduanas, a los que tenemos las pintas de gitano, nos paran y nos registran de arriba a abajo seis veces. Al lado pasa uno rubito con corbata, y nada. ¡Y el que trae la bomba es el rubito!
Creemos que no es así y que estamos en una sociedad avanzada.
No, a las tres o las cuatro de la tarde en los programas de televisión somos los más 'cool', pero cuando la apagamos y nos ponemos las zapatillas, se ve la clase que tiene una persona. Como dijo Charles Chaplin, la educación consiste en cómo tratas a los demás.
Pachón ha llegado a la conclusión de que el flamenco de los gitanos no interesa a nadie. Conserva material inédito en su archivo de fiestas gitanas, pero nadie quiere adquirirlo.
Sí interesa, pero Ricardo es un romántico y admira mucho el origen del flamenco. Tiene grabaciones de fiestas y reuniones en las que los artistas están relajados. La verdad que nace ahí es lo que dice que no le interesa a nadie. Hoy vivimos en un mundo en el que tratamos todo como un producto. Hasta a las personas. La industria musical va de esa manera. Cuando llega algo auténtico, la industria se desbarata entera. A veces, habría que echar un ojito a la gente que está empezando y no sólo subirse al carro cuando ya va cuesta abajo.
Repasemos su currículum. En 1995 participó en la película 'Flamenco' de Carlos Saura.
Cuando Saura me vio bailar en el estudio de mi abuelo, dijo que me quería en la película. ¡Mi abuelo le respondió que yo cobraba más que él! Saura nos trató gloria bendita. En la grabación, mi abuelo avisó que él sólo bailaba una vez y que no iba a repetir. "No conozco a nadie más auténtico, ¡venga preparadlo todo bien, que este gitano no baila dos veces!", advirtió Saura a su equipo. Y se hizo a la primera. Yo me resbalé, y se ve en la película, y quise repetir, pero mi abuelo zanjó: "La próxima vez, ensayas más para que te salga a la primera".
'The New York Times' le consideró en 2001 el mejor artista de la 'gran manzana'. Ese año triunfó en EEUU.
Eso es porque los americanos son todavía más exagerados que los españoles. Pero tengo que agradecerle mucho a EEUU. Yo empecé a firmar autógrafos en España cuando los americanos dijeron: 'tú sí que vales'.
Nadie es profeta en su tierra.
Es cierto, pero tengo que agradecerle mucho a España; es mi país. Salgo de aquí y estoy loco por volver. Cuando estoy fuera digo ¡viva España! Aunque hoy en día hay que tener cuidado porque lanzas ¡viva España! y dicen ¡un fascista!, pero yo me expreso así porque es mi tierra. Pero es cierto que EEUU tiene mucha influencia en el resto del mundo.
El coronavirus ha asestado un duro golpe a su sector.
Los artistas estamos muy desprotegidos. No hemos recibido nada ni de la SGAE, ni de la Junta, ni del Gobierno, ni de los ayuntamientos. Llevo desde enero sin trabajar y, menos mal que soy un flamenco medio organizado, porque, de lo contrario, ¿de qué comen mis hijos? Si no bailo, ¿a qué me dedico? Si no sé ni poner una bombilla.
¿Le veremos bailando con Rosalía?
Yo, encantado, de trabajar con ella y con todo aquel que esté enamorado de la música, como yo, y lo haga con honestidad y corazón. Mi primo hermano 'El Polito' ha estado de gira con Rosalía y baila con ella en un videoclip. ¡Me ha dicho que esa niña es gloria bendita! Pues sí, ¡que viva la música y que viva todo el mundo que lo haga con corazón y con verdad!,.
 
 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  "Hispanoamérica", el documental que une a 500 millones de personas y que no gustará al ministro de Cultura  , Martes -  10 - Junio  ,.

Este martes -  10 - Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 

"Hispanoamérica", el documental que une a 500 millones de personas y que no gustará al ministro de Cultura,.

José Luis López-Linares ya tiene a punto su nueva cinta sobre esa nación común que forman los castellanohablantes de todo el mundo y que todavía busca sacudirse la dichosa Leyenda Negra,.

Hispanoamérica celebración en Madrid
 
La cinta recoge decenas de testimonios de historiadores americanos y europeos,.

Como José Luis López Linares advirtió en España, la primera globalización, explicar la historia del Imperio español en cien minutos es poco menos que «un imposible, una locura», así que el realizador está de vuelta con la continuación de esta vasta empresa (y aun así tiene material para varios capítulos más): «Me quedó todo por contar». Hispanoamérica (estreno en cines el 12 de abril) es el nombre que ha tomado la segunda parte de un proyecto que no se separa del mantra de «luchar por el pasado para luchar por el futuro». El objetivo no ha cambiado desde que en 2021 estrenase la primera cinta: derribar el altísimo muro de la Leyenda Negra. Asegura López-Linares que, sin estas trabas impuestas por la historiografía y la envidia anglosajona, «seremos una potencia tremenda».

Porque evidentemente la cinta no habla solo de España, sino de toda esa comunidad de 500 millones de hablantes de castellano que hay a ambas orillas del Atlántico. «Nos entendemos más allá del idioma porque compartimos una cultura», sentencia.

América nunca fue una colonia, "eso es un invento del mundo anglosajón", afirman los historiadores

Así, la película se inicia con un vuelo sobre el continente americano en el que la voz en «off» desmonta mitos desde el minuto uno: «En Hispanoamérica somos víctimas de un relato que dice que éramos santos indígenas en un paraíso y que esa situación es interrumpida por la llegada de unos barbudos singularmente crueles que solo vinieron a robar, pillar, vejar, matar...». Es la historia que late en el corazón y las mentes de muchísimos hispanoamericanos, pero «es completamente falsa y muy peligrosa», suscriben los expertos (de aquí y de allá) del documental.

San Francisco, en Quito, Ecuador, muestra cómo el Imperio español se esforzó en dejar aquellas tierras engalanadas con los mejores materiales
 
San Francisco, en Quito, Ecuador, muestra cómo el Imperio español se esforzó en dejar aquellas tierras engalanadas con los mejores materiales,.

Lo primero, señala el mexicano Juan Miguel Zunzunegui –doctor en Humanidades–, «tendríamos que aprender a que no es América Latina, es América Hispana; somos hispanos. Los indígenas de América no eran hermanos entre ellos; no se conocían, y los que se conocían, se mataban. Lo que nos hermana es esa historia común que comienza desde que somos hispanos».

En ese punto de unión sobresale una figura indispensable en todo esto: Isabel la Católica, «una mujer visionaria que abre la posibilidad de un mundo nuevo. Sabe ver la dignidad del indígena, sabe que el “otro” es igual», afirma ante la cámara Adelaida Sagarra –profesora titular de Historia de América en la Universidad de Burgos–. Hasta donde llegaba la mano de la reina, los nuevos súbditos tenían garantizados los derechos.

Isabel la Católica fue "una mujer visionaria" que abrió un mundo nuevo: "Supo ver la dignidad del indígena"

Existían dos instrumentos fundamentales en la administración imperial para controlar y fiscalizar: una inspección general y los juicios de residencia. «Cuando uno terminaba su mandato en América se debía someter a un juicio en el que cualquier persona podía denunciar los excesos que había cometido este funcionario público», asegura Aurelio Valarezo: «Hay virreyes que vienen a España a rendir cuentas, y eso no se conoce en ningún imperio conocido».

Se rompe con el «modus operandi» de la época en todo el mundo que dictaba que «el que no es como yo, es un salvaje que merece ser comido o esclavizado y puedo hacer con sus tierras lo que me dé la gana», apunta el experto venezolano en lengua y política Carlos Leáñez Aristimuño. Solo la Corona hispánica hizo esa revisión. «Sin Isabel la Católica no habría existido Occidente», afirma Consuelo Martínez-Sicluna –directora del Instituto de Estudios Americanos USP CEU–. «La cristiandad católica se hace universal geográficamente con la hispanidad, antes no lo era. Europa se creía universal», pero solo era Europa, comenta el periodista e hispanista argentino Patricio Lons.

Hasta el siglo XVI, América estaba fuera del bloque euroasiático y la llegada de Cristóbal Colón lo cambia todo. «Gracias a Dios que fueron los españoles los que nos conquistaron», celebra Jorge Luis Vázquez en la cinta, un habitante de Puebla. «Si asumimos que México es un país mestizo de la mezcla de lo castellano con lo indígena, entonces, México no existe antes de que llegue Castilla», teoriza Leáñez Aristimuño.

"Gracias a Dios que fueron los españoles los que llegaron", celebra un habitante de Puebla en la cinta,.

Tanto es así, que, como añade Rodolfo Juárez Álvarez –historiador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala–, «los tlaxcaltecas nunca se vieron como un pueblo vencido». Se plasmaron en sus dibujos como conquistadores: «Pintan una historia particular y diferente a la que la historia hegemónica nacional [mexicana] ha tratado de invisibilizar a lo largo de 500 años». Su legado se muestra en unos lienzos que aparecen en Hispanoamérica, donde la cultura local se mezcla sin ningún problema con la de allende los mares.

 Por ello, el documental aporta en este punto varios testimonios que estremecerán al mismísimo Ernest Urtasun, ministro de Cultura e impulsor de la «descolonización» de, entre otros, el Museo de América: «Carece de sentido hablar de época, arte o cultural colonial. Era el Virreinato de la Nueva España, no era la colonia de la Nueva España», explica Tomás Pérez Vejo, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. La también mexicana Guadalupe Jiménez Codinach –doctora en Historia– sigue esa misma línea: «Nunca fueron colonias, eso es un invento del mundo anglosajón». De hecho, «lo que llamamos “colonia” empieza en el siglo XIX con Inglaterra, Francia, Alemania...», puntualiza la directora de la real Academia de Historia, Carmen Iglesias, al tiempo que afirma,.

 

PONCHOS, PANTALONES Y ALPARGATAS A CAMBIO DE COLORES

►Uno de los hitos que unen América con Europa en esta película es la música, como demuestra la pasión con la que viven en mitad del Amazonas, en San Ignacio de Moxos, las partituras que les hicieron llegar los jesuitas hace siglos. Allí les llegó el violín por manos españolas y hoy es el instrumento tradicional. Pero el intercambio no fue unidireccional. Igual que se iba se venía: «Lo que llegaba de América lo hacía impregnado de novedad, de utopía», recuerda el musicólogo Faustino Núñez. «El hombre americano se puso a tocar la guitarra y no solo creo nuevas maneras de hacerlo, sino también nuevas guitarras», amplía Marcelo de la Puebla, músico. Los dos lados del Atlántico ganaron, como señala Aurelio Valarezo en la cinta: «Los indígenas precolombinos no tenían pantalones, ni alpargatas, ni poncho, ni sombrero... Y los europeos se tuvieron que plantear todo; hasta los colores, encontraron colores que no habían visto nunca».

 

 

TITULO:   Informe Robinson -   Fútbol - Four de la Nations League - Cristianazo y a la final  ,.

 

 Fútbol  - Four de la Nations League - Cristianazo y a la final ,. 


Resultado Final - Alemania 1 - Portugal 2 - foto ,.

 

 Alemania 1-2 Portugal: resumen, goles y resultado - AS.com

Los goles de Conceiçao y Cristiano dan el pase a Portugal. Wirtz puso por delante a los alemanes. Los portugueses pelearán por su segundo título de Nations League.

 

Cambios

Francisco Conceição (57', Trincão), Nélson Semedo (57', João Neves), Vitinha (57', Rúben Neves), Robin Gosens (59', Maximilian Mittelstädt), Niclas Füllkrug (60', Nick Woltemade), Serge Gnabry (60', Leroy Sané), Karim Adeyemi (70', Aleksandar Pavlovic), Felix Nmecha (70', Waldemar Anton), Diogo Jota (82', Pedro Neto), João Palhinha (89', Cristiano Ronaldo)

Goles

1-0, 47': Florian Wirtz, 1-1, 62': Francisco Conceição, 1-2, 67': Cristiano

Tarjetas

Arbitro: Slavko Vincic
Arbitro VAR: Alen Borosak, Rade Obrenovic
Ruben Neves (51',Amarilla), Martínez (51',Amarilla), Jonathan Tah (79',Amarilla), Rúben Dias (83',Amarilla), Füllkrug (83',Amarilla), Florian Wirtz (83',Amarilla)

España ya sabe quién le esperaría en la final en caso de imponerse el jueves a Francia en Stuttgart. Y no se trata de la anfitriona de este Final Four de la Nations League, un combinado alemán al que todos daban por favorito tras su gran Eurocopa, pero que se minimiza considerablemente sin Musiala sobre el césped y terminó sucumbiendo ante una gran Portugal por 1-2, en la que volvió a ser decisivo el de siempre. En cuestión de cinco minutos, dos goles de Conceiçao y Cristiano remontaron el tanto inicial de Wirtz y silenciaron un Allianz Arena en el que pelearán el próximo domingo por su segundo título en esta joven competición.

Hubo sorpresas en ambos onces. Nagelsmann, sin Musiala, Havertz y Rüdiger, optó por una línea de tres atrás, Kimmich y Mittelstädt como carrileros profundos y Woltemade por delante de Wirtz en ataque. Martínez, por su parte, dejó a Vitinha en el banquillo después de su exhibición en la final de la Champions ante el Inter y apostó por João Neves de lateral derecho, Rúben Neves y Bernardo Silva en zona de creación y Cristiano en punta. Ambas propuestas dejaron entrever que el pase a la final había que buscarlo por las bandas. Y así fue.

Los lusos fueron conscientes de que se les iban a abrir muchos espacios a las espaldas de Kimmich y Mittelstädt. Intentaron buscarlos desde el primer minuto. Y los encontraron. La Mannschaft firmó un inicio de partido con muchísimas imprecisiones en la circulación, tanto en fase de construcción como en tres cuartos, y los visitantes no dudaron en aceptar las invitaciones. Balón en profundidad y a correr, algo que hizo a las mil maravillas el eléctrico Neto por el carril zurdo, metiéndose hasta la cocina local y creándole serios problemas al equipo dirigido por un Nagelsmann desquiciado por momentos en la zona técnica. La cosa se quedó en susto porque tanto Cristiano como el propio Neto no apuntaron bien ante el marco protegido por Ter Stegen.

Poco a poco, Alemania fue despertando, comenzó a encontrar a Wirtz y, cuando lograba pasar la primera línea de presión, se llegaba a plantar con hasta siete futbolistas en la frontal del área rival. A Portugal no le quedó otra que recular y sobreponerse a 15 minutos de asedio alemán que, de no haber sido por los magníficos reflejos de Diogo Costa bajo palos, se hubiera puesto por delante en lo que fueron dos goles cantados de Woltemade y Goretzka. Pero la cosa se quedó ahí en los primeros 45 minutos: en un cuarto de hora de acoso y poco más por parte de la Mannschaft.

Eso sí, a los genios les suele bastar con un momento de lucidez para cambiar un partido y así ocurrió nada más reanudarse el juego tras el descanso. Instantes después de que Cristiano no fuera capaz de cazar un centro raso de Nuno Mendes en la boca de gol, Wirtz le robó el esférico a Trincão al borde del otro área, iniciando de esta manera la jugada del gol que él mismo terminaría anotando. El crack le cedió el cuero a Kimmich en la frontal y corrió hacia el punto de penalti, donde volvió a recibir para batir a Diogo Costa de cabeza. Golazo.

Pero Wirtz no era el único virtuoso sobre el verde. No se lo pensó dos veces Martínez, dio entrada a Semedo, Conçeiçao y Vitinha para ir a por la remontada y acertó. Con el que fue prácticamente su primer contacto con el balón, Conceiçao lanzó una rosca desde la frontal que Ter Stegen no olió. Pero el éxtasis aún estaba por llegar. Cinco minutos después, un doble pase entre Nuno Mendes y Bruno Fernandes fue suficiente para desarticular la zaga alemana y que el lateral del PSG le sirviera en bandeja el tanto de la victoria a Cristiano. No perdonó. Y a la final con un 1-2 que incluso supo a poco después de 90 minutos.

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